Las aventuras de Pinocho; Carlo Collodi

Literatura italiana del siglo XIX. Cuentos infantiles. Mentiras. Argumento. Geppetto

  • Enviado por: Mónica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Cantabria en la Época Contemporánea. Política, Sociedad, Economía y Territorio
UNED
¿Te gustaría conocer los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria? Conoce el origen y causas de su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen por capítulos:

I. Cómo encontró el maestro carpintero Cereza un pedazo de madera que lloraba y reía como un niño.

El maestro carpintero Cereza encuentra un pedazo de madera. Cuando intenta arreglarlo para hacer una pata para una mesa, éste pide que no se le haga daño. El maestro Cereza pasa miedo.

II. El maestro Cereza le regala a su amigo Geppetto el pedazo de madera para fabricar una marioneta extraordinaria que sepa bailar, manejar la espada y hacer saltos mortales.

Geppetto, amigo del maestro Cereza le pide una madera pues ha tenido una idea para hacer una marioneta. La madera llama Polendina a Geppetto, cosa que no le gusta y se enfada con el maestro Cereza. Acaban haciendo las paces y Geppetto se lleva la madera. Antes de irse tienen otra discusión, pero igual que antes, hacen las paces.

III. Geppetto vuelve a casa y empieza a fabricar la marioneta a quien llamará Pinocho. Primeras travesuras de la marioneta.

Mientras Geppetto va tallando la marioneta, ésta le va mirando con sus nuevos ojos, riéndose con sus nuevos labios, etc. Cuando tiene piernas y las controla para caminar se escapa de casa. Geppetto le persigue y lo atrapa con ayuda de un carabinero. A regañar a la marioneta la gente cree que es un mal padre y el carabinero se lo lleva a la cárcel.

IV. La historia de Pinocho con el Grillo que habla, donde vemos que a los niños malos no les gusta que les corrija alguien que sabe más que ellos.

Pinocho llega a casa y un grillo, el Grillo que habla, le dice que tenga cuidado y que lo que ha hecho no está bien. Pinocho se enfada y le tira un martillo de madera, matándolo.

V. Pinocho tienen hambre y busca un huevo para hacerse una tortilla pero en lo mejor, la tortilla vuela por la ventana.

Pinocho tiene hambre, busca comida y encuentra un huevo. Cuando lo parte para cocinarlo sale un pollito que se va volando. Pinocho se lamenta que su papá no esté con él.

VI. Pinocho duerme con los pies en el caldero, y a la mañana siguiente se despierta con los pies totalmente quemados.

La noche es una noche de tormenta. Pinocho decide ir a pedir comida a una casa, pero le tiran un caldero de agua por la ventana. Con hambre, se pone a dormir cerca de la lumbre y se quema los pies por la noche.

VII. Geppetto vuelve a casa, reconstruye los pies de la marioneta y le da el desayuno que el hombre había traído consigo.

Geppetto vuelve a casa. Pinocho no le abre, pues no puede caminar sin pies, pero Geppetto no le cree hasta que lo ve con sus propios ojos. Pinocho le cuenta lo que ha pasado y que tiene hambre. Geppetto le da tres peras que iba a desayunar. Pinocho se las come, aunque en un principio no quería ni las pieles ni los corazones.

VIII. Geppetto reconstruye los pies de Pinocho y vende su chaqueta para comprarle el Abecedario.

Pinocho le pide a Geppetto unos pies nuevos. A regañadientes se los pega. Pinocho promete ir a la escuela. Geppetto le fabrica ropa y sombrero con miga de pan y papel. Vende su chaqueta de pana para comprarle un Abecedario.

IX. Pinocho vende el Abecedario para ir a ver el pequeño teatro de las marionetas.

Pinocho va a la escuela, pero por el camino oye unas flautas. Se acerca a ver que es y descubre un Gran Teatro de Marionetas. Para entrar a verlo hay que pagar cuatro monedas. Intenta vender su Abecedario a un niño que le dice que él no hace esas cosas y se lo compra un revendedor de telas usadas.

X. Las marionetas reconocen a su hermano Pinocho y le hacen una gran fiesta pero aparece el titiritero Comefuego y Pinocho corre un gran peligro.

Dos marionetas, Arlequín y Polichinela le reconocen. Las demás marionetas también se emocionan y todos se ponen muy contentos. La comedia no continua y el público se impacienta. El titiritero aparece y se enfada con Pinocho. Por la noche pretende arrojarlo al fuego.

XI. Comefuego estornuda y perdona a Pinocho, quien después defiende de la muerte a su amigo Arlequín.

Comefuego se enternece al oír los gritos de Pinocho y estornuda(señal de que ya no controla todo su ser). Decide no quemar a Pinocho, pero entonces quiere arrojar a Arlequín al fuego. Pinocho intercede y nadie es quemado.

XII. El titiritero Comefuego regala cinco monedas de oro a Pinocho para que se las lleve a su papá Geppetto. Sin embargo Pinocho se deja embaucar por el Zorro y el Gato y se va con ellos.

