Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán-Gómez

Literatura española de posguerra. Teatro español. Obra teatral. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Rulete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán-Gómez

Biografía sobre el autor

 

 

       Fernando Fernán Gómez, (1921-), actor y director de cine español, también novelista y autor teatral, conocido por el gran público principalmente por su labor interpretativa. Obtuvo sus primeros éxitos con producciones locales de posguerra como La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, en la que interpreta a un misionero español que sucumbe heroicamente, o Botón de ancla (1947), de Ramón Torrado, en la que encarna a un guardiamarina.

Con los años, este prototipo de hombre sencillo y bueno ha ido derivando hacia personajes más profundos y extraños, como el profesor de derecho autoesclavizado de Stico (1984), sátira de Jaime de Armiñán, por la que el actor obtuvo un Oso de Plata del Festival de Berlín.

Sin embargo, donde ha logrado sus mejores frutos ha sido en el terreno de la dirección, también en su madurez, con varias películas entre las que sobresalen El viaje a ninguna parte (1986), basada en su novela homónima publicada en 1985, Mambrú se fue a la guerra (1986), o El mar y el tiempo (1989), que también interpreta. En 1987, con la inauguración de los Premios Goya, conseguiría cuatro de estos galardones: a la mejor película, al mejor guión y a la mejor dirección por El viaje a ninguna parte, y a la mejor interpretación por Mambrú se fue a la guerra.

Como autor teatral, ha obtenido un gran éxito con Las bicicletas son para el verano, Premio Nacional Lope de Vega en 1978, adaptada al cine en 1983 por Jaime Chávarri. Fue también Premio Nacional de Teatro en 1984, y en 1987 fue finalista del Premio Planeta con su novela El mal amor.

Cuadro 0 (prólogo)

En el prólogo se relata el principio, dos niños de catorce años paseando por los alrededores de Madrid. Hablan de si van a salir con sus respectivas familias estas vacaciones. El primero, Pablo, es hijo de doña Antonia y Luis es hijo de doña Dolores y don Luis. Van hablando por el camino de las guerras que hay en el mundo y de lo difícil que sería para que estallase una guerra en el centro de España, Madrid. Luis que es un aficionado lector de novelas le comenta a pablo que en el lugar donde se hallaban podría haber fácilmente una guerra y empieza a imaginarse a la infantería desfilando por el campo y el “tanque numero 13“ matando soldados a diestro y a siniestro. Pablo empieza a descubrir que su amigo no está del todo cuerdo. Y hablan de lo que harán en vacaciones con sus respectivas familias. Y siguen con su interesante paseo.

Cuadro 1

Este cuadro te presenta el domicilio de doña dolores. En este capitulo te presentan a María, la sirvienta, a doña Dolores, una mujer que cree ser de clase media, y a doña Antonia vecina de doña Dolores. La casa de doña Dolores es mejor de la de doña Antonia, puesta cuenta con dos anchos balcones por donde entra muchísima claridad. Entra doña Antonia y empieza a explicarle sus penas a doña Dolores. Doña Antonia pregunta por el empleo de su hijo Julio y discuten temas como : la escuela de sus hijos y lo mal que les trata la vida, también hablan de su lamentable estado económico. Entra en acción un nuevo personaje, manolita, que da una grata noticia a su madre, cree que por fin va a quedarse fija en la escuela y su madre se pone muy contenta.

Llega el padre de Manolita, con cara de “mala leche” y explica lo sucedido en Madrid, después le cuentan lo del trabajo de su hija. Hablan del trabajo de don Luis. Luisito cambia de tema, le replica sobre la bicicleta a su padre, y le propone un nuevo trato, a su padre no le parece correcto, pero , hábil, Luisito le comenta las múltiples razones de los suspensos. Convence a su padre y hacen un nuevo trato. Manolita vuelve a cambiar de tema, y bromea con sus padres sobre sus nuevos pretendientes. Particularmente de julio, el memo, el hijo de doña Antonia, y se ríen juntos del tema.

Cuadro 2

En éste, Luisito se “declara” a Charito. Luis da una poesía que había escrito con cariño y amor para Charito y se la lee en voz alta ( aunque se la lea, el se la sabe de memoria). Después de haberla leído, Charo le pregunta el porque de, poner dientes en vez de otra palabra mas característica de una poesía y Luisito le responde que para que fuese un romance necesitaba alguna palabra q rimase en asonante y solo se le ocurrió dientes.

