Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán Gómez

Literatura española contemporánea del Siglo XX. Obra teatral. Teatro y ambiente de postguerra. Argumento. Personajes. Contexto histórico. Ideología. Biografía. Filmografía

  • Enviado por: Esperanza Pallarés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO.

'Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán Gómez'

ÍNDICE

TÍTULO PÁGINAS

1- Ficha Técnica 3

2- Resumen. 3

3- Biografía y filmografía: 3 a 7

4- Biografía, filmografía y obras literarias. 7

5- Nombre, personalidad, ocupación e ideología. 7 y 8

6- La Guerra Civil Española. 8 y 9

7- La II República Española. 9

8- Explicar Título de la película. 9

9- La vocación de escritor y cómica. 9 y 10

10- Acontecimientos que suceden en la película. 10 y 11

11- Cambios legales y en la moral durante la República. 11 y 12

12- Las canciones de la película. 12

13- El papel de la radio durante la guerra. 12 y 13

14- El discurso del anarquista. 13

15- El hambre. 13

16- Escena final. 13

17- Conclusión Personal. 13 y 14

18- Bibliografía. 15 y 161.- FICHA TÉCNICA:

-Título: “Las bicicletas son para el verano”.

-Año: 1983.

-Nacionalidad: española.

-Director: Jaime Chavarri.

-Guión: Salvador Maldonado. Se basa en la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez.

-Música: Francisco Guerrero.

-Fotografía: Migues Ángel Trujillo.

-Reparto:

  • Amparo Soler Leal (Dolores).

  • Agustín Gonzálvez (Don Luís).

  • Victoria Abril (Manolita).

  • Gabino Diego (Luisito).

  • Patricia Adriani (María).

  • Alicia Hermida (vecina).

  • Marisa Paredes (vecina rica).

  • Carlos Tristancho.

  • Guillermo Marín (vecino).

  • Emilio Gutiérrez Caba (anarquista).

  • Laura del Sol (anarquista).

  • Marina Saura (vecina).

-Productor Asociado: Benjamín Benhamou.

-Productor Ejecutivo: Alfredo Matas.

-Decorados: Gil Parrando.

-Vestuario: Javier Artiñano.

-Productora: Incine / Jet Films.

-Duración: 99'.

2.- ARGUMENTO

La película está ambientada en la época de la guerra civil española. Cuenta como cambian las cosas en una familia que pasa de vivir bien a acabar muriéndose de hambre como muchos. Todos los acontecimientos se desarrollan en Madrid. Destaca la ignorancia de las personas al creer que no podría desatarse nunca una guerra; por eso se encuentran desprevenidos ante los acontecimientos. Las historias que ocurren no tienen únicamente que ver con esa familia sino también con los vecinos, los cuales estarán presentes en toda la película. Se tratan muchos temas a parte de la guerra y sus consecuencias, también el divorcio entre la pareja de ancianos, el matrimonio entre Manolita y Julito, madre soltera que se queda Manolita, la prostitución de la novia de Pepito, además de las vocaciones de escritor y cómica de los protagonistas.

3.- BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE:

-a) Jaime Chavarri (director):

Director, guionista y actor nacido el 18 de Marzo de 1943 en Madrid (España). Estudió la carrera de Derecho, pero nunca llegó a ejercer. Al tiempo que ejercía como crítico en la revista Film Ideal comienza a realizar películas en superocho. Durante esa etapa realiza varios cortos y más adelante largometrajes. Además, también ha hecho televisión con adaptaciones. En su carrera ha obtenido numerosos premios internacionales y la concha de plata en el festival de San Sebastián. Es un hombre afable y arrollador que habla con verdadera pasión del mundo del cine.

-Filmografía (Como Director):

Permanencia del arabesco (1970).

Estado de sitio (1970).

Pastel de sangre (1971).

Los viajes escolares (1974).

Señales en la ventana (1974).

El desencanto (1976).

A un dios desconocido (1977).

Cuentos para una escapada (1979).

Cuentos eróticos (1979).

Dedicatoria (1980)

Luís y Virginia (1982).

Bearn o la sala de las muñecas (1983).

Las bicicletas son para el verano (1983).

El río de oro (1986).

Yo soy el que tú buscas (1988).

Las cosas del querer (1989).

La intrusa (1990)

Mujer de tu vida 2: La mujer duende (1992).

Tierno verano de lujuria y azoteas (1992).

Cosas del querer: La segunda parte (1993).

Gran slalom (1995).

Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997).

Besos para todos (2000).

El año del diluvio (2004).

Camarón (2005).

-b) Alfredo Matas (productor):

Alfredo Matas (1920-1996), productor, distribuidor y exhibidor de cine español, nacido y muerto en Barcelona, figura central en el cine nacional desde la década de 1950 hasta la de 1980, tanto desde su productora JET Films, como desde las compañías distribuidoras Cinesa, Warner y, más recientemente, Sogepaq.

-Filmografía (Como Productor):

Plácido (1961).

Un diablo bajo la almohada (1967).

El monumento (1970).

Tamaño natural (1973).

La adúltera (1975).

Jo, papá (1975).

El crimen de Cuenca (1980)

Patrimonio nacional (1981).

