Las batallas en el desierto; José Emilio Pacheco

Literatura hispanoamericana contemporánea. México. Narrativa actual. Novela mexicana. Sociedad

  • Enviado por: Slash
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Análisis de la Vida en México a Finales de los 40 e Inicios de los 50

La obra literaria Batallas en el Desierto del escritor mexicano José Emilio Pacheco lleva al lector al México de los años 50, en el gobierno del ex presidente Miguel Alemán donde abundaba la corrupción social y política, la invasión de los productos extranjeros, la pérdida del México que en aquel entonces había, la urbanización, en fin, un sinnúmero de cambios sociales y políticos.

El autor nos hace involucrarnos en una historia de amor imposible y una nostalgia impresionante ya que nos transporta de una manera muy eficaz a aquellos años; como se vivía, que cosas estaban de moda, los avances tecnológicos de aquella época, la serie de noticias que cambiaban el México de aquel entonces.

La desaparición del México tradicional juega un papel importante dentro de la historia, ya que el lector en realidad se involucra con lo que sucedía en aquella época y se imagina un México con menos smog (Aunque en la lectura hace referencia a que la gente ya se quejaba de ese problema), con la misma corrupción, las salidas por un helado a alguna plaza, etc.

Batallas en el Desierto es una obra que describe cada detalle del México de los años 50, usa un lenguaje muy sencillo y es una historia muy corta pero uno realmente siente la historia y se vive.

Otra de las cosas que me impresionó es como el autor hizo varias referencias a la vida política que vivía el país en esa época, haciendo mucho énfasis en el gobierno que en aquel entonces era bajo la presidencia de Miguel Alemán. Obviamente también es de notarse las anécdotas que cuenta acerca de las inauguraciones, actos políticos, etc.

Muchas cosas me parecieron muy relevantes a la historia como lo es la mención de los dulces de aquella época, las películas que se proyectaban, las actividades de los niños en ese entonces, a diferencia con las actividades de los niños de ahora que prefieren encerrarse en su cosa con los video juegos a salir a las calles a divertirse con los amigos como en las épocas de antaño.

La ambientación que le da el autor a la obra también es la ideal, ya todo se realiza en la clase socioeconómica que mas abundaba en ese entonces. Las locaciones como lo es la Colonia Roma y otras partes de la ciudad de México son esenciales para el buen desarrollo de esta historia.

Otro de los aspectos importantes de esta obra es el lenguaje que utiliza el autor, el cual es muy sencillo y como te va contando la historia más te vas adentrando y en muchas situaciones el lector se identifica con el autor, lo cual creo que es una de las mejores cosas que puede tener una historia.

El autor trata de hacer que el lector se meta en la historia y se visualice en aquella época y trate de vivir los sentimientos de los personajes.

Los personajes principales son Carlitos, un niño que va entrando a la adolescencia y va sufriendo los estragos de esta etapa de la vida como lo es el primer amor. El otro personaje principal es Mariana, la madre de Jim amigo de Carlitos, quien es una mujer liberal, bella y joven.

Los personajes secundarios son los papás de Carlitos, su hermano Héctor y Jim, el hijo de Mariana. Aunque también menciona a varios amigos en realidad no son tan relevantes.

Ya entrando en la trama se puede decir que cada uno de los personajes tenía una esencia especial, por ejemplo, Carlitos, que era un niño que se enamora de la mamà de su amigo, lo cual lo pone en una situación muy precaria ya que no creo que sea nada fácil enamorarte de la mamà de un amigo o siquiera de un conocido. En lo personal nunca me he enamorado de la mamà de alguno de mis amigos pero creo que si le ha pasado a alguien, quizá no la mamà pero suele suceder con las hermanas del amigo, las primas, etc. Lo que pondría a cualquier persona en una situación bastante difícil.

Los demás personajes también juegan un papel fundamental en la historia ya que todos juzgan a Carlitos por sus sentimientos hacia Mariana la mamá de Jim. La madre de Carlitos piensa que es un niño impuro y anormal e incluso lo lleva con el sacerdote para que se confiese y con psicólogo para que lo analice.