Cuadro 3

Casa de doña Antonia. Doña Antonia le comenta a su hijo Julio que ya tiene un empleo, que don Ambrosio se lo acaba de confirmar y que ahora irían a su casa a tomar las pastas que y tenia que ir a casa de doña Dolores a por la botella de anís. Su hijo la mira con cara de pena y le enseña una foto del cinegramas en la que sale su vecina Manolita, la chica que le gusta y a la que se quería declarar oficialmente. Manolita quiere hacerse artista. Llega el hermano de Julio, Pablo, que también se entera de la noticia, y el se lo toma más a la ligera, tanto que le dice a su hermano que se la tire y listo, se acabó el problema. Llegan a casa de doña Antonia, la familia al completo de don Ambrosio, mujer, mucho menor que él, madre y padre. Se presentan y se sientan, en breve se presentan también don Luis, doña Dolores y Manolita, se sientan y empiezan todos a hablar. En medio de tanto caos Julio “manda a la mierda” a Manolita por lo de la revista. Hablan todo a la vez, cada uno de un tema distinto, algunos de política otros coquetean con la mujer de don Ambrosio ....

Cuadro 4

Están en el comedor de doña Dolores. Julio intenta disculparse ante Manolita, pero ahora es Manolita la que esta enfadada por la contestación de Julio. Discuten y Julio “le pide matrimonio” a Manolita y manolita lo manda callar. Llega Luis con su amigo Pablo y con una noticia, los militares se habían sublevado. Doña Dolores se preocupa por si su marido se había enterado o si seguía en la fábrica. Llega don Luis y dan las noticias, hay mucho caos porqué no es lo mismo lo que don Luis había oído que lo que la radio dice. Julio se pone nervioso, y le dice a Manolita que le quiere pedir la mano en ese preciso momento, Manolita responde que no cree que sea en momento mas adecuado. Luisito vuelve a sacar el tema de la bicicleta, pero no consigue nada

Cuadro 5

Están en el comedor, María está ordenando toda la compra de víveres que le han hecho al Basilio junto a la señora. Organizan las cosas según deban ir a la despensa a la cocina o al comedor y de repente baja Luisito con un montón de libro que había sacado de la guardilla, que habían sido escritos en la juventud de su padre y escritos por éste. María y la señora siguen organizando la compra y María se dirige a colocar el queso en la quesera del comedor, cuando Luisito se hacerca y le toca el culo, María se enfada, y Luisito sigue tras ella, medio acosándola y le va manoseando las “tetas”. Maria pega un grito y Luisito sale corriendo doña Dolores va corriendo a ver que pasa y María mintiendo a la señora le dice que la mermelada donde debía ser colocada. De repente se presenta Manolita y su madre le pregunta por que razón estaba a esas horas tan tempranas en casa y no trabajando en la academia, Manolita responde que la academia estaba cerrada. Y le comenta a su madre que lo que ella desea es hacerse artista, que le importa hacerse artista que el pobre Julio, y le pide ayuda para contárselo a su padre, por qué ella cree que el no lo aprobará. Cuando se lo dicen a su padre él lo ve una cosa muy normal y le parece muy bien la decisión de su hija. Baja Luis y su padre aclara q no quiere hablar mas de ese tema. Luis saca otro tema, la desaparición del casero. Doña Dolores se levanta se dirige hacía la puerta y le pregunta a María por la sopa y María le dice que falta poco. Don Luis se percata de que están las luces encendidas y las persianas subidas y manda a su hijo bajar las persiana con la máxima celeridad posible, éste tira tan fuerte de la correa que la rompe. Se oye un disparo un francotirador a intentado matar a Luisito. Entonces todos se asustan. Y apagan las luces y piden una vela a María. Cuando la vela esta en la mesa una voz repite lo de la luz, los cinco apagan la luz y deciden ir a comer a la cocina.

Cuadro 6

María está en su habitación y se está aseando mientras reza un ave María (creo) y cuando se esta a punto de acostar suena la puerta María se extraña y pregunta si es la señora. Cuando abre la puerta se da cuenta de que es Luisito. Éste intenta entrar pero María le cierra el paso y Luis le pide que le deje entrar, y ella accede Luisito acaba sentándose en la cama, y metiendo mano y todo lo que puede a María.