Hablamos esta noche (1981).

Nacional III (1982).

La vaquilla (1985).

Barrios altos (1987).

El invierno en Lisboa (1990).

Amor y deditos del pie (1991).

Tierno verano de lujurias y azoteas (1992).

Puede ser divertido (1995).


-c) Agustín González:

Agustín González Martínez nació el 24 de marzo de 1930 en Madrid (España). Tras culminar sus estudios secundarios se matriculó en Aparejadores, pero abandonó pronto estos estudios para intentar convertirse primero en perito industrial y después en filósofo. No terminó ninguna carrera pero comenzó a actuar en el TEU (Teatro Universitario), lo que le vinculó definitivamente con el mundo de la interpretación. Comenzó una relación con María Luisa Ponto, hasta mediado de los 80. Además de iniciarse en el teatro, debutó en cine. Al margen de ambas cosas también trabajó en televisión. Fue nominado a los premios Goya y galardonado con el premio Ricardo Calvo. Después de su ruptura con Maria Luisa Ponte, comenzó una relación con Maite de la Cruz. Falleció el 16 de enero del 2005, a los 74 años, por una neumonía.

-Filmografía destacada:

De camisa vieja a chaqueta nueva (1982)

Aquí, el que no corre, vuela (1992)

Un genio en apuros (1983)

Todos a la cárcel (1993)

Las bicicletas son para el verano (1983)

Siete mil días juntos (1994)

El caso Almería (1983)

Los peores años de nuestra vida (1994)

Stico (1984)

Así en el cielo como en la tierra (1995)

Los santos inocentes (1984)

La duquesa roja (1996)

Luces de bohemia (1985)

Demasiado caliente para ti (1996)

La vaquilla (1985)

Adiós tiburón (1996)

La corte del faraón (1985)

Caricias (1997)

Crimen en familia (1985)

El abuelo (1998)

Mambrú se fue a la guerra (1986)

Lázaro de tormes (2001)

Hay que deshacer la casa (1986)

Corazón de bombón (2001)

Solo, o en compañía de otros (1990)

El florido pensil (2002)

La marrana (1992)

Pacto de brujas (2003)

Después del sueño (1992)

Tiovivo c. 1950 (2004)

-c) Amparo Soler Leal:

Actriz española que nació el 23 de agosto de 1936 en Madrid en el seno de una familia de actores. Con 13 años debutó en el teatro, en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero, y en 1960 forma su propia compañía teatral. En 1975, tras protagonizar Señorita Julia, se aleja del teatro para dedicarse exclusivamente al cine, en primeros papeles con José María Forqué y Luís García Berlanga y destaca en la comedia Usted puede ser un asesino, un papel que ya había realizado en escena. Contrajo matrimonio con Adolfo Marsillach y posteriormente con el productor y distribuidor Alfredo Matas. Le concedieron el Premio Nacional de Teatro por su interpretación en Ondina en 1959, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Usted puede ser un asesino en 1961, y el Fotogramas de Plata por Bearn en 1983. Durante su carrera cinematográfica ha trabajado con los directores más destacados del cine español: Luís Buñuel, Jaime de Armiñán, Pilar Miró o Jaime Chávarri.

-Filmografía destacada:

La gran familia (1962).

El crimen de Cuenca (1980).

Vuelve San Valentín (1962).

Las aventuras de Enrique y Ana (1981).

Amador (1964).

Gary Cooper, que estás en los cielos (1981).

La familia… y… uno más (1965).

Nacional 3 (1981).

El bosque de Ancines (1970).

Tac-tac (1981).

El discreto encanto de la burguesía (1972).

Hablamos esta noche (1982).

Marianela (1972).

Bearn o la Sala de las muñecas (1983).

Los nuevos españoles (1974).

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

El amor del capitán Brando (1974).

Las bicicletas son para el verano (1984).

Retrato de familia (1976).

La vaquilla (1985).

Nosotros que fuimos tan felices (1976).

Cara de acelga (1986).

Mi hija Hildegart (1977).

Hay que deshacer la casa (1986).

La escopeta nacional (1978).

La telaraña (1990).

Vámonos, Bárbara (1978).

Los papeles de Aspern (1991).

127 millones libres de impuestos (1980).

El ángel de la guarda (1995).

Patrimonio nacional (1980).

París - Tombuctú (1999).

-c) Victoria Abril:

Actriz española que nació el 4 de julio de 1959 en Madrid. Con un año de edad quedó huérfana de padre. Los primeros cuatro años de su vida los pasó en Málaga. Con ocho, comenzó a recibir clases de ballet clásico. Regresó a Madrid y estudió el bachillerato en el Instituto Lope de Vega. Pasado algún tiempo ingresó en el Conservatorio donde perfeccionó su baile. Pasó por el escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid; también había dado sus primeros pinitos en televisión. La obtención de una beca para perfeccionarse en Stuttgart la disuadió de su propósito de hacer de la danza su profesión. Su carrera comienza a la edad de 14 años. Se casó con el periodista chileno Arturo Gustavo Laube con el que estuvo cuatro años. Ha sido dirigida por los más prestigiosos directores españoles, como Vicente Aranda, Miguel Picazo, Jaime Chavarri, Manuel Gutiérrez Aragón, y Pedro Almodóvar, entre otros. Ha sido premiada por ADIRCAE. Y obtuvo la "Catalina de Oro". Fue galardonada con la "Cámara de la Berlinale". En Julio de 1998 recibió las insignias de Oficial de las Artes y las Letras de Francia. Desde 1982 vive en París, Francia, con sus dos hijos y el productor francés Pierre Edelman.

