Las aventuras de Huckleberry Finn; Mark Twain

Literatura universal contemporánea siglo XIX. Narrativa y novela juvenil. Aventuras. América esclavista. Esclavos. Tom Sawyer

  • Enviado por: Benjamin López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Aventuras de Huckleberry Finn.

Fecha publicación: 1884.

Autor: Mark Twain.

Trabajo hecho por:

Biografía de Mark Twain.

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimode Mark Twain(Florida, Misuri, 30 de noviembrede 1835 Redding, Connecticut, 21 de abrilde 1910), fue un popular escritor, oradory humoristaestadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigoo Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novelas Las aventuras de Tom Sawyery su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de trabajar como impresor en varias ciudades, se hizo piloto naveganteen el río Misisipi, trabajó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Como reportero, escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras(1865), que se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona a escala nacional, y sus libros de viajestambién fueron bien acogidos. Twain había encontrado su vocación.

Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.

Impresiones personales:

Es un libro entretenido con mucha acción y aventuras. En la que hay mucha amistad y se ve muchas diferencias entre pobres y ricos.

Personajes del libro:

Huck Finn: es el protagonista del libro, un chico muy aventurero y astuto.

Jim: es un hombre esclavo (de la Srta. Watson) de color negro amigo de Huck y que intentan llegar al norte para ganar dinero y luego regresar y liberar a su familia.

Srta. Watson: Señora mayor dueña de Jim, delgada con grandes gafas

Tom Sawyer es el mejor amigo de Huck y compañero de travesuras.

Sr. Finn Es el padre de Huck. Es muy malvado y maltrata a su hijo. Es alcoholico.

El Rey y el Duque : dos fantasiosos farsantes que acompañaran en la balsa a Jim y Huck.

Resumen del libro:

Huck Finn y su mejor amigo, Tom Sawyer, tratan de decidir qué hacer con el 6000 $que han encontrado. Finalmente lo devuelven a las autoridades. El padre alcohólico y malvado de Huck regresa a casa exigiendo saber donde está el dinero, se pone furioso y se lleva a Huck a un campamento cerca del río. Huck finge su muerte para poder escapar de su padre y se esconde en una isla. En la isla conoce a Jim, un esclavo que se escapó. Los lugareños empiezan a sospechar que Jim mató a Huck. Huck y Jim intentan llegar a la boca del Rio Ohio, donde Jim podría escapar para los estados del norte, pero se encuentran con muchos obstáculos en su camino. Finalmente, descubren que Jim ha sido liberado por su antiguo dueño y que el padre de Huck a muerto.

Resumen por capitulos:

Capítulo 1

Al principio una mujer anciana nos explica como acaba el libro. Un niño llamado Huckleberry Finn que vivía con una viuda que le adopto .Al niño le aburría tanto estar allí que acabo marchándose a la calle. Ay se encontró con un amigo llamado Tom Sawyer que le dijo que iba a hacer una banda de ladrones y le pidió que para formar parte de la banda tenía que volver a la casa de la viuda. La viuda se emociono al verle y se pusieron a comer. También vivían con una hermana de la viuda llamada Watson que le intentaba que le aprendiera a leer. Cuando se fue a dormir su amigo Tom fue a buscarle para llevárselo a su banda.

Capítulo 2.

El niño pasó por su jardín pero tropezó con una rama que estaba en el suelo. La señora Watson les oyó y dijo ¿Quién esta hay? La señora Watson se sentó en el medio de los dos y espero a que volviese otra vez el sonido. Al niño le empezó a picar todo el cuerpo pero no podía rascarse porque a lo mejor le podía ver. Por fin salieron de su casa, pero al salir le hicieron una broma a Tim. Se divirtieron mucho y luego ya se fueron a la banda con unos amigos de Tom. Un amigo pregunto y de qué va ser la banda de Tom, le dijo que la banda sería de ladrones y asesinos, pero lo que no iban a matar eran a las mujeres. Un niño dijo que solo podía ir a la banda los domingos, pero los demás no estaban de acuerdo con lo que dijo pero otro dijo que quedasen otro día para acordarlo, entonces se fueron todos a sus casas.

Capítulo 3.

