Las aventuras de Tom Sawyer; Mark Twain

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa y novela juvenil y de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Yuc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

MARK TWAIN

seudónimo de SAMUEL CLEMENS

(1835-1910).

Escritor y humorista estadounidense. Sus mejores obras se caracterizan por un franco y a veces irreverente sentido del humor rayano en la sátira social, además de por un acentuado realismo en cuanto al lugar en que se desarrollan sus historias y al lenguaje utilizado por sus memorables personajes, y por un profundo odio a la hipocresía y la opresión.

Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri). Cuando contaba con cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal (Missouri), un puerto fluvial en el Mississippi, donde el joven asistió a la escuela. Tras la muerte de su padre, en 1847, fue aprendiz en dos imprentas y, en 1851, comenzó a crear la planchas tipográficas y a publicar notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. Más adelante trabajó en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades y, después, como piloto de un barco de vapor por el río Mississippi hasta que la Guerra civil estadounidense hizo imposible su navegación.

En el año 1861, se alistó por un breve periodo de tiempo en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado (o ejército de los estados del Sur). Hacia el final de ese año acompañó a su hermano al recién creado Territorio de Nevada, donde probaron fortuna en las minas de plata. Al año siguiente comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo Mark Twain, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación).

Después se trasladó a San Francisco, en 1864, y allí conoció a los escritores Artemus Ward y Bret Harte, que le animaron a continuar con su trabajo. Al año siguiente retocó una historia que había oído contar en las minas de oro de California. A la vuelta de muy pocos meses, el autor y su cuento, “La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras”, adquirieron una enorme fama en todo el país.

En 1867, pronunció conferencias en Nueva York y visitó Europa y Tierra Santa. Escribió sobre estos viajes en Los inocentes en el extranjero (1869), un libro en el que se burlaba de los aspectos del Viejo Continente que solían deslumbrar a los turistas estadounidenses. En 1870 se casó con Olivia Langdon y, tras una breve estancia en Buffalo (Nueva York), la pareja se estableció en Hartford (Connecticut).

Entre esta ciudad y Quarry Farm, Nueva York, escribió gran parte de sus mejores obras en las décadas 1870 y 1880. Una vida dura (1872) rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro, mientras Las aventuras de Tom Sawyer (1876) describen la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi. Un vagabundo en el extranjero (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos. Príncipe y mendigo (1882), un libro juvenil, basa su trama argumental en el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor. Vida en el Mississippi (1883) combina el recuento autobiográfico de sus experiencias como piloto de barco con una visita al Mississippi veinte años después. Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) satiriza la opresión en la Inglaterra feudal. Las aventuras de Huckelberry Finn (1884), la secuela de Tom Sawyer, ha sido considerada la obra maestra de Mark Twain. Aunque repleta de humor y exuberancia narrativa, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana.

En 1884 fundó la empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó numerosos libros, tanto suyos como de otros autores, entre los que se encontraban las Memorias, del general Ulysses S. Grant. Diez años más tarde, una desastrosa inversión en una imprenta automática le endeudó, por lo que dio una gira de conferencias por todo el mundo para obtener fondos con los que pagar a los acreedores y salvar la imprenta. A su regreso publicó Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897) resultado de su experiencia.

Sus obras de las décadas 1890 y 1900 están marcadas por la amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. Las más destacadas de este periodo son Wilson (1894), una novela sobre un asesinato, que tiene como trasfondo el racismo, y Recuerdos personales de Juana de Arco (1896), una biografía sentimental. Además, escribió otros cuentos, como “El corruptor de Hadleyburg” (1899) y “Oración de guerra” (1905), y ensayos políticos, así como el manuscrito “El extranjero misterioso” y numerosas notas autobiográficas.

Twain hizo oír su protesta en una época en que la vida en los Estados Unidos estaba dominada por el materialismo y la corrupción de la llamada “edad dorada” posterior a la Guerra civil estadounidense. Su obra se inspiró en los aspectos menos convencionales de su país, y marcó el fin del dominio de los escritores procedentes del Este en la literatura estadounidense. Considerado uno de los más destacados escritores de la historia literaria de su país, obtuvo popularidad gracias al humor que se desprende de sus escritos, pero recibió el reconocimiento de la crítica, además, por su uso realista de los dialectos, en especial el que se habla a orillas del Mississippi, y por su perfecto retrato de la sociedad de su país a mitad del siglo XIX. Fue una celebridad mundial durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER.

POR MARK TWAIN.

Las aventuras de Tom Sawyer, se desarrollan en el pequeño pueblo de San Petersburgo, Missouri a orillas del rio Mississippi. Tomas Sawyer es un chiquillo de primaria, rebelde y astuto a la vez.

Tom vive en casa de su tía Polly, con su hermano Sid y una ayudante de nombre Mary. Tom se caracterizaba por ser un niño que tenía las aversiones especiales por la iglesia, la escuela y las responsabilidades. Era el típico muchacho autoritario con los demás de su edad, imponía las modas; su carácter era totalmente diferente al de su hermano Sid, por eso llegaban a chocar.

