Las bicicletas son para el verano; Fernando Férnan Gómez

1936 Guerra Civil. Manolita y Luisito

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1.ARGUMENTO

Aparecen dos niños en el centro de Madrid. Son Luisito y su amigo Pablo. Imitan una guerra como en los libros que leen. Pablo pregunta si se imagina que allí hubiera una guerra. Pablo le dice que es imposible, que si se cree que están en Abisinia (Abisinia-Etiopía, en guerra entonces contra la invasión italiana). Que las guerras ocurren en desiertos y campos, donde hay espacio. Que contra quién iban a tener guerra, con los franceses o con los portugueses.

En el mercado, comprar pollo era una fluritura, al alcance de pocos. Julio, el hijo de doña Antonia, está buscando trabajo, en una situación de paro crónico. Éste se libró de la mili por ser hijo de viuda.

Manolita, hermana de Luisito, está yendo a la Academia para ser profesora. Luisito va al instituto e irá a la facultad a hacer Comercio.

En el periódico salen muertes e incendios todos los días. Don Luis, padre de Luisito, trabaja en las oficinas de las Bodegas.

La Falange asesina al teniente Castillo, de la Guardia de Asalto y los comunistas responden asesinando al hijo de un burgués dueño de muchas empresas.

La madre de Luisito es doña Dolores. Julio le declara su amor a Manolita. A Luisito le gusta una niña llamada Charito, a la cual le escribe un poema, y quiere que su padre le compre una bici para ir con ella y la pandilla ese verano. El padre le dice que al año siguiente también habrá verano.

A Julito le dan trabajo en un bazar, que es un comercio. Manolita sale en el periódico Cinegramas , en un concurso para ser artistas. En esos tiempos es una profesión muy mal vista, por lo que Julio se enfada, al igual que doña Antonia, que añade: “Don Luis es un vago, y por mucho que disimule es un republicano perdido o algo peor”.

A Luisito le han suspendido la física. Éste se excusa diciendo que han sido exámenes políticos, y que le han suspendido porque el director de su instituto es de Gil Robles. Hay libros de derechas y de izquierdas.

Asesinan a Calvo Sotelo. Julio le dice a Manolita que no le importa que sea artista y ella le contesta: “¿que me das permiso?”, en un tono altanero. Dice que quiere casarse con ella y que no tenga que trabajar.

Don Simón, un anciano vecino, acude a La Casa Del Pueblo.

Hay un golpe militar en Marruecos. En la radio dicen que en la Península no pasa nada. Don Luis dice que cuando esto acabar le compraría la bicicleta, pensando que esa situación duraría unos pocos días. La UGT pide serenidad. Por si acaso han comprado mucha comida, gracias a Basilio, el amigo de María, la criada. Luisito toquetea a María y muchas noches va a su cuarto. Luisito lee libros de su padre. Luis solía escribir de joven, pero doña Dolores dice que con eso no se gana nada, que sólo dan sablazos. Cunado no les fue bien, Luis quemó sus escritos y buscó un nuevo empleo. Luisito quiere escribir, pero su madre le dice que antes estudie y saque las oposiciones.

El Gobierno de la República se traslada a Valencia. Cierran la Academia donde iba Manolita, así que ésta acude al Sindicato de espectáculos, donde estaba prohibido trabajar gratis. Don Luis lo acepta. El jefe de las bodegas huye para ser finalmente asesinado. Las potencias democráticas no van a intervenir, nadie va a dar armas a la República. Francia cierra las fronteras. La radio dice que las casas deben abrir las persianas y tener las luces encendidas, para que no se escondieran los pacos (francotiradores). Pero Luis dice que hay que hacer lo contrario. Al momento, alguien desde la calle grita: “ ¡esa luz!” y pega un tiro hacia el comedor de la casa que por poco da a Luisito. Así que finalmente apagan la luz y cenan a oscuras.

En los bombardeos, todos los vecinos bajan al sótano. Manolita ensaya por las noche sus papeles enterándose de que Luisito entra a hurtadillas a la habitación de la criada. Los padres deciden que es mejor que María se vaya. Don Luis recomienda a su hijo que salga más, que se vaya al Socorro Rojo, donde hay muchas chicas.