Comefuego le da cinco monedas de oro para su papá. De camino a casa el Zorro y el Gato le engañan diciéndole que hay un monte mágico donde el dinero crece si lo siembras. Pinocho se va con ellos.

XIII. La taberna de la Gamba Roja.

El Zorro y el Gato proponen hacer noche en la taberna de la Gamba Roja. Comen mucho y a Pinocho e toca pagar. Por la mañana se han ido. El Grillo que habla regresa y le dice a Pinocho que vuelva a casa y no se deje engañar.

XIV. Pinocho, por no haber hecho caso de los buenos consejos del Grillo que habla, se encontró con los asesinos.

Pinocho no hace caso del Grillo y sigue su camino hacia el monte mágico. Por el camino unos asesinos intentan robarle.

XV. Los asesinos persiguen a Pinocho y después de haberlo encontrado lo cuelgan de una rama del Gran Roble.

Pinocho corre y llega a una casa, donde hay una niña de cabellos turquesa que dice estar muerta. Los asesinos lo cogen y lo cuelgan del Gran Roble.

XVI. La bella Niña de los cabellos turquesa recoge a la marioneta, la mete en la cama y llama a tres médicos para saber si está vivo o muerto.

La Niña de los cabellos turquesa es en realidad que pide consejo a un Halcón, a una Lechuza y a un Grillo que habla sobre si Pinocho está vivo o muerto. Deciden que está más vivo que muerto y lo bajan del árbol.

XVII. Pinocho come azúcar, pero no quiere purgarse, pero como ve a los enterradores que vienen a buscarlo, entonces se purga. Después dice una mentira y como castigo le crece la nariz.

Pinocho no quiere tomar una medicina amarga, pero cuando se da cuenta de que si no lo hace corre peligro de muerte se la toma. Se lamenta con el Hada de la pérdida de sus cuatro monedas de oro (la quinta fue la que usó para pagar la estancia en la Gamba Roja). Cuando el Hada dice que las encontrarán Pinocho dice una mentira y le crece la nariz.

XVIII. Pinocho se encuentra de nuevo con el Zorro y el Gato y se va con ellos a sembrar las cuatro monedas en el monte de los milagros.

Pinocho va a esperar a Geppetto, pues el Hada le ha dicho que vendría. El Zorro y el Gato reaparecen y vuelven a engañar a Pinocho para que vaya a sembrar sus monedas (por que en realidad las conservaba) al monte mágico.

XIX. Le roban las monedas de oro a Pinocho, como castigo, debe pasar cuatro meses en la cárcel.

Pinocho va a recoger su dinero, pero un Papagayo le dice que le han robado. Va a denunciar el robo, pero lo encarcelan al él por ser tan crédulo. Al final el carcelero le deja escapar.

XX. Liberado de la cárcel, Pinocho vuelve a casa del Hada pero en el camino se encuentra con una serpiente horrible y permanece preso en un cepo.

Pinocho sale de la cárcel. Al ir hacia casa una serpiente está tendida a lo ancho del camino. La serpiente acaba muriendo de risa. Pinocho tiene hambre por el camino e intenta coger un racimo de uvas. Se queda atrapado en un cepo.

XXI. Pinocho es recogido por un campesino que le obliga a hacer de perro guardián en un gallinero.

Pinocho trata de liberarse con la ayuda de una luciérnaga, pero no le hace caso. El campesino lo recoge y le obliga a hacer de perro guardián.

XXII. Pinocho atrapa a los ladrones y como recompensa por haber sido fiel, es liberado.

Por la noche llegan unas garduñas e intentan hacer con Pinocho el mismo trato que tenían con el antiguo perro guardián. Pinocho no hace el trato y denuncia a las garduñas. El campesino lo libera como premio a su fidelidad.

XXIII. Pinocho llora la muerte de la bella Niña de los cabellos turquesa, después se encuentra con una Paloma que lo conduce a la orilla del mar y allí se tira al agua para salvar a su papá Geppetto.

Pinocho llega a la casa, pero no hay nadie. Descubre una tumba que resulta ser la de la Niña de los cabellos turquesa. Pinocho se lamenta. Una Paloma se acerca y le cuenta lo sucedido con Geppetto, que ha ido al mar a buscarlo a él. Pinocho le pregunta el camino. La Paloma decide llevarlo a la playa. Allí Pinocho ve a su papá entre las olas del mar y se lanza a su rescate. No llega donde está y al ser de madera va a la deriva.

XXIV. Pinocho llega a la isla de las abejas laboriosas y encuentra al Hada.

Pinocho llega a una playa. Le pregunta a un delfín sobre si puede comer en esa isla. Le responde afirmativamente y Pinocho emprende camino. Al llegar a la ciudad pido comida o dinero. Todos se lo ofrecen de buen grado a cambio de que les ayude o trabaje para ellos. Pinocho siempre se niega. Descubre que una de las personas que lo pretenden ayudar el Hada.

