Las amistades peligrosas; Choderlos de Laclos

Literatura universal del Siglo XVIII. Novela francesa. Narrativa. Intriga. Temas: Amor, seducción. Personajes: Marquesa de Merteuil, Vizconde de Valmont, Presidenta de Tourvel, Cecilia Volanges. Argumento

  • Enviado por: Pami
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Autor y época......................Página 2

Contexto histórico................Páginas 3

Resumen........................Páginas 4 y 5

Personajes principales................Página 6

Conclusión.........................Página 7

Bibliografía..............................Página 8

Autor y obra

Pierre-Ambroise Choderlos de Laclos (1741-1803), oficial del Ejército francés, político y novelista. Nació en Amiens, en el seno de una familia que acababa de ascender a la nobleza, e ingresó en la escuela de Artillería de La Fère. Incapaz de satisfacer sus ambiciones militares, comenzó a escribir. Tras probar fortuna con algunos poemas y libretos de ópera, publicó en 1782 Las amistades peligrosas o Cartas recopiladas en una sociedad y publicadas para la instrucción de otras sociedades (1784), una novela nada convencional que le supuso el reconocimiento inmediato.

Ha sido llevada al cine en varias ocasiones con el título de Las amistades peligrosas por Roger Vadim y Stephen Frears, y con el título de Valmont por Milos Forman.

Laclos es una especie de enigma literario. Tras el éxito de su novela, se convirtió en secretario del duque de Orleans y viajó con él a Londres en 1789. Dirigió el Journal des Jacobins, y fue encarcelado en 1793; liberado en diciembre de 1794, escapó por muy poco de morir en la guillotina. Se dedicó a la vida familiar hasta 1800, año en el que Napoleón lo ascendió al rango de General de Brigada. Posteriormente fue nombrado Jefe de Artillería en Nápoles y murió a consecuencia de unas fiebres durante el asedio de Tarento.

Su obra: Las amistades peligrosas

Escrita en forma epistolar, la trama de la novela es la seducción, el amor y sus consecuencias. La novela es una búsqueda minuciosa del análisis psicológico, escrita en un estilo ágil y variado que revela la personalidad de los personajes a través de sus cartas. Esta característica, unida a la verosimilitud de la acción, la convierten en una obra maestra del género.

Contexto cultural

Despotismo ilustrado, concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista e incluso progresista, surgidas precisamente en esa centuria, denominada genéricamente Siglo de las Luces.

Aunque el término “despotismo ilustrado” fue acuñado en el siglo XIX, nació para intentar definir comportamientos políticos del siglo XVIII. Durante éste, numerosos soberanos de Europa defendieron una práctica ilustrada del poder, intentando proyectar en sus actuaciones el rey-filósofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores de la Ilustración. Entre los déspotas ilustrados más significativos del periodo deben ser citados los ejemplos de Carlos III en España, José I el Reformador en Portugal, Federico II el Grande en Prusia, Catalina II la Grande en Rusia y el emperador José II. Todos ellos intentaron impulsar, en alguna medida, reformas en distintas áreas (educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa).

Pese a todo, y aunque tales regímenes supusieron cierto avance respecto a las tiranías despóticas, constituyeron sistemas de gobierno que todavía deben ser enmarcados en la concepción absolutista (en ningún caso democrática) del poder, en tanto que no supusieron ninguna delegación del mismo en órganos representativos. Por otro lado, la efectividad real de las reformas emprendidas por los déspotas ilustrados fue escasa y pocas superaron el estadio de simples medidas económicas. En realidad, el déspota ilustrado sólo pretendía responder con sus actos al modelo de “hombre honesto” del siglo XVIII: intelectual, racionalista cultivado, amante de las artes y mecenas de los artistas, e innovador en materia política. Por ello se rodeaba de auténticos filósofos (Voltaire en la corte de Federico II o Denis Diderot en la de Catalina II) o dejaba la aplicación de las reformas en manos de auténticos políticos ilustrados.

'Las amistades peligrosas; Choderlos de Laclos'

Resumen

'Las amistades peligrosas; Choderlos de Laclos'
Introducción: La marquesa de Merteuil , ha sido abandonada por su amante, para casarse con la virgen Cecile de Volanges, la hija de su prima Madame de Volanges, que está enamorada de su profesor de arpa. La marquesa le propone a su antiguo amante y ahora amigo el vizconde de Valmont, que desvirgue a Cecile para que no pueda casarse con honra con su amante y enemigo. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel, una dama casada y muy devota. Entonces, la marquesa le propone una apuesta, si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella le obsequiará con una noche de sexo pero para demostrarlo pide una carta escrita por el puño y letra de Madame Tourvel.

Valmont acepta la apuesta y la petición de perder a la hija de Madame de Volanges. La tía de Valmont, Madame de Rosmonde, lo invita a su casa de verano, donde coincide con Madame de Tourvel y con Cecile de Volanges.

Desarrollo: Allí Valmont engaña a Madame de Tourvel haciéndole creer que es un noble preocupado por el pueblo y que esta profundamente enamorado de ella. Mientras Valmont consigue la llave del cuarto de Cecile y ambos tienen relaciones sexuales.

