Las batallas en el desierto; José Emilio Pacheco

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa actual. Novela mexicana. México. Personajes. Ideas principales. Antecedentes. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Ayudante
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn


publicidad

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO-JOSE EMILIO PACHECO

Argumento

Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta mas adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto.

Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.

Personajes

Principales

Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal de conseguirlo.

Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa; es la mamá de Jim

Secundarios

Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva.

Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos.

Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos.

Incidentales

Los hermanos de Carlos, El psicólogo, el sacerdote, Rosales, Harry, Atherton, Maestros y compañeros

Ambiente

La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por lo años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influencismo, etc.; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación se escandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos.

Época, Autor y Obra

La novela muestra varios sentimientos, uno de ellos es la tristeza y pena por las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y como los productos extranjeros acaban con los nacionales. Otro pudiera ser la contrariedad debido a que algo que no era tan malo la gente se escandalizo como si fuera lo peor de este mundo. La obra hecha por José Emilio Pacheco que data de la etapa del cambio de un México tradicional al contemporáneo utiliza un lenguaje sencillo que permite una fácil comprensión y permite darle una claridad mejor a lo que el nos quiere expresar.

Ideas principales

  • El amor imposible de Carlitos por la mama de Jim

  • La corrupción del país

  • La entrada de muchos productos extranjeros, sepultando a los mexicanos.

  • El cambio del México tradicional al México moderno

  • El comportamiento de la sociedad que es de manera escandalizante ante un insignificante suceso.

  • El comportamiento de la iglesia ante este suceso.

  • Lo conservador de las personas de esa época

Todo comienza describiendo el México antiguo, y nos presentan a Carlos (el protagonista), el llevaba una vida común, de clase media, su papá era vendedor de jabones; en las escuela no tenía muchos amigos porque ninguno le gustaba a su mamá, que según ella, no estaban al nivel de su clase, finalmente, Carlos encuentra a su mejor amigo, Jim, aunque tampoco es del total agrado de su mamá.
Jim y Carlos son dos niños con diferencias culturales y económicas, los dos son adolescentes y Carlos se ha enamorado de la madre de Jim porque la ve que es joven y bonita, y al recordar el nombre de Mariana es como si estuviera viviendo aquellos momentos que estuvo frente a ella, recordar es volver a vivir.
Un día, no resiste más y se escapa de la escuela para ir con Mariana a confesarle que la ama, y la señora lo toma muy bien, sin embargo le explica que no puede ser posible que se de algo ente ellos dos. Al saber esto, Jim odia a Carlos y dejan de ser amigos.
A consecuencia de esto, Carlos tiene que enfrentarse a diversos problemas, deja de asistir a la escuela, sus papás lo llevan a confesarse y a comulgar para limpiar sus pecados, lo llevan también con un psiquiatra; y así pasa el tiempo, su papá se hace gerente de una empresa de jabones estadounidense, y se vuelven ricos.
Un día, Carlos se encuentra en el camión a uno de sus amigos de al escuela vendiendo chicles, y logra platicar con él, y le cuenta que Mariana murió, y que Jim se fue a vivir con su verdadero papá; Carlos no lo pudo creer, y estuvo investigando sin tener resultados, finalmente él y sui familia se van a vivir a New York, y estudia en una escuela de Virginia. La colonia Roma desaparece por completo, la escuela, los departamentos, todo.

BIOGRAFÍA JOSE EMILIO PACHECO

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Entre su obra poética destaca: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

ANTECEDENTES:

1939 - 1930

Uruguay gana la Primera Copa Mundial de Fútbol. Irigoyen es depuesto por militares en Argentina. Golpe de estado en Brasil y nombramiento de Getulio Vargas. Aparición del bolígrafo y la penicilina.

1940

Reelección por tercera vez consecutiva de Franklin Delano Roosevelt como presidente de USA (Nov. 5).

 

Muere Alfonso Hernández Catá, poeta y escritor cubano (Nov. 8).

1946

Juan Perón sube al poder en Argentina al obtenar un 56% del voto.

Se celebra la Primera Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Fallece Pedro Henríquez Ureña, escritor, lingüista, crítico dominicano.

