Las aventuras de Tom Sawyer; Mark Twain

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Hanna
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

PUREZA DE MARIA

DEPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES.

SANTAFE DE BOGOTA D.C 1998-07-02.

TABLA DE CONTENIDO.

1. INTRODUCCION.

2. AUTOR.

2.1. Vida (biografía).

2.2. Narrador.

2.3. Obra.

3. MARCO HISTORICO.

4. MARCO GEOGRAFICO.

5. FONDO Y FORMA DE LA OBRA.

5.1. Estructura.

5.1.1. Inicio.

5.1.2. Nudo.

5.1.3. Desenlace.

5.2. Género.

5.3. Tema.

5.4. Acciones.

5.5. Argumento.

5.6. Personajes.

5.6.1. Principales.

5.6.1.1. Retrato.

5.6.1.2. Importancia en la obra.

5.6.2. Secundarios.

5.6.2.1. Características.

5.6.3. Evocados.

5.7. Tiempo.

5.7.1. Cronológico.

5.7.2. Ambiental.

5.7.3. Gramatical.

5.8. Espacio.

5.8.1. Real (topografía).

5.8.2. Imaginarios (topografía).

6. CRITICA LITERARIA.

7. RECURSOS.

7.1. Lenguaje.

7.2. Figuras literarias.

8. RELACION DE LA OBRA CON LA REALIDAD.

9. CONCLUSIONES.

10. GLOSARIO.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

Este relato está basado en aventuras que pueden que hayan sucedido en realidad y es importante saber de ellas ya que son muy fáciles de entender. El libro de Tom Sawyer cuenta muchas historias, mas que todo las picardías que un niño suele hacer solo para entretenerse divirtiéndose.

AUTOR.

El autor es MARK TWAIN (1835-1910).

Escritor norteamericano. Su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens, pero adoptó el seudónimo de “Mark Twain” en recuerdo de sus años de piloto en un barco fluvial, seudónimo que hace referencia al grito (“marca dos”) que se daba al echar la sonda. Periodista y vagabundo, Twain no sospechó que llegara a ser el mas leído de los escritores norteamericanos. Ni que uno de sus libros -Las aventuras de Huckleberry Finn- superaría los diez millones de ejemplares y sería considerado el punto de partida de la literatura norteamericana.

Lo mejor de la narrativa de Twain está destinado a recrear literariamente la vida en las riveras del río Mississippi, cuyos ambientes retrató en vida en el Mississippi y usó como marco de sus dos principales novelas, las aventuras de Tom Sawyer y las aventuras de Huckleberry Finn. Ambos relatos narran aventuras, sueños y travesuras infantiles al amparo del río, siendo su héroe Tom Sawyer. Escrito como simple continuación del anterior, el segundo se convirtió en la verdadera obra maestra de Mark Twain.

NARRADOR

Este cuento está narrado en persona porque el autor narra sucesos que le pasa a Tom y él mismo cuenta la historia pero no interviene el la obra.

OBRA

Mark Twain, después de que murió su padre entró a trabajar a los trece (13) años n una imprenta. Mas tarde entra de servicio en los vapores del Mississippi. También fue minero en nevada, buscador de pieles en Hawai, periodista y escritor. En 1876 publicó las aventuras de Tom Sawyer y otros.

MARCO HISTORICO

Mark Twain vivió en la época del 1876, en la cual todos eran muy educados, el hizo este libro pensando en las travesuras de un niño del futuro en el año 1945 en que los niños debían trabajar mucho y obedecerle a sus padres o les pegaban; Pero también eran muy traviesos y se salían a la calle a hacer picardías. El libro de Tom Sawyer fue publicado en 1876, en esa época no se veían travesuras de los niños, entonces el autor pensó en escribir un libro con las aventurillas de un niño llamado Tom Sawyer

MARCO GEOGRAFICO

Mark Twain es norteamericano e hizo esta obra en el mismo lugar de Norteamérica pensando también en las costumbres de allá y de otros países que el conoció como San Petesburgo, el monte de Cadiff, Missisipi, entre otros del mundo.

ESTRUCTURA

Inicio: Tom vivía con su tía Polly y era un niño muy aventurero porque siempre era necio en clase y se portaba muy mal haciéndole muchas bromas a sus compañeros.