Cuadro 7

Están don Luis, doña Dolores y Manolita en el salón. Manolita estudia un guión, su padre fuma y su madre habla con don Luis. Doña Dolores está preocupada por algo que le dijo su hija, le dijo que había visto a Luisito en la habitación de María haciendo de las suyas y que cuando se cruza con él en el pasillo es un acoso constante. Manolita se va, pero antes se despide de sus padres, pero don Luis se interesa por el actual problema María y Luisito. Le pregunta sobre lo que vio y sobre lo que cree ella que deberían hacer. Después de la conversación Manolita se va al teatro y doña Dolores llama a María que baja rápidamente. Hablan con ella y le dicen que ellos creen que lo mejor es que se vaya al pueblo con su familia La pobre María queda terriblemente avergonzada y vuelve a su habitación. Siguen las noticias de la radio, don Luis intenta escucharlas pero la señora no deja de incordiar. Llama a Luisito, pretendiendo hablar de la pubertad y de los recientes “acosos”. Empiezan a hablar y don Luis acaba sacando el tema de las chicas y hablan del “socorro rojo” y que ahí es donde estaban las chicas.

Cuadro 8

Están Pablo y Luis en el la habitación de éste último. Luis ordena sus libros, y le da a Pablo unas cuantas novelas “verdes” que se esconde en un lugar donde a Florentina, la criada, no se le ocurra mirar. Hablan de las novelas y de cuan eróticas son. Pablo comenta a Luis que la florentina se va a casar con un extranjero miliciano y que lo hace por el bien de la familia en la que trabaja. El extranjero debía traer alimento y suministros a la familia. Siguen hablando y Luis se da cuenta de que al pobre Pablito algo le pasa por que empiezan a caerle las lagrimillas. Llama la madre de Luis, gritando que baje que ha llegado alguien. Había llegado su primo Anselmo.

Cuadro 9

Bajan Pablo y Luis al comedor y saludan a Anselmo. Anselmo trae noticias del frente y dice que todo acabará en corto, que según una serie de factores políticos esto acabaría muy pronto. Que el lo sabía, y llena de sueños a todos los allí presentes. También comenta sus ideales de libertad y una serie de cosas que él cree que ocurrirán en cuanto la guerra acabe.

Cuadro 10

En el comedor se doña Dolores se encuentran “las tres mujeres”, doña Dolores doña Marcela y doña Antonia. Cada una cuenta sus penas, doña Dolores, cuenta todo aquello de las incautaciones, doña Antonia, lo de sus hijos y esa mujer de mala vida que tiene en su casa, Rosa, la “puta” que vive en su casa con su hijo Pedro. La pobre no tiene familia y le sabe mal hecharla de casa, además, su hijo realmente la quiere, ella se está empezando a encariñar y la chica es de lo mas trabajadora.

Ahora es el turno de doña Marcela que cuenta en vez de penas, sus alegrías porque según ella ya ha encontrado lo que necesita, se va a divorciar de don Simón. Las otras dos mujeres de ideas un poco más de la época nos le parece lógico pues llevan casi cincuenta años casados.

Cuadro 11

Nueva noticia. Manolita llega a casa con una noticia (de 4 meses), su madre no se explica como ha podido pasar y se imagina con quien pero no quiere ni pensarlo, el memo. Su hija se lo explica y le aclara que fue un capitán que murió y se lamentan por que no tienen suficiente comida para ellos y ahora tendrían que alimentar una boca más. Llega doña Antonia a la casa, la pobre está destrozada. Había recibido un anónimo y estaba muy asustada, sus sospechas se habían confirmado. La consuelan con ideas modernistas de la libertad y todo aquello que les contó Anselmo.

Cuadro 12

En el sótano están casi todos, ahora baja cada vez menos gente. Suenan golpes en la puerta, Luisito que está cerca de la puerta va a abrir, son doña Antonia, Julio y rosa. El miedo vuelve al cuarto y todos empiezan de nuevo con lo de “cuando acabará esto” y algunos responden que dentro de poco... En una esquina están Luis y Maluli la hija de la casera. Luis le enseña un papel y se lo da, es una poesía, Maluli le pide que se la lea, pero al pobre chaval le da vergüenza y le dice que no es el momento. Maluli la guarda en su pecho y le da las gracias. Todos siguen hablando y María Luisa le comenta a dos Luis que ha oído hablar que poseía víveres y que si pudiese hacer algo ... pero don Luis se escandaliza y llegan a un “trato”. Por otra banda, Julio le pide matrimonio a Manolita y le dice que así su hijo podría tener un padre. Siguen cayendo bombas y algunos se ponen a rezar.

