Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán-Gómez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro y ambiente de posguerra. Argumento. Personajes. Guerra civil

  • Enviado por: Archi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO:

a) Estructura y sentido

  • ¿Cómo podemos interpretar el símbolo de la bicicleta y el propio título de la obra? ¿Qué valor simbólico atribuye don Luis al “verano” en su última frase?

  • La bicicleta que Luisito pide para el verano y la que es el motivo del título de la obra, tiene un distinto significado antes y después de la guerra civil.

    En el cuadro primero Luisito y don Luis entablan una conversación, sobre la bicicleta, donde los dos llegan a un acuerdo mutuo. Dicho acuerdo consiste por parte de Luisito a aprobar los estudios y por parte de don Luis a comprarle la bici si esto sucede. Queda claro, entonces, que la bicicleta desempeña una función de recompensa con finalidades únicamente de ocio.

    Su segundo significado se descubre al final de la obra, cuando Luisito recibe el empleo del amigo de doña Maria como recadero. Si tenemos en cuenta que las prioridades de la gente de clase media y baja, en la posguerra, eran ganar dinero como fuera para poder comer y tirar adelante; podemos entender, ahora, que la bicicleta se convierta en un instrumento útil, como una mejora de las condiciones de trabajo de Luisito y no como un entretenimiento para el veraneo.

    Don Luis utiliza la palabra verano en la frase: “Sabe Dios cuándo habrá otro verano”, refiriéndose a la nostalgia que le provocan los otros estíos, que fueron llenos de alegría, tranquilidad y prosperidad, cuando ve que el verano que les espera será muy duro y también cuando se da cuenta de que la situación puede durar mucho tiempo.

  • El asesinato de Calvo Sotelo supone la irrupción definitiva de la política y la guerra en la obra. Sin embargo, la historia personal prevalece siempre en la obra sobre los gravísimos acontecimientos históricos que le sirven de trasfondo. ¿Cómo reacciona doña Antonia ante la noticia del asesinato del político y qué asunto se impone al crimen? ¿Qué opinan de lo sucedido Laura, doña Marcela, don Simón y don Ambrosio?

  • Cuando sale el comentario respecto el asesinato de Calvo Sotelo, la mente de Doña Antonia esta preocupada porqué Julio le acaba de confesar su amor por Manolita y no lo ha asimilado todavía. Su actitud es de indiferencia y de rechazo porqué la reciente noticia de su hijo se impone en sus pensamientos. Es importante destacar que doña Antonia le tenia simpatía a los facciosos y que no le hacia mucha gracia ni que su hijo saliera con la hija de un republicano ni que ella quisiera ser artista.

    Las reacciones de los demás se podrían clasificar en dos grupos. El primero está formado por Laura y doña Marcela, que están en contra de los asesinatos por parte de ambos bandos y no ven bien lo ocurrido. Doña Marcela le recrimina a don Simón su postura y se evidencia la desavenencia que existe entre los dos. El segundo grupo lo forman don Ambrosio y don Simón, que no les preocupa demasiado el asesinato en si, sino el futuro, porque la gente se temía que los militares iban a levantarse y se ve claramente cuando, don Ambrosio, explica que en el banco todo el mundo sacaba dinero como medida de seguridad ante la incertidumbre y el miedo a que estallase otra guerra.

    b) Personajes

  • Pese a sus ideales republicanos, don Luis es un hombre pragmático que defiende una y otra vez que “hay que hacerse a las circunstancias. Hay que vivir siempre”. ¿En qué se concreta esta actitud al final de la obra? ¿Es contrario a la integridad ética cambiar vino por puros, como pretende Luis? ¿Cuál es su reacción ante la propuesta de doña María Luisa?

  • Don Luis se adapta a los hechos que se van sucediendo durante la obra, y analiza de manera realista el futuro. Con esta actitud, que ha sido demostrada en ocasiones como cuando le dice a Luisito que no haga mucho caso de su madre y que salga a la calle de vez en cuando porque hay que vivir siempre, don Luis encara el futuro como algo que puede suceder y sucederá, tanto es así que como la gente de su ideología está siendo encarcelada, el ve su encierro como algo seguro y advierte a Luisito de su futuro y de las responsabilidades que le recaerán.

