Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán Gómez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro y ambiente de posguerra. Argumento. Personajes. Simbología

  • Enviado por: Nieto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE.

  • Resumen del libro. Pág. 2

  • Caracterización de los personajes principales. Pág. 3

  • Biografía del autor. Pág. 3-4-5

  • Contexto histórico de la obra (Madrid 1936-1939). Pág. 5-6

  • Similitudes con el presente: Irak. Pág. 6

  • 1.- Resumen de la historia.

    La obra comienza en un descampado de Madrid. Allí dos amigos, Luis y Pablo, charlan sobre cine, libros y chicas. Luis empieza a imaginar una guerra en ese descampado con tanques, los aviones tirando bombas, etc. A los dos chicos les han quedado dos asignaturas en el colegio, entre ellas la Física. La familia de Pablo se ha ido de vacaciones y el se ha quedado con su hermana. Luis quiere una bici pero por las notas no se la compran.

    Cuando Luis llega a casa se encuentra que sus padres, su hermana y la criada, están escuchando la radio. Por lo visto, algunos revolucionarios se habían sublevado en Marruecos. Pero no le dieron mucha importancia y siguieron sus vidas tranquilamente. Manolita trabaja en un colegio ayudando a algunos maestros, Luis ya no va al colegio porque ha terminado y don Luis trabaja en una bodega, doña Dolores es ama de casa(aunque el trabajo lo haga María).Al volver del trabajo, don Luis, dice que han muerto varias personas y otras tantas han desaparecido. El miedo a una guerra corre por Madrid. Ese mismo día pusieron la radio y escucharon que los revolucionarios habían llegado a la capital, también dijeron que no tuvieran levantada la persiana de noche porque podían disparar. En medio de este revuelo Julio, el hijo de doña Antonia, le pide la mano a Manolita y Luis empieza a enamorarse de María. Una noche los dos se metieron en la habitación de María, esto se repitió varias noches más hasta que llegó a oídos de don Luis y decidieron echar a María. Por este tiempo la guerra era una realidad y casi todos los días se escuchaban bombas o ametralladoras. María se marchó a su pueblo y conoció a un hombre que se convirtió en su novio.

    Don Luis creó un sindicato para los trabajadores y consiguió ser el jefe de su bodega, en parte porque sus dueños huyeron por miedo o incluso fueron asesinados. La gente no se atrevía a salir a la calle y el hambre abundaba. Los víveres eran poquísimos y las raciones de comida que repartían eran insuficientes. Como don Luis tenía la bodega, traía botellas a casa y las cambiaba por comida. Pero estos víveres se acabaron muy pronto. A veces las aviones sobrevolaban sus casas y se tenían que refugiar en un refugio que había debajo del piso. Allí se reunía toda la comunidad. Doña Antonia, que se pasó casi todo el conflicto en casa de doña Dolores, tenía a un hijo en combate.

    Por este tiempo, Manolita ya tenía un hijo y se iba a casar con Julio. Julio Trabajaba en un bazar. El dinero que éste llevaba a casa era insuficiente para Antonia, él y Rosa(la novia de Pedro). Pero un día una bomba cayó al lado del bazar de Julio y murió. Para colmo Pedro había sido enviado a un campo de concentración y puede que muera. Doña Antonia estaba muy apenada y hambrienta, así que de vez en cuando robaba a doña Dolores. Como ésta se dio cuenta que poco a poco le faltaba comida, preguntó a su familia y resultó que todos robaban alguna cucharada.

    Después de un largo tiempo de guerra, sin comida, muy delgados, sonó la alarma y algunos vecinos bajaron al refugio, pero la alarma sonó porque pasó una avión pero no tiró bombas, tiraba pan y todos se pegaban por él. El conflicto cada vez estaba más cerca del fin y los revolucionarios estaban a punto de derrotar a la República.