-Filmografía destacada:

Asesinato en el Comité Central (1981).

Tacones lejanos (1991).

La colmena (1982).

Demasiado corazón (1992).

Las bicicletas son para el verano (1983).

Intruso (1993).

La noche más hermosa (1984).

Kika (1993).

La hora bruja (1985).

Felpudo maldito (1995).

Los pazos de Ulloa (1985).

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995).

El Lute (1987).

Libertarias (1996).

Barrios altos (1987).

Tríos vies et une seule mort (1996).

Baton Rouge (1988).

La femme du cosmonaute (1997).

Si te dicen que caí (1989).

Entre las piernas (1998).

¡Átame! (1989).

Mon père, ma mère, mes frères et mes soeurs (1999).

Sandino (1990).

101 Reykjavik (2000).

A solas contigo (1990).

Sin noticias de Dios (2001).

Amantes (1991).

Mari del Sud (2002).

Una época formidable (1991).

The 7th day (2004).

-c) Gabino Diego:

Actor nacido el 18 de septiembre de 1966 en Madrid. Se inició en el cine a la edad de 17 años por casualidad, cuando se presentó a una prueba para un papel en Las bicicletas son para el verano. Tras este primer trabajo, muy apreciado por la crítica, se decide a fortalecer sus conocimientos dramáticos, estudiando con especialistas tan prestigiosos como Cristina Rota, Dina Roth, Agustín Alezzo, John Strasberg o Dominic de Fazzio. Títulos como El viaje a ninguna parte, ¡Ay, Carmela! o El rey pasmado le han convertido en una figura del cine español. Ganó el premio Luís Buñuel por El viaje a ninguna parte y el premio Goya por ¡Ay, Carmela! Además ha sido nominado al Goya como mejor actor protagonista por El rey pasmado, como secundario por Belle Epoque y nuevamente como protagonista en Los peores años de nuestra vida.

-Filmografía destacada:

Las bicicletas son para el verano (1983).

Fuera de juego (1991).

El rollo de septiembre (1984).

Supernova (1992).

Eliminators (1985).

Tierno verano de lujurias y azoteas (1992).

El extranger.oh de la calle Cruz del Sur (1986).

Los peores años de nuestra vida (1993).

El viaje a ninguna parte (1986).

Belle Epoque (1993).

Amanece, que no es poco (1988).

Los hombres siempre mienten (1994).

El mar y el tiempo (1989).

Two much (1995).

Ovejas negras (1989).

El amor perjudica seriamente a la salud (1996).

¡Ay, Carmela! (1990).

La hora de los valientes (1998).

La viuda del capitán Estrada (1990).

Torrente 2: Misión en Marbella (2001).

El rey pasmado (1991).

La balsa de piedra (2002).

La noche más larga (1991).

El oro de Moscú (2003).

4.- BIOGRAFÍA, FILMOGRAFÍA Y OBRAS LITERARIAS DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ:

-Biografía:

Actor, escritor y director teatral y cinematográfico nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima (Peru). Estudios de Filosofía y Letras, inconclusos. Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Cinematografía; Premios de Interpretación, Festival de Cine de Berlín; premio de Interpretación de la Crítica Internacional, Festival de Cine de Venecia. Premio Lope de Vega a la obra teatral Las bicicletas son para el verano; premio Espasa Humor; premio Fastenrath de Real Academia Española. Medalla al mérito en las Bellas Artes; Profesor emérito del Instituto de Cultura Hispánica de Sao Paulo, Brasil; Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Está considerado como una de las principales figuras del cine español de las últimas décadas. Actor en muchísimas películas de la posguerra. También trabajó a las órdenes de Bardem y Berlanga. Después dirige el mismo. Su carrera como actor sigue paralela y trabaja con los mejores directores del cine Carlos Saura , Victor Erice , Ricardo Franco , Manuel Gutiérrez Aragón o Jaime de Armiñán, Jose Luis Garci entre otros. Personaje polivalente también es escritor y ha publicado con elogios de la crítica y aceptación del lector común. Trabajó también en el teatro, en la radio y la televisión.
El lunes 31 de enero del 2000 Fernando Fernán-Gómez ingresa en La Real Academia, el primer actor que lo hace.

-Filmografía:

La vida por delante (1958).

Cinco tenedores (1979).

El extraño viaje (1964).

Cartas desde Huesca (1993).

Crimen perfecto (1970).

El abuelo (1999).

-Obras literarias:

La vida por delante (1958).

Bruja, más que bruja (1976).

La vida alrededor (1959).

Las bicicletas son para el verano (1983).

El mundo sigue (1963).

Los domingos bacanal (1985).

El extraño viaje (1964).