María se casa con Basilio, que lo han convertido en el encargado de Abastos, por lo que ambos no sufren el hambre que se estaba dando en esos momentos.

El primo de Luisito, Anselmo, va al frente, como miliciano. Les explica sus ideas revolucionarias. Anselmo tiene una ideología anarquista. Dice que la paz está al caer.

Luisito entra a trabajar a las Bodegas. Las vecinas se reunen frecuentemente en el salón de doña Dolores a charlar y beber anís. Doña Marcela, después de cuarenta años casada, decide divorciarse. En ese momento se legalizó, y ella aprovechó la oportunidad. Pedro, el otro hijo de doña Antonia, se casa con una prostituta. Doña Dolores dice que no pasa nada, que son tiempos nuevos.

Manolita se queda embarazada de un miliciano que conoció. Pero lo han matado en el frente. Así que se queda madre soltera. Ya no les quedan víveres. Cuando comienzan los bombardeos bajan al sótano, pero muchos se han acostumbrado y ya no bajan. Manolita tiene al niño. María y Basilio les traen algo de comida, sobre todo para el niño. Ellos no están pasando hambre. Doña Luisa, la portera, le pide víveres a Don Luis para su hija Maluli, jovencita de la que Luisito se ha enamorado. Julio le pide a Manolita que se case con él, que le da igual que tenga un hijo, que él podrá ser el padre. Ella accede.

Julio sigue trabajando en el bazar. Un día la familia de Luis plantea a la hora de la comida que cada vez hay menos lentejas en la comida, pero que siempre les daban la misma cantidad. Al final, cada uno comía una cucharada de la olla a escondidas. Manolita lo hace por su hijo, porque se está quedando seca de leche. Don Luis dice que da igual que coman en la mesa que en la cocina. Manolita dice: “ que vergüenza” y su padre le contesta. “ no hija. ¡ qué hambre!”.

Julio muere debido a que han lanzado una bomba en el bazar.

Luisito, en el sótano anuncia que toda Cataluña ha sido perdida, y la casera, doña Luisa, le dice: “ no hijo. Ganada”. Acaba la guerra. Todo el dinero republicano no sirve para nada, todos los ahorros se han perdido. Los matrimonios, divorcios y títulos académicos quedan disueltos. Luisito quiere examinarse de la física, porque todavía no lo ha podido hacer. Pero no les van a hacer todavía el examen, por haber estado en un colegio republicano. Maluli se va a ir a un internado en Suecia. Han perdido tres años de estudio. Muchos amigos han sido fusilados en la batalla del Ebro. A Don Luis y a su hijo los despiden de las Bodegas. El matrimonio de María y Anselmo ha sido disuelto, y él ya no se quiere casar porque tiene un gran porvenir. Va a pedir trabajo a doña Luisa, a la que ahora le van las cosas muy bien, sobre todo porque su marido hace santos y ahora van a llover los pedidos. Pero pide a la familia d don Luis que no le cuenten a Luisa que su padre lo fusilaron los nacionales.

Luisito y su hermana van por la calle y unos fascistas empiezan a piropearla. Ella les chilla y ellos comienzan a pegar a su hermano.

Pablo, el amigo de Luisito se va a Galicia con sus padres, ya que su padre tiene muy buenos contactos allí.

Luisito y su padre están paseando por la plaza donde tres años atrás había estado jugando con Pablo a guerras. Luisito le cuenta que pensaban que en Madrid jamás podría haber una guerra. Don Luis le dice que es muy posible que le detengan, ya que estuvo en los sindicatos y él, junto con sus compañeros, se hicieron con las bodegas. Luisito se apena porque se pensaban que había llegado la paz, y el padre le contesta. “ no ha llegado la paz, ha llegado la victoria”. Le dice a su hijo que hay que llevar dinero a casa, y que Luisa le ha devuelto el favor consiguiéndole un empleo de chico de los recados. le dice que ahora le vendría bien la bici que le iba a comprar. Luisito le dice que la quería ese verano, para ir con una chica, y su padre le contesta: “sabe Dios cuándo habrá otro verano”.

2.CONTEXTO HISTÓRICO

La novela narra la historia española desde el triunfo del Frente Popular hasta el fin de la guerra civil.