    Un día doña Dolores recibió una visita que nunca se hubiera esperado, María vino con un hombre y traían comida y noticias. Contaron que por Valencia estaban repletos de comida y además ellos estaban gorditos y bien alimentados. El novio estuvo trayendo comida un tiempo hasta que un día vino ella sola contando que como se habían casado durante la guerra que el matrimonio no valía, así que no estaban juntos. Ella pidió trabajo pero en casa de doña Dolores era imposible por que no había dinero y se fue a trabajar con la vecina. Por estas fechas lo revolucionarios habían derrotado a la República y muchos de los que huyeron, volvieron, así que a don Luis lo echaron del trabajo. Luis, que estuvo trabajando con su padre durante la guerra, era ya todo un hombre y se tenía que poner a buscar trabajo. Pablo, el amigo de Luis, se iba a marchar a Barcelona y se despidió de él, Luis estaba sin amigos para estos duros tiempos.

    A don Luis lo iban a juzgar por lo del sindicato y le cayó la condena más pequeña, 12 años. Luis encontró trabajo y al final su padre le tuvo que comprar la bici. En el final de la obra están Luis y su padre hablando, curiosamente, en el lugar en el que al principio Luis y Pablo hablaban de la guerra y decían que en Madrid nunca habría una guerra y menos en ese lugar donde había un hospital y una universidad.

    Don Luis fue juzgado y murió en la cárcel por una enfermedad. Su familia continuó su vida, Manolita en el teatro y Luis entre los estudios y el trabajo.

    2.- Personajes principales.

    Don Luis: Es el cabeza de familia. Trabaja en unas bodegas. Está casado con Dolores y tiene dos hijos, Luis y Manolita. Durante la guerra crea un sindicato, se hice con el control de la bodega y por eso fue condenado a doce años de cárcel, donde muere por enfermedad.

    Doña Dolores: Esposa de Luis, ama de casa. Su casa es de apariencia burguesa y no de un obrero. Tiene alrededor de cuarenta o cincuenta años. Su vecina y amiga se llama Doña Antonia.

    Manolita: Hija de don Luis y doña Dolores. Una chica joven y mona. Trabajaba de maestra cuando le vino la vocación de cómica. A sus padres no les hizo mucha gracia. Su vecino está enamorado de ella y al final se casen. Antes de él tuvo un hijo de un capitán del ejército que fue asesinado. Cuando era madre soltera, Julio, su vecino, le pidió la mano, pero él también murió.

    Luis: Hijo de don Luis y doña Dolores. Es un chico joven de unos quince años. Aficionado a la literatura y muy fantasioso. Le gusta escribir poesía y teatro. La guerra le coge en plena pubertad y descubre sus deseos sexuales con su criada. El desea una bicicleta para poder ligar con una chica, pero no se la compran por haber suspendido la Física. Al finalizar la guerra su padre se la compra porque tiene que trabajar de recadero, ya que él estará en la cárcel.

    María: Criada de la familia. Muchacha con rostro bobalicón, carnes apretadas y bien dispuestas. Toda su familia vive fuera de Madrid. Luis y ella se enamoraron y ella decidió irse de la casa. Volvió a su pueblo donde conoció a un buen hombre con el que se casó. En este periodo engordó mucho y se la veía bien. Como se casaron durante la guerra, el matrimonio no era válido, así que él decidió dejarla. María volvió, le pidió trabajo a don Luis, pero la economía era muy mala, así que se fue a trabajar a casa de una vecina de don Luis.

    Pablo: Joven de unos quince años, el mejor amigo de Luis. También le gustaba la literatura, como a Luis, pero no se entusiasmaba como su amigo. También le gustaba el cine. Durante la guerra sus padres se fueron de vacaciones y él se quedó en Madrid porque le quedaron tres asignaturas. Cuando se normalizó la cosa, sus padres volvieron a por él y se fueron a vivir a Barcelona.

    Doña Antonia: Es una mujer menuda, gris y lacia, tiene alrededor de cincuenta años. Doña Antonia se pasa parte de la obra en casa de doña Dolores(son buenas amigas). Su hijo Julio se casó con Manolita y el otro, Pedro, era novio de una prostituta. Julio murió y Pedro está en un campo de concentración y posiblemente muera. Doña Antonia es viuda y también es un poco pobre. Poseía una tienda pero la vendió.