5.- NOMBRE, PERSONALIDAD, OCUPACIÓN E IDEOLOGÍA DE LOS PROTAGONISTAS:

-a) Don Luis, Dolores, Luisito y Manolita:

Don Luís estaba casado con Doña Dolores y trabajaba en unas bodegas. Ganaba el suficiente sueldo como para pagar una buena casa, a su criada María y para mantener a sus dos hijos. Era republicano, aunque se adaptaba a todas las situaciones, tenía carácter y era de ideas claras. Siempre estaba sonriendo y sabía cuando debía hacerlo y cuando no.

Dolores estaba casada con Don Luís y no trabajaba. Se encargaba de la casa pero siempre con la ayuda de su criada María. Es una persona muy dulce y comprensible, además de sentimental. Aunque de ideas claras y siempre apoyando a su marido y a su familia. Parece que necesite a su marido para que éste “la dirija”, como que necesita mucho a su marido para tomar decisiones, etc. Era como todos los de su familia republicana.

Luisito era un adolescente muy espabilado. Su ideología, evidentemente, era como la de su padre, era republicano. Como todo adolescente estaba “obsesionado” pos todo lo relacionado con la sexualidad. Le encantaba escribir y leer, además de utilizar la imaginación. Era respetuoso con su familia, estaba muy bien educado tanto en la manera de hablar como de comportarse. Era estudiante, pero por la guerra no puedo realizar lo que el quería.

Manolita era una joven de ideas muy claras, como su padre. Se dedicó a la enseñanza pero con la guerra cerraron la escuela y se puso a trabajar en lo que ella consideraba su vocación, el teatro. Es muy educada, al igual que su hermano, y trata a sus padres con muchísimo respeto. Es inteligente y muy directa y sincera. Su personalidad es como la de su padre, ya que siempre estaba sonriendo y tenía una broma para cada momento. Era también republicana.

-b) Doña Antonia, Julito, Doña María Luisa, Doña Marcela y María la criada:

Doña Antonia era viuda. Sufría grandes problemas económicos y siempre se estaba lamentando. Es una mujer muy agradecida y tierna. Tiene dos hijos Julito y Pepito. No trabajaba y por eso quería que su hijo Julito se pusiera a trabajar porque lo que le daban por viuda no le llegaba. Era falangista así que defendía el nacionalismo.

Julito, hijo de Doña Antonia, no trabajaba al principio, pero encontró un trabajo que le consiguió un vecino suyo. Estaba enamorado de Manolita con la que acaba casándose. Parece no tener personalidad y era un poco infantil. Se dejaba llevar por su madre y su hermano, y por ellos acababa metiendo la pata, aunque luego lo arreglaba. Su ideología no es muy clara, pero pienso que también era falangista como su madre, ya que parecía ser ella su cabeza y pensamiento. Murió por la explosión de un obús.

Doña Mª Luisa tiene una hija pequeña, Maluli, y trabaja como casera en el edificio donde viven doña Dolores y doña Antonia. Se ve en la necesidad de trabajar ya que su marido no está. Aunque por la guerra se queda viuda y no le irán bien las cosas, supuestamente, hasta que Franco no entre en el poder. Su ideología es la de los vencedores de la guerra civil, es fascista.

Doña Marcela estaba casada, aunque lo que quería era estar divorciada. Era una mujer tranquila y no podía opinar cuando su marido estaba delante porque la trataba como una “inútil” al decirle que no sabía nada. Es alegre, cuando no está con su marido, y yo pienso que es falangista porque le pareció una crueldad la muerte de Calvo Sotelo y por el desprecio con el que trata a su marido cuando el desfile del lema “No Pasarán”.

María, la criada, es alegre y joven. No tenía a su familia en Madrid, por lo tanto, Don Luís, Dolores y sus hijos eran como su familia. Mantenía relaciones con Luisito, supongo que por el mismo motivo que él, curiosidad. Le gusta que la miren. Es trabajadora y cotilla. Y es republicana.

6.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

-Cronología:

Este conflicto bélico dio comienzo el 17 de julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República española, y concluyó el 1 abril de 1939 con la victoria de los rebeldes.

-Contendientes:

Por un lado se encontraban los Nacionalistas o Rebeldes, donde se agrupaban todas las fuerzas de derechas, como son los falangistas, los carlistas y todos los antirrepublicanos, que se convertirán en franquistas rápidamente.

Por otra parte se encontraban los Republicanos, donde se agrupaban todas las fueras de izquierdas, como son los socialistas y la UGT, la Izquierda Republicana, la Unión Republicana, Ezquerra Catalana, la ORGA Gallega, los comunistas y el Patido Obrero Unificado Marxista (POUM), comunistas disidentes de la política de Stalin en la URSS.

-Principales Batallas:

Asedio y defensa de Madrid, Jarama, Guadalajara, Vizcaya, Brunete, Norte, Belchite, Teruel, Aragón, Ebro y Cataluña.

-Apoyos Internacionales:

Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Portugal ayudaban a los nacionalistas, bien enviándoles armamento… o bien evitando la llegada de éste a la republica.

Principalmente fue la URSS quién ayudó a la república ya que estaban a favor de la revolución tal y como ellos había hecho antes, pero también recibió ayuda, aunque menos intensa, por parte de México.

