Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán-Gómez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro y ambiente de postguerra. Argumento. Personajes. Simbología. Guerra civil. Drama

  • Enviado por: Andoni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad



LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO



Índice

Páginas

  1. Portada

0

  1. Introducción del trabajo

1

  1. Contexto histórico de la obra

1

  1. Breve argumento

1-5

  1. Estructura (externa e interna) de la obra

5-7

  1. Personajes

7-8

  1. Espacio y tiempo

8-9

  1. Elegir una escena y analizar las acotaciones

9

  1. Conclusión del trabajo y opinión personal sobre la obra

9



  1. Introducción del trabajo

Esta obra teatral (las bicicletas son para el verano), fue escrita en el año 1981 por Fernando Fernán Gómez (1921-2007), uno de los autores más importantes del siglo XX que consiguió el premio Lope de Vega. El objetivo de escribir este libro es transmitir a los jóvenes y a los no tan jóvenes la importancia histórica de la guerra civil española, y para eso utiliza personajes realistas y escenas en las que explica cómo fue transcurriendo la guerra en la capital del país, probablemente donde estuviera Fernando Fernán Gómez cuando esto ocurrió.

  1. Contexto histórico de la obra

La obra esta contextuada en el momento en que se produjo un golpe de estado en España y la consecuente guerra civil durante tres años que conllevaron a una larguísima dictadura militar del general Franco.

El 17 de julio del año 1936 se sublevó el general Franco en Melilla al que se unió el general Mola y los falangistas, el siguiente día 18 de julio. El día 15 de agosto tomaron Badajoz, el día 13 de septiembre entraron en San Sebastián, y poco a poco se fueron tomando militarmente cada provincia hasta el 28 de marzo llegar a Madrid, y derrocar totalmente la república instaurada democráticamente en España, con todo el derramamiento de sangre que conllevó.

Posteriormente el general Franco instauró una dictadura de largos años con la represión que conllevó hacía los seguidores republicanos que habían sido derrotados en la guerra por el bando franquista.

  1. Breve argumento

Este libro se ambienta en las calles de Madrid, la capital del país que era la mayor potencia de España. Hay una familia formada por la madre (Doña Dolores), el padre (Don Luis), sus dos hijos (Luis y Manolita), y la criada de la casa (María).

Luis tenía un amigo llamado Pablo, que aparte de eso también era su vecino, que al principio de la historia empezaron a discutir porque Luis pensaba que era mejor un libro que una película y Pablo prefería el cine antes que la lectura porque decía que para leer un libro tardabas días, incluso semanas, y que no se veía lo que iba pasando. Por el contrario, las películas tardaban horas y se veía todo le que iba sucediendo.

Luis se leía libros de su padre en días y se los imaginaba. Empezó a explicar lo que veía cuando se leía el libro “El tanque número 13”, que si veía que los tanques salían del bosque de la Ciudad Universitaria y le contaba las guerras que aparecían en esos libros, y al final tras una discusión de si podría haber guerra en Madrid decidieron que era imposible por dos razones; porque no había campo ni desierto y las fronteras estaban muy lejos.

Doña Antonia (vecina de Doña Dolores y su familia, y madre de Pedro y Julio), aunque no apareciera en el libro, tenía envidia de la casa de Doña Dolores, ya que Doña Dolores tenía un balcón y le entraba más luz por las ventanas, así como del dinero que tenían para poder pagar una criada y mantener a sus hijos . Doña Antonia en la casa de Doña Dolores le pidió que si le podía pedir a Ambrosio un empleo para su hijo en el banco y Doña Dolores le dio esperanzas a su vecina.

Luis estaba enamorado de Charito y le entregó el poema que le había escrito. Ella empezó a leerlo, pero no entendía la letra y le pidió a Luis que la leería. Cuando Luis terminó de leerlo a Charito le encanto mucho y Luis le dijo que si podían quedar otra vez, pero ella le contestó que se marchaba pasado mañana, por eso ella le dijo que si iban a quedar para ir al día siguiente de excursión en bici a la Casa de Campo con Coca y los otros, pero como no tenía bici no podía ir.

Doña Antonia le dijo a Julio que tenía arreglado lo de su empleo pero que todavía no podía empezar. Él empezó a darle las gracias a su madre y le dijo que le había pedido relaciones a María y que le había dado esperanzas. En ese momento, llamaron al timbre Don Ambrosio, su mujer Laura y sus dos padres (Don Simón y Doña Marcela), que se sentaron en la mesa y empezaron a hablar sobre la muerte de José Calvo Sotelo. Al de un rato sonó el timbre otra vez. Eran Don Luis y Manolita, esta última se acercó a Julio y empezó a hablarle pero él le insultó y se marchó.

