Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán Gómez

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro posguerra. Guerra Civil española. Cuadro costumbrista. Biografía

  • Enviado por: Caracciolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

'Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán Gómez'

Fernando Fernán Gómez

(1921- ) Actor y director de cine español, de nombre verdadero F. Fernández Gómez, nacido en Lima (Perú), si bien fue inscrito en el Registro Civil de Buenos Aires (Argentina). Venido a España de muy niño, comenzó estudios de filosofía y letras, interrumpidos por la Guerra Civil. Sus contactos con la escena le llevaron a figurar en la compañía teatral de Jardiel Poncela antes de pasar, en 1943, al cine.

Actor de gran personalidad y dotado de una voz rica y matizada, ha dado vida a personajes cómicos y dramáticos con una ductilidad magistral. En su labor de director destacan La vida por delante (1958), filme que le valió diversos premios, El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964), Mi hija Hildegart (1977), El viaje a ninguna parte (1986), El mar y el tiempo (1989) y Fuera de juego (1991). Entre sus interpretaciones más notables figuran La mies es mucha (1948), Esa pareja feliz (1951), La otra vida del capitán Contreras (1954), El inquilino (1957), La venganza de Don Mendo (1961), Pierna creciente, falda menguante (1970), Los gallos de la madrugada (1971), Las bicicletas son para el verano (1978) y Mamá cumple cien años (1979), aparte de las de la mayoría de los filmes por él dirigidos.

Es también un notable autor teatral: Las bicicletas son para el verano (premio Lope de Vega 1977), Los domingos, bacanal (1980), Ojos del bosque, etc. En 1990 adaptó para la escena el Lazarillo de Tormes. En 1985 recibió el premio Nacional de Teatro.

Idea principal

La historia de este libro cuenta una serie de sucesos acontecidos durante la guerra civil española, la vida cotidiana de varias familias que conviven en una difícil situación, pasando hambre y sin dinero, pero con esperanzas al pensar que la paz llegará, esta obra tiene un punto cómico en la mayor parte de los diálogos que se presentan, aun tratándose de un tema dramático. Las bicicletas son para el verano hace referencia al inicio y final de la guerra

RESUMEN DEL LIBRO

PRIMERA PARTE

Pablo y Luis son dos adolescentes de 14 años. A Luis le gusta mucho leer novelas e imaginárselas, sin embargo a su amigo tan solo le gusta el Cine porque no tiene que imaginarse nada. Luis le hace ver a Pablo que el cine y las novelas son lo mismo, incluso para él es más divertido leer una historia que verla porque de esa forma el sentimiento es directo, en especial le gustan las novelas y las películas violentas. Luis habla acerca de un libro de la guerra y de forma espontánea imita los efectos especiales de ésta misma, imaginándose una guerra en la ciudad Universitaria en la que viven. Pablo tiene que pasar el verano con su hermana en casa sin salir de vacaciones porque ambos tienen asignaturas pendientes; Luis veranea con su familia en Aragón.­

CUADR0 1- Doña Dolores (la madre de Luis) recibe la visita de Doña Antonia, ambas tienen cincuenta años, Doña Dolores es una mujer que trata aparentar un puesto social que no representa (incluso tiene a una criada llamada María), ella trata de colocar a sus hijos en un buen puesto, pero es complicado. No estaba conforme con su hija Manolita hasta que supo que era profesora, estaba muy orgullosa. Doña Antonia acepta su casta social y reconoce que no llega a fin de mes, no podía llevar una lencería ella sola y por eso la dejó, aparte de todo esto Doña Antonia odia su vivienda y pretende que el marido de Doña Dolores le haga un hueco a su hijo en la oficina para mejorar las condiciones económicas en la casa. Doña Antonia se marcha; Manolita, Luis y Don Luis (anfitrión de la familia) llegan a casa a comer, Don Luis está disgustado porque al hijo de un compañero le han quemado basta las rodillas. Doña Dolores pregunta a su marido por lo del trabajo del hijo de Antonia, que se llevaría seguramente un buen disgusto al enterarse que su hijo seguiría en el paro. Luis pide a su padre la bicicleta para el verano, su padre le reta a que apruebe física y luego se la compraría, pero Luis se excusa diciendo que los exámenes eran políticos y que si le compraba la bicicleta aprobaría, pero su padre no acepta el acuerdo y sigue con las mismas, Luis se enfada. Manolita, Don Luis y Dolores se ponen a comer, todos se ríen de los vecinos, en especial el hijo mayor de Antonia que está en paro, se llama Julio y está enamorado de Manolita. Don Luis se destornilla de risa al pensar en Julio, al igual que su hija. Don Luis se pregunta si su hijo ya estará enamorado, la madre afirma que aun es joven para pensar en chicas.