La obra crea en el lector una serie de sentimientos que incluso llevan a la reflexión. Los problemas por los que pasa un niño PRE adolescente quedan demostrados en esta obra donde los sentimientos brotan a flor de piel ya que incluso yo como lector pensé que Carlitos se iba a salir con la suya, aunque después de ver todos los problemas que se le vienen encima ya esta posibilidad se va esfumando. Obviamente el amor fuè una parte fundamental a lo largo del relato, incluso se toca el tema de la masturbación, que de hecho lo toca las personas menos indicada, el sacerdote y el hermano.

La obra parece ser un testimonio de José Emilio Pacheco debido a los detalles que expresa en cada uno de los párrafos desde las locaciones hasta los pequeños detalles. Los sentimientos que imprime en esta novela parecen ser reales y si no lo son, aún mas crédito se le debe de dar a este maravilloso autor.

El concepto del país que tiene el autor en esta obra es muy especial, ya que aprecia mucho a la ciudad de México y los contrastes son realmente impresionantes con los de su mamà, quien es de Guadalajara y detestaba vivir en la Ciudad de México. En esta obra el autor expone a las diferentes clases sociales, desde su amigo que lo invita a cenar en su casa en Las Lomas hasta su amigo que lo invita a comer en una casa muy humilde, y ni se diga también las actitudes de Mariana la mamà de Jim, que hace platillos americanos y habla mucho de Estados Unidos. Por otro lado, Rosales el amigo de Carlitos tenía que vender chicles en la calle para poder subsistir ya que la pareja de su mamà no lo quería mantener con el argumento de que no era su hijo. Incluso los juegos de niños tenían hasta cierto punto un fondo histórico, como las guerras entre árabes y judíos

La historia también da muchas vueltas ya que incluso al final uno llega a pensar que nunca sucedieron las cosas ya que cuando se entera que Mariana murió y la va a buscar a su departamento la gente le dice que ahí nunca vivió ninguna Mariana y ningún Jim. Estos cambios en la historia siempre son los que hacen que un lector quede todo el tiempo asombrado con la lectura. Es una formula que yo creo es la mejor que puede haber ya que el lector ya no sabe ni lo que va a pasar.

Otra parte importante en la historia es la influencia norteamericana en la vida de Mariana y Jim y obviamente la historia que siempre contaba Jim, de que su papá era parte fundamental en el equipo de trabajo del presidente Miguel Alemán. Cada uno de los niños tenía una historia, y cada una de ellas era bastante interesante porque muestra lo pluricultural que era la sociedad en ese entonces y como lo sigue siendo.

Yo creo que las menciones que hace el autor de un Mèxico de hace mucho tiempo son para que el lector se de cuenta de los valores y tradiciones que poco a poco hemos ido perdiendo los mexicanos, de la importancia que se le debe de dar a los sentimientos de un niño por mas absurdos que nos parezcan. Aunque otra cosa que nunca cambiará va a ser la forma de expresarnos de los mexicanos ya que usa palabras y analogías que usamos todavía. Creo que al momento de leer esta obra nos quiere decir José Emilio Pacheco que debemos de retomar las costumbres y tradiciones que hemos ido perdiendo.

Abordando una vez mas el tema de Mariana y Carlitos, quizá el no estaba tan enamorado como decía de Mariana si no que lo que sentía por ella era que lo trataba como niño que era y le daba de comer dándole su lugar y no como en su casa que solo era como un hijo más y siempre era la misma comida y no sentía ese afecto de madre, pero con Mariana esto lo confundido y creyó que era amor y como en ese entonces la mente de la población mexicana era muy cerrada y el amor que sentía Carlitos por Mariana era un pecado siendo que sólo era un gran sentimiento que Mariana viniendo de un país de mente más abierta lo supo entender y a mi punto de vista la respuesta de Mariana a Carlitos fue la correcta para dejarle claro que ella solo era la mamá de su mejor amigo y el solo un niño y por lo tanto su enamoramiento no era el que podría sentir una persona adulta ya madura.

En fin, yo creo que esta novela es muy interesante ya que te transporta al México de los años 50 donde los males no eran tantos como en estos días donde vivimos en una ciudad caótica. Recomiendo esta lectura a cualquier persona que se quiera empapar de sentimientos como el enamoramiento, la nostalgia, la alegría, etc.

Esta obra nos deja con el sentimiento de poder recuperar las costumbres que hemos ido perdiendo al paso de los años, mismas costumbres que muchos países nos envidian.