Las batallas en el desierto; José Emilio Pacheco

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. México. Novela. Género dramático

  • Enviado por: Gorri Txeko
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La Batallas En El Desierto.

Anales de la novela:

1.- Historia:

Bueno la historia se remonta en la cuidad de México en los tiempos de la segunda guerra mundial, José Emilio Pacheco comienza relatando una vida sobre Carlos un niño que vivía en el DF. Comienza relatando lo que había en esa época, y lo que ha cambiado desde la entrada del capitalismo gringo a México y el los problemas que trajo este, habla lo que tan bella era su cuidad antes de que desapareciera todo para intentar revolucionar la cuidad. Describe que en esos tiempos los niños no jugaban con juguetes usuales si no todo estaba relacionada ala producción militar. Habla sobre s escuela sus compañeros y los acontecimientos que vive alado de su amigo jim. Emilio explica como se vivía la crisis después de la guerra sobre sus compañeros de clase, sobre harry un niño estaunidense viviendo en México, que lo invita a merendar a su casa, y habla sobre sus padres que ignoran a carlitos hablando en ingles, harry habla con el y lo regaña por usar los cubiertos incorrectos en la comida, Rosales un niño humilde de familia de clase baja, pero era el mejor de la clase con la mejor letra y todos le hablan para copearle la tarea. Emilio empieza a relatar cuando Carlos conoce ala mama de su mejor amigo jim, desde un principio le atrajo mucho, ya que era una mujer muy bella, después de que lo allá invitado a merendar por la tarde a su casa, empieza a sentir las sensaciones que le causa la madre de jim (mariana), carlitos empieza a confundirse y decide un día salir de su escuela para ir a casa de jim, donde se encuentra mariana toca la puerta y la ve, toma una decisión muy precipitada y le declara su amor, desencadenando un gran problema.

Mondragón el profesor de primaria al no ver a carlitos lo buscan entonces jim comenta que desde hace un tiempo Carlos andaba muy raro, y dijo que alo mejor pudiera estar en casa de el. Al buscarlo no lo encontraron ya que carlitos se fue luego a su casa diciéndole a su madre que tenia fiebre y por eso se había salido de su casa. Lo descubren haciendo un gran problema, descubrieron a carlitos sobre la declaración a mariana, perdió la amistad de jim y muchos lo consideraron como loco por haber dicho eso. Jim deja de hablarle a Carlos, Carlos es mandando a un psicólogo y su madre y su padre queriéndolo tratar porque le decían loco, va a misa a confesarse mientras su madre ruega por su alma, mientras que mariana es etiquetada de ramera y de pervertidora de menores.

El padre de Carlos tiene un problema su fabrica de jabones esta en quiebra pero el ingreso de nuevas fabricas estaonidenses, hace que el tenga un mejor trabajando creándole una mejor economía. Carlos sale de su escuela para entrar a una mejor, y con mas razón después de lo sucedido lo sacan de su escuela perdiendo contacto con la mayoría de sus amigos.

Mariana asiste a una reunión con su esposo donde tiene un conflicto con el y el la bofetea enfrente de gente muy importante en el gobierno de México ella sale de la fiesta llorando y se va a su departamento. Esa misma noche le escribe una carta a su hijo jim y se suicida.

Carlos no sabia nada después de mucho tiempo se encuentra a Rosales vendiendo chicles en la avenida el se trata de esconder pero Carlos lo busca y le propone una nieva lo que Rosales prefiero ir a comer ya que tenia varios días sin comer. En esa larga platica le confiesa Rosales que el no se escondía por los chicles si no por una noticia que el no se atrevía a contarle a Carlos. La cual a Carlos le intrigo saber cual era y le dijo que el le pagaba las tortas a cambio de la noticia. Rosales un poco tímido le confeso todo y le dijo del suicidio de mariana lo cual a Carlos le afecto mucho y no le creyó, pago la cuenta y salio corriendo al departamento donde jim y su madre vivían. Entro al edificio y fue en busca de mariana, al llegar al departamento toco y le abrió la puerta otra persona, Carlos desesperado pregunto por mariana y la muchacha que abrió la puerta le dijo que ellos tenían 2 meses viviendo en ese lugar, Carlos no creyó y fue en busca del portero que era muy amigo de jim, el ya no estaba y se encontraba otro, después de un rato de haberlos buscado no encontró nada a su pasa y nadie le dio información.

