Las batallas en el desierto; José Emilio Pacheco

Literatura hispanoamericana contemporánea. México. Narrativa actual. Novela mexicana. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, el cual nos relata una historia de amor imposible en donde el iluso protagonista se aferra a un sueño que no pudo ser.

La historia de un niño que por primera ves siente esa “cosa extraña” llamada amor, o al menos así lo interpretaba a su corta edad. Y es que las batallas en el desierto es una narración coloquial de algo que suele pasar en nuestra sociedad como lo es el enamorarse de la mamá de nuestro mejor amigo, claro que en aquella época la sociedad era más conservadora y desde luego lo veía como algo malo e inmoral.

Una magistral novela en donde además del amor se involucran otros temas como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, un breve testimonio de la transformación de la historia.

Novela en la que el autor nos coloca en el umbral del México contemporáneo ya que de una forma eficaz nos adentra en aquellos años; cómo se vivía, que estaba de moda, los avances tecnológicos de la época, las noticias que empezaban a cambiar al mundo, etc.

Una descriptiva historia en donde se utiliza un lenguaje sencillo, pero que de ninguna manera deja de ser una bella historia.

El autor además de valerse de diferentes técnicas o recursos literarios, hace que los personajes reflejen al lector una credibilidad de lo que cada uno vive dentro de la historia.

En mi opinión las batallas en el desierto es una magnífica novela breve en donde el autor nos manifiesta la credibilidad de cada una de sus personajes. Lo que impresiona es su aparente sencillez, lo que provoca una complicidad que enlaza al lector con el autor.

BIBLIOGRAFÍA

PACHECO, José Emilio. Las batallas en el desierto. México D.F. editorial ERA, 2001.