Las acciones y gobierno de la derecha durante el bienio anterior (1933-1936) y la represión en la revolución de Asturias, hizo que los republicanos de izquierda y el movimiento obrero se unieran para ganar las elecciones. Así el PSOE, Izquierda Republicana, el Partido Comunista e incluso los anarquistas (la mayoría de los obreros), formaran el Frente Popular, que pedía la amnistía política y continuaría con las reformas del primer bienio. Las derechas sin embargo no consiguieron unirse, ocasionando el triunfo del Frente Popular en las elecciones del 36.

El nuevo gobierno concedió las amnistía general, el Estatuto de Autonomía Catalán, reestableció la coeducación en las aulas, formaron maestros, alejó de Madrid a los generales antirrepublicanos ante el temor de un pronunciamiento. Envió a Franco a Canarias y a Mola a Navarra. Reanudó la Reforma Agraria expropiando más tierras, y regulando las negociaciones entre patronos y obreros, expulsó a los jesuitas contra la república, aceptó el Estatuto del País Vasco y se redactó el de Valencia y Galicia. Creó un Ministerio de Sanidad, ambulatorios, vacunas, centros de investigación, becas para estudiar en el extranjero, asistencia mental, en Cataluña se legalizó el aborto…

La República quería estar bien con todos los grupos sociales, pero los burgueses se dieron cuenta de que las reformas les perjudicaban y por ello tenían que acabar con ellas. Por esto, mucha gente se afilió a la Falange, temerosa por las reformas. Cada día había atentados contra socialistas y republicanos, atribuidos a los falangistas, cosa que hacía que los jóvenes de izquierda atacaran a empresarios y gente de derecha. Esto se ve en la novela cuando Don Luis dice que todos los días salen incendios y asesinatos en los periódicos. En julio, pistoleros de extrema derecha asesinaron a José Castillo, socialista y teniente de la Guardia de Asalto. Sus compañeros respondieron matando a Calvo Sotelo ( político de derechas). Estos asesinatos se ven reflejados en la novela también.

El 17 y 18 de julio del 36 se produce un levantamiento militar que sólo triunfa en algunas zonas de España (porque hay contestación popular y muchos militares apoyan al gobierno). Los militares lo hicieron debido a “las circunstancias gravísimas que sufría la nación”. Acordaron que en cuatro días tendrían el poder, tras una acción muy violenta aplicando castigos ejemplares, e instaurarían una dictadura militar. Como no triunfó el golpe se desencadenó una Guerra Civil., quedando España dividida en dos: la republicana y la nacional ( Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón). Ante el golpe, muchos ciudadanos y campesinos ( milicianos) consiguieron armas ( no del Gobierno) para combatir y luchar por la República. Como ocurre con el primo Anselmo. En ambas Españas comenzó una dura represión.

Miles de jóvenes de todo el mundo formaron las Brigadas Internacionales y fueron a España a combatir en defensa del gobierno legítimo. Países como Gran bretaña y Francia, firmaron el Comité de No Intervención, por miedo a las potencias fascistas, a la expansión del comunismo y a que empezara la II Guerra Mundial. El pacto se encargaría de que ninguna potencia ayudara a los bandos, pero los republicanos recibían ayuda de la URSS y de las Brigadas Internacionales, y los nacionales recibían ayuda de Alemania e Italia, y de algunos marroquíes.

En apoyo a la República se celebró el II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la cultura en Valencia, Madrid y Barcelona, inaugurado por Negrín. Participaron intelectuales de todo el mundo (Neruda, Tzara…). Mientras tanto los nacionales recibían créditos de Italia, Alemania, La General Motors…que endeudó a España durante mucho tiempo.

Durante la guerra tenemos tres gobiernos o poderes en España:

-los militares sublevados, que formaron la Junta de Defensa Nacional, que era un gobierno provisional que imponían donde ganaban. Más tarde recayó todo el poder en Franco, que fue nombrado Generalísimo y jefe del Gobierno. Prohibieron los partidos políticos y crearon uno único: la Falange Española de las JONS (carlistas y fascistas). En esta parte de España las reformas republicanas fueron suprimidas, se devolvieron las tierras a los terratenientes, los republicanos fueron eliminados, y los derechos y libertades abolidos. Los pilares del nuevo régimen eran la iglesia, el ejército, la falange y los terratenientes.