    3.- Autor: Fernando Fernán Gómez.

    Actor, director y escritor, Fernando Fernán-Gómez nació circunstancialmente en Lima (Perú) en agosto de 1921, mientras su madre realizaba una gira teatral por tierras iberoamericanas. Pocos días después fue inscrito en el registro de Buenos Aires, conservando la nacionalidad argentina hasta que en 1984 le fue concedida la española. Su deseo de estudiar Filosofía y Letras se vio truncado por el comienzo de la guerra civil y a su término comenzó a trabajar en pequeños papeles teatrales, en la radio o en el doblaje de películas.
    En 1943 fue contratado por la productora CIFESA realizando varias películas y cubriendo así una primera etapa de su intensa vida cinematográfica. Con «Ana y los lobos» (1972), de Carlos Saura, inició una nueva etapa en su carrera como actor, caracterizada por una mayor calidad de las películas, destacando entre otras, «El espíritu de la colmena» (1973), «Mamá cumple cien años» (1979) o «Epílogo» (1984). Su dilatada y fructífera obra abarca el teatro, el cine, la televisión y la literatura.
    Ha recibido múltiples e importantes galardones. En 1961 y 1962 consiguió el premio Nacional de Interpretación Dramática por «Mi querido embustero». En 1976 el «Oso de Plata» de Berlín al mejor actor, por «El anacoreta». Con «Las bicicletas son para el verano» consiguió en 1978 el premio Lope de Vega y en 1982 el premio del espectador y de la crítica. En 1985 recibió el premio Nacional de Teatro y otro «Oso de plata» al mejor actor por «Stico», y también ha logrado el premio Goya en dos ocasiones y el Nacional de Cinematografía en 1989. Más recientemente, y bajo la dirección de Fernando Trueba, interpretó en «Belle Époque» a un pintor liberal de la España de 1931, papel con el que obtuvo el elogio unánime de toda la crítica. Por este papel fue galardonado de nuevo con el Goya a la interpretación masculina y el film logró el Oscar de Hollywood de 1994 a la mejor película en lengua no inglesa. Está en posesión de la medalla de Oro de las Bellas Artes (1981) y de la medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1994).

    Filmografía como director.


    1. Manicomio. Manicomio (1954)
    2. Mensaje, El. El mensaje (1955)
    3. Malvado Carabel, El. (1956)
    4. Vida por delante, La. (1958)
    5. Vida alrededor, La. (1959)
    6. Sólo para hombres. (1960)
    7. Venganza de Don Mendo, La. (1961)
    8. Palomos, Los. (1964)
    9. Mundo sigue, El. (1965)
    10. Ninette y un señor de Murcia. (1965)
    11. Mayores con reparos. (1966)
    12. Extraño viaje, El. (1967)
    13. Crimen imperfecto. (1970)
    14. Cómo casarse en siete días. (1971)
    15. Querida, La. (1976)
    16. Mi hija Hildegart. (1977)
    17. Cinco tenedores. (1979)
    18. Mambrú se fue a la guerra. (1985)
    19. Viaje a ninguna parte, El. (1986)
    20. Mar y el tiempo, El. (1989)
    21. Fuera de juego. (1991)
    22. Mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida, La. (1992)
    23. Pesadilla para un rico. (1996)
    24. Lázaro de Tormes. (2000)



    Filmografía como actor:


    1. Empezó en boda. (1944)
    2. Bambú. (1945)
    3. Camino de Babel, El. (1945)
    4. Domingo de carnaval. (1945)
    5. Se le fue el novio. (1945)
    6. Embrujo. (1947)
    7. Botón de ancla. (1948)
    8. Hoy no pasamos lista. (1948)
    9. Mies es mucha, La. (1948)
    10. Último caballo, El. (1950)
    11. Tiempos felices. (1950)
    12. Balarrasa. (1951)
    13. Capitán Veneno, El. (1951)
    14. Trinca del aire, La. (1951)
    15. Ojos dejan huellas, Los. (1952)
    16. Aeropuerto. (1953)
    17. Esa pareja feliz. (1953)
    18. Nadie lo sabrá. (1953)
    19. Ironía del dinero, La. (1954)
    20. Manicomio. (1954)
    21. Morena Clara. (1954)
    22. Guardián del paraíso, El. (1955)
    23. Mensaje, El. (1955)
    24. Otra vida del capitán Contreras, La. (1955)
    25. Fenómeno, El. (1956)
    26. Gran mentira, La. (1956)
    27. Malvado Carabel, El. (1956)
    28. Viaje de novios. (1956)
    29. Ángeles del volante, Los. (1957)
    30. Faustina. (1957)
    31. Inquilino, El. (1957)
    32. Marido de ida y vuelta, Un. (1957)
    33. Muchachas de azul. (1957)
    34. Ana dice sí. (1958)
    35. Soledad. (1958)
    36. Vida por delante, La. (1958)
    37. Bombas para la paz. (1959)
    38. Luna de verano. (1959)
    39. Tres etcéteras del coronel, Los. (1959)
    40. Vida alrededor, La. (1959)
    41. Crimen para recién casados. (1960)
    42. Sólo para hombres. (1960)
    43. Adiós, Mimí Pompón. (1961)
    44. Fantasmas en la casa. (1961)
    45. Venganza de Don Mendo, La. (1961)
    46. ¿Dónde pongo este muerto?. (1962)
    47. Becerrada, La. (1963)
    48. Rififí en la ciudad. (1963)
    49. Mundo sigue, El. (1965)
    50. Ninette y un señor de Murcia. (1965)
    51. Vampiro para dos, Un. (1965)
    52. Mayores con reparos. (1966)
    53. Vil seducción, La. (1968)
    54. Adulterio decente, Un. (1969)
    55. Carola de día, Carola de noche. (1969)
    56. Estudio amueblado 2.P.. (1969)
    57. Panteras se comen a los ricos, Las. (1969)
    58. Crimen imperfecto. (1970)
    59. Pierna creciente, falda menguante. (1970)
    60. Cómo casarse en siete días. (1971)
    61. Gallos de la madrugada, Los. (1971)
    62. Ibéricas F.C., Las.. (1971)
    63. Don Quijote cabalga de nuevo. (1972)
    64. Ana y los lobos. (1973)
    65. Espíritu de la colmena, El. (1973)
    66. Vera, un cuento cruel. (1973)
    67. Amor del capitán Brando, El. (1974)
    68. Jo, papá. (1975)
    69. Pim, pam, pum... ¡fuego!. (1975)
    70. Sensualidad. (1975)
    71. Anacoreta, El. (1976)
    72. Chely. (1976)
    73. Imposible para una solterona. (1976)
    74. Más fina que las gallinas. (1976)
    75. Parranda. (1976)
    76. Querida, La. (1976)
    77. Reina Zanahoria. (1977)
    78. Arriba Hazaña. (1978)
    79. Restos del naufragio, Los. (1978)
    80. Fortunata y Jacinta. (1979)
    81. Mamá cumple 100 años. (1979)
    82. 127 millones libres de impuestos. (1980)
    83. Maravillas. (1980)
    84. Feroz. (1983)
    85. Juana la loca... de vez en cuando. (1983)
    86. Soldados de plomo. (1983)
    87. Stico. (1984)
    88. Zancos, Los. (1984)
    89. Corte del Faraón, La. (1985)
    90. De hombre a hombre. (1985)
    91. Mambrú se fue a la guerra. (1985)
    92. Marbella, un golpe de cinco estrellas. (1985)
    93. Réquiem por un campesino español. (1985)
    94. Cara de acelga. (1986)
    95. Delirios de amor. (1986)
    96. Mitad del cielo, La. (1986)
    97. Viaje a ninguna parte, El. (1986)
    98. Juncal. (1987)
    99. Mi general. (1987)
    100. Moros y cristianos. (1987)
    101. Esquilache. (1988)
    102. Mar y el tiempo, El. (1989)
    103. Fuera de juego. (1991)
    104. Marcelino, pan y vino. (1991)
    105. Rey pasmado, El. (1991)
    106. Belle époque. (1992)
    107. Chechu y familia. (1992)
    108. Mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida, La. (1992)
    109. Ladrones van a la oficina, Los. (1993)
    110. Así en el cielo como en la tierra. (1995)
    111. Pesadilla para un rico. (1996)
    112. Pintadas. (1996)
    113. Tranvía a la Malvarrosa. (1996)
    114. Abuelo, El. (1998)
    115. Todo sobre mi madre. (1998)
    116. Lengua de las mariposas, La. (1999)
    117. Pepe Guindo. (1999)
    118. Plenilunio. (2000)
    119. Cuéntame. (2001)
    120. Embrujo de Shanghai, El. (2001)
    121. En la ciudad sin límites. (2001)
    122. Visionarios. (2001)
    123. Historia de un beso. (2002)


