Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán Gómez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro. Guerra Civil

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

I- BIBLIOGRAFIA

El autor es Fernando Fernán Gómez, la obra es Las bicicletas son para el verano , editada en Barcelona, la editorial es Espasa (Colección Austral), y se editó en 1996.

II-LA OBRA

1) Trata sobre como un grupo de familias vive durante la Guerra Civil, encerrados en sus casas, saliendo solamente para lo extremadamente necesario. Cuando la guerra llega a su fin los personajes han de rehacer sus vidas, cosa que no será muy fácil porque la mayoría están sin trabajo y han de buscarse uno para sobrevivir ya que el dinero ganado durante la Guerra Civil no era válido

2) Luís llega un día a casa y se encuentra que sus padres, su hermana y la criada están escuchando la radio. Decían que algunos revolucionarios se habían sublevado en Marruecos, pero no le dieron mucha importancia. Al volver del trabajo Don Luís día, comentó que habían muerto varias personas y otras tantas habían desaparecido. El miedo a una guerra corría por Madrid. Ese mismo día pusieron la radio y escucharon que los revolucionarios habían llegado a la capital, en medio de este revuelo Julio, el hijo de Doña Antonia, le pide la mano de Manolita y Luís empieza a enamorase de María. Don Luís creó un sindicato para los trabajadores y consiguió ser jefe de su bodega porque sus dueños huyeron. La gente no se atrevía a salir y el hambre abundaba. A veces los aviones sobrevolaban sus casas y se tenían que refugiar en el refugio que había bajo el piso. Allí se reunía toda la comunidad.

Manolita tuvo un hijo y se iba a casar con Julio. Pero un día una bomba cayó en bazar en él que Julio trabajaba y murió. Después de un largo tiempo de guerra sin comida, sonó la alarma y algunos vecinos bajaron al refugio, la alarma sonó porque era un avión pero no tiró bombas si no pan y todos se pegaban por cogerlo. El conflicto cada vez estaba más cerca del fin y los revolucionarios estaban a punto de derrotar a la República. Un día Doña Dolores recibió una visita, María vino con un hombre y traían comida y noticias. El novio estuvo trayendo comida hasta que un día vino ella contando que ya no estaban juntos. Ella pidió trabajo pero en casa de Doña Dolores no podían porque no tenían dinero y se fue a trabajar con la vecina. Los revolucionarios habían derrotado a la República y muchos de los que huyeron volvieron y Don Luis se quedó sin trabajo y lo iban a juzgar por lo del sindicato y le cayó una condena

de 12 años. Luis encontró trabajo y su padre le compró la bicicleta. Don Luís murió en la cárcel por una enfermedad. Su familia continuó con su vida, Manolita en el teatro y Luís entre los estudios y el trabajo.

3) Los republicanos derrotan a los revolucionarios, y todos estos acaban en la cárcel. El gobierno sigue igual y poco a poco se retoma la normalidad en el país.

Don Luís vuelve a su antiguo trabajo, ahora con un alto cargo, y como presidente del sindicato formado por él. Luís, al final consigue un bicicleta, aunque sus notas no mejoren. Manolita empieza a vivir en otra casa con su nuevo marido Julio. Maria vuelve a trabajar con la familia, y Luís y ella acaban casándose cinco años después de acabar la guerra, y continuaron viviendo en la casa de Luís, ya que sus padres murieron cinco meses antes de su boda. La suegra de Manolita, también murió, tres años después de acabar la guerra, de una leucemia.

4) En la época de la II- Republica, y he llegado hasta conclusión por el golpe de estado de los revolucionarios que empezó en las Islas Canarias.

5) Si, porque en esta época hay que destacar la guerra civil que es la responsable del giro que da la vida de todos los personajes.

6) Esta obra se desarrolla durante 3 años, los cuales se corresponden con la duración de la guerra civil. Y hay salto en el tiempo como por ejemplo la escena en la que Julio le habla a Manolita del matrimonio, y en la siguiente escena ya están casados, sin haber hecho ninguna alusión mas a la boda.

7) En Madrid, y era la ciudad donde los revolucionarios tenían que llegar para poder acabar con la republica y alcanzar el poder. Y en la obra se hacen también alusiones a otras ciudades de España, como Valencia o La Coruña.

8) El personaje principal es Luis, a quien sus familiares llaman cariñosamente Luisito. Este personaje es astuto, ya que por ejemplo, cuando quiere que le compren la bicicleta, en cierta manera manipula a su padre haciéndole pensar que le han suspendido Física porque las ideas políticas de su colegio no son como las suyas o las de su padre, y por ello el padre cede a comprársela. Éste personaje tiene cierta cultura con respecto a los chicos de su misma edad porque ha leído muchas novelas de su padre, y por ello ha desarrollado un gusto por la poesía. En ocasiones, escribe poesías a algunas chicas como Charito o Maluli. . Este personaje durante el transcurso de los años cambia su percepción de la vida, y en cierta manera la guerra le hace madurar porque lo que antes era un juego sacado de las novelas, ahora lo había vivido en primera persona.

9)

  • Doña Antonia. Este personaje es secundario porque no forma parte de la familia que protagoniza la obra, pero está muy presente en el transcurso de ésta. Al principio de la obra esta mujer es de ideales muy conservadores, pero a medida que los hechos se van desarrollando, esta mujer tiene que aceptar que su hijo Pedro tenga una novia prostituta, cosa que antes estaba muy mal vista.

  • Pablo. Este personaje aparece en muy pocas ocasiones.

  • Julio. Hijo de Doña Antonia, y su carácter no se ve afectado por la guerra ya que lo único que le importa es su amor por Manolita. Aunque al final muere por la guerra.

  • Doña María Luisa. En este personaje no se ve una evolución clara en su carácter..

  • Maluli. Personaje que tiene catorce años, y parece no ser del todo consciente de lo que está pasando a su alrededor.

  • Pedro. Hijo menor de Doña Antonia, y no se ve la evolución completa de su carácter. Este personaje se encuentra en el frente combatiendo.

11) Es sencillo, porque utiliza un vocabulario coloquial y vulgar, aunque hay algunas palabras rebuscadas.

12)

  • Bato (Pág. 13): persona tonta, rústica y torpe.

  • Tahona (Pág. 39): panadería donde se vende y se cuece el pan.

  • Casullas (Pág. 111):vestiduras que se ponen los sacerdotes sobre las demás para celebrar las misas.

  • Maná (Pág. 148): según la Biblia, alimento que Dios envió milagrosamente a los judíos, a manera copos que descendían del cielo, durante su travesía por el desierto.

  • Verdolagas (Pág. 127): cualquier tipo de verduras, y , en general, las hojas carnosa que se comen en ensalada.

13)

II. VALORACION Y SUGERENCIAS

14) No, porque no se habla de biciletas, sino que le pasó a una familia durante la guerra civil.

Y otro titulo podría ser, Las repercusiones de la Guerra Civil en las familias de los años 30.

15) Las ideas de las personas de esa época, porque se muestra detalladamente los pensamientos de las personas.