Carlos se fue llorando y triste porque en verdad no supo lo que paso con mariana ya que en la primaria donde acudía se había prohibido hablar del tema ya que era una familia del gobierno. Nunca pudo sacar información de lo sucedido y nunca mas se entero de jim.

2.- Nivel de Discurso

El nivel de discurso es sencillo, no usa palabras muy elevadas, pero se expresa muy bien, usando un método no muy difícil para el lector. Lo que provoca que el lector no se aburra de la lectura y sea mas atractiva la lectura para la persona. Creo que aunque no sea muy alto su nivel, pero es muy buena la novela ya que la intriga del personaje es la que te crea que te motives al leer.

3.- Acción Dramática

Bueno la acción dramática fue lo cometido con mariana cuando carlitos le confiesa su amor. Alo mejor la fábula seria no tomar las decisiones tan precipitadas y pensar también en lo que puede causar esa decisión en un futuro. La intriga seria lo que aconteció después de la confesión de no saber si en realidad murió o mariana y que paso con jim. Creo que es el final de la novela es muy dramática ya que Carlos se quedo con esa intriga de no saber que paso con mariana.

4.- Espacio y Tiempo

El espacio donde acontece la novela es en la cuidad de México, en los tiempos de la segunda guerra mundial en si, fue al finalizar la guerra, habla sobre una cuidad muy diferente ala que se encuentra hoy. El autor relata mucho sobre el conflicto que se vivía en la escuela de judíos contra palestinos, y sobre el exterminio de las razas por parte de los nazis, comenta también que los niños de esa época no conocieron muchos juguetes ya que todo era tecnología militar por la segunda guerra mundial.

5.-Personajes

Protagonista: Carlos

Este niño es el protagonista de la novela ya que el autor es el que relata una de las aventuras de este personaje, Carlos tuvo una infancia que corría por los tiempos de la segunda guerra mundial, un niño tímido, inteligente y obediente, con una madre muy conservadora la que le provoco que el niño fuese tímido eh inocente. Este chamaco se enamora de la madre de su mejor amigo ocasionándole muchos problemas, la perdida de su mejor amigo (jim) y de perder la comunicación con los compañeros de clase, este joven sufre muchos cambios muy radicales tanto emocionalmente como económicamente ya que su padre tiene mas poder económico y cambia desde escuela hasta de mentalidad, ya que ahora es un niño de papi, que tiene todo y antes le costaba mas trabajo tenerlo. Y del estado emocional fue lo que le causo al declararle el amor a mariana madre de jim.

Antagonista: Mariana

Mariana la madre de jim, una señora muy amable, bella y sencilla. Aunque leva una vida muy triste, ya que era una de las tantas mujeres del esposo.

Mariana influye mucho en la novela ya que es la enamorada del mejor amigo de su hijo. Ella asume un actitud halagadora y tranquila ya que habla con carlitos y le comenta que no puede suceder nada entre ellos por varias cosas. Pero pasa algo muy triste la sociedad la etiqueta de ramera y pervertidora de niños. Después tiene un conflicto con su esposo y se suicida lo que provoco a Carlos un gran dolor ya que nunca se entero de lo que en verdad paso con ella.

Secundario: Jim

Jim es un niño estaunidense y reside en México ya que su padre es un alto funcionario del gobierno de México, este niño es muy serio pero tiene una infancia llena de juguetes gringos, ya que todo se lo traen del extranjero y como en México era muy difícil conseguir buenos juegos.

Este chaval es el mejor amigo del protagonista (Carlos), estos dos niños conviven mucho hasta que Carlos le declara su amor a su madre, provocándole unos celos y una furia en contra de su amigo.