1949 - 1940

Nace el volcán Paricutín en México. Juan Perón sube al poder en Argentina. Guerra civil en Paraguay. Terremoto en Ecuador. Segunda Guerra Mundial, holocausto contra judíos, lanzamiento bombas atómicas en Japón. Juicio de Nuremberg por crímenes contra la Humanidad. India se independiza de Inglaterra. Gandhi es asesinado. Comunistas toman el poder en China. Nacen las Naciones Unidas, la OTAN y el Estado de Israel. Declaración Derechos Humanos.

1953

 

El Llano en Llamas, de Juan Rulfo.

La novela "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway gana el Premio Pulitzer.

1959 - 1950

Se construye el Muro de Berlín. Yuri Gagarin orbita la Tierra. El hombre llega a la luna. Martin Luther King gana el premio Nóbel de la paz. El presidente Kennedy, su hermano y Martin Luther King son asesinados. Se realiza el primer transplante de corazón.

1963

John F. Kennedy, presidente de USA, es asesinado.

La Mañosa, de Juan Bosch.

Muere Aldous Leonard Huxley, escritor inglés.

Fallece Luis Cernuda, poeta español (Nov. 20).

1969 - 1960

Se construye el Muro de Berlín. Yuri Gagarin orbita la Tierra. El hombre llega a la luna. Martin Luther King gana el premio Nóbel de la paz. El presidente Kennedy, su hermano y Martin Luther King son asesinados. Se realiza el primer transplante de corazón.

1979 - 1970

Golpe militar del General Augusto Pinochet y asesinato del Presidente chileno Salvador Allende en Chile. Videla instaura regimen militar en Argentina. Sandinistas al poder en Nicaragua. Debuta el futbolista Diego Armando Maradona. Argentina gana (sin Maradona) la Copa Mundial en Buenos Aires. Crisis del Petróleo. Renuncia de Nixon. Nace primer bebé probeta.

1989 - 1980

Guerra de las Malvinas. Retorno a la democracia en Argentina. Escándalo Irán- Contras. Invasión USA en Panamá. Solidaridad en Polonia. La era de la PC. Perestroika en la URSS. Tragedias de Chernobyl y el Challenger. Guerra Irán-Irak.

1999 - 1990

Sandinistas pierden elecciones en Nicaragua. Rebelión en Chiapas. Acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Detención de Pinochet en Inglaterra. Invasión USA en Haití. Reunificación de Alemania. Guerra del Golfo. Europa se unifica. Cae Gorbachov y sube Yeltsin. Fin del Apartheid en Sudafrica. Crisis en las Balcanes.

2002 - 2000

Atentados terroristas por extremistas islámicos sacuden USA y en represalia dicho país invade Afganistán. Se recrudece el enfrentamiento entre israelíes y palestinos. El Presidente argentino Fernando De la Rúa renuncia al cargo dejando su país sumido en un caos financiero. Venezuela vive una serie de huelgas generales como manifestación de rechazo a las medidas autoritarias del Presidente Chávez. Las huelgas culminaron con un golpe de estado y renuncia del presidente Chávez luego de que una cruda represión oficial causara la muerte de más de 10 manifestantes.

RESUMEN WIKIPEDIA

Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco. Cuenta la historia de un adolescente de la clase media mexicana durante el año de 1948. Tiene lugar en la Ciudad de México. Viven en la Colonia Roma. El narrador y protaganista de la novela se llama Carlos. Carlos es un adulto que está narrando los recuerdos de ser un niño de 9 años. Habla sobre los problemas del gobierno de Miguel Alemán. Los cambios para la familia de Carlos son los mismos que para México, especialmente la influencia de los Estados Unidos.

Obra más conocida de Don Jose Emilio Pacheco, nos relata a través de la historia de Carlos un puber, la vida de doble moral del México de los años 40-50, es un excelente marco referencial de la historia de la gran Ciudad de Mexico, que de por si ya era grande, donde la gente usaba sombreros, las mujeres solo faldas y los tranvías eran parte del panorama, un libro básico de lectura

OTRO RESUMEN

La historia acontece en tiempos del presidente Alemán, en una época difícil y extraña para el mundo: Los años de la segunda guerra que, como bien lo señala el personaje principal, no eran comprendidos del todo por él ni por sus compañeros de escuela y menciona: “los niños de la Segunda Guerra Mundial no tuvimos juguetes. Todo fue producción militar. Hasta la Parker y la Esterbrook fabricaron materiales de guerra”.