Nudo: Tom y sus amigos viven un crimen en el cementerio y también se escaparon de la casa a una isla y viven todos muchos peligros y las familias muy preocupadas hasta que regresan.

Desenlace: Tom y Huck se vuelven muy famosos en el pueblo gracias a unos tesoros y desde ahí se hicieron niños de bien y ya todo el pueblo los querían.

GENERO

Es novela de aventura porque todo lo que relatan ahí son aventuras y travesuras de los niños que suelen hacer, y también porque siempre van a algún lado y les pasa algo (anécdotas) o ellos hacen algo y para ellos es una aventura que pasaron por eso es una novela de aventura.

TEMA

El libro se trata de un niño muy travieso que vive muchas aventuras tanto de amor como de investigación. Le pasan cosas muy misteriosas como las de un asesinato en el cementerio por Potter y después se escapó de la casa con dos amigos más a una isla y cuando regresaron se volvieron muy famosos por los tesoros que ellos (los piratas) habían encontrado.

ACCIONES

*. Tom se escapa de su tía Polly.

*. La tía comienza a buscarlo

*. Tom se va a la escuela.

*. Tom le ayuda a Jim a aserrar la leña.

*. Tom le cuenta todas sus aventuras a Jim.

*. Sid termina de aserrar la leña

*. La tía le hace preguntas a Tom.

*. Tom pelea con un aparecido.

*. La tía regaña a Tom por ser tan necio.

*. Tom pinta la cerca de la tía.

*. Tom queda con muchas cosas.

*. Tom pelea con la tía a causa de celos.

*. Mary llega del viaje feliz de regresar a casa.

*. Tom se va a jugar con los amigos.

*. Tom se encuentra con los amigos.

*. Tom se va con los amigos a hacer picardías.

*. Tom se va parta la escuela con Mar y Sid.

*. El maestro regaña a Tom.

*. Tom se enamora de una niña (la hija del juez).

*. Tom va al bosque conlos amigos.

*.Tom va al cementerio.

*.Tom se asausta mucho.

*.Tom se escapa con sus amigos.

.*Tom vuelve a casa.

*.Tom es el jefe de todos tus amigos.

.*Tom encuentra un tesoro.

*.Tom se vuelve muy famoso.

ARGUMENTO.

L

a tía comenzó a buscar a Tom por toda la casa, llegó a la puerta y gritó -Tom! , Empezó a buscar y lo encontró, ella le pregunto que hacia por allá -nada- -¿qué tienes en las manos?—Nada- era un dulce de la tía que Tom se comió pero no quería que ella se enterara, lo regañó, y le iba a pegar pero el travieso Tom, le hizo una trampa y se escapó por encima de las tablas. Tía Polly se sorprendió y se puso a reír.

La tía de Tom era la hermana de la mamá difunta de Tom. Ella es muy comprensiva y entiende que Tom es un niño y todo niño hace travesuras aunque aveces dice que si fuera un poco mas estricta con el Tom sería mas juicioso y que al otro día lo pondría a trabajar como castigo ya que a los chicos no les gusta trabajar los sábados.

Tom estaba haciendo una cimarra y en cuanto terminó lo pasó en grande y se fue a la casa a ayudarle a Jim, el negrito a aserrar le leña para el día siguiente y hacer astillas antes de la cena; Tom le contaba todas sus aventuras a Jim mientras hacían el trabajo. Sid el hermanastro de Tom ya había terminado de aserrar la leña, pues era un muchacho callado y muy juicioso. La tía Polly siempre trataba de pillarle las travesuras a Tom haciéndole preguntas muy discretas como que si había tenido que mojarse en la escuela cuando tenía mucho calor pero Tom sospechaba y decía lo conveniente después dijo que el y algunos amigos si habían tenido que mojarse la cabeza y no había descosido la camisa; la tía Polly estaba sorprendida de que no se había ido a nadar, pero Sid se dio cuenta de que la camisa antes estaba cosida con otro color de hilo y le dijo a la tía Polly. En ese entonces Tom se escapó amenazando a Sid de una horrible paliza. Tom comenzó a caminar haciendo muchos ruidos en la boca, cuando de repente se encontró con un forastero del pueblo de San Petesburgo que estaba muy elegantemente vestido y Tom le dijo: -¡lárgate de aquí!--¡lárgate tú!-, y comenzaron a pelear revolcándose en la tierra y dándose puños y patadas; hasta que el recién llegado se rindió y le dijo a Tom que no podía mas. Tom siguió caminando mientras el otro le tiró una piedra por la espalda y Tom lo persiguió hasta su casa, cuando de pronto salió la mamá amenazando y gritando a Tom. Tom siguió caminando hasta llegar a su casa y al verlo su tía en esas condiciones le suspendió el trabajo del sábado y transformarlos en asuetos mas pesados.