Incidental: La madre de Carlos

Una señora muy católica y muy influyente dentro de la novela, ya que hace que si hijo obedezca muchas ordenes y tiene mucha influencia en las actitudes de su hijo Carlos, llevándolo al psicólogo después de la confesión con mariana, lo lleva a misa a confesarse mientras ella ruega por el alma de su hijo. Odia a los capitalinos y adora gdl. Es muy limpia en el aspecto del hogar, ya que esta detrás de sus hijos en todo el tiempo.

Testigo:

Mondragón: el maestro de la escuela donde asistía Carlos. Sus alumnos le tenían mucho respeto y mucha confianza y le contaban todo. Era una persona muy poco influyente dentro de la novela, pero participa poco, ya que difunde la paz entre sus alumnos entre palestinos y judíos.

El chino: un chino que era maltratado por sus compañeros menos por el protagonista, este chino un día lo ofendieron y se peleo con el que lo agredió provocando un gran respeto por sus compañeros, este chino cuando creció tiene una fábrica con más de 4,000 mil esclavos mexicanos.

Rosales: un chico muy especial dentro del énfasis de su familia, amigo de Carlos, un niño muy humilde que participo muy poco en la novela pero cuando participaba en un momento clave de la novela, en una de esas participo dándole la noticia al protagonista del suicidio de su amada mariana.

Jorge: un compañero de Carlos que sus padres no lo aceptaron como amistad de su hijo porque su padre combatió contra los cristeros.

Arturo: otro compañero de clase, que la madre de Carlitos nunca lo acepto por venir de una pareja divorciada, ya que en esos tiempos era muy raro ver una pareja así.

El padre de Carlos: un señor muy regañón con su hijo, pero participa muy poco dentro de la novela.

Héctor: hermano mayor de Carlos, un joven que quería violar siempre alas ayudantes de su madre, diciendo que ellas lo provocaban y el caía siempre en la tentación.

6.- El Género de la novela:

Trágica: para mi el genero de esta obra es tragedia ya que comienza bien en una novela muy tranquila explicando todo a su paso muy bien, pero al final termina en tragedia ya que después de la confesión empieza a ponerse trágica la novela en todos los aspectos, después de la confesión a muchos personajes de la novela le provocaron reacciones malas.

Carlos pierde a sus amigos y se distancia de todo la madre de jim tiene un conflicto con si marido y se suicida, carlitos nunca supo lo que en verdad paso con mariana y con jim, ya que se prohibió que se hablara de ese tema desde la escuela hasta en la calle.

Dialogo:

El dialogo de esta novela es muy escaso mas bien el autor relata los acontecimientos muy rara vez participan diálogos en la novela.

-Bueno, Carlitos, es que me da mucha pena, no sabes.

-Anda ya de una vez, no me chingues, Rosales; di lo que me ibas a decir.

-Es que mira, Carlitos, no se como decirte: la mama de Jim murió.

-¿Murió? ¿Cómo que murió?

-Si, si: Jim ya no esta en la escuela: desde octubre vive en San francisco. Se lo llevo su verdadero papa. Fue espantoso. No te imaginas. Parece que hubo un pleito o algo con el Señor ese del que jim decía que era su padre y no era. Esteban el y la señora - se llamaba mariana ¿no eh cierto?

- Si, si se llamaba mariana

- En un cabaret, en un restaurante o en un fiesta muy elegante en la lomas. Discutieron por algo que ella dijo de los robos en el gobierno a los pobres. Al señor no le gusto que le alzará la voz Jim delante de sus amigos poderosísimos: extranjeros millonarios, grandes socios de sus enjuagues, en fin. Y abofeteo delante de todo el mundo y le grito que ella no tenía derecho de hablar de honradez por que era una puta. Mariana se levanto y se fue a su casa en un libre y se tomo un frasco de nembutal y se abrió las venas con una hoja de rasurar o se pego un tiro o hizo todo eso junto, no se como estuvo, el caso que al despertar Jim la encontró muerta.