XXV. Pinocho promete al Hada ser bueno y estudiar, por que está cansado de ser una marioneta y quiere ser un niño bueno.

Pinocho se alegra mucho de haber encontrado al Hada. Ésta a crecido y en vez de hermana decide hacer de mamá. Pinocho le promete ser bueno, ir al colegio y ayudar siempre que pueda.

XXVI. Pinocho va con sus compañeros de colegio a la orilla del mar para ver al terrible Tiburón.

Pinocho va a clase, estudia y hace todo lo que le prometió al Hada. También tiene muchos amigos, entre los cuales no están las mejores compañías. Estos compañeros lo acaban convenciendo de que vaya con ellos a ver al gran Tiburón que ha llegado a la playa.

XXVII. Gran pelea entre Pinocho y sus compañeros, uno de los cuales es herido y Pinocho es arrestado por los carabineros.

Al llegar a la playa, Pinocho se da cuenta que ha sido engañado. Se enfada mucho con sus compañeros y pelean. Uno acaba inconsciente. Los carabineros se acercan y como los demás han huido Pinocho paga el pato y se lo llevan. Pinocho pierde el sombrero, pide permiso para ir a por él y huye. Un pero va tras él.

XXVIII. Pinocho corre peligro de ser frito en la sartén como pescado.

Pinocho se mete en el mar para huir y el perro va tras él. No sabe nadar, y casi se ahoga, pero Pinocho le rescata. El perro le deja huir. Pinocho acaba en las redes de un pescador que lo considera un pescado extraño y decide freírlo.

XXIX. Vuelve a casa del Hada, la cual promete que al día siguiente ya no será una marioneta, sino que se transformará en un niño. Gran desayuno de café con leche para festejar este gran acontecimiento.

El perro (que se lama Alidoro) le salva de ser frito. Pinocho vuelve a casa, pero el hada no le abre la puerta, Un Caracol se la abre. Pinocho debe pasar antes toda la noche al aire libre esperando. Por la mañana el Hada le envía un desayuno de mentira para que aprenda. Pinocho se arrepiente profundamente y el hada decide que al día siguiente sea un niño de verdad. Se prepara un gran desayuno.

XXX. Pinocho, en lugar de convertirse en niño se escapa con su amigo Lucignolo al país de los juguetes

Pinocho va a invitar a Lucignolo al desayuno. Éste comienza a contarle que se va a ir al país de los juguetes a pasárselo bien en un carro que va a llegar dentro de poco.

XXXI. Tras cinco meses de jauja, a Pinocho para su gran sorpresa le crecen un para de orejas de asno y se convierte en un burrito, con cola incluida.

Pinocho acaba yéndose con Lucignolo. Lo pasan muy bien durante cinco meses, pero una mañana amanece con una desagradable sorpresa.

XXXII. A Pinocho le crecen unas orejas de burro y se convierte en un asno y empieza a rebuznar.

Amanece con dos orejas de burro y una colita. Se siente mal y va a ver a Lucignolo, el cual también está igual que él.

XXXIII. Transformado en un burro es vendido y comprado por el director de una compañía de payasos para enseñarle a bailar y a saltar los aros, pero una noche se queda cojo y lo compra otro para hacerse con su piel un tambor.

El hombre que los llevó al país de los juguetes los vende. Pinocho va a parar a manos de un artista de circo que lo entrena. En la primera función está presente el Hada. Pinocho la intenta llamar, pero no consigue más que un rebuzno. El Hada desaparece, Pinocho no se concentra y no salta los aros, acabando algo cojo. El artista de circo lo vende para hacer un tambor.

XXXIV. Pinocho es arrojado al mar y devorado por los peces, se convierte de nuevo en una marioneta, pero mientras nada para salvarse, el terrible Tiburón lo engulle.

El comprador lo ahoga en el mar. Cuando lo saca en vez de un burro tienen una marioneta, pues los peces se han comido la carne. El comprador se indigna, Pinocho le cuenta toda la historia y se escapa cuando dijo que lo vendería. Pinocho nada, pero hay una tormenta. Una oveja de lana turquesa que hay sobre un islote le avisa del peligro, pero Pinocho no puede evitar ser comido por el Tiburón. Dentro del Tiburón tiene una conversación con un Atún.

XXXV. Pinocho se encuentra en el cuerpo del Tiburón... ¿a quién se encuentra? Leed este capítulo y lo sabréis.

Pinocho se encuentra con Geppetto y preparan la huída de dentro Tiburón. Al salir a mar abierto por la boca del Tiburón Geppetto se sube a Pinocho, pues no sabe nadar.

XXXVI. Finalmente Pinocho deja de ser una marioneta y se convierte en un niño.

Al nadar en el mar, Pinocho se va cansando además de llevar encima a Geppetto. El Atún, que los imitó, les acaba de llevar a tierra. Pinocho se va encontrando con varios de los malos personajes del libro, esta vez no se deja engañar. Pinocho trabaja para ayudar a su papá. Al final se convierte en un niño de verdad.