-la españa republicana, que formó gobierno con republicanos, socialistas y comunistas, presidido por Largo Caballero, se instaló en Valencia, siendo ésta la capital de la República cuando los militares cercaron Madrid. La primera ministra fue Federica Montseny, que era anarquista. Tenían el problema de la guerra y del abastecimiento ( comida, armas…). Se muestra en el libro el hambre que pasaba Madrid.

Sin embargo, surgieron enfrentamientos entre los anarquistas, que defendían una descentralización y colectivización, y los republicanos y comunistas, que defendían una centralización para ganar la guerra y el fin de las colectividades y comités. Por ello estallaron combates callejeros entre ellos en BARCELONA.

Largo Caballero dimitió. El nuevo gobierno fue presidido por el socialista Negrín, donde la CNT ya no participaba. Intentó ganar tiempo ya que la II Guerra Mundial estaba al caer, pero la población no podía no podía resistir más. El coronel Casado, en marzo del 39, entregó el poder a Franco. La república era el gobierno legal de los tres existentes. Querían ganar la guerra teniendo en cuenta la autoridad y la jerarquización. Además estaban de acuerdo con la URSS( no revolución ni colectividades) y en que les dieran armas.

-los anarquistas ( colectividades agrarias) querían la revolución, no querían ni a los rusos ni su modelo, porque eran comunistas libertarios, no autoritarios ( diferente a stalinismo). Luchaban por la revolución, de ahí su lema: “la guerra y la revolución son indivisibles”. Formaban comités y juntas para colectivizar los campos y las fábricas, las cuales surgieron una vez que los terratenientes o empresarios habían huido o habían sido asesinados. Esto es mostrado en la novela cuando Don Luis y sus compañeros se ocupan de las Bodegas colectivizándolas. Se cultivaba entre todos y los beneficios se repartían según las necesidades. Como ejemplo tenemos el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que sigue el comunismo marxista.

La guerra tuvo muchas consecuencias. Se ocultaban y desaparecieron archivos, la producción cayó en todos los sectores económicos ( en le libro cuando despiden a Don Luis y Luisito), el Estado se endeudó por los gastos de la Guerra y tuvo muchas pérdidas en infraestructuras ( al final del libro, Luis y su hijo pasean por un Madrid con los edificios destruidos.).

Los nacionalistas, durante la guerra, acababan con una dura represión con todos los “enemigos”(dirigentes o simpatizantes de partidos de izquierdas, rectores de universidad, como Juan Pesset Alexandre, de la Universidad de Valencia, con intelectuales como Lorca, líderes sindicales o los de las Casas del Pueblo, abogados, maestros, médicos…Se dedicaban a exterminarlos. Por esto, el padre de Luisito le dice que pronto vendrían a por él, ya que él había pertenecido y propulsado el Sindicato de las Bodegas.Las Casas del pueblo, predominantemente socialistas, tuvieron en un principio un propósito cultural y de enseñanza, como los Ateneos Libertarios de los anarquistas; trataban de suplir la carencia de la enseñanza para las clases populares. Se concebía la cultura popular como un arma.

Fusilaban en las calles, carreteras o cementerios, sin ningún trámite. Mucha gente tuvo que exiliarse a campos de refugiados.

Acabada la guerra, Franco recordó su victoria con grandes desfiles, siendo presentado como el salvador de españa de la anarquía y el comunismo. Los grupos que le apoyaron formaron el Movimiento Nacional, donde existían entre ellos grandes diferencias. Su régimen dictatorial duró casi cuarenta años debido al miedo, al dolor, al exilio de los dirigentes, a la prohibición de los partidos y los sindicatos, a la precariedad de la vida cotidiana…

La Iglesia apoyó a los fascistas proclamando que era una cruzada contra los infieles y ateos. Los fallecidos nacionales fueron conmemorados con monumentos y calles, pero no los fallecidos republicanos. A la iglesia se le dio todo el poder educativo, cosa en la que estaban en desacuerdo la mayoría de los falangistas.