Como una de las primeras travesuras de Tom Sawyer relatadas por Mark Twain, esta el catecismo; se acercaba la visita de un personaje reconocido, un juez, para ser el niño que recibiera la Biblia tenía que tener la mayor cantidad de boletos ganados por memorizar pasajes de la Biblia, él cambio muchos boletos a los alumnos más buenos. Se le entregó el premio principal y para probar su sabiduría, la cual fue puesta en duda con una respuesta ridícula.

La hija de este juez asistía a la escuela de Tom, se llamaba Becky Thatcher. Como ese día llegó tarde a la escuela, Tom se le castigo sentándose con las niñas; al ver por primera vez a Becky se enamoró de ella, olvidando por completo a Amy Lawrence, su ex novia. Para Becky hizo unos dibujos y gracias a esto los 2 se hicieron pareja.

Habiendo leído sobre la vida romántica de piratas, Tom y varios compañeros del mismo salón se fueron de pinta para soñar ser piratas. Al terminar su gran aventura Tom se encontró a Huckelberry Finn, un huérfano despreciado por todos excepto por Tom, decidieron ir al cementerio para invocar a los muertos y así quitarle a Tom una verruga que tenía en el cuello, con la ayuda de un gato muerto que serviría de ofrenda; todo quedó para la media noche.

A la hora citada los 2 jovenes estaban en el cementerio, a pesar de lo tenebroso del ambiente ambos estaban tranquilos hasta que a lo lejos percibieron unas voces y sombras que se acercaban a ellos, al estar a unos pocos metros vieron que se trataba de el doctor del pueblo, Joe el indio y Muffy Potter, un borrachín. Tras una pequeña disputa de sueldo, el indio y el doctor se enfrascaron en una pelea donde salió con una herida fatal el médico. Tom y Huck fueron testigos del homicidio, lo único que pudieron hacer fue correr y posteriormente jurar que no le dirían a nadie.

Al día siguiente se encontró el cuerpo del doctor, el principal sospechoso era Muffy y como estaba borracho no se acordaba de nada, de esto se aprovecho el mestizo para inculparlo del asesinato, con su silencio Tom y Huck tuvieron gran peso de conciencia. Por lo que junto a Joe Harper un amigo con problemas en su casa escaparon en balsa en el Mississippi a una isla inhabitada para ser unos piratas de verdad, se la estaban pasando muy bien, pues aprendieron a fumar y beber; pero, al tercer día, Tom decidió regresar al pueblo para ver la situación.

Entró a su casa sin imaginarse que sus parientes y todo el pueblo estaban lamentándose de su supuesta muerte; al contarle a los muchachos todos decidieron regresar en unos días cuando sería su funeral, sorpresa para todos el verlos en plena ceremonia fúnebre, se volvieron una celebridad. En la casa de Tom el era el rey e hijo prodigo sobre todo al contarle a su tía que la extrañaba.

En la escuela Tom y Joe eran héroes para los más chicos y causa de envidia para los que los conocían, pues eran objeto de una gran atención, a todos los que se encontraban tenían que relatarles su historia. En el caso específico de Tom, todas las muchachas se le acercaban, a excepción de Becky. Ambos se daban celos con alguien más, no se hablaron hasta que Tom se echo la culpa de haber roto una hoja del libro secreto del profesor más estricto de la escuela, acción realizada por Becky. Al recibir Tom la golpiza en lugar de ella todas las fricciones quedaron atrás. Como típico chiquillo decidieron vengarse del maestro con una broma.

Por fin llegaron las vacaciones esperadas por todos, lastima que para Tom no fueron una buena temporada, pues Becky salió de la ciudad con su familia. Sus amigos se dedicaron a asistir a la escuela dominical y él enfermo de sarampión.

Semanas después se realizó el juicio de Muffy Potter, lo más seguro era que fuera mandado a la horca, esto hizo que Tom Sawyer hablará en la corte y denunciará a el indio Joe como el asesino, la policía no pudo atraparlo pues huyó, no sin antes jurar venganza. Al salir de la corte Tom era celebridad otra vez, durante los siguientes días era la sensación; aunque en la noche pasará horas de terror soñando la llegada de la tan ansiada venganza del indio Joe.

Pasaron los días y los dos amigos, Huck y Tom siguieron con sus añoranzas infantiles, en esta ocasión se dedicaban a ser exploradores de tierras y buscadores de tesoros. Los buscaban en todos lados, hasta que un día ambos entraron a una casa deshabitada, donde casi son descubiertos por el Indio Joe y su cómplice, un español. Escucharon que su botín sería escondido en la cruz # 2, todo esto provocó que los niños planearan algo para hacerse del tesoro.

Buscaron por varios lugares hasta que se dieron cuenta de la presencia del español un cuarto de hotel, a la ,medianoche, Tom se escapo de su casa y decidió entrar al cuarto por el cofre del tesoro; sin embargo no contaban con la presencia de Joe el indio, al cual casi lo pisan, el miedo les hizo correr y planear mejor las cosas. Establecieron horarios de guardia, Tom de día y Huck de noche, si algo ocurriera se avisarían.