Francia (que en un primer momento suministró a la república), Inglaterra y todos los países anteriormente mencionados formaron parte del Comité de No Intervención, pero fue un fracaso ya que ayudaron con suministros.

-Causas:

La labor de los diversos sectores del movimiento socialista y la rivalidad entre ellos, el debate interno en el seno del Gobierno, las actividades y las discusiones entre los republicanos de izquierda, la política del Gobierno en materia de seguridad y el papel desempeñado por la policía, el empleo de delegados revolucionarios, el frecuente desorden en los campos del sur, las agresiones a la Iglesia, el cierre de las escuelas católicas, la incautación o el incendio premeditado de las propiedades eclesiásticas, la falta de tacto en política militar o el defectuoso sistema electoral que otorgaba gran proyección a las alianzas. Problemas estructurales -los más de dos millones de campesinos sin tierra, los ínfimos salarios de los obreros, la baja productividad de las fábricas…- y coyunturales -los nuevos cambios socioeconómicos mundiales, la alta demografía nacional que provocó que en los años treinta hubiera numerosos varones jóvenes en busca de trabajo…

7.- LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA:

-Cronología:

La II República Española se proclama el 14 de abril de 1931 como resultado de unas décadas complicadas para el país, la II República Española desaparece a partir de la sublevación de los ejércitos el 17 de julio de 1936, cuando comienza su decadencia.

-Líderes políticos:

Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña, A. Lerroux, Martínez Barrio, A Lerroux, R. Samper, A. Lerroux, Chapaprieta, Portela Valladares, Manuel Azaña y Casares Quiroga

8.- EXPLICAR TÍTULO DE LA PELÍCULA Y ESCENA EN QUE APARECE:

El título hace referencia a una frase que dice Luisito en la escena en la que Don Luís está lazando fichas dentro de la boca de una rana y su hijo le dice que “las bicicletas son para el verano”. En un principio la quería para ligar con Charito, y se lo confiesa a su padre al final de la película, pero cuando Charito ya se había ido con toda la pandilla de excursión pues Luisito aún así le dice a su padre que la sigue queriendo. Su padre accede a comprársela antes de que le dieran la nota de Física pero la guerra se lo impide. Antes de esta escena Luisito cuando va a recoger a su padre al trabajo le dice que quiere la bicicleta para el verano, es una cosa para el verano, directamente no está diciendo la frase las bicicletas son para el verano, pero sí indirectamente.

9.- LA VOCACIÓN DE ESCRITOR DE DON LUIS Y LUISITO. LA VOCACIÓN DE “CÓMICA” DE MANOLITA:

-Don Luís: En la buhardilla Dolores encuentra a su hijo leyendo cuando debería estar estudiando, y le cuenta que a su padre “de joven le gustaba escribir, no se que escribía. Poesía… novelas, no se, nunca las acababa”. “Escribía coplas muy chistosas…escribió una función para niños”. “Cuando nos casamos empezó a escribir una función de las largas pero no la acabó”. Es esta escena se ve claramente la vocación de Don Luis pero por terceras personas.

Después de la charla en la cama entre Don Luís y Dolores sobre la vocación de Manolita, Don Luís dice: “Además yo quería escribir obras de teatro ¿o es que ya no te acuerdas? Y si las hubiera escrito las tendrían que haber hecho los cómicos ¿no? Entonces por qué no voy a querer que haya cómicos. Y por qué voy a querer que se metan a cómicas las hijas de los demás pero no mi hija, ¡con qué derecho! Aquí se observa también la vocación de Don Luís, de ser escritos, pero de primera persona.

-Luisito: En la escena en la que están paseando Luisito y Charito encima de una bicicleta, éste le recita un poema que más tarde le entrega por escrito. Luego aparece escribiendo una carta en su habitación que va dirigida a la hija de Doña Maria Luisa. Luisito piensa que “ser escritor es muy bonito”. Demuestra su vocación tanto en las cartas que escribe como en las novelas que lee, porque le encanta leer.

-Manolita: La primera vez que hace referencia a su vocación lo hace indirectamente en la escena en la que ella junto a su madre y su hermano se están tomando una horchata y dice que tiene otras aspiraciones, diferentes a las que su madre le había nombrado con anterioridad, y es la de cómica. Más tarde en la escena de la terraza donde Doña Antonia ve un periódico que le enseña Julito y éste le explica: “Es un concurso para sacar artistas nuevas y Manolita se ha presentado… y ha mandado una foto, quiere ser artista”. Se revela su vocación pero por terceras personas. Luego se ve el interés de Manolita por el teatro ya que aparece comprando libros de teatro. Y más adelante Manolita llega a su casa y ve a su madre recogiendo la ropa porque está lloviendo, le ayuda y le cuenta que han cerrado la academia pero que ya había encontrado un nuevo trabajo, se había apuntado al sindicato de espectáculos, y le dice a su madre: “además ahora colocarse es fácil, como hay muchas compañías fuera, en Madrid casi no han quedado cómicos… además la gente necesita entretenerse”.