El trabajo de Tom el sábado era ir a encalar la cerca (cosa que detestaba). Le pidió a Jim que lo ayudara a cambio de una de sus mejores bolitas blancas y comenzaron a trabajar con la furia de Tom encalando la cerca y con la tía Polly vigilándolos todo el tiempo hasta que se retiro. Tom estaba muy triste porque todos los programas para ese día se habían echado a perder. Mientras que los otros chicos si gozaban del sábado y se reirían de el, pero Tom se dignó y comenzó a trabajar con Jim; Mientras hacían el trabajo, paso por ahí Ben Rogers comiéndose una manzana muy rica y le pregunto -¿qué haces?- -¿trabajar?- y Tom le respondió que a el le gustaba mucho su trabajo y no se cansaba de hacerlo; El muchacho quiso hacerlo y le dijo a Tom que a cambio de la manzana le dejara hacer un poco de su trabajo y así lo hizo. Cuando Ben se canso de pintar la cerca Tom ya había vendido el turno siguiente a Billy Fisher por un volantín y cuando se cansó Jhony Miller le había cambiado por una rata muerta que se puede girar. Y por la tarde Tom ya estaba lleno de cosas a cambio de pintar la cerca; doce tabas, un cornetín, un vidrio azul, un carrete, una llave, un pedazo de tiza, un tapón de cristal, un soldado de plomo, unos renacuajos, seis cohetillos, un gatito tuerto, etc.

En cuanto Tom llegó a la casa, le dijo a su tía que si podía ir a jugar-¿ya terminaste?—Si, ya terminé—no te creo—sí ya terminé la tía Polly se fue a mirar la cerca para ver si era verdad, y cuando vio, lo premió con una manzana de la despensa. Después partió dando saltos y al ver que Sid subía las escaleras, le tiró una manotada de azúcar por la espalda se escapó al parque central a reunirse con los amigos porque el era el general de uno de las dos bandas e iban a jugar a los soldados. Después Tom ganó el combate y volvió a casa. Cuando iba caminando pasó por la casa de Jeff Tatcher y vio a una niña muy bonita con cabello claro y dos trenzas muy lindas, ojos azules y Tom se fue a donde ella. Tom la siguió hasta su casa para saber donde vivía y quedó locamente enamorado de ella. En la cena Tom estaba muy inquieto por aquella niña y la tía Polly sospechó algo, pero Tom siguió feliz y le preguntó a la tía Polly que porqué a Sid si le dejaba coger el azucarero y a el no y la tía le respondió que porque el no la mortificaba tanto como Tom, después la tía Polly se entró a la cocina y mientras tanto, Sid dejó caer el azucarero y se rompió en varios pedazos, pero Tom estaba un poco feliz por lo que la tía Polly le iba a hacer a Sid, pero cual no sería la sorpresa de que la tía no regañó a Sid sino a Tom y Tom se sintió muy mal por lo ocurrido, se echo a perder completamente y se colocó a un rincón. Mientras que Mary entraba por la puerta muy feliz de volver a casa, Tom se escapó por la puerta de atrás muy triste por lo ocurrido caminando, y de repente se acordó de aquella niña y se fue a la casa de ella y se trepó por la ventana, de pronto salió la criada y Tom se asustó mucho, entonces se fue corriendo a la casa muy asustado.

Apenas Tom se levantó la tía los reunió a todos para practicar los fragmentos de la religión cosa que Tom no se los sabía y Mary le ofreció un regalo a cambio de que se los aprendiera pero Tom era un fracaso.

Mary le dio los materiales para irse a bañar pero resulta que Tom le tenía miedo al agua y no se atrevía a meterse en ella, Mar lleno de nuevo la jofaina y Tom entró a la cocina a buscar una toalla para secarse ligeramente y Mery lo cogió y cuando miró su cabello estaba muy lindo. Después Mar sacó un traje nuevo para colocárselo, pero también sacó los zapatos que Tom mas detestaba y se los tubo que poner y después los tres se marcharon a la escuela dominical cosa que Tom odiaba, pero que a Sid y a Mary les gustaba.