Después de varias negativas, Tourvel, se enamora de Valmont pero en la primera noche que parece que va a conseguir su objetivo, Tourvel, huye de esa casa para no pecar. Valmont empieza a sentir que puede estar llegándose a enamorar de Tourvel y obsesionado más por ella que por la apuesta, consigue verla y ella cae a sus pies.

Cuando sale a buscar a la marquesa para contarle su hazaña, la encuentra en la cama con el caballero Danceny. La Marquesa le dice que no ha ganado aun la apuesta hasta que le entregue la carta escrita por Madame Tourvel, también le cuenta una historia sobre un hombre que deja al amor de su vida diciéndole “que no podía evitar”.

Visita Tourvel a Valmont y éste pone en práctica la historia que le contó la marquesa para ver que ocurría. Le dice a Madame de Tourvel todas las aventuras que ha tenido con otras mujeres en paralelo que la conquistaba a ella la conseguía, que él no lo podía evitar. Como es de esperar ella se disgusta mucho.

Desenlace: Valmont se va a visitar a la marquesa y le pregunta cómo terminaba la historia, pero no tenía ningún final porque todo había sido una estratagema de la marquesa para que dejase a Madame de Tourvel. Valmont se enfada mucho y le dice que va cobrar a la fuerza su apuesta, pero se niega la marquesa.

La marquesa le ha declarado la guerra a Valmont. Le cuenta todo el enredo de Cecile a su enamorado el caballero Danceny. Éste reta a un duelo a Valmont y lo hiere de muerte. Antes de morir, le pide que publique las cartas que le ha ido enviando la marquesa a él y que le diga a Madame de Tourvel que le perdone y que la amaba. La Marquesa tras estos incidentes, va a la ópera donde es abucheada e insultada. Cuando vuelve a su casa, se da cuenta de que no le queda nada, porque a sido apartada de su familia por sus manipulaciones sexuales con la hija de su prima y a ha perdido su amor de siempre, el vizconde de Valmont.

'Las amistades peligrosas; Choderlos de Laclos'

Personajes principales

Vizconde Valmont: Es el claro ejemplo de déspota típico de esta época. Sólo le importa su propia persona y se relaciona con los demás sólo por interés que bien le venga de cada uno. A este personaje le encanta seducir a las mujeres sin importarle los sentimientos o si se encuentran casadas. Por primera vez experimenta el verdadero amor, sin embargo cegado por su propio orgullo, corta su relación con ella de una forma muy dolorosa para madame de Tourvel. Al final de l obra y ya en su lecho de muerte, el Vizconde reconoce que su verdadero amor es madame de Tourvel.

Marquesa de Merteuil: Es muy amiga del Vizconde, y al igual que éste tiene una gran capacidad de manipulación. Todo paso que da lo ha premeditado antes para obtener un resultado satisfactorio para sí misma, aunque estos enredos que ha ido creando en la obra, el autor hace que todo cuanto hizo salga a la luz al final y da a conocer la verdadera Marquesa de Merteuil.

Madame de Tourvel: Es la inocencia y el punto débil del Vizconde. Al ser el lado opuesto de éste, el autor crea una relación especial entre el Vizconde y madame de Tourvel. En un principio, el Vizconde sólo desea añadirla a su lista de amantes, pero a lo largo de la obra se va sintiendo más unido a los sentimientos de ella, dejando entre ver su escaso lado de piedad. Madame de Tourvel cae, aunque después de muchas negativas, en los brazos del Vizconde.

'Las amistades peligrosas; Choderlos de Laclos'

Conclusión

Es interesante observar en la obra que las únicas preocupaciones que se ven en la nobleza son sus ocios y sus amores de unos con otros, sin embargo el pueblo sólo puede preocuparse de si podrán pagar los altos impuestos, que les son exigidos para mantener las caras vidas de los nobles, y cómo conseguir dinero para poder comer al menos una vez al día.

Por su puesto esta realidad en Francia, y en casi todos los países, hace que en la historia desemboque en una revolución para cambiar esta idea de sociedad estamental. El hecho de nacer de una familia noble y tener todos los privilegios, incluso el de mandar sobre la vida de cualquier personaje que no perteneciera a su estamento, terminará en un creciente odio de la burguesía y el pueblo llano hacia todo lo relacionado con la nobleza y el clero.

En relación con la figura del Vizconde, el autor nos deja entrever la figura del déspota ilustrado, que tiene altos conocimientos de la cultura y que sólo se preocupa en contadas ocasiones por el pueblo para aparentar que posee una gran bondad.

En la película, la imagen última de la Marquesa desmaquillándose ella misma, el director ha querido expresar cómo su máscara ha sido destapada y ha surgido a la luz todas sus manipulaciones. Esos juegos de los que es abucheada en la ópera, pero que a mi parecer, considero que es hipócritamente criticada porque era algo común y compartido por muchos nobles y altos burgueses de la época.

La relación que mantienen la Marquesa y el Vizconde, el director no lo deja muy claro, porque ha pesar de dejarnos ver que la Marquesa siente un profundo amor por el Vizconde no duda en revelar su aventura con Cecile al caballero Danceny para que este intente acabar con su vida. Sin embargo, cuando se entera de su muerte, llora.

'Las amistades peligrosas; Choderlos de Laclos'

Bibliografía

Encarta-Microsof 2oo6

http://es.wikipedia.org

Buscador: Google

1