Otra vez que se vieron dijo Tom que habían venido Árabes y Españoles con joyas. Cuando se fueron a atracarle se encontraron con una clase de niños pequeños. Le robaron algunas cosas pero vino el profesor y le quito todo. Tom le había dicho que habían venido unos magos y que para jorobarles les convirtió en niños. Entonces, dijo el niño que podrían hacer lo mismo. Tom le pareció una buena idea. Se cogió una lámpara y frotó, pero no hizo nada.

Capítulo 4.

El niño se encuentra unas huellas cerca de su ventana, se asustaba pensando que era una maldición, porque se le había caído el tarro de la sal. Se va corriendo a la casa del juez Thatcher y por un dólar se lo deja todo y firma el acuerdo. Por la noche, en su habitación, se coló su padre por la ventana. El padre se enfada al ver al niño dan limpio y listo, también le prohíbe que vaya al colegio o le pegará. El padre, no para de pedirle dinero, ya que nunca el juez se lo daba, entonces el padre se fue a casa de la viuda para pedirle la custodia, pero era un juez nuevo y no conocía al padre y no lo consiguieron. Amenazó al niño para que consiguiera el dinero. Cuando el padre tenía el dinero se emborrachaba y le metían una semana en la cárcel. Pero a el le gustaban las cosas así.

Capítulo 5.

Cuando el padre sale de la cárcel, se va a vivir con el nuevo juez. El juez le da ropa nueva, comida y un lugar para dormir. El quiere reformarle, pero no funciona y el padre vende su nuevo abrigo por dinero para comprar alcohol. Borracho se cae de la ventana, y se rompe el brazo .Causa todo tipo de problemas en la ciudad. Fastidia a la viuda y acaba secuestrando a Huck y llevándolo a una cabaña abandonada en el bosque, lo encierra para que no pueda escapar. Borracho le golpea y se queda dormido.

Capítulo 6.

Al día siguiente el padre no se acordaba de nada y envió a su hijo a por comida al río, ahí encuentra una canoa a la deriva y la esconde con la idea de poder huir. Cuando el padre sala al pueblo serrando el madero consigue salir y meter todo en la canoa, antes mata a un cerdo y pone un pelo suyo en el hacha ensangrentada, luego arrastra un saco lleno de piedras que tira al río, así pensaran que alguien le mato y buscaran su cuerpo sin poder encontrarlo. Huye a la isla de Jackson donde nadie le conoce.

Capítulo 7.

Ve como desde un barco todos están buscando su cadáver. Se prepara una tienda donde vivir. Un día fue a investigar la isla y se tropezó con Jim, el negro de la señorita Watson. Estaba huyendo porque pensaba que la señora Watson le iba a vender a un tratante de negros.

Capítulo 8.

Recorriendo la isla encuentran una cueva donde deciden ir a vivir. Un día apareció en el río una casa de madera flotando entraron por la ventana había muebles y un hombre muerto con un tiro en la espalda. Se llevaron casi todo y en la ropa encontraron ocho dólares. A Jim le muerde una serpiente por culpa de una broma del niño se cura bebiendo whisky y comiendo la serpiente. El niño se disfraza de chica para ir por la noche al pueblo a investigar. Se encuentra una casa y dentro ve a una mujer que no conoce. Llama a la puerta de la casa.

Capítulo 9.

La señora le cuenta que al principio todos pensaban que quien había matado al niño era el borracho del padre y este huyo, pero ahora piensan que es Jim por que desapareció el mismo día del asesinato. Le cuenta que esa misma noche van a ir a por el Jim a la isla porque habían visto humo. La señora se da cuenta que no es una niña, el la engaña diciéndole que era un aprendiz maltratado que huía hacia la casa de su tío. Sale corriendo a avisar a Jim para que salir huyendo.

Capítulo 10.

Se dedican a vivir en una balsa escondiéndose en una tienda india que construye Jim. A veces el niño baja al pueblo en búsqueda de comida. Se encuentran con un barco medio hundido, y deciden a pesar de que a Jim no le gustaba entrar para ver si consiguen dinero y comida, pero se encuentran con unos asesinos a punto de matar a un hombre. Uno de los asesinos decide dejar al hombre atado en el barco para que se muera ahogado una vez se hunda el barco. Se van con una barca y al principio le cuesta encontrar la balsa, pero por la noche aparece como una sombra la balsa, donde tienen todo su dinero, ropa…

Capítulo 11.