Cuadro 13

María llega a casa de doña Dolores saluda y se dirige a la cuna donde esta el hijo de Manolita, con asombro dice que se le ve muy bien. María y Basilio están casados y le va muy bien por están como “dos cerditos” y han traído maizena. Todos hablan entre sí y preguntan como les ha ido todo. Se preguntan si se puede o no conseguir comida por el hambre ya hace días que está entre la gente. Surge otro tema, la desaparición de lentejas, cada uno pensando que nadie se daría cuenta va cogiendo una cucharadita de lentejas hasta comerse cada uno lo mismo que le toca. Todos se tranquilizan un poco y de repente suena un golpes fuertes contra la puerta, es Rosa la novia de Pedro, llega muy excitada y nerviosa. Sin percatarse de que Manolita está sentada en una esquina del comedor le dice en voz alta a doña Dolores que había caído un obús en el bazar y que el pobre Julio...

Cuadro 14

Están Maluli, la casera y su criada en el sótano. Ha sonado la alarma aérea y estan ella solas, Maluli le dice a su madre que eso ya no debía ser normal que nadie iba ya al sótano. Entonces entra Luisito corriendo y como enloquecido diciendo que ya no tiran bombas que ahora tiran pan. La casera desconfiada dice que eso no puede ser que seguro que después del pan tiraran bombas para matarlos a todos y Luisito lo niega por completo diciendo que la guerra se había acabado. La casera desconfiada manda a su criada a recoger el pan pero la pobre mujer que ya tiene cierta edad no puede coger pan sin que las otras mujer con la misma hambre pero con mas vida se lo arrebaten. Vuelve al sótano diciendo que si que cae pan pero que ella no puede mantenerlo en sus manos que ya se ha acabado pero que si hubiese ido la muchacha o la señora si que hubiesen cogido un buen puñado.

Cuadro 15

Están de nuevo las tres señoras charlando cada una contando la guerra desde su punto de vista. Doña Antonia tiene a su hijo en un campo de concentración, doña Dolores se ha quedado sin dinero pues lo único que tiene son estampitas sin valor alguno. Pican al timbre es María que se ha medio separado de su marido porque según él así les irá mucho mejor a los dos. Se siguen contando sus penas y se abre la puerta es don Luis. María comenta que le gustaría volver a trabajar en la familia pero que ya sabe que no podría trabajar en la misma cosa porque la situación económica no ayuda demasiado. Doña Dolores dice que en su casa no pero en casa de su vecina maría Luisa... Llegan Luis y Manolita, Luis sube precipitadamente a su habitación y su hermana explica lo que ha pasado, después el asearse el joven baja y saluda a su padre y besa a su madre. Llega Pablo con una botella de anís de su madre y brindan todos por una vida mejor.

MEJOR PERSONAJE: Yo creo que el mejor personaje ha sido Luis, bueno Luisito. Quizás digo que ha sido Luisito por que da un toque más juvenil a la obra con un toque de erotismo y perspicacia. Además tiene una singular forma de “declararse” tanto con Maluli como con Charito. También me ha gustado mucho el personaje de Anselmo. Éste también ha dado algo más de, no sé, es el único personaje que el poco fragmento de libro que sale, dice únicamente “taco tras taco”, que si a la mierda por aquí que si me cago en la madre que los parió... Anselmo en lo poc que ha salido ha sido divertido.

PEOR PERSONAJE: Bueno yo no creo que haya un peor o mejor personaje si no uno que te pueda gustar más o menos, quizás el que a mi menos me ha gustado haya sido la casera, simplemente por lo que hace, manda a una pobre criada a recoger el pan, y no por eso si no porque lo hace para salvarse las espaldas, porqué si caen bombas ella y su hija seguirán ahí bien resguardadas y por eso, por su ego se queda sin pan.

VALORACIÓN PERSONAL

El libro la verdad es que ha estado bastante bien, a mi particularmente me ha gustado mucho y lo recomiendo para otros años. Me gusta tanto la historia como la época en la que está ubicada. Sin embargo ha habido un pequeño detalle que me ha dejado bastante mal sabor de boca, el final, el final me ha gustado más bien poco. No entiendo a que viene eso de que quizás me arresten, eso no es un buen final para este libro, o por lo menos no lo es bajo mi punto de vista.