CUADRO 2- Luis está enamorado de Charito y le escribe una poesía, a ella le gusta mucho. Luis escribe muy bien, su romance está muy elaborado y éI sabe perfectamente lo que ha escrito. Él quiere estar siempre a su lado, Charito le comenta a Luis que sus amigos y ella iban a hacer una excursión en bici, Luis como no tiene, se niega a alquilar una bicicleta y prefiere no ir.

CUADRO 3- Doña Antonia está muy feliz porque don Ambrosio le ha conseguido un empleo a Julio. Pero este está triste porque Manolita sale en un periódico con intención de subir a la fama, ella quiere ser artista. Antonia se pregunta porque le importa tanto lo de Manolita y éste le confesa el amor que siente por ella, aunque a ella no le gusta mucho, Julio llora desesperado. Pedro es el hermano menor de Julio y se burla de Manolita. Don Ambrosio y su mujer (Laura), al igual que sus padres (Simún y Marcela), van a casa de Antonia a celebrar que Julio ya tiene trabajo. Doña Antonia coge una botella de anís y aparece en casa con sus vecinos (Doña Dolores, Don Luis, Manolita ... ), Julio está muy enfadado con Manolita y la desprecia, Simón y Marcela no paran de discutir y Ambrosio ordena a sus padres estar callados.

CUADR0 4- Manolita está enfadada con Julio por el desprecio del día anterior, Julio trata de justificarse y le hace ver que a él no le importa que ella sea artista, pero Manolita pasa de él y Julio muy alterado se pone a chillar diciendo que quiere pedir su mano a Dolores y Don Luis, luego reflexiona y trata de justificarse nuevamente. Manolita antes se reía de Julio pero desde ese instante le daba pena. Luis ajeno a lo que le ocurría a Manolita llega con Pablo hablando de los militares, puso la radio en espera de noticias sobre la sublevación de militares de la que había oído hablar, de pronto llegó Don Luis, luego Antonia y Julio a escuchar la radio, bueno, Julio a hablar con Manolita, no a escuchar las noticias de la guerra. Don Luis tenía pensado ir a comprar la bicicleta pero con lo que acontecía en España, no era un buen momento y piensa comprarla otro día.

CUADR0 5- Maria tiene un paisano en una tienda de comestibles, que facilita el alimento a la casa de Dolores porque el dueño ha desaparecido al igual que el escultor (Álvaro) y no puede estar vigilando. Luis quiere ser escritor y está interesado por saber si su padre escribía, su madre le indica que para escribir hay que tener cultura y de lo contrario es un empleo sin futuro. María y Luis se quedan solos en el salón y el joven acosa a María, ésta termina llamando a Dolores para librarse de Luis, pero no le dice nada de lo ocurrido a la señora y sonríe. Manolita sigue con la idea de ser artista, a su madre no le gusta ese trabajo pero de forma hipócrita guarda su opinión y deja que decidan su marido y su hija. La familia del jefe de Don Luis ha sido asesinada, incluido el jefe. Las muertes son frecuentes en esos últimos días y hay que tener cuidado con los francotiradores. Dolores y su familia no recuerdan que hay que apagarlas luces e inesperadamente una bala atraviesa la ventana del salón unida a una voz que ordena absoluta oscuridad, se oyen explosiones de bombas a lo lejos.