Luego se volvieron al barco hundido y ahí encontraron: botas, dinero, libros… Al rato se sentaron al lado de un árbol, y se pusieron a leer los libros que habían cogido del naufragio, debatieron unas cosas que le habían pasado al rey Luis XVI y al hijo del rey, pero el niño no le apetecía debatir ni discutir con Jim así que se dirigieron a la isla para dormir.

Capítulo 12.

Quieren llegar Cairo, vender la balsa, coger un barco hasta los estados libres donde creen que acabaran sus problemas.

En la noche se ven envueltos y perdidos por culpa de una niebla y fuertes corrientes que hacen que acaben separándose. A la mañana siguiente se reencuentran, ambos habían pasado mucho miedo y la balsa sufrió daños. Por la noche siguieron hacia Cairo, según se acercaban Jim sentía más cerca su libertad y ya pensaba en ahorrar para poder comprar a su mujer e hijos que también eran esclavos. Esto mortifica al niño que piensa que no es justo que Jim le robe a unos inocentes a los niños esclavos, piensa incluso en denunciarle en la próxima parada, pero las palabras de Jim diciéndole y agradeciéndole que es su mejor amigo, hacen que decida ayudarle y salvarle de unos “blancos” que buscaban a unos esclavos huidos. No saben como pero no acaban de encontrar Cairo y han de seguir buscando.

Capítulo 13.

Estaban en la balsa por la noche, cubiertos por la niebla de repente se vieron dos luces que venían hacia ellos, se les estaba echando encima un barco grande de vapor, tuvieron que saltar de la balsa y el barco paso sobre ella y la destrozo. El niño estaba preocupado porque no veía a Jim y tampoco le respondía. Se agarro a una tabla y nado hasta la orilla. Llego hasta una casa y pidió ayuda diciendo que había caído del barco de vapor, por prudencia le registraron por si llevaba armas, ya que temían que fuera un Shepherdson. Uno de los habitantes es un niño de su misma edad y estaba encantado pidiendo que se quede para siempre. A el le encantaba la casa por su lujo y la gente por su amabilidad.

Capítulo 14.

La familia de la casa , los Grangerford estaba formada por el coronel Grangerford, Buck, Tom, Bob Charlotte y Sofía. Todos tenían su propio “negro” (esclavo) incluso el niño también le dieron un “negro” pero como no estaba acostumbrado le hacia trabajar poco. Varias veces la familia acogía a parientes todos muy distinguidos y por la zona también vivía otro clan de ricos hacendados con el apellido Shepherdson los cuales compartían embarcadero con la familia. Un día estaba cazando con Buck y apareció uno de los Shepherdson, Buck le disparo haciendo que el sombrero de este volara y saliera trotando con su caballo. Buck le cuenta al niño que es una guerra entre familias, hacia treinta años, hubo una pelea por culpa de unas tierras y el que la perdió mato al otro , ni siquiera se acuerda de que familia era el primero que murió , pero en el último año cada familia había matado a otro de la familia enemiga.

Capítulo 15.

El esclavo de Buck lleva a Huck hasta el río para mostrarle supuestamente unas culebras de agua, pero cuando llega allí, se reúne con Jim. Estaban muy felices de reencontrarse. Jim le dice que la noche que el barco se estrelló contra la balsa, él estaba siempre detrás suyo pero no quiso gritar porque no quería que lo atraparan. Se escondió en el bosque mientras arreglaba la balsa. Los esclavos de la casa le habían estado trayendo comida. A la mañana siguiente, todo el mundo se había ido, uno de los esclavos le cuenta que la Srta. Sophia huyó con Harney Shepherdson y que se iba a liar una guerra. El niño va al bosque y se esconde en un árbol para observar la pelea. Ve a hombres disparándose y maldiciendo. Buck le cuenta luego que su padre y dos hermanos fueron asesinados. Huck queda muy triste y decide volver a la balsa pensando que no hay hogar como una balsa.

Capítulo 16.

Recogiendo bayas Huck se encuentra con dos hombres perseguidos por unos perros. Él les ayuda a escapar en su canoa. Uno es mayor, era perseguido por desperdiciar su tiempo y dinero emborrachándose y el otro más joven por vender un producto que no sólo quitaba el sarro de los dientes, sino también el esmalte. El hombre joven dice que él es realmente, el Duque de Bridgewater pide que se dirijan a él como "Su gracia, Mi Señor, o Su Señoría" y que siempre le esperen para la cena. El hombre mayor dice que él es realmente un Rey, y es descendiente de los Reyes de Francia quiere ser tratado como un Rey y que se le llame "Su Majestad", pide que se le espere a que él empiece a comer en las cenas. El niño finalmente se da cuenta de que los dos hombres son unos farsantes , pero no dice nada porque piensa que la mejor manera de convivir en la balsa con este tipo de personas es dejarlos hacer lo que quieran.