    Filmografía como guionista:


    1. Manicomio. (1954)
    2. Mensaje, El. (1955)
    3. Malvado Carabel, El. (1956)
    4. Vida por delante, La. (1958)
    5. Vida alrededor, La. (1959)
    6. Sólo para hombres. (1960)
    7. Venganza de Don Mendo, La. (1961)
    8. Palomos, Los. (1964)
    9. Mundo sigue, El. (1965)
    10. Ninette y un señor de Murcia. (1965)
    11. Mayores con reparos. (1966)
    12. Cómo casarse en siete días. (1971)
    13. Zancos, Los. (1984)
    14. Viaje a ninguna parte, El. (1986)
    15. Mar y el tiempo, El. (1989)
    16. Fuera de juego. (1991)
    17. Mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida, La. (1992)
    18. Ladrones van a la oficina, Los. (1993)
    19. Pesadilla para un rico. (1996)


    4.- Contexto histórico de la obra (Madrid 1936-1939).

    En la noche del 17 de julio llegaron a la capital las primeras noticias sobre la sublevación militar iniciada en el protectorado español de Marruecos. Siguiendo unos patrones de actuación muy similares a los de los pronunciamientos decimonónicos, los sublevados pretendieron la pronta conquista de la capital, previendo tomar en los primeros instantes los principales puntos y nudos de comunicación que posibilitasen enviar columnas armadas a Madrid para unirse a las tropas rebeldes de la capital y terminar así con el gobierno del Frente Popular.

    Madrid se convirtió en este aspecto en el escenario que transformó un pronunciamiento en guerra civil, dado que los intentos sublevados por tomar la capital fracasaron una y otra vez, siendo el máximo exponente de esto la larga batalla de Madrid, entre noviembre de 1936 y la primavera de 1937, en varios escenarios: el Manzanares (6-23 de noviembre), la carretera de La Coruña (29 de noviembre-16 de enero), el Jarama (5-23 de febrero) y Guadalajara (8-22 de marzo).

    Desde octubre de 1936 Madrid empieza a entrar de lleno en el conflicto bélico. La batalla de Madrid fue, entre otras cosas, escenario de la lucha entre el fascismo y la libertad, o por lo menos así se concibió internacionalmente. En uno y otro bando se sumaron efectivos materiales y humanos procedentes de otros países. En lo técnico, el bando nacional vio aparecer los carros italianos Fiat L-3/35, así como los alemanes "Krupp Panzerkamfwagen", modelos todos de entre 1933 y 1935; por su parte, en el bando republicano aparecieron los T-26 soviéticos. Sin embargo, el empleo que se dio a estas máquinas fue deficiente, y no resultaron a la postre decisivas en los combates. En el aire el bando nacional se hizo el dueño absoluto a finales de octubre, destacando en esta faceta los cazas italianos Fiat CR 32 y los alemanes Heinkel 46, Heinkel 51 y Junker 52 (adaptados como bombarderos), ante los cuales los anticuados Nieuport 52, o los escasos Dewoitine 501 y Fury republicanos no tenían nada que hacer. Con todo, la balanza se equilibró a principios de noviembre con la aparición en el bando republicano de los primeros Polikarpov I-15, y los Polikarpov I-16, que aprovecharon sus mejores condiciones de vuelo alto para atacar a sus oponentes en picado.

