Las aventuras del Capitán Alatriste; Arturo Pérez Reverte

Literatura española contemporánea. Novela de aventuras. Narrativa de aventuras. Personajes. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FICHA DE LECTURA

AUTOR: Arturo y Carlota Pérez-Reverte

TÍTULO: Las aventuras del Capitán Alatriste

EDITORIAL: Santillana Ediciones Generales, S.L.

*******************

1.- Género: Novela

Género Temático: De aventuras, capa y espada e historia.

2.- Tema principal: Venganza y pintura social.

3.- Tono: Realista

4.- Personajes:

Diego Alatriste y Tenorio (Capitán Alatriste): protagonista de la historia, el libro comienza diciendo, “no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. En estas dos primeras líneas nos da una primera imagen del personaje pero, a medida que vamos leyendo, podemos decir que se trata de un hombre astuto, noble, introvertido, amigo de sus amigos y más honesto y piadoso de lo que se nos da a entender al principio, y para Iñigo, más que un amo un padre.

De los demás personajes se dan breves pinceladas, algunos de ellos son:

Iñigo: Nos narra la historia del Capitán Alatriste. Es un niño atrevido, valiente, leal, tímido y con gran respeto hacia el Capitán.

Malatesta: Su objetivo es matar a Alatriste. Es peligroso, traicionero y mata sin dudar.

Francisco de Quevedo: Magnífico poeta, amigo del Capitán que no duda en ayudarlo cuando éste lo necesita. A pesar de ser cojo es valiente y buen espadachín.

Bocanegra: Malvado y conspirador.

5.- Resumen.

Diego Alatriste y Tenorio, veterano soldado en las guerras de Flandes, malvivía como espadachín a sueldo en Madrid.

Fue amigo de Lope de Balboa y se hizo cargo de su hijo cuando éste murió, su nombre era Iñigo y es quien nos relata esta historia.

**************

El Capitán y un italiano al que no conocía, se entrevistan con dos enmascarados, querían que dieran un buen susto a dos extranjeros.

Cuando el enmascarado principal se marchó, entró en la habitación Emilio Bocanegra, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición, cambia los planes y dice que deben morir.

El Capitán y su compañero atacan a los extranjeros, eran ingleses, cuando Alatriste se disponía a matar a uno de ellos comenzó a pedir clemencia pero, no para él, sino por la vida de su compañero y esto hizo que el Capitán desistiera e impidió que el italiano los matara.

Alatriste llevó a los ingleses al palacio del Conde de Guadalmedina, del que podía fiarse, éste le informó que uno de los ingleses era el favorito del Rey de Inglaterra y el otro su hijo Carlos, el Príncipe de Gales, que había viajado de incógnito para conocer a su novia, Doña María, hermana del Rey Felipe IV.

Todo estaba claro, los enmascarados y Bocanegra pretendían impedir la boda y hacer estallar la guerra entre España e Inglaterra.

Por la tarde Alatriste fue detenido e interrogado por uno de los enmascarados y Bocanegra, después le dejaron marchar. Fuera lo esperaban tres personas para matarlo, Iñigo disparó a uno de ellos, después dio la espada al Capitán que acabó con otro, el tercero era el italiano, que después de luchar con él un buen rato decidió retirarse, no sin antes prometerle que lo mataría, su nombre era Gualterio Malatesta.

Iñigo y el Capitán van a ver una obra de Lope, allí Alatriste es atacado por cinco sicarios, y es ayudado por su amigo Don Francisco de Quevedo y los dos ingleses que se encontraban viendo la obra junto al rey.

El Capitán fue encarcelado y más tarde interrogado por el Conde de Olivares, éste hizo entrar a otro hombre en la sala para aclarar las cosas y Alatriste se dio cuenta de que estos dos hombres eran los enmascarados. El Capitán fue puesto en libertad.

Iñigo esperaba a la salida de la cárcel cuando apareció Malatesta y mandó que le diera un recado al Capitán

“Malatesta no olvida”

Lugar de la acción: Madrid.

Medio social: En el libro se entremezclan tanto personajes nobles como plebeyos. El Capitán pertenece al segundo grupo.

Época: La acción se desarrolla durante el primer cuarto del siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV.

**********************

Valoración Personal

El título corresponde con el contenido, puesto que narra las aventuras de Diego Alatriste, aunque éste no tenía el rango de capitán, sí era un apodo. Otro título podría ser “Aventuras en Madrid de un espadachín”.

El autor nos da numerosos datos históricos de la España de esa época, también nos describe como discurría la vida en Madrid en esos años, así como el entorno físico donde se va desarrollando la acción. También hace referencia a gran cantidad de escritores de ese momento como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega…..e introduce numerosos fragmentos de la poesía de aquel periodo.

El fragmento que yo destacaría sería el capítulo II (página 31), pienso que es el más emocionante de todos y en el que empieza la verdadera trama, en esta parte aun no se conoce la verdadera identidad de los personajes y apetece seguir leyendo para descubrirla. El autor titula a este capítulo “Los enmascarados”, otro título que yo le pondría sería “Dos encargos contrarios”, puesto que en un principio Alatriste y Malatesta son contratados sólo para asustar a los ingleses y pasado un rato las órdenes de Bocanegra son matarlos.

Algunas de las palabras que no conocía su significado son:

Leguleyo: Persona que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente.

Jofaina: Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

Broquel: Escudo pequeño de madera o corcho.

Soslayo: Oblicuo.

Ecuánime: Que tiene igualdad. Imparcialidad de juicio.

Coruscar: Brillar

Herreruelo: Soldado de la antigua caballería alemana, cuyas armas defensivas, eran de color negro.

Embozar: Cubrir el rostro por la parte inferior hasta las narices o los ojos.

Oquedad: Espacio que en un cuerpo sólido queda vacío, natural o artificialmente.

Escudriñar: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias.

Este libro lo dividiría en dos partes, una de ellas sería la referida a la aventura del Capitán, que me ha parecido muy entretenida, con un estilo claro y con una trama fácil de entender, a esta parte la calificaría con un 15.

La otra parte sería la referida a la historia y a las descripciones que el autor nos hace en todos los capítulos, podría decir que esta parte es instructiva, que me ha ayudado a conocer como era Madrid en esos años, como fue el principio del reinado de Felipe IV, etc. Pero la realidad es que me aburría enormemente y lo leía sin prestarle mucha atención, se me hacía interminable y sólo me apetecía llegar a la parte donde se nos narra la verdadera acción, posiblemente porque la historia no es una de mis asignaturas favoritas. A esta parte la calificaría con un 3.

ARTURO PÉREZ-REVERTE

Nació en Cartagena en 1951, se dedica en exclusiva a la literatura tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente guerras y conflictos internacionales.

Desde 1991 escribe una página de opinión en El Semanal, que se han recopilado en tres libros: Patente de corso, Con ánimo de ofender y No me cogeréis vivo.

Se retiró del reporterismo en 1994. Sus novelas El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, La sombra del águila, Territorio Comanche, Un asunto de honor, Obra breve, La piel del tambor, La carta esférica, La reina del sur, Cabo trafalgar y El pintor de batallas siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías.

Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine.

A finales de 1996 apareció el primer volumen de la serie Las aventuras del capitán Alatriste. Hasta ahora han sido publicados cinco títulos: El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey y El caballero del jubón amarillo. En 2005 acabó el rodaje de la película Alatriste.

Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Cartagena, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y está en posesión de la medalla de la Academia de Marina francesa. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Asturias de Periodismo.