En esos días Becky llegó a la ciudad lo que provocó que Tom se olvidará de todo lo referente al tesoro. Se preparó una visita a las grutas, donde las recorrerían todos los muchachos y al final del día regresarían en barco hasta este. Tom y Becky sin darse cuenta del tiempo exploraron las cavernas hasta que no supieron su paradero, solo esperando a que se acordaran de ellos y los buscaran, cosa que no fue así hasta la mañana siguiente.

Mientras tanto en la ciudad Huckelberry Finn siguió en la oscuridad a los sospechosos hasta la casa de la viuda Douglas, donde llevarían a cabo su venganza, por lo que corrió a pedir ayuda el señor Jones, vecino granjero que sin vacilación fue a auxiliarla junto a sus hijos. Huck al escuchar los disparos sintió miedo que lo hizo correr y correr; en el amanecer regreso a la casa del vecino para preguntar que había pasado, fue recibido cordialmente, invitado a desayunar y a hospedarse allí.

El vecino le contó que no pudieron atraparlos; pero, que había dado aviso a las autoridades, el Sr. Jones, se sintió confundido por la reacción del niño , pues es raro que sospechara de alguien y fuera capaz de seguirlo hasta el bosque; fue entonces que Huck tuvo que contar parte de la historia y decir que era Joe el indio y el español, razón por la cual le notaba un pánico incomparable a cada pregunta que le hacía el anciano. Fue entonces que Huck cayó enfermo debido al estrés.

Mientras tanto en la gruta, Tom y Becky se la pasaron 3 días y 3 noches sobreviviendo con apenas un pequeño pedazo de pastel, unas cuantas velas y una cuerda de cometa que le sirvió de referencia a Tom para encontrar una nueva salida al otro lado de la gruta, durante ese tiempo Tom casi se desmaya al encontrarse al indio Joe escondiendo el botín en las cavernas, esto fue una motivación extra para salir de ese lugar.

Al salir por un pequeño orificio, son encontrados por unos pescadores y son llevados a San Petersburgo con sus familias ya sin esperanza después de tantos días de ardua búsqueda de todo el pueblo. La noticia corrió rápidamente por el pueblo y fue razón de un gran júbilo. Y para cambiarle un poco Thomas Sawyer se convirtió de nuevo en héroe.

Semanas después Tom se enteró de que el juez Thatcher, padre de Becky, ordenó cerrar la gruta para que nadie se perdiera, hasta que todo estuviera normal de nuevo, fue entonces que a pesar del terror que le tenía a el indio Joe, se acordó que el estaba ahí dentro y pidió que se le abriera pues se imaginaba lo mal que se la debió haber pasado. Era demasiado tarde estaba muerto. Fue entonces a visitar a Huck y proponerle ir a desenterrar el cofre. Ese mismo día lo sacaron.

De regreso en la ciudad fueron llevados a una celebración en la que se les agradecía a Tom por su actitud en la gruta y a Huck por su valentía al salvarle la vida a la viuda Douglas; cada uno fue recompensado, Tom con la admiración del juez Thatcher y Huck con la sorpresa de que la viuda Douglas lo adoptaría, fue en ese momento en que los muchachos anunciaron su hallazgo equivalente a 12 mil dólares, el cual en el futuro fue administrado en un fideicomiso.

Con todo esto, Huck cambió de vida, se le atendía como rey, cosa que no le agradaba mucho, por lo que decidió escapar, fue encontrado por Tom Sawyer, el cual lo sonsaco con el deseo de que para llegar a ser bandoleros, debían ser hombres respetables. Así es como terminan las historias de Tom Sawyer, aunque de Huckelberry Finn no, pues posteriormente Mark Twain, escribe sobre él.

OPINIÓN.

Esta obra aunque parece de corte infantil a mi como a muchos nos reflejan nuestra niñez y a otros lo que hubieran querido que fuera la suya, pues muestra la libertad y diversión de un niño inmortal, Tom Sawyer. Por esto Las aventuras de Tom Sawyer, se han convertido en un clásico de la literatura mundial.

El mérito principal de Mark Twain o Samuel Clemens está en que esta historia está llena de situaciones cómica y dramáticas que le aportan un alto grado de emoción. Para Twain fue una labor de recordar experiencias, pues por lo que he leído todas las situaciones son ciertas solo que ocurridas a muchas personas que conoció a lo largo de su vida.

Toda la ideología de superstición eran muestra de las costumbres de la sociedad de los Estados Unidos del Mississippi. Esta historia fue de las primeras que leí de chiquito y aun me encanta. Lo he leído varias veces y cada vez me guata más. Debe ser lectura obligada para los niños y niñas.

TWAIN, MARK

“LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER”

GROLIER INTERNATIONAL

BIBLIOTECA JUVENIL

MEXICO, 1973

pp. 286