10.- LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN EN LA PELÍCULA. BUSCAR INFORMACIÓN:

a) Muertes de Calvo Sotelo y el Teniente Castillo:

El teniente de la Guardia de Asalto José Castillo salía de su casa para empezar su servicio. Castillo, que el día anterior había reprimido con dureza una manifestación monárquica, ya había recibido amenazas de muerte de la ultraderecha. Fue muerto a tiros por cuatro hombres armados que escaparon. Los camaradas del teniente muerto, indignados, exigieron de las autoridades una lista de sospechosos a los que detener. También pidieron medidas contra la Falange, aunque nunca quedó claro que los asesinos fueran falangistas. Entre los que clamaban venganza estaba un capitán de la Guardia Civil, Fernando Condés, íntimo amigo de Castillo. Alguien sugirió que fueran a la casa del líder de la CEDA José María Gil Robles, pero éste se encontraba ausente de vacaciones por lo que finalmente se decidió ir al domicilio del diputado conservador José Calvo Sotelo. Hacía las tres de la mañana del 13 de julio Calvo Sotelo fue convencido por Condés y otros para que les acompañara a la comisaría, a pesar de que su inmunidad parlamentaria le eximía de ser detenido. El coche arrancó y a unos 200 metros de su casa, Luis Cuenca, un joven socialista que iba sentado a su lado le disparó dos tiros en la nuca. Calvo Sotelo fue asesinado a pesar de que las autoridades republicanas no habían ordenado su detención. Pero inevitablemente se culpó al gobierno de su muerte, al fin y al cabo, Calvo Sotelo había sido asesinado bajo la custodia de la policía republicana. La clase media española quedó paralizada por este cruel asesinato y ello proporcionó a los golpistas gran apoyo popular en un momento decisivo. El 14 de julio Bebb despegó de Casablanca rumbo a las Canarias. Poco a poco se estaban concretando todos los aspectos del golpe.

b) Llegada de las Brigadas Internacionales:

El 13 de Octubre de 1936 llegaron a Albacete brigadistas franceses, fue en esta ciudad donde, gracias al PCE, se estableció el mando de las BI, sin consentimiento del gobierno republicano. Su bautismo de fuego. El 6 de noviembre, Vicente Rojo, del Estado Mayor de la defensa de Madrid pidió la incorporación de la XI BI al mando del checo Kleber. Este le respondió a Rojo que no le obedecería y sólo entró en combate cuando lo autorizó el asesor soviético Góriev. Pero el papel de las BI fue muy pobre. En diciembre, las XIII y XIV BI fueron derrotadas por un número inferior de efectivos en Cerro Rojo, Teruel y Lopera, donde cayeron un millar de brigadistas, entre ellos el novelista Ralph Fox y el poeta John Cornford. En la batalla del Jarama -febrero de 1937- los batallones “British” y “Lincoln” fueron muy debilitados, negándose este último a atacar; mientras el XIII era derrotado en Málaga. Así empezaron las primeras deserciones -transcurridos los tres meses por los que se habían enrolado- o el desengaño por el comportamiento de los comunistas -caso de S.Spender-. Los consulados USA en España pidieron instrucciones en relación a los desertores norteamericanos que llegaban buscando la repatriación. En un trimestre se ejecutaron casi 500 brigadistas por orden de André Marty, PC francés, sobre todo, polacos, eslavos, alemanes y húngaros. La afluencia de bajas en la BI se cubrieron con españoles: en el batallón “Rakosi” se alcanzaba el 80% de españoles, en el “André Marty” el 75%, en el “Garibaldi” el 35%, en la caballería el 25% y en las transmisiones el 20%.

Posteriormente las BI participaron en las ofensivas de La Granja, Huesca, Brunete y Belchite. En Huesca murió el general Mate Zalka “Luckacs” y las BI se vieron envueltas en la liquidación del POUM (ideología trotskista) y persecución de anarquistas por parte de los comunistas. En Octubre de 1937 se llevó a cabo la Operación Moscú para probar la guerra relámpago con blindados soviéticos y unidades de BI, fracasando totalmente. En Teruel, Caspe y Morella siguieron las derrotas brigadistas, siendo totalmente aniquilado el batallón yugoslavo “Djakov”. La base de las BI cambió a Horta -Barcelona- en marzo de 1938. Los comunistas organizaron redadas en las cercanías del consulado USA y el hotel Majestic en Barcelona a fin de atrapar a los desertores extranjeros, produciéndose numerosos fusilamientos como el de Louis Aaron Wilder y David Bleir. Todo esto desmoralizó a los antifascistas de BI derivando en borracheras, robos y desperdicio del material, en el marco de la batalla del Ebro.

c) El cuartel de la Montaña:

El Cuartel de la Montaña es un baldón de la República en Madrid, en éste se produjeron acciones violentas con gran número de víctimas, pero ciudadanos rebeldes se alzaron contra el poder constituido. Rebelión militar pura y dura en el caso del Cuartel de la Montaña. Frente a los muros del Cuartel de la Montaña, cayeron los primeros héroes anónimos de la larga y heroica lucha que comenzaba con la agresión fascista. El combate por el Cuartel de la Montaña fue una expresión del heroísmo y de la decisión de las masas de defender la República y, con ella, sus derechos y libertades democráticos conquistados a costa de tantos sacrificios.

d) No Pasarán:

Madrid durante tres años, desde el estallido de la guerra civil en 1936 hasta que se declaró el fin de la contienda el 1 de Abril 1939, sufrió el duro asedio de las fuerzas nacionalistas bajo el lema de “No pasarán”. El fascismo quiere conquistar Madrid, Madrid será la tumba del fascismo. Es una mujer, una comunista, Dolorès Ibarruri conocida como "La Pasionaria" que se dirige a la radio al pueblo español, ella lanza: "No Pasaran”.