Las horas de esa escuela eran de nueve a diez y media, y después seguía el oficio religioso. Al llegar a la puerta Tom se echó un paso atrás y se encontró con un compinche Bill, salió a encontrarse con otros muchachos y a intercambiar vales con todos ellos. Después entró a la iglesia se sentó en su silla y empezó a hablar y también a hacer daños y picardías cuando de pronto entró el maestro mas serio de la escuela y le dio una reprimenda porque Tom siempre era muy necio en clase. Después empezó a tomar la lección y al que se las supiera le daban un vale azul y diez azules por una amarilla, y diez amarillos por una Biblia. Mary había ganado de esta manera y un alemán cuatro o cinco. El alumno premiado se convertía en un glorioso personaje y suscitaba una ardiente emulación que no duraba mas de un par de semanas.

Al llegar el momento preciso, mister Walters, el superintendente, se colocó de pie frente al púlpito -Ahora, niños- Callados- y dijo que le alegraba mucho que todos estuvieran felices. Después entraron otras personas y entre ellas estaba aquella niña y venía con el juez y otras personas para subir al púlpito.

Mister Walters, el bibliotecario, las señoritas instructoras, los caballeretes instructores, las niñas y los niños rapaces comenzaron a presumir, cada uno a su modo; y cerniéndose sobre todo ello, el grande hombre seguía sentado, majestuoso, ante toda la concurrencia. Solo faltaba entregar el premio. Algunos tenían vales amarillos, pero ninguno los que se necesitaban y resulta que Tom se levantó y pidió una Biblia; todos quedaron sorprendidos con lo que acababa de pasar pero era que Tom le había pedido a los demás niños los vales de ellos y todos los niños eran muertos de la envidia al ver que Tom se había ganado el premio. Tom fue presentado al juez para que lo felicitara, peor Tom estaba muy nervioso y tartamudeaba la boca para hablar; le preguntó el nombre y le dijo que era un chico de buen provecho, pero también le preguntó que como se llamaban los dos primeros discípulos y Tom dijo que eran David y Goliat.

Por la mañana todos acudieron al sermón dominical en la iglesia, fue mucha gente, mucha mas de la que Tom esperaba. Todos comenzaron a cantar el himno de la entrada y a uno siempre lo ponían a leer a tal punto que ya todos lo conocían y le decían “es indecible”.

Después del himno, míster Sprague comenzó a leer los boletos y de pronto alguien espichó una mosca con la espalda y Tom tenía gamas de cogerla pero pensaba que si la cogía lo regañarían por hacer eso. Pero al llegar la última frase, Tom cogió la mosca y la tía Polly lo regañó. De pronto Tom se acordó que tenía un escarabajo y lo sacó del bolsillo para jugar con el, el escarabajo se cayó, y un perro quiso cogerlo pero no pudo porque se le prendió al hocico y el perro lo mandó para adelante y se olvidó de el y se sentó encima del escarabajo. El perro estaba muy adolorido y muy asustado por lo sucedido, entonces el perro salió corriendo justo cuando se acababa el sermón y Tom salió muy contento de la iglesia.

El lunes por la mañana Tom no quería ir a la escuela y se inventó una enfermedad, la tía Polly le descubrió que era que Tom no quería ir a la escuela y Tom se inventó que le dolía una muela y la tía Polly se la arrancó jalándosela de un hilo contra un poste y a Tom le tocó ir a la escuela escupiendo por el hueco del diente y se encontró con Huckleberry Finn: el chico mas atarbán de todo el barrio, el lo podía hacer todo sin que nadie le dijera nada sin regaños y Huck le dijo a Tom -Tom, descambie un vale azul y una verruga por un gato muerto- -¿para qué sirve un gato muerto?- - para muchas cosas como para las verrugas, es mejor agua de yesca y le dio muchas instrucciones para quitar las verrugas. Después Tom entró a clase y el profesor le dijo que porque había llegado tan tarde y Tom le dijo que era que estaba hablando con Huck y todos quedaron muy asustados de pronto Tom vio a aquella niña al frente y Tom comenzó a dibujar cosas en el tablero y Tom escribió que la amaba y la niña se enrojeció, le dijo que se llamaba Becky Tatcher.