CUADRO 6- Es de noche y Luis entra en la habitación de Maria sin ningún permiso, ésta esta muy molesta porque Luis no para de tocarla, ella le exige que pare y Luis dice que él la quiere mucho. Los bombarderos siguen, hay un combate.

CUADRO 7- Don Luis afirma que su casa de noche es una feria, él con Dolores, Luis con María... solo falta Manolita. Dolores esta preocupada por Luisito, Manolita afirma que es normal en la pubertad y que además a Luisito le gusta meter mano a cualquier chica. Dolores opta por despedir a Maria para que no sufra también el acoso de su hijo, ella no quiere irse, pero Don Luis le pide que se marche a cuidar a su tía al pueblo y a buscar un novio por ahí porque él quiere que su hijo estudie y siga su desarrollo, finalmente la convencen. Don Luis aún tiene que hablar del asunto en cuestión con su hijo, pero en vez de eso hablan acerca de puros y del Socorro Rojo, un lugar de jóvenes dónde se recaudaban fondos para presos, Don Luis le pide a su hilo que se apunte para conocer a Chicas. Tras la conversación padre - hijo, aparece Antonia con intención de escuchar la radio para confirmar si la batalla había acabado, pero el combate continuaba de pleno, todos escuchan la radio con atención, pero un himno musical suena bajo sus pies, en la Calle y escuchaban la música en vez de las últimas noticias. Hay explosiones, tiroteos... ¡la batalla continúa!

SECUNDA PARTE

CUADRO 8- La guerra continúa. Luis y Pablo comparten una misma afición, leer novelas verdes. En la casa de Pablo sigue sin haber comida y la criada se ha casado con un soldado para conseguirla, pero Pablo sin saber por qué, llora. Anselmo (primo de Luisito) está de visita.

CUADR0 9- Anselmo es mayor que Luis, cuenta a sus parientes y a Pablo que en La Almunia hay comida de sobra y que la única música que suena son las zarzuelas, no hay disparos. Anselmo estuvo en el frente y cree que la guerra fnalizará pronto y que solo morirán los que no trabajen, que todo lo demás será libertad y nada será pecado, tan solo respeto, cree que en poco tiempo, cada uno haría todo lo que quisiera. Justo en la despedida de Anselmo un bombazo cae cerca de la casa y todos van a refugiarse al sótano.

CUADRO 10- Las explosiones y los tiroteos continúan. Dolores, Antonia y Marcela creen que los hombres deben trabajar y olvidarse de los incautos. Don Luis ya trabaja en un puesto importante, lo que conlleva a un mayor control. El hijo de Antonia, llamado Pedro, tiene una novia, Rosa, ésta vive en su casa. Antonia comenta a Dolores y a Marcela que se divorcia de su marido por incompatibilidad de carácter aun llevando casi 50 años casada con él, ella ansiaba divorciarse hace tiempo y ahora que lo estaba consiguiendo era feliz.

CUADR0 11- Manolita está embarazada y el padre del niño esta muerto, Dolores es la primera en enterarse. Antonia entra llorando a casa de Dolores porque Rosa es prostituta, pero es una pobre mujer muy buena y ella ama a Pedro como él le ama a ella. Dolores trata de tranquilizar a Antonia convenciéndola de que todo puede cambiar.

CUADRO 12 - Pedro esta en el frente. La batalla continúa y mucha gente se oculta en un sótano. Manolita ya tiene un niño, Marcela ya está divorciada. El sótano es un buen refugio y está repleto de gente: Dolores, Luisito, Antonia, Rosa, Julio, Don Luis... los bombardeos caen muy cerca de ellos, todos quieren que se acabe la guerra con un acuerdo, añoran la paz y el silencio. Luisito le da una poesía a Maluli (su vecina) escrita por él y le pide una cita en las guardillas del edificio, entretanto la madre de Maluli habla con Don Luis porque no quiere que su hija siga pasando hambre y considera que él podría cambiar alguna de sus botellas de vino por alimento para su familia. Julio sigue insistiendo en casarse con Manolita y ahora tiene una excusa, ese niño necesita un padre, Manolita esta vez afirma que lo pensará. El edificio se tambalea por unas explosiones muy cercanas, la mayoría de los refugiados en el sótano rezan sin parar.