11.- LOS CAMBIOS LEGALES Y EN LA MORAL DURANTE LA REPÚBLICA. EXPLICAR EN QUÉ ESCENAS APARECEN:

-a) La ley del divorcio:

Claramente aparece cuando Doña Marcela les confiesa a Doña Antonia y Dolores que se va a divorciar mientras beben anís, y más tarde cuando están bajando al sótano, se la encuentran con una silla en las escaleras y les dice que se ha divorciado, no legalmente claro, pero mucho antes en algunas escenas aparecen señales de que iba a ver un divorcio como por ejemplo: en la escena de la terraza, cuando se juntan los vecinos, Don Luís dice: “Anda Pedrito pon un poco de música, que voy a sacar a bailar a Doña Marcela” y el marido de ésta le contesta: “le compadezco”. O el desprecio que le hace Doña Marcela a su esposo cuando están desfilando con el lema “No Pasarán”, parece que ésta sienta vergüenza por su marido que se emociona al ver el desfile. Al final no logran divorciarse.

-b) El matrimonio, las madres solteras y la prostitución:

El matrimonio en la escena que más se manifiesta es cuando Manolita está comprando libros de teatro y Julito le dice: “¡No! No me conforme con eso, quiero hablar con tu padre y pedirle tu mano, y QUE NOS CASEMOS, y que no tengas que trabajar”. Al final acaban casándose, pero Julito fallece.

La representante en la película de madre soltera es Manolita, que se queda embarazada y cuando están en el sótano, que hacía poco que había tenido al niño, todavía no estaba casada con Julito, aunque de todas formas no era hijo suyo. También se podría considerar la situación de Mª Luisa como madre soltera, la diferencia es que es viuda, pero se queda al cargo de su hija después del fallecimiento de su marido por culpa de la guerra.

La prostitución hace referencia a la novia del hijo de Doña Antonia, Pepito, que un día coge el tren y va a recogerla al lugar donde se prostituye para llevársela a su casa, cosa que no le hace mucha gracia a su madre. Una cosa que me sorprendió es la diferencia de cómo visten las prostitutas de hoy en día a como lo hacían antiguamente. No parecen prostitutas las de la película por la forma de vestir.

12.- LAS CANCIONES DE LA PELÍCULA:

-a) Canciones de guerra: Las canciones de la guerra civil no son simples composiciones musicales, representan la otra lucha de dos bandos irreconciliables, la lucha de las palabras.

A las barricadas era una canción anarquista y Ay Carmela y Anda Jaleo eran canciones republicanas.

-b) Himno de Riego (Himno de la República): El himno de Riego es una marcha militar compuesta en 1820. Fue el himno de las tropas del general Riego, que se sublevaron para instaurar el régimen constitucional. El himno fue compuesto por el comandante Evaristo San Miguel Valledor (1785-1862). Fue el himno de España en los dos periodos republicanos (I y II), en las que se usó en lugar de la Marcha Real o Marcha de Granaderos, actual himno oficial de España.

-c) Mi Jaca (copla): El primer cantable escrito por Ramón Perelló pasa por ser la más popular de sus obras: "Mi jaca". El poeta de La Unión ofreció esta letra a varios compositores hasta que el maestro Mostazo acertó con su música y la convirtió en el pasodoble inmortal que conocemos. La canción fue estrenada por la mítica Estrellita Castro, con cuya figura se asoció para siempre, en el Coliseum de Madrid, en 1933. La copla era un género ya popularísimo durante la II República y se cantó durante la guerra civil tanto en el bando leal a la Constitución (Angelillo, Miguel de Molina, Valderrama, Niña de los Peines) como en el de los sublevados (Concha Piquer).

13.- EL PAPEL DE LA RADIO DURANTE LA GUERRA:

La radio era utilizada por cada partido político para divulgar su ideología, además de informar. Según al partido que perteneciera una emisora y otra informaba de una manera u otra, por lo tanto, se utilizaba también para estar informados. Además era en muchas familias que la tenían, un medio de entretenimiento (pero no durante la guerra).

14.- EL DISCURSO DEL ANARQUISTA DEL AMIGO DE DON LUIS (EMILIO GUTIÉRREZ CABA):

·Para él “Una paz cojonuda” sería si el individuo gozara de total libertad en una situación política y/o social en la que ningún individuo ejerce poder o autoridad alguna sobre otros. Que nunca se podrá llevar a cabo.

·Según los anarquistas todo debía ser objeto de colectivización. Todo para todos.

·Sociedad libertaria, sociedad que goza de una libertad absoluta, y por lo tanto defiende la supresión de los gobiernos y de las leyes.

·Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo.