Capítulo 17.

El Rey y el Duque sospechan de que Jim pueda ser un esclavo huyendo, el niño se inventa una historia que viajaban con su padre, hermano y Jim hacia la casa de un familiar y como no tenían dinero suficiente lo hacían en balsa y lo hacían por la noche para ir mas tranquilos pero una noche chocaron contra un barco y su padre y hermano cayeron de la balsa y nunca salieron del agua. Por la noche les cae una tormenta Jim se queda vigilando mientras Duque y el Rey se meten en la cama dejando al niño fuera mojándose. El Duque hace un plan para ganar algo de dinero, lo haran cobrando un show recreando la obra de Romeo y Julieta, y Ricardo III El Duque será Romeo y el Rey será Julieta. El Duque será Ricardo III y el Rey será Richmond. Él le explica al Rey un poco acerca de las obras. El Duque hace un plan para que puedan viajar con Jim durante el día. El Duque, el Rey, y Huck se detienen en una ciudad y buscan una imprenta. Un esclavo les dice que todo el mundo en la ciudad se ha ido a una asamblea en el bosque. Ellos encuentran la imprenta, pero no hay nadie. El Duque se queda y el Rey y Huck van a la reunión. En la asamblea, ven a predicadores hablando sobre el pecado a una gran multitud de personas. Todos ellos gritan y dicen "¡Amén!" El Rey se levanta allí y le dice a la ciudad de Pokeville que él es un ex-pirata del Océano Índico que ha encontrado su verdadero camino, que va a dedicar su vida a la conversión de otros piratas a este verdadero camino de la vida. Todo el mundo llora por él y termina juntándose co 87,75$ y una garrafa de whisky. Más tarde, el Rey y Huck se reúnen con el Duque que ha ganado $9,50 haciendo trabajos de imprenta. También imprimió un cartel que tenía una foto de un esclavo que había huido y se daba una recompensa por él de 200$. Ahora, ellos pueden viajar durante el día, y si alguien les pregunta que están haciendo con un esclavo, ellos pueden mostrar la foto y decir que van a cobrar el dinero de la recompensa.

Capítulo 18.

El Rey y el Duque practican Romeo y Julieta y Ricardo III. El Duque dice que necesitan algo mas, por lo que intenta enseñarle al Rey el soliloquio de Hamlet. Ellos practican algo las obras y luego llegan a la ciudad en la que quieren actuar. Es una ciudad antigua en Arkansas donde coincide que ha llegado un circo que actuaria esa tarde. Acuerdan que es la noche perfecta para el show. El Duque alquila la sala del juzgado y como tiene algunos carteles con las obras y el precio impreso en ellas; van por los alrededores pegando los carteles.

Capítulo 19.

Dan una vuelta por el pueblo.Un hombre borracho llamado Boggs viene a la ciudad en su caballo maldiciendo y gritando acerca de cómo las personas van a morir. Él se aproxima y sobresalta a Huck, pero la gente del pueblo le dice a Huck que es inofensivo y se rien del borracho. Boggs dice que está buscando al Coronel Sherburn, lo encuentra y Sherburn le advierte que se vaya antes de la una o si no le amenaza con matarle. Boggs sigue gritando y alguien va a buscar a su hija para que trate de hacerlo recuperar el sentido común. Sherburn sale de nuevo y le dispara a Boggs dos veces, justo cuando su hija corre hasta él. Sherburn deja caer su pistola y se aleja. Boggs muere mientras todo el mundo observa. Alguien dice que Sherburn debe ser linchado y la multitud se enfada cada vez más y van hasta la casa de Sherburn, parece que van a lincharlo pero él sale y habla acerca de cómo todas las personas, tanto en el Norte como en el Sur, son cobardes. Dice que ellos realmente no van a lincharlo o hacerle nada porque todos son cobardes. Se fueron todos derrotados a su casa.

Capítulo 20.