Al día siguiente los dos quedaron en casa de Manolita y Julio le pidió disculpas a Manolita por haberle insultado y le explicó que fue porque se enteró que ella quería ser artista. A parte de eso le dijo que quería hablar con sus padres para pedirle a Manolita la mano, pero ella antes le contestó que quería decirle una cosa. Cuando se fue Julio, entraron en casa Luis y Pablo que fueron corriendo a la cocina buscando a su madre. Le contaron que en el café habían oído que la guerra había empezado en África. La madre al escuchar lo que dijo su hijo encendió la radio y oyó al interlocutor contando lo de la guerra en África, y en ese mismo momento llegó Don Luis y todos empezaron a contárselo. Cuando Luis y su padre se quedaron hablando a solas, le pidió que le comprara una bicicleta nueva pero su padre le contestó que no era por el dinero pero que no podrían comprarla porque las tiendas estarían cerradas, y cuando pasara eso se la iba a comprar.

Manolita les dijo a sus padres que Julio le iba a pedir la mano, entonces Don Luis empezó a decir que Julio era incapaz de todo, que tenía trabajo por ellos…, entonces le dijo a su hija que era su elección. Por la noche Don Luis y Doña Dolores empezaron a hablar de ese asunto.

A los dos días, Pablo y Luis estaban en la habitación de Luis por que Luis le iba a dar un libro verde que había encontrado de su padre a Pablo, en eso que sonó el timbre y María fue a la puerta. Era el primo de Luis y Manolita, Anselmo que estuvo en la mili. Él les empezó a contar que en el Mediterráneo había abundancia de comida y dinero, pero sin embargo, en su barrio la mayoría de las tiendas estaban cerradas, y que cuando terminaría la guerra iba a ver amor. También contó que los milicianos estaban empezando a entrar a España. Varios días después se empezaron a oír los primeros tableteos de las ametralladoras y las explosiones de los obuses cerca del barrio.

Manolita contó a Don Luis que Luis, la noche anterior, estuvo en la habitación de María, entonces Don Luis y Doña Dolores fueron a hablar con la sirvienta María para decirla porque había dejado entrar en su habitación a Luis y que habían hecho. Ella contestó que no se había enterado y que solo estuvieron hablando pero Don Luis y Doña Dolores no la creyeron, y por eso le dieron un máximo de dos días para marcharse de casa. Luego hablaron con Luis pero a él no le dijeron nada.

Julio le dijo a Manolita que no podían seguir juntos por que con el trabajo que tenía y su ilusión de ser artista no creía que en ese momento iba a funcionar, que lo tenían que dejar de ser novios durante un tiempo.

Luis le contó a Pablo que iba a trabajar en la bodega con su padre y Pablo le respondió que a él le iba a meter de repartidor de telégrafos un amigo de su padre y que su hermano, Salvador estaba en el frente, y a lo mejor el otro también. O algo peor porque era comunista, y su hermana se había casado con un extranjero de brigadas internacionales. A los pocos días, mataron a bastantes personas, entre ellas al jefe de Don Luis que llevaba la bodega. A partir de ese día Don Luis era el dueño de la bodega.

En la casa de Doña Dolores, Doña Antonia le contó que su hijo Pedro tenía novia y que estaban viviendo en su casa ya puestos, y aprovechando ese momento Doña Marcela expresó que se iba a divorciar de Don Simón, hasta ahora su marido.

A los cinco o seis meses Manolita le contó a su madre que se había quedado embarazada de un miliciano llamado José Fernández, que le habían hecho capitán y había muerto en la sierra. En ese mismo momento Doña Antonia llamó al timbre y les contó a las dos que la novia de Pedro (Rosa) era una prostituta y encima él sabía que lo era y le daba igual.

Estando en el sótano Doña María Luisa (la casera), Maluli (su hija), Don Ambrosio, Laura, Doña Marcela, Luis, Doña Dolores, Manolita (con su hijo en los brazos) y Don Luis iniciaron distintas conversaciones. Doña Marcela dijo que su marido no había bajado porque prefería morir lejos de ella y la portera dijo que la gente ya no bajaba al sótano porque estaba acostumbrado a las explosiones. Al rato, entraron Julio, Rosa y Doña Antonia. Luis le dio a Maluli una poesía que había escrito el, y empezaron a hablar sobre Bécquer y le dijo que cuando la leyese le dijese lo que pensaba de ella.

María llegó de su pueblo natal con su marido Basilio que había traído maizena para el bebé que María dijo que está como un fideo. Don Luis le dio las gracias, entonces Manolita les contó que el padre de su hijo había muerto en la sierra pero se había casado con Julio que estaba trabajando en el bazar y seguían hablando sobre cuándo llegaría la paz. En ese momento se oyó una explosión cerca de un obús y al rato llegó Luis que se sentó a hablar. Más tarde llegó Rosa con una mala noticia; había caído un obús en el bazar y Julio había muerto. Rosa le pidió a Doña Dolores que fuese a acompañarla para darle la noticia a su madre, Doña Antonia.