El régimen devolvió las tierras expropiadas por la Reforma Agraria, ilegalizó los sindicatos, suprimió los estatutos de Cataluña y del País Vasco, prohibiendo sus idiomas y los nombres en esas lenguas, censuró la prensa, la literatura, eliminó el divorcio y el matrimonio civil ( y los que se habían celebrado), secularizó los cementerios, obligó a pagar a la iglesia, a que ésta no pagara impuestos, se abolió el Parlamento, se abandonó el capitalismo porque no atendía las necesidades y creaba miseria, defendían la propiedad privada, a los productos agrícolas les pusieron un precio mínimo, crearon pantanos, en la educación instalaron en los jóvenes el orgullo por la Patria, e hicieron a españa confesional, siendo entonces católica. Crearon la Ley de Responsabilidades políticas, con la cual era legal la represión. Ésta llenó las cárceles de prisioneros, los cuales murieron fusilados o por enfermedades debido a las condiciones de vida infrahumanas.

Sin embargo, la oposición continuó gracias a los maquis, que eran los combatientes que quedaron detrás de las líneas de los nacionalistas. Esta resistencia acabó en los 50 debido a la dura represión.

Cada noche la prensa era censurada, prohibiendo informar sobre delitos dando la sensación de que con la dictadura no había delincuencia, ni robos, y que todo iba bien. La literatura y el cine sufrieron la misma represión. Al principio de las películas proyectaban el NO-DO, donde informaban de los avances y obras del Generalísimo.

3.PERSONAJES

En la novela encontramos personajes que representan los bandos existentes en españa: los republicanos, los nacionalistas, y los anarquistas colectivizadores.

- los nacionalistas: -Doña Luisa. Su marido hace santos y tiene la casa decorada con adornos y símbolos cristianos, que durante la guerra escondió por si los anarquistas los rompían o quemaban. Su ideología queda clara cuando dice que cataluña no ha sido perdida por los republicanos, sino ganada por los nacionalistas. También cuando dice: “ con la de imágenes que han roto los rojos, ahora nos lloverán los encargos”, representa a la población religiosa de derechas.

-Doña Antonia, que dice con desprecio que Don Luis es un vago y un republicano aunque intente disimularlo.

-Basildo, el marido de María, que cuando acaba tiene un gran porvenir debido a sus acciones durante la guerra, a sus apoyos, los favores que hizo…que le labraron un buen futuro, abandonando entonces a María.

-la familia de Pablo, que acabada la guerra tiene también un gran porvenir en el régimen franquista, y las cosas les van muy bien.

- los republicanos: -Don Luis. Es un hombre republicano de izquierdas debido a que asiste a la Casa del Pueblo, a que su vecina dice que es un republicano aunque quiera disimularlo, a que funda el sindicato, a que colectiviza las Bodegas, a que cuando los sublevados avanzan él dice que pierden, y no que ganan ( no se incluye en el bando nacional) y a que una vez acabada la guerra, espera que vaya a detenerle la policía. Su familia también está en este bando, son republicanos pero también algo revolucionarios, ya que la hija quiere ser artista y la madre y su padre aceptan su embarazo, y que sea madre soltera. Además aceptan que su vecino se haya casado con una prostituta. Pero pese a su ideología, la hija finalmente acaba casándose cuando tiene al bebé, porque era difícil ser madre soltera, y más durante la guerra. Y la madre siempre dice que los tiempos han cambiado, y lo hace con alegría. Además no son religiosos, sino que optan por una enseñanza y vida laica. Pero finalmente se ve que durante los bombardeos, cuando algunos vecinos se ponían a rezar, la madre finalmente se arrodilla para rezar ante el miedo, y Luisito también lo hace, pero sólo porque Maluli lo hace. Los que no rezan son Don Luis, Don Simón y Manolita.

-Don Simón, es un hombre anciano que, según su mujer, es muy liberal, y como no, de izquierdas. Dice su mujer, cuando se quiere separar, que como no va a aceptar el divorcio habiendo defendido siempre todas estas cosas revolucionarias.