Huck se cuela por debajo de la lona en el circo.Un hombre borracho se mete en la pista y dice que puede cabalgar mejor que nadie. Él lo intenta y hace un papelón. Huck se siente muy mal por él. De repente, el hombre borracho se levanta y vuelve a subir sobre el animal y cabalga en forma excelente. Engaña a todo el público, y todos se ríen. El Rey y el Duque actúan en su obra esa noche, pero únicamente alrededor de doce personas se presentan. El Duque se imagina que el pueblo no puede entender Shakespeare, por lo que decide hacer otra obra, una “simple comedia”. Se llama "La Jirafa del Rey" o "La Realeza Sin Par". En la parte inferior del folleto, escriben que no se admiten a las mujeres y los niños. El Duque piensa que esto atraerá a la gente para que asista. El espectáculo les parece poco a los espectadores y todos se levantaron para ir tras el Rey y el Duque, pero un hombre sugiere una idea diferente: todos los del público deberían invitar al resto de la ciudad para que vengan a ver el show en las siguientes dos noches, y ser engañados igual que ellos. Así consiguen agotar las entradas las dos siguientes noches, pero en la ultimaHuck vea que los bolsillos están llenos de huevos y coles podridas y sabe que se las van a lanzar. Él y el Duque se escabullen justo antes de que empiece el show y se dirigen a la balsa río abajo. Justo cuando piensan que el Rey está pasando un muy mal momento en el teatro, él saca su cabeza de la carpa, también había escapado, todos ríen por la forma en que engañaron al pueblo. En total ganaron 465$. Huck escucha a Jim llorar, entiende que es por que echa de menos a su familia, piensa que es un negro bueno porque llora por su familia igual que como lo haría un blanco.


Capítulo 21.

Los farsantes siguen tratando de engañar de pueblo en pueblo pero sin buenos resultados por lo que acaban sin dinero para emborracharse y maquinan un plan. Jim y Huck se dan cuenta de ello y deciden que a la primera ocasión que tengan se escaparan sin ellos. Pero cuando Huck decide escaparse volviendo a la balsa a por Jim, este ha desaparecido, los farsantes lo habían vendido por solo 40$. Huck no sabia como hacer y en un principio decide escribir a la señora Watson y a su amigo Tom, pero cuando esta escribiendo la carta se pone a pensar lo bien que se lo pasaba con Kim y lo bueno que era y eso no le ayudaría y la rompió, sabiendo que estaba haciéndolo mal y acabaría en el infierno pero quería salvar a su amigo. Prepara un plan va a hablar con los farsantes y quedan en que le dirán donde esta su amigo Jim siempre que el no los denuncie, Huck lo promete y le dicen que donde esta, Huck va en busca con la amenaza que si les denuncia se vengaran.

Capítulo 22.

Llego a la finca de Silas Phelps y. Sally la esposa, ella confunde a Huck con su sobrino Tom Sawer que debía de haber llegado a visitarles. Huck finge ser su amigo Tom. Cuando llega Tom y ve a Huck, cree que es un fantasma ya que pensaba que estaba muerto. Huck le explica la situación y deciden que Tom se hara pasar por su hermano Sid y que su madre le envio junto a Tom. Tom quiere ayudar a salvar a Jim sin preguntar nada a su amigo . Por la noche los dos escapan para tratar de encontrar a Jim y se encuentran con una muchedumbre que llevaban al Duque y al Rey embadurnados de alquitrán y plumas. Aunque el los odiaba, le entristeció mucho verlos asi y pensó que los seres humanos eran muy crueles.

Capítulo 23.

Huck marca un plan, pero a Tom le parece demasiado sencillo y piensa que mientras mas difícil sea el plan mejor será. Huck duda en que su amigo le ayude a salvar a un esclavo pero Tom esta muy decidido de hacerlo por su amigo. Se acercan a la caseta donde tenían prisionero a Jim. Huck ve un agujero por donde podría escapar Jim pero Tom insiste en planear algo mas complicado como hacer un túnel para poder salir de allí con Jim. Al dia siguiente acompañan a esclaco que le lleva la comida a Jim, cuando Jim los ve se alegra muchísimo, ellos le avisan que harán un túnel para escapar. El plan sigue pareciendo demasiado simpla a Tom que quiere complicarlo como sea. Huck acepto el plan de cavar fuera hasta la cama de Jim en la casa, pero sabiendo que tardarían mucho

Capítulo 24.