CUADRO 13- María sabe que Manolita tiene un niño y junto con su novio visita la casa para llevar algo de comer al bebé que está muy mal alimentado, al igual que todo el mundo, todos pasan hambre debido a la guerra. Manolita está casada con julio. Los víveres de comida son escasos y Don Luis ya no puede cambiar vino por comida. Todos están como esqueletos pero Maria y Basilio (su novio) están gordos, Doña Dolores sospecha que alguien le roba las lentejas, que es el único alimento con el que se abastece toda la población, Manolita llora desconsolada y reconoce que es ella quien come las lentejas para que su niño pueda tetar, pero no solo ella sino también Don Luis, Luisito, Julio, Antonia y Dolores que toman una o dos cucharadas de lentejas de vez en cuando, todo ello está justificado puesto que el hambre se sobrepone ante todo. Tras resolver el misterio de las lentejas aparece Rosa y comunica a la familia de Dolores que Julio ha muerto por una explosión, Manolita no sabe como reaccionar.

CUADRO 14- Ya no tienen que refugiarse, un avión pasa sobre ellos y en vez de lanzar bombas tira panes, la guerra ha acabado y España ha ganado toda Cataluña. La incautación de las bodegas se devolverá a los verdaderos dueños, Luis estudiará, trabajará y escribirá poemas al mismo tiempo, Maluli se irá a Suiza a estudiar. Josefa la criada de María Luisa (madre de Maluli) no consiguió coger ningún pan y le echa la culpa a su señora porque ella es mayor para competir por un trozo de pan.

CUAPRO 15- Doña Antonia está sola porque uno de sus hijos está muerto, no tiene marido, su otro hijo está en un campo de concentración y vive sola con Rosa (la prostituta). María vuelve a aparecer de visita y da el pésame por lo de Julio a Antonia, también comunica que su casamiento durante la guerra no sirvió de nada y ahora Basilio no quiere volver a casarse, por tanto Maria anda en busca de trabajo en la casa de Luisa, puesto que Josefa a muerto y el empleo está libre. Don Luis comunica a su mujer que seguramente Anselmo murió en el frente. Luis y Manolita llegan a casa, a Luis le han pegado unos soldados por culpa de Manolita y no puede matricularse porque los exámenes hechos durante la guerra están anulados. Pablo se marcha con sus padres a Barcelona y Luis pierde a un buen amigo. Pablo entrega una botella de vino a Don Luis y éste la agradece mucho porque aunque es de la competencia, está despedido de las bodegas, al igual que Luisito y no le importa la marca. Brindan por suerte.

EPILOGO- Don Luis y su hijo pasean por el lugar donde se inicia la historia, donde Pablo y Luis se imaginaban aquel lugar en plena batalla, que curiosamente sucedió. Don Luis avisa a su hijo de su posible detención en un campo de concentración a causa de no participar en la guerra. Manda a Luisito que si eso Ocurriese él sería el hombre de la casa y que si entristecían pensaran que era uno menos para comer. Ambos se fuman un cigarrillo y Don Luis comenta que el favor que le debía Luisa por lo de la comida se estaba cumpliendo porque dentro de poco Luisito estaría trabajando como chico de los recados. Para ese trabajo hacía falta una bicicleta y como lo prometido es deuda, Don Luis iba a comprar una para 'el próximo verano', Luisito reconoce que antes quería la bicicleta para ligar.

PERSONAJES:

Principales:

DON LUIS: Es la cabeza de la familia protagonista, tiene sentido del humor y sabe solucionar los problemas con gran destreza, aquellos problemas que se pueden solucionar como despedir a la criada con psicología, apaciguar las inquietudes de su mujer por causa de Luisito, cambiar una botella de vino por alimento (puesto que viven un periodo de pasar hambre, en guerra) ... Trabajaba en unas bodegas pero con la guerra se queda en el paro.