- los anarquistas: -Anselmo, el primo de Luis, al empezar la guerra se mete a miliciano, y gracias a todo lo que dice sabemos que es anarquista y que apoya los comités y las colectivizaciones: “ primero a crear riqueza, luego a disfrutarla. Que trabajen las máquinas. Los sindicatos lo van a industrializar todo. La jornada de trabajo, cada vez más corta ; y la gente, al campo, al cine, a donde sea, a divertirse con los críos…con los críos y con las gachís…pero sin hostias de matrimonio, ni de familia, ni documentos, ni juez, ni cura…amor libre, sí señor, amor libre….libertad en todo: en el trabajo, en el amor, en vivir donde te salga de los cojones…[…] ¡las fronteras a tomar por culo!, ¿tu crees que el ejemplo de España no va a cundir?, […]…se acabó eso de la vergüenza que habéis pasado siempre las mujeres, Manolita. Os acostáis con el que os guste. Se acabó el pecado joder. Únicamente hay que respetar, eso sí, el acuerdo mutuo entre la pareja. Que uno se quiere largar, pues se larga. Pero nada de cargarse a la chica a navajazos. Cada uno a su aire. Y en la propiedad, ni tuyo ni mío. Los mismos trabajadores organizan la distribución de los frutos del trabajo. Y la educación, igual para todos, por descontado. tendrás todos los libros que quieras, Luisito, para que sigas con tu manía. Y para que enseñes a los demás trabajadores, que ahí está la madre del cordero.”

La novela muestra como vivía gente con distinta ideología, que ante una guerra no olvidaban sus amistades, fueran del bando que fueran. Se ve como en una finca se tenía vecinos muy diferentes, que representaban los bandos que existían en la guerra, representaban a la sociedad en general.

4.ALTERNATIVAS

Si hablamos de las alternativas que podían haber tenido en cuenta los personajes, vemos que eran muy limitadas, ya que eran ciudadanos de Madrid que les tocó vivir no en el frente, sino en la ciudad, escondidos en las casas y pasando hambre. Podrían haberse ido de milicianos algunos, Luisito, Pablo y Manolita, como hizo Anselmo, pero eran muy jóvenes. El resto ya eran mayores y por ejemplo, Don Luis no iba a irse a la guerra abandonando a su familia sabiendo que era muy fácil encontrarse con la muerte, como suponen que le ha ocurrido a Anselmo al no recibir noticias suyas. Por lo tanto, lo único que buscan los personajes es comida, y desean que llegue pronto la paz.

La verdad es que como vecinos son bastante buenos, ya que pese a sus diferencias ideológicas se mantienen unidos y no se denuncian entre sí, como muchas veces pasaba y pasó durante el régimen franquista. No dudan en pedirse ayuda ante el hambre, y de devolverse los favores, como ocurre al acabar la guerra, que Doña Luisa le encuentra un trabajo a Luisito gracias a que su padre le había dado comida para Maluli.

Lo bueno es que durante la guerra intentaban seguir con su vida cotidiana, cosa que muestra Manolita al seguir asistiendo al teatro, aunque su madre tuviese miedo de que le pasara algo por la calle debido a todos los bombardeos y tiroteos que se llevaban a cabo.

Si hablamos de grupos sociales o de los bandos existentes, seguramente si los comunistas y los anarquistas hubiesen continuado luchando juntos las cosas hubieran cambiado mucho, ya que es muy triste que unos grupos que estaban unidos con el mismo objetivo se desunan y comience una guerra entre ellas, haciendo así más fuerte al enemigo. Pero no es de extrañar que esto sucediese porque los anarquistas, que eran la mayoría de los campesinos y obreros industriales, luchasen por la revolución, ya que desde siempre habían vivido en la opresión, en la miseria, y aún cuando habían conseguido llegar al poder, las cosas iban muy lentas y hubo un golpe de estado que conllevó a una guerra civil. Entonces sólo veían como única solución y alternativa la revolución, la colectivización, el cambio de sociedad, acabar con el capitalismo y descentralizar el poder. Cuando ven que los que consideraban sus compañeros no comparten sus ideales, deciden que es hora de luchar también contra ellos, ya que también les impedirían tarde o temprano lograr su objetivo. Lo que quiere decir que era muy difícil que no lucharan entre sí, porque lo que puede ser poco significativo, no lo era para aquellas personas que habían estado sufriendo y luchando por ese cambio, ellos y sus antepasados. Cuando el gobierno abandona Madrid es lógico pensar que pronto las tropas franquistas se hicieran con el control de la ciudad.