Empiezan cavando con las manos como quería Tom, pero ds dan cuenta que tardarían años en conseguirlo y empiezan con un pico. Aunque podían salvarle levantando la cama para quitar la cadena que ataba a Jim. Tom se empeña en hacerlo con una escala de cuerdas hechas con ropa y sabanas que robarían a la familia, todo eso hacia que perdieran mucho tiempo y ya no tenían mas tiempo.

Capítulo 25.

Tom va con un vestido para que se pueda disfrazar Jim y cuando llegan ven que falta mantequilla y le envía a Huck a por ella. La Sally atrapa a Huck en el sótano y se enfada con el, metiéndolo en una habitación llena de granjeros armados el tenia la mantequilla que había robado metida en el sombrero y se estaba derritiendo. Cuando la tia lo vio se asusto pensando que se le estaban derritiendo los sesos, todos corrieron a verlo y descubrieron la mantequilla, entonces Sally pensó que eso fue lo que fue a buscar Huck y la perdono dejando marchar, se junta con Tom que ya estaba con Jim y les avisa que habían varios hombres armados que iban a ir a por Jim. Justo cuando iban a salir de la casa donde estaba Jim, escuchan los hombres abriendo el candado de la casa, salen huyendo por el túnel. Son perseguidos y disparados, pero alcanzan la canoa y consiguen huir. Tom estaba feliz porque le habían herido en la rodilla, aunque le dolía mucho. Jim y Huck deciden que ha de verlo un medico, Tom les dice como hacerlo , pero Huck dice que por accidente se le disparo e hirió a su hermano, el medico aunque sospecha va a ver a Tom. Huck se queda dormido y cuando despierta se encuentra con el tio Silas, que le pregunta donde habían estado. Huck inventa que estaban buscando al negro fugitivo pero que se perdieron. Se fue con el tío a la casa y esperarían a que apareciese “su hermano”. La tía le pidió que por favor no volviera a fugarse y Huck no se atrevió a de nuevo darle ese disgusto.

Capítulo 26.

El tio Silas le iba a entregar una carta de la madre de Tom a Sally, justo cuando aparecen el medico con Tom acostado en un colchon y Jim con las manos atadas y un montón de gente mas. Huck aprovecha el momento para esconder la carta. Los hombres querían colgar a Jim como escarmiento pero pensaron que el negro no les pertenecía y podrían tener problemas con el dueño. Deciden esta vez atarle de pies y manos y solo darle agua y pan. El medico les dijo que no le pegasen ni insultaran ya que era un negro bueno y muy valioso ya que sin el no podría haber salvado al niño herido. Dejaron de hacerlo pero le encerraron. Cuando Tom despierta dice en voz alta y delante de la tía que ellos habían organizado todo para liberar a Jim, la tía se enfado y Tom dice que la señora Watson había muerto y que en su testamento ponía que Jim seria libre, así que pidió que le liberasen. Aparece la tía Tolly la hermana de Sally quien crio a Tom y Huck se mete debajo de la cama, pero la ella le conoce. La tía Sally no entiende nada. Huck entendió que para Tom todo había sido un juego porque ya sabía que Jim era libre. La tía Tolly confirmo que lo era. Tolly fue allí porque sospechaba que Tom estaba haciendo una de las suyas cuando leyó en la carta que estaban en la casa, el y su hermano. Pregunta por las cartas que ella envió y Sally dice no haberlas recibido, Tom reconoce que no podía dejar que las leyera.

Último Capítulo.

Al final liberan a Jim y además para agradecerle lo bien que cuido de Tom le dieron de comer y lo llenaron de atenciones. Tom le dio 40$ por haber sido tan paciente y bueno con ellos. Jim era muy feliz y pide a los dos de irse al territorio indio a buscar nuevas aventuras. Huck dice no tener dinero, pero Tom le dice que tiene los 6000$ y al decirle esto Huck le dice que no quiere volver por si esta su padre. Jim le recuerda cuando encontraron el barco hundido con un hombre muerto que no dejo que Huck lo viera. Pues resulta que ese hombre era su padre muerto. La tía Sally dice que quiere adoptarle y civilizarle pero el no lo podría soportar y decide irse al territorio indio. Huck acaba diciendo que si llega a saber que era tan complicado escribir un libro no lo habría hecho.