DOÑA DOLORES: Es una mujer de unos cincuenta Años, casada con Don Luis, tiene dos hijos y busca lo mejor para ellos. Le gusta mucho informarse de todo lo que ocurre a su alrededor y en un principio trata de aparentar ser de una casta social rica pero con la guerra que acontece en el verano de esta historia afronta su pobreza.

LISITO: Es un adolescente que quiere ser escritor y se dedica a escribir poesías a todas las chicas que le gustan, esta interesado por los acontecimientos de la guerra y le gustan mucho las mujeres, es capaz de meter mano a cualquiera, incluso a su criada, María. Iba a trabajar con su padre pero definitivamente va a ser un chico de recados en una empresa con futuro.

MANOLITA: Es una joven que trabaja de profesora, peto quiere ser artista, no lo consigue. Se queda embarazada de un hombre que muere en una explosión y se casa con su vecino Luis para poder mantener a su hilo, Julio la ama pero ella no siente lo mismo, él muere por la guerra.

Secundarios:

JULIO: Es el vecino de Manolita está locamente enamorado de ella y hasta que no consigue casarse con ella no para de buscar excusas para hacerlo, al final se casa con la excusa de que el tiene trabajo y puede mantener al niño de Manolita. Muere por la guerra.

DOÑA ANTONIA: Es la madre de Julio y de Pedro, se divorcia de su marido por incompatibilidad de caracteres, es de una casta social muy pobre y tiene cerca de 50 Años, termina sola con la novia de su hilo Pedro que esta en un campo de concentración, la chica con la que está se llama Rosa y es prostituta.

ANSELMO: Es el primo de Luisito, es muy liberal y opina que la guerra conllevara en un futuro a la libertad, respeto y paz.­

PABLO: Es el mejor amigo de Luisito, le gustan las películas y las novelas verdes. No es muy buen estudiante y finaliza la historia mudándose A Barcelona con sus padres.

MARIA: Es la criada de Doña Dolores, tiene muy buen corazón y trata de hacer todo lo posible por ayudar a la familia de Don Luis se casa con un chico del pueblo de su madre, llamado Basilio. El casamiento no es válido y Basilio no quiere volver a casarse, ella se siente rechazada y está en busca de trabajo puesto que se marcho de la casa en la que

trabajaba por ordenes de sus patrones, para evitar que Luisito la tocase sin permiso.

PERIODO HISTÓRICO La Guerra Civil Española

La novela se desarrolla entre el inicio y el final de Guerra Civil Española, abarcando así toda ella, de esta forma en este apartado voy a intentar hacer un resumen en el cual se refleje lo que supuso la Guerra Civil en España:

La Guerra Civil Española fue un acontecimiento bélico nacional que, al participar los factores ideológicos, políticos y económicos que convulsionaban el resto de Europa en los años treinta, trascendió las fronteras de España y atrajo la intervención de paí­ses extranjeros que aprovecharon el conflicto para convertir al país en un campo de experimentación bélica, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial.

En el ámbito interno, las fuertes tensiones sociales derivadas del atraso económico del país y de la desigual distribución de la riqueza habían generado un clima de insatisfacción de parte del pueblo hacia sus gobernantes quienes, además de haberse mostrado incapaces de avanzar en la modernización del país y elevar el nivel de vida de sus habitantes, ni siquiera habían podido alcanzar la estabilidad necesaria para avanzar sin sobresaltos en la evolución de la vida política. Así, las profundas diver­gencias políticas se sumaron al descontento social y crearon una situación explosiva que desembocó en el estallido de una terrible guerra civil que dividió y devastó España.

Orìgenes y desarrollo.
El conflicto se inició el 17 de julio de 1936, con el alzamiento de una fracción del ejército encabezada por los generales Mola y Franco, quienes se trasladaron desde el Marruecos Español para ponerse al frente de las operaciones militares, con el propósito de acabar con el gobierno republicano constitucional,

dirigido en ese momento por la coalición izquierdista del Frente Popular. El bando sublevado representaba a las fuerzas de derecha y extrema derecha, es decir, a la España rural católica tradicional de los grandes propietarios agrarios, así como al gran capital conectado con numerosos intereses extranjeros. Mientras que los pequeños propietarios campesinos reclutados en la Falange y los grupos carlistas (los llamados “requetés”) constituían el apoyo popular de los rebeldes. Los miembros de las clases medias favorecieron a uno u otro bando en función de su ubicación geográfica.