Con la colonia Roma como escenario (con casas porfirianas que fueron desmanteladas para convertirse en enormes edificios de varios pisos), en medio de la modernidad que empezaba a inundar a México, durante el periodo presidencial de Alemán, encontramos también otro tema importante de Las Batallas en el Desierto: el amor durante la niñez: “Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda.” El personaje duda, pues ¿cómo podría Mariana, una mujer adulta, fijarse en él?

En Batallas en el desierto, podemos hallar también, una crítica al gobierno de Miguel Alemán. Recordemos que su lema fue: “Industrialización, urbanización y educación”. La óptica desde la que se abordan estos tres elementos es pues, la de un niño perteneciente a la clase media, Carlos, que vive en una colonia aristocrática que empieza a deteriorarse. En su escuela, una de tantas pertenecientes a la orden de los salesianos o a los maristas, los alumnos son tan diversos, se mezclan las diferentes clases sociales y se empieza a dibujar el panorama del futuro. Entre las paredes de la escuela, conviven y juegan a las batallas en el desierto, niños cuya madre se dedica a lavar ropa ajena, niños clasemedieros, norteamericanos, hijos de burócratas, o niños japoneses.

“Antes de jugar a la guerra del Medioriente, el principal deporte de nuestra clase consistía en molestar a Toru. Nunca me sumé a las burlas. Pensaba en lo que sentiría yo, único mexicano en una escuela de Tokio… Toru, el mejor del grupo, sobresaliente en todas las materias. Siempre estudiando con su libro en la mano. Sabía jiu-jit-su. Una vez se cansó de las burlas y por poco hace pedazos a Domínguez. Lo obligó a pedirle perdón de rodillas. Nadie volvió a meterse con Toru. Hoy dirige una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos”.

Entre Cadillacs, un montón de inauguraciones de carreteras, avenidas, presas, hospitales y edificios inmensos, con música de bolero como fondo, el lector de esta novela breve de José Emilio Pacheco, va siendo participe de un periodo histórico de la vida de México y se adentra a la historia de amor de Carlos y la madre de su mejor amigo ( y por supuesto, el escándalo provocado cuando el asunto sale a la luz).

 


ITINERARIO JOSÉ EMILIO PACHECO ___________________________________________________

Nace el 30 de junio en la Ciudad de México.

1939

 


______________________________________________ ACONTECIMIENTOS HISTORICOS

MEXICO Y LATINOAMERICA

INTERNACIONALES

Creación del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Fundación del PAN (Partido de Acción Nacional)

Inicio de la II Guerra Mundial.

Muere S. Freud.

Fin de la Guerra Civil Española.



_____________________________________________
ACONTECIMIENTOS LITERARIOS

MEXICO Y LATINOAMERICA

INTERNACIONALES

El Castillo de Chapultepec se convierte en el Museo Nacional de Historia.

E. Abreu Gómez, Juan Pirulero. (literatura)

T. S. Eliot, El libro práctico de los gatos. (literatura)

A. de Saint-Exupéry, Tierra de hombres. (literatura)

1958


ITINERARIO JOSÉ EMILIO PACHECO ___________________________________________________
Publica La sangre de Medusa.

 


_______________________________________________ ACONTECIMIENTOS HISTORICOS

MEXICO Y LATINOAMERICA

INTERNACIONALES

El Frente Nacional asume el poder en Colombia.

Golpe de estado en Irak y asesinato del rey Faisal II.


______________________________________________ ACONTECIMIENTOS HISTORICOS

MEXICO Y LATINOAMERICA

INTERNACIONALES

J. J. Arreola, Bestiario. (literatura)

A. Pizarnik, Las aventuras perdidas. (literatura)

Muere E. Weston (fotografía)

L. Buñuel, Nazarín. (cine)