Al otro día Tom estaba jugando en la pizarra acompañado de Joe, (su mejor amigo) jugando con una garrapata. De pronto Tom se le acerco a Becky y le dijo que por la tarde se encontraran y hablando con el, juntos se dijeron que se amaban y se besaron. Tom le dijo a Becky todo lo que había hecho con Amy Laurence y la niña se puso muy triste y se puso a llorar y no se volvió a escuchar a Tom diciéndole que la amaba.

Tom estaba muy triste y comenzó a buscar bolitas y tesoros de Robin Hood. De pronto apareció Joe y se pusieron a pelear y al final no encontraron nada, se vistieron y se fueron a casa.

Por la noche, Tom y Huck habían planeado ir al cementerio con un gato negro para quitarse las verrugas y se fueron. En el cementerio se encontraron con el indio Joe y Potter que estaban desenterrando un cadáver y pasaron muchas cosas en el cementerio y se encontró con muchos personajes que después se van a ver en Tom. Los muchachos estaban muy asustados y corrían y corrían hacia el pueblo donde ellos vivían y por fin pudieron descansar y se preguntaban que si al fin iban a matar al señor y que quién iba a contar; Tom estaba muy asustado porque no podían salir porque había un perro maullando como un lobo y se encontraron con el señor Potter y les ayudó a salir porque Tom prometió que si salía de esta sería mas juicioso y sería como Sid, hasta hizo un pacto con sangre y todo y llego a su casa muy indignado por lo pasado y casi no hablaba y la tía Polly estaba decepcionada de Tom. Después corrió una noticia de un crimen en el que sabían mucho Huck y Tom y todos estaban sospechando que era mister Potter y hasta el participó en el levantamiento del cadáver.

Tom se olvidó de todo y comenzó a pensar en que Becky no había vuelto a la escuela porque estaba enferma pero Tom comenzó a desesperarse y a hacerse remedios que la tía le daba pero Tom los escupía en todas partes, una vez para no escupirlo le dio a Perico (el gato) el remedió el gato salió muy loco y la tía regañó a Tom por haber hecho eso. Al otro día Becky volvió al colegio y Tom votó una gorra de un niño y Becky se puso brava.

Tom iba muy triste porque creía que no tenía amigos y se encontró con Joe y con Huck que también estaban tristes. Decidieron escaparse todos a una isla del Missisipi y por la noche todos se encontraron y se fueron a la isla y pensaron en que serían piratas de bien y se quedaron profundamente dormidos. Al otro día Tom Huck y Joe estaban contentos por lo rico que la estaban pasando pero se dieron cuenta de que la barca se les había ido y todo el pueblo estaba preocupado por ellos porque como veían la barca sola todos pensaron que era que se habían ahogado y ellos comenzaron a aburrir y hasta que se durmieron Huck y Joe y Tom comenzó a correr hacia el banco de arena. Después Tom se fue y se deslizo por el agua y se encontró con una embarcación y se montó en ella en dirección hacia el pueblo, cuando llegó a la casa la tía Polly y la mamá de Joe estaban llorando y arrepintiéndose de todos los regaños y prometían que no loo volvían a hacer. Tom escuchaba todo y se puso muy triste y al otro día se fue en la embarcación donde los otros muchachos y les contó todo lo que pasaba.

Entonces ellos se querían ir para el pueblo, pero Tom no quiso y para detenerlos él les contó un secreto t sus amigos regresaron y decidieron ser indios; la curiosidad por fumar los llevó a llenar sus pipas y a fumar. Decidieron entonces ser indios y pintarse, el secreto de Tom consistía en regresar al pueblo y asistir a sus propios funerales y los tres amigos regresaron al pueblo, Joe le contó a la tía Polly que Tom había escuchado la conversación y la tía se puso muy brava pero por fin lo perdonó pues esa había sido su promesa; Tom buscó a Becky y se disculpó con ella por lo sucedido pero ella no le quiso hablar y se fue y al abrir una caja fuerte se encontró con un libro que jamás le habían dejado ver y vio una señora desnuda Tom entró y al ver a la señora decidieron romper tal libro , cuando el profesor entró encontró el libro en pedacitos y Tom acepto que él lo había roto y Becky lo perdonó por su nobleza