    En febrero de 1937 las tropas nacionales iniciaron una tercera tentativa de ataque sobre Madrid sobre su eje sur, esta vez la zona elegida fue el Jarama y el objetivo a conseguir la toma de la carretera e Valencia. Los nacionales ocuparon Vaciamadrid y bombardearon la carretera de Valencia y también, esta vez por el aire, Alcalá de Henares. El ataque fue, otra vez, un fracaso, y el 23 de febrero terminó esta batalla.

    La última tentativa rebelde de envolver Madrid se realizó en Guadalajara. El 8 de marzo fuerzas italo-españolas iniciaron una ofensiva que se caracterizó por el papel destacado del CTV italiano, la resistencia encarnizada y los factores climatológicos adversos, que dificultaron la marcha de las tropas rebeldes. En abril de 1937 la Junta de Defensa fue disuelta, hecho favorecido por el alejamiento de Madrid como el escenario principal de la guerra y con la estabilización del frente en el centro del país. El Ayuntamiento volvió a tomar las funciones básicas de la vida ciudadana, al mismo tiempo que el gobierno volvía a tomar el papel que le correspondía en la defensa militar.

    Paulatinamente, según transcurrió el conflicto, el espíritu ciudadano de la época de la batalla de Madrid dio paso a una desmoralización progresiva conforme las noticias de otros frentes anunciaban las sucesivas derrotas del ejército republicano. A ello ayudó, sin duda, el continuo desabastecimiento de la ciudad y a la ineficacia de las instituciones, que fracasaron en los diversos frentes de la política municipal.

    Madrid también fue el escenario final de la guerra. Se produjo lo que se ha denominado "la guerra civil dentro de la guerra civil", iniciada el 5 de marzo de 1939 con la definitiva fractura del bloque republicano. El enfrentamiento armado entre casadistas, es decir, republicanos, cenetistas y la fracción mayoritaria del Partido Socialista contra los comunistas aceleró la terminación de la guerra civil.

    El 28 de marzo de 1939 las tropas de Franco entraban en la ciudad, mientras que miles de madrileños huían hacia los puertos de Levante para buscar afanosamente la salida del país.

    5.- Similitudes con el presente: Irak.

    Como en todo conflicto los días que le preceden son tensos, las familias preparan sus refugios, las despensas se llenan de víveres, hay pánico, incertidumbre, coches que van y vienen, soldados por todas partes, etc.

    Las causas de las dos guerras son muy distintas. La española fue por motivos políticos e ideológicos, entre los republicanos y los nacionalistas. La guerra iraquí fue por motivos capitalistas aunque los americanos comunicaban que su fin era acabar con la dictadura de Sadam Husein y eliminar las bombas de destrucción masivas. Aunque los motivos sean diferentes, las consecuencias son la mismas: muerte, enfermedad, epidemias, hambre, vandalismo, etc. Las muertes no solo eran ocasionadas por los bombardeos sino porque empiezan los hospitales a carecer de los elementos básicos(suero, sangre, anestesia), a esto se unió la falta de agua y fluido eléctrico. Los enfermos que llegaban en masa eran hacinados por todas partes a la espera de poder ser atendidos por los voluntarios. Los cadáveres permanecían en las calles dando una imagen penosa y contribuyendo a la propagación de epidemias.

    Las familias permanecían la mayor parte del día en las casas o en los refugios ante el incesante ruido de aviones sobrevolando la zona y lanzando bombas y misiles. En algunas ocasiones eran avisados por alarmas de la llegada de alimentos que repartían los voluntarios o los mismos guerrilleros. Cuando esta ayuda no llegaba o llegaba tarde, el hambre les llevó a realizar actos vandálicos como el saqueo de comercios y casas.

    Las bicicletas son para el verano Daniel Nieto Caballero

    6