Si por un casual los comunistas y los anarquistas no se hubieran separado y hubieran continuado luchando juntos, y hubieran ganado la guerra, los problemas que tenían y su lucha hubieran surgido igualmente. Lo único que en vez de darse durante la guerra se hubieran dado al encontrarse juntos en el gobierno y decidir lo que se hacía. Por lo tanto creo que no tenían ninguna alternativa, las cosas sucedieron como se podían preveer y como los factores sociales y políticos marcaban.

5.OTRO FINAL Y OPINIÓN PERSONAL

Quizá podría haber otro final, pero lo veo poco probable, debido a que los comunistas y anarquistas estaban separados. Puede que si la guerra civil hubiese continuado cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses, francesas y británicas hubieran entrado también en España para acabar con el franquismo, tal y como hicieron en Alemania e Italia. O puede que si no se hubiese producido una Guerra Civil en España y Franco hubiera conseguido el poder en cuatro días como tenían previsto, Franco, al estallar la II Guerra Mundial se hubiese decidido a participar en el Eje con Alemania, Italia y Japón, ocasionando que los Aliados entraran también en la península, ya que España habría participado enérgicamente en la invasión y hubieran querido llegar hasta África invadiendo. Pero al mantenerse España neutra en la guerra y mostrarse “tranquilita” los Aliados no intervinieron. Lo más triste es que diez años después, EEUU se hizo “amiguito” de Franco instalando bases americanas en España. Con los dos casos expuestos podríamos haber ganado la guerra, siendo un final totalmente diferente al que sucedió realmente. Concluimos diciendo entonces que podría haber habido otro final si España hubiera participado en la guerra incluyéndose en el Eje o si la guerra civil hubiera continuado mientras se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la Guerra Civil no se podía evitar, ya que hasta entonces, los campesinos y obreros no se habían rebelado tan intensamente ante los golpes de Estado, como por ejemplo el de Primo de Rivera, ya que veían que ellos no participaban en la vida política y creían que con ella no iban a solucionar nada (por eso surgió el anarquismo), pero al conseguir llegar al poder, el ver que participaban en la política y que con esta podían solucionar los problemas, no iban a quedarse con los brazos cruzados ante otro golpe militar que les arrebatara su triunfo y el poder.

Por lo que hace a la novela, es muy interesante, ya que muestra un aspecto diferente del que suelen hacer las películas u otras novelas. Esta novela no habla de los milicianos o de los frentes, no habla de la parte activa que luchó en la guerra, sino que muestra la vida, la desesperación, el hambre, que tuvo que sufrir la población. Habla de las personas que tuvieron que quedarse en sus casas, escondidos, hambrientos y desorientados. Habla del día a día de unas personas que intentan seguir con su vida, durmiendo con el miedo, con el dolor, con la desconfianza.

Me hace gracia cuando las mujeres hablan y comentan lo del divorcio, lo de que la novia de Pedro fuera una prostituta, diciendo que eso ya daba igual, que no era mal visto, que ellas ya no eran de ese tiempo, que había cambiado, y se “lamentaban” entre risas de lo que se habían perdido. Ven bien el cambio social, que la mujer está ascendiendo y siendo mejor considerada, que tiene más libertad, y se apenan de no haber vivido ellas lo mismo.

Me entristece que Luisito, después de haber estudiado tanto y a punto de entrar en la Facultad de Comercio, tenga que trabajar como un simple chico de los recados, y que todo lo que había hecho no le sirviera de nada. En esos momentos no importaban los estudios, no importaban los esfuerzos hechos para cumplir los sueños, no importaban las vidas, sólo importaba trabajar y tener algo de dinero para poder comer algo caliente. Lo más triste es la brutal represión, las detenciones, los asesinatos, los encarcelamientos que se ejercen una vez finalizada la guerra, pero ya lo dice Don Luis: “esto no es la paz. Es la victoria”.

Es muy bonita la frase final cuando el padre dice: “sabe Dios cuándo habrá otro verano”, haciendo referencia a que todo se había acabado, a que venían momentos duros, tristes, de hambre, de venganza, de que se acaba la alegría. Es una comparación entre el verano, la felicidad y la libertad.

Vídeos relacionados