A pesar de que los sublevados se autodenominaron “nacionales”, en referencia a su propósito de unificar al país bajo un gobierno central que enalteciera la patria castellana, recibieron —desde los primeros momentos y a lo largo del conflicto— el auxilio de tropas italianas y alemanas, además de suministros de armamento y muni­ciones. Por su parte, la ayuda soviética y la oleada de simpatía que despertó la causa de la República en Europa y América (en México particularmente) dieron paso a la formación de unidades de voluntarios extranjeros de diversas nacionalidades, deno­minadas brigadas internacionales, integradas por soldados veteranos de la Primera Guerra Mundial, obreros, estudiantes o intelectuales que se trasladaron a España para luchar contra el fascismo.

Pero mientras la intervención nazi—fascista en apoyo de los sublevados fue inme­diata, las fuerzas republicanas que defendían al gobierno democrático de España no pudieron contar con la ayuda de las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), que no parecían dispuestas a apoyar la República por temor al establecimiento de un régimen comunista en España, decidieron adoptar una política de “no intervención” y pidieron que ésta fuera secundada por las demás naciones, actitud que resultó en beneficio de los rebeldes.

El alzamiento se propagó por diversas regiones y ocupó numerosas capitales de provincia, pero no pudo tomar Madrid donde fue reprimido. Hacia los últimos días del mes de julio, el país se había dividido en dos zonas mutuamente enemigas, división que más o menos se acomodaba al resultado electoral de los últimos comicios.

Una vez que el gobierno de las diversas localidades quedó en manos de los rebel­des, se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional, que actuó como dirección política y en la que Francisco Franco —nombrado Generalísimo del Ejército después de la muerte del general Sanjurjo, jefe de la conspiración— ocupó el mando con el cargo de jefe de gobierno del Estado, es decir, como máxima autoridad política. En este proceso fue muy importante la unificación de la Falange y las JONS en “una sola entidad política de carácter nacional”, cuyo jefe supremo sería Franco. Este, para fortalecer su liderazgo, se hizo denominar “caudillo”, versión castellana del apelativo Duce adoptado por Mussolini, mientras los medios de propaganda comenzaban a difundir el lema “Una Patria, un Estado, un Caudillo”, adaptación española de la frase hitleriana “Fin Reich, em VoJk, em Fuhrer”. De esta manera, la concentración de poderes era total y se configuraba un nuevo Estado de tipo autoritario, similar a los de Alemania e Italia.

A diferencia de la unificación política lograda por Franco en el bando rebelde, el gobierno republicano padecía divisiones internas yuna situación de crisis evidenciada en los cambios de jefatura efectuados durante el conflicto. Desde los primeros días del alzamiento y conforme se sucedían las derrotas del ejército republicano, la autor ridad central se debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas que generaron divisiones intensas y ocasionaron de la unidad política e incluso militar en el ámbito republicano, con consecuencias para la causa del gobierno constitucional.

En la primavera de 1937, los republicanos obtuvieron algunas victorias y los rebeldes decidieron centrar sus principales operaciones en la zona norte. El 26 de abril, la Legión Cóndor de la aviación alemana ocasionó una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca de Guernica, donde Hitler inauguró el devastador armamento que preparaba para hacer estallar una nueva Guerra Mundial. Para octubre, las tropas rebeldes habían logrado dominar la zona norte con excepción de la porción noreste (Cataluña) y ocupaban una franja de territorio que, por el oeste, se extendía hasta el extremo sur de la Península Ibèrica, ademàs de Marrueco español.