En alguna oportunidad Tom había oído hablar de Muff Potter que estaba en la cárcel acusado de homicidio y decidieron hacerle un juicio del cual salió inocente gracias a las declaraciones de Tom y desde ahí Tom quedó como el héroe de todo San Petesburgo. Después Tom y Huck encontraron un tesoro y se convirtieron en los mas famosos de allá de San Petesburgo y de ahí iban de casa en casa mirando si habían tesoros; Al juez no le gustaba Tom, pero Becky lo convenció de que el no era malo y aceptó. A Huck lo recogió la viuda de Douglas y desde ahí fueron de mucha plata y convirtiéndose en muchachos decentes pero a Huck no le gustaba ese plan y decidió seguir pescando y teniendo aventuras como antes.

PERSONAJES

Principales; Tom: es el protagonista de la película y es un muchacho aventurero que le gusta el peligro.

Huck: es el compañero de Tom es hijo del borracho del pueblo y duerme en la calle.

Secundarios: tía Polly ;es la tía y guardiana de Tom hermana de la mamá de Tom ya muerta la tía es muy estricta con aunque muy comprensiva.

Sid: es el medio hermano de TomSid es el mas juicioso por eso la tía lo quiere mas y Tom tiene celos de el.

Mar: es la prima de Tom que es muy linda y quiere mucho a Tom.

Becky Tatcher: es el amor de Tom es una niña muy bonita y mona que Tom se enamora de eela porque el la salvó de una paliza.

Joe Harper: era el amigo mas cercano de Tom con el se escaparon a la isla.

Muff Potter: era el asesino y borracho del pueblo a el lo acusaron de homicidio.

Injun Joe : era un asesino que le gustaba matar a la gente y hacerla sufrir.

La Viuda Douglas: es la viuda del juez mamá de Becky Tatcher.

Señor Jones :era el señor vecino de la viuda de Douglas.

Señor Dobbins: era el rector de la escuela pública.

Evocados: la mamá de Tom, Amy Lawrence, Benjamin Rogers, joshep Harper, Gracie Miller, Susan Harper, Rebeca Tatcher, el cadáver.

TIEMPO.

CRONOLOGICO: La historia dura de un (1) mes y medio (½) a dos (2) meses.

AMBIENTAL: Esta historia es en verano.

GRAMATICAL: El tiempo es pasado y después presente.

ESPACIO

REAL: la casa de Tom, la cerca, la isla, el cementerio, San Petesburgo, la escuela, todos estos espacios son de la realidad porque hoy en día existe todo eso y no es una imaginación.

IMAGINARIO: las cosas de los sueños las imaginaciones de Tom, el barco donde Tom era pirata con sus amigos. Hoy en día no existen los piratas y es sueño de todo niño ser pirata y navegar por los mares.

RECURSOS

En este cuento se utilizó mucho la ironía y picardía de Tom

polisindenton: cuando ellos salieron del cementerio y corrían y corrían y corrían. Este cuento se hace en forma muy simple y como muy grosera por eso casi no tiene recursos literarios. Se hizo en forma muy grotesca pues así hablaba Tom y todos sus amigos.

RELACION DE LA OBRA CON LA RELIDAD

Este relato tiene algo que ver con la juventud de hoy pues esta se ha vuelto un poco vulgar y Tom Sawyer s un muchacho así, pero tampoco hay que exagerar algunas cosas que ellos todavía no asimilan y por eso en parte tiene que ver con la realidad por ejemplo que escupe, que hace bromas y hay algunos que si se escapan de la casa pero la mayoría quieren a sus padres y los respetan.

CONCLUSIONES

Este relato es interesante puesto que es muy fácil de entender y muy lindo. Le deja una esperanza de seguir leyendo y no acabar con el cuento llego a la conclusión de que es un libro muy bueno para todas las edades puesto que tiene algo que ver con la realidad y les ayudaría a los padres a entenderlo a uno en todo sentido.

GLOSARIO

CIMARRA : que los muchachos falten a clase.

CREPUSCULO: amanecer lindo.

PIPA: un elemento para fumar que no sea el cigarrillo.

BIBLIOGRAFIA

Las aventuras de Tom Sawyer Mark Twain.

Enciclopedia SALVAT cultural junior.

Gran diccionario enciclopédico visual.