·En la relación con los comunistas existe una gran diferencia muy importante entre los anarquistas y los comunistas, es que estos últimos quieren la eliminación de las clases sociales mediante una dictadura del proletariado (se vuelve a donde una minoría manda a una mayoría) y los anarquistas son totalmente contrarios a esta teoría ya que lo que quieren es una eliminación completa del poder de unos sobre otros.

15.- EL HAMBRE:

En la escena en la que se encuentran todos los residentes del edificio en el sótano, Doña Mª Luisa se acerca a Don Luís pare preguntarle si es verdad lo que iban diciendo por ahí, que en su casa había víveres. A Don Luís esto le resigna porque estaba pasando la misma hambre que todo el mundo, lo único que le contesta es que vino si que tienen y que a veces eso lo utiliza para intercambios, y así poder conseguir algo de comida. También hay una escena, la de las lentejas, en la que Dolores comenta que faltan lentejas y le atribuye en un principio la culpa a Julito, entonces ya marido de Manolita, pero poco a poco y hablando los cuatro confiesan que han ido cogiendo unas cucharaditas. Lo que demuestra el hambre que estaban pasando que hasta se roban entre ellos mismos la comida.

16: ESCENA FINAL. LA FRASE DE DON LUIS “NO HA LLEGADO LA PAZ. HA LLEGADO LA VICTORIA” Y “SÓLO DIOS SABE CUANDO HABRÁ OTRO VERANO”:

Con “no ha llegado la paz, ha llegado la victoria” Don Luís quiere decir que ha vencido un partido, los fascistas, pero que haya terminado la guerra con una victoria no significa que haya llegado la paz, ya que comienza una dictadura y por lo tanto los “ajustes de cuentas”. Seguirán ocurriendo muchas de las cosas que ocurrían en la guerra, pasar hambre, muertes, arrestos… Y con “Sólo Dios sabe cuando habrá otro verano” es una frase nostálgica en la que recuerda esos veranos antes de la guerra llenos de felicidad y tranquilidad, y mira hacia el futuro y se da cuenta de que la situación en la que se encontraban podía durar mucho tiempo y no volver a ver un verano como los de antes.

17.- CONCLUSIÓN PERSONAL:

Me ha parecido una película muy interesante, pero no conseguí apreciarla en clase y sí viéndola con atención en mi casa. Los actores realizan una gran interpretación, muy natural y creíble. Logran introducirte en la historia. En cuanto a la ambientación, música… es una película muy simple, claro que con los recursos de aquella época. Pero lo bueno de utilizar recursos tan sencillos, es que logran ambientarte mejor en una época de miseria. El tema, es muy interesante, y yo no sabía nada al respecto. Pues bien, este trabajo me ha servido para introducirme en la guerra civil española. Me costaba más apreciar la película porque no sabía nada sobre el tema, pero conforme vas aprendiendo cosas vas entendiendo mejor la película.

BIBLIOGRAFÍA

-Páginas Web:

http://www.filmaffinity.com/es/film935939.html

http://www.ac-noumea.nc/espagnol/images/las_bicicletas.jpg

http://www.todocine.com/mov/00202259.htm

http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=1942

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2614

http://www.elpais.es/publicidad/2003/cine/PAGINAS/30_chavarri.htm

http://www.mujeractual.com/entrevistas/chavarri/

http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=7670

http://www.basecine.net/ente.php?id=13471

http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=7322

http://www.fuenterrebollo.com/Masoneria/riego-himno.html

http://es.movies.yahoo.com/db/p/2/1/21817-3.html

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2278.html

http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=4402

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/09/4557_comment.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#Introducci.C3.B3n

http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=15698

http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=1942

http://libreopinion.com/members/vikingllobregat/brigadas.htm

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001054359,00.html?codigo=2900001054359

http://personales.ya.com/altavoz/canciones/elquintoregimiento.htm

http://www.guerracivil1936.galeon.com/fpopular2.htm

http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2002/03/391/

http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=4460

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=4737

http://www.geocities.com/Athens/Agora/1357/gobierno.htm

http://nopasaran36.free.fr/guerracivil/espanola.php3

http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego

http://www.guerracivil1936.galeon.com/canciones.htm

http://www.guerracivil.org/

http://www.portalmundos.com/mundoradio/acontecimientos/guerracivil.htm

http://www.filosofia.org/his/1960hp22.htm

http://www.filmaffinity.com/es/film935939.html

http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/0/202259.html

http://www.nuestrocine.com/detallepelis.asp?idpeli=452

http://www.antonioburgos.com/enlaces/varios/perello.html

http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/FotoEscenarios/FotoEscenarios.htm

http://www.todocine.com/mov/00202259.htm

http://www.elpais.es/corporativos/elpais/coleccionables/2004/dvd/paginas/peliculas/09_bicicletas.html

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=293

-Otras:

Enciclopedia Microsoft Encarta 2004.

Apuntes de Historia:

-Sublevación y Guerra Civil. Desarrollo militar y evolución política. Dimensión interna e internacional del conflicto español.

-La II República y la Guerra Civil española de Elena Castro Oury (ed.: Akal).

Libro: El colapso de la República: los orígenes de la guerra civil (1933-1936). G. Stranley Payne.

2