A finales de 1937, los republicanos obtuvieron una gran victoria en Teruel, pero esta ciudad cayó en poder de los rebeldes en febrero del siguiente año. Entre marzo y julio de 1938, se llevó a cabo la operación Aragón—Mediterráneo, que constituyó un avance de las tropas "nacionales” hacia el mar y significó la partición del territorio republicano en dos zonas desiguales. En los siguientes meses de 1938 se llevó a cabo la batalla del Soldado, Ebro, que resultó ser una campaña de desgaste contra el ejército republicano, cuya derrota dejó despejada la ruta para que los sublevados pudieran avanzar hacia Cataluña, lo que significaba prácticamente el triunfo definitivo de las fuerzas rebeldes.

Ante la inminente derrota, en noviembre de 1938, Juan Negrín (jefe de gobierno desde mayo de 1937) buscó una paz negociada y emitió una propuesta de con­diciones mínimas: garantía de independencia española, derecho del pueblo a escoger su propio gobierno y renuncia a las represalias. Sin embargo, estaba claro que era inútil cualquier intento de negociar con Franco una paz con condiciones, pues el caudillo pretendía la aniquilación total de la República.

El 28 de marzo, las tropas franquistas entraban en Madrid y tres días más tarde caían las últimas plazas leales al gobierno republicano. La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939; la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero, estableciendo un gobierno republicano en el exilio. Pero el fin de la guerra civil no sig­nificó que España recuperara la paz. Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos; sólo quedaron a salvo de la represión los que marcharon al exilio y de éstos particularmente los que marcharon a América precedidos por los niños que durante la guerra habían sido enviados a México; los exiliados que se dirigieron a Francia se salvaron sólo de forma momentánea hasta que este país fue ocupado por los nazis.

Consecuencias.

La principal consecuencia de la Guerra Civil Española fue la gran cantidad de pérdidas humanas (casi un millón), no todas atribuibles a las acciones propiamente bélicas y sí muchas de ellas relacionadas con la violenta represión ejercida o consentida por ambos bandos, entre las que se pueden incluir las muertes producidas por los bombardeos sobre las poblaciones civiles.

En el aspecto político, el resultado fue el brusco cambio de un gobierno emanado de las urnas electorales a otro surgido de las armas; es decir, el final de la democracia para dar paso a una férrea dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco en 1975.
Las principales consecuencias en el plano económico fueron: pérdida de reservas materiales y financieras, disminución de la población activa, destrucción de infraestructura, disminución dc la próducción y reducción en el nivel de ingresos .La  mayoría de la población española padeció durante la contienda y por las siguientes dos décadas, los etectos del racionamiento y la privaticiòn de bienes de consumo. Ell Plan Marshall, que después de la Segunda Guerra Mundial ayudó en la recuperación económica de otros países europeos, no se hizo extensivo a España debido a que el régimen franquista debía su triunfo a la ayuda nazi—fascista. La Guerra Civil Española, con todas sus brutales implicaciones para la población y el desarrollo político y económico del país, parecía constituir el preámbulo de la nueva guerra total que amenazaba al mundo entero, un conflicto que colocaba a las naciones occidentales en la disyuntiva entre el terror rojo y la amenaza fascista, una guerra cuyo desarrollo y pavaoros desenlace final, fundamentarían los cimientos de la etapa històrica que hoy llamamos "mundo actual".

Cuadro Sinòptico Guerra Civil Española

'Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán Gómez'

OPINIÓN PERSONAL

No es la primera vez que leo la obra y cada vez que la leo soy capaz de adoptar mejor el papel de los distintos protagonistas, pensamiento, situación en la que se encuentran, entorno, me parece una obra interesante y muy amena que se puede leer con facilidad y que a su vez no por eso dice menos que otras obras, puesto que refleja muy bien la situación de los españoles que sufrieron el arduo periodo de la Guerra Civil y lo sufrieron, saliendo unos vivos de ella y otros mucho muertos como podemos ver en la novela.

Así, fuera de opiniones sobre gustos propios ante la novela, pienso que ésta refleja bastante bien el España (en las ciudades) durante la Guerra Civil.

BIBLIOGRAFÍA

Fernando Fernán-Gómez Las bicicletas son para el verano,

Selecciones AUSTRAL, Espasa-Calpe S.A, 4ª edición 30-1-1986, MADRID.

ISBN: 84-239-2124-7

Depósito legal: M.3.021-1986