Al día siguiente, Don Luis y Luis llegaron a su casa antes de la hora normal con la noticia de que no tenían trabajo ya que los familiares de su antiguo jefe habían cogido las riendas de la bodega y como ellos estaban en el sindicato, estaban despedidos. Luis abrió la puerta por que había llamado Pablo para despedirse porque se iba a Barcelona con sus padres que le habían destinado allí como director de correos. La familia de Doña Dolores no tenía nada para celebrar la buena vida que iba a tener ahora ya que no tenía ni galletas ni menos anís. Entonces Pablo se acordó de que su padre le había dado una botella de anís para Don Luis, aunque no era de su antigua bodega, se bebieron unas copas de la botella. Todos se despidieron de él.

Don Luis y Luis se fueron a dar una vuelta a las trincheras que habían estado ocupando los milicianos en la guerra. Luis le contó a su padre que antes de que empezara la guerra, él y Pablo habían estado hablando de que allí no podía haber nunca una guerra. Su padre le dijo que a lo mejor le iban a meter a la cárcel por ser un miembro de los sindicatos y que siendo así, Luis sería el hombre de la casa y tendría que dar alegría diciendo que su padre estaba en la cárcel, y así habría una boca menos que alimentar.

  1. Estructura externa e interna de la obra

Estructura externa:

Esta obra teatral, por mí parte está dividida en 4 partes, que son los siguientes:

  1. Introducción: hay explica un poco los acontecimientos y los personajes que luego participaran a lo largo de toda la obra.
  2. El desarrollo: hay que mencionar que esta parte lo he dividido en 2 partes, totalmente distintas para mí que son las siguientes:
  • El comienzo de la guerra: ahí es cuando se menciona por primera vez que la guerra ha empezado en el norte de África y que se dispersará por España
  • El desarrollo de la guerra: ahí es cuando los milicianos entran a España y empiezan a bombardear con obuses y terminan la guerra 3 años después en Madrid.
  1. Desenlace: ahí se debería de comentar, que es el momento en que los aviones reparten pan y la guerra se termina, y empieza la posguerra, cuando Don Luis le da la mala noticia de que le aprisionaran y que se deberá de hacerse cargo su hijo de la familia.

Estructura interna:

Esta obra teatral está dividida en 4 partes que se explicaran a continuación:

Introducción

  • Primera parte:

Presentación de los personajes. Hay nos hablan un poquito de los personajes que luego protagonizaran en esta obra teatral, y nos explica las diferencias entre las dos familias: la de Doña Dolores y la de Doña Antonia.

Desarrollo

  • Segunda parte:

Comienzo de la guerra. Ahí es cuando Luis contara que los milicianos están entrando por África y luego se van a dispersar por España hasta llegar a Madrid, donde se terminara la guerra civil, y donde nos explicaran las dos bandas; la de los republicanos y la de los nacionales.

  • Tercera parte:

Desarrollo de la guerra. Ahí es cuando los milicianos empezaran a echar obuses y a utilizar ametralladoras para matar gente, y donde veremos que los personajes van a ir muriendo; como el jefe de Don Luis. También veremos los distintos amores de las personas. Esta parte durará hasta que los aviones empiecen a echar panes a los supervivientes de la guerra.

Desenlace

  • Cuarta parte:

Principio de la posguerra. Ahí es cuando Don Luis y Luis caminaran por las trincheras y Don Luis le dirá al hijo que le van a llevar a la cárcel y que se haga cargo de la familia. También se aclararan todas las dudas que había en el libro anteriormente

  1. Personajes

Podemos apreciar que en esta obra teatral los personajes están divididos en 2 familias; la de Doña Dolores, y la de Doña Antonia. También veremos personajes secundarios que permanecerán en las dos familias, ya que serán amigas o conocidas de ellas.

Familia de Doña Dolores:

Doña Dolores: Es la mujer de don Luis y tiene una visión más tradicional de las cosas, y más realista. Se manifiesta en la relación con sus hijos y su marido pese a todo, es comprensiva.

Don Luis: El padre de familia es republicano y un hombre que se ve obligado a renunciar a sus aspiraciones e ilusiones (la literatura) a causa de problemas económicos. Es un padre liberal y comprendedor con los problemas de sus hijos, y buen marido.

Luis: Es el hijo de don Luis, y se le reconoce por heredar algunas aficiones de su padre como el afán por la lectura. Su papel en la obra es también importante porque se observa su evolución (desde la infancia a la adolescencia) y una madurez al final de la guerra.

María: Es la criada de la familia de don Luis, una muchacha trabajadora, responsable, de rostro bobalicón y carnes bien dispuestas y apretadas. Más tarde se va a su pueblo natal y se casa con Basilio.