    Creo que es ético el cambio de vino por puros, dadas las circunstancias en las que se encuentra la gente durante la guerra. Tengamos en cuenta que en esos tiempos difíciles las persones se intentaba ayudar mutuamente y, como don Luis era fumador y no tenia puros, y la madre del amigo de Luisito bebía vino pero no tenia, no veo mal el cambio, porque creo que ambas partes salen beneficiadas.

    La contestación de don Luis a María Luisa respecto a que si alguna vez, cuando cambiase vino por alimentos le agradecería que intentase darle unos pocos a su hija, se puede analizar teniendo en cuenta el futuro de la guerra y las ideologías de ambos.

    Por un lado tenemos a don Luis que es republicano, y por otro tenemos a María Luisa que siente simpatía por los facciosos; a esto si le añadimos que el fin de la guerra se decantaba totalmente hacia Franco, vemos como don Luis siente que su futuro será duro porqué los franquistas tomaran medidas contra los republicanos y, entonces, será cuando lamentablemente necesite los favores de María Luisa.

    c) Temas y Motivos

  • A medida que avanza la obra va imponiéndose paulatinamente el motivo del hambre. ¿Cómo evoluciona este tema ya quiénes afecta? Analiza el dramatismo del episodio de las lentejas, ¿cómo valoras en él la postura de don Luis?

  • El tema del hambre va cogiendo importancia durante la obra, hasta el punto que llega a ser tristemente preocupante. Durante esos tiempos, la gente se apañaba con los víveres que les proporcionaba la carta de racionamiento a cada familia, más algunos favores, pero tenemos que decir que don Luis contaba con una ventaja y es que poseía las bodegas y, por tanto, algo de vino que podía intercambiar. Esto le permitió quizás retardar la gravedad del problema, pero tarde o temprano acaba afectando a todos los personajes: Luisito, doña Dolores, don Luis, Manolita, Julio y su madre.

    El episodio de las lentejas es muy dramático porqué se dan cuenta de que todos pasan tanta hambre que con las cucharaditas de cada uno, a escondidas, las lentejas se acaban antes de llegar a la mesa. La postura que adopta don Luis es para justificar un derecho propio a tomar una cucharada extra de lentejas, porque, según él, ser el más inteligente (que puede no ser cierto) y ser el que tiene más responsabilidad, te acredita a tomar más comida. Considero que sus argumentaciones pretenden solamente esconder la verdad, que es que él tiene tanta hambre como los demás, pero con su postura no lo admite claramente. Al final todos llegan a la conclusión de que la guerra no sirve para nada, sino que les hace pasar una hambre vergonzosa que no favorece a nadie.

    d) Espacio y Tiempo

    4. Elabora un esquema en que consten las fechas de la acción de cada cuadro. Consulta los datos históricos en las notas a pie de página, ya que éstos pueden ayudarte a situar cronológicamente las acciones en cada cuadro.

    ACTO

    FECHA

    HECHO HISTÓRICO

    Prólogo

    12 Julio 1936

    Pedro y Luis en la Ciudad Universitaria- Invasión de Etiopía

    I

    12 Julio 1936

    Asesinato de Carlos Faraudo.

    II

    12 Julio 1936

    Luis y Charito hablan en el Parque.

    III

    14 Julio 1936

    Asesinato del teniente Castillo (12 de Julio 1936)

    Asesinato de José Calvo Sotelo.

    IV

    18 Julio 1936

    Alzamiento Nacional en Melilla, Ceuta y Tetuán (17 de Julio)

    V

    Agosto 1936

    Tratado de No- intervención.

    VI

    (una semana más tarde)

    Luis entra en el cuarto de María.

    VII

    Noviembre 1936

    Traslado del gobierno a Valencia (6 de Noviembre)

    Primeras Brigadas Internacionales.

    VIII

    Enero 1937

    Evacuación de Madrid.

    IX

    Enero 1937

    Llegada de Anselmo.

    X

    Doña Marcela anuncia su divorcio. Reparticiones de los víveres.

    XI

    Septiembre 1937

    Manolita está embarazada de cuatro meses

    XII

    Bombardeo.

    XIII

    Octubre 1938

    Quinta del biberón. Conflicto alimenticio con las lentejas. Muerte de Julio.

    XIV

    Marzo 1939

    Ocupación de Barcelona (en Enero). Bombardeo de pan en Madrid.

    XV

    Abril 1939

    Se anula el dinero republicano

    Epílogo

    (Unos días más tarde)

    Don Luis y Luis en la Ciudad Universitaria.

    Las bicicletas son para el verano

    de Fernando Fernán-Gómez