Basilio: Un republicano que ha tenido suerte en la guerra, y ha sabido cuidar de su familia para que no le faltase comida. Es el marido de María

Manolita: la hija de Don Luis, que luego tendrá un hijo de un miliciano que fallecerá, y será novia de Julio que será muerto por un obús.

Pablo: Es un amigo de Luis, de la misma edad aproximadamente.

Charito: Amiga de Luis, el cual le escribe una carta de amor.

Doña María Luisa: Vecina de la escalera.

Maluli: Hija de doña María Luisa. Tiene quince años y comparte la afición de la lectura y la poesía con Luis, que está enamorada de él.

Josefa: Anciana criada de doña María Luisa.

Doña Marcela:Madre de don Ambrosio, y mujer de Don Simón. Es una anciana mujer con un espíritu juvenil sorprendente. Se quiere divorciar de Don Simón.

Don Simón: de momento el marido de Doña Marcela.

Don Ambrosio: Un señor como otro cualquiera, de unos cuarenta años. Está casado con Laura.

Laura: Mujer de Ambrosio. Es bastante más joven y guapa que él.

Anselmo: Es el sobrino de don Luis. Un joven miliciano anarquista muy esperanzador que representará la paz gracias a su ideología anarquista.

Familia de Doña Antonia:

Doña Antonia:una vecina con un carácter rígido y anticuado. Lo demuestra en sus opiniones en contra de la profesión de Manolita, la ideología de don Luis (republicana), la relación de Pedro con Rosa...

Julio: Es el hijo mayor de doña Antonia. No es muy guapo y usa gafas de miope. Está enamorado de Manolita.

Pedro: Hijo pequeño de doña Antonia.

Rosa: Novia de Pedro, que vive en la casa de doña Antonia. Es una prostituta.

  1. Espacio y Tiempo
  • Espacio: Podemos clasificarlos en dos grupos; los espacios interiores y los espacios exteriores. La obra se sitúa en Madrid, y más abiertamente en un barrio donde los vecinos se concentran bastante.
  • Espacios interiores: son los que más se aprecian en esta obra teatral, y sobre todo estos son los espacios más utilizados: la casa de Doña Dolores, que es uno de los sitios en los que los vecinos e amigas de Doña Dolores se concentraran. Otro de los sitios más utilizados será el sótano donde permanecerán a salvo de los ataques de los milicianos.
  • Espacios exteriores: solo se aprecian en el epílogo, en el prólogo y en el cuadro numero 2. Esos espacios son los siguientes: unas carreteras sin asfaltar, por los bosquecillos y las zonas de yerba que al final en el epílogo pasearan Don Luis y su hijo Luisito, y que será la concentración de los milicianos a los ataques. El segundo espacio exterior son los bancos de las afueras que Luis estará charlando con una chica llamada Charito.
  • Tiempo: Aunque no aparezcan referencias temporales la obra transcurre durante la Guerra Civil Española, y termina unos días después de que acabase la guerra, por lo tanto transcurren tres años desde el inicio hasta el fin de la obra. Tres años llenos de cambios sociales, políticos y económicos que se pueden apreciar en las vidas de los personajes.
  1. Elegir una escena y analizar las acotaciones

En esta sección analizaremos las acotaciones a fondo y pondremos en cada una de qué tipo son y los explicaremos porque son de ese tipo.

  • (Por entre las trincheras y los nidos de ametralladoras pasean Luis y su padre): Esta acotación es de carácter de personajes y espacio, ya que nos determinan los personajes y espacios.
  • (Un silencio. El padre ha sacado un pitillo, lo ha partido y le da la mitad a su hijo. Lo encienden): de personaje siendo que El padre es el realizador de la acción y el otro es el receptor de esa acción, por eso podemos decir que esta acotación es de carácter de personajes.
  • (Dando una profunda bocanada): de personaje, ya que el que da la profunda bocanada es el personaje, y no determina ni espacio, ni tiempo…
  • (Antes de contestar echa una mirada de reojo a su hijo. Duda un poco y contesta con una sonrisa.): de personaje, puesto que los personajes de la obra son los que hacen la acción y tampoco determinan otro tipo de carácter.
  • (Siguen paseando): de personaje, ya que son los realizadores de la acción y esta vez tampoco determina ningún otro carácter.
  1. Conclusión del trabajo y opinión personal sobre la obra

Esta obra teatral me ha parecido bastante buena, ya que se explican muy amena y fácilmente los temas y la guerra civil española. A parte de eso por mi gusto, los personajes están muy bien relacionados y caracterizados, ya que son personajes realistas y se identifican por los distintos rasgos de cada uno. El único inconveniente que veo en esta obra teatral es el prólogo, ya que cuando Luis y Pablo comienzan a hablar parece muy irrealista, porque luego en los sitios que ellos nombraban eran presa de los ataques de los milicianos.