Las actividades terciarias

Actividades terciarias. Responsables. Receptores. Actividades primarias. Secundarias. Industria. Localización

  • Enviado por: Angelita0395
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad

LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

Son aquellos que no se producen bienes materiales sino que brindan servicios. Dentro de estas actividades se encuentra el comercio, los transportes, las comunicaciones y los servicios educativos, sanitarios y públicos, entre otros.

El comercio.- Es el intercambio de productos y servicios valorados en dinero. Cuando

Las compra y la venta de productos se realiza dentro de los límites de un país, se habla de comercio interior. En cambio, si la compra y venta se realiza con otros países se llama comercio exterior. La venta de productos a otros países se denomina exportación, la compra, importación.

Los servicios.- Abarcan una variada gama de actividades, como las financieros, las turísticas, las educativas, las de salud y las de administración pública. Algunos servicios están vinculados con las actividades productivas, otros, con el bienestar de la población.

El transporte.- Ocupa un lugar importante, ya que facilita el desplaamiento e personas y productos que toda sociedad necesita.

LOS RESPONSABLES DE LA OFERTA DE LOS SERVICIOS

En cualquiera de las sociedades modernas, la responsabilidad de ofrecer a la población los servicios fundamentales que necesita para su buen funcionamiento pesa sobre la administración pública del Estado.

Pero podemos distinguir entre:

Países Capitalistas.- Cubren la oferta de servicios tanto desde el ente público (Estado) como desde empresas privadas.

Países socialistas.- Los servicios están ofrecidos únicamente desde el Estado, aunque en los últimos años el sistema se está liberalizando y se acepta la oferta privada.

Países dependientes de otros países, económicamente más fuertes, tienen el siguiente problema, y es que sus Estados no tienen capital suficiente como para establecer o abastecer las necesidades de la población y, por ello. Permiten la intromisión de empresas privadas extranjeras que realicen la inversión. Pero el problema no se soluciona nunca, pues el beneficio económico extraído siempre queda en manos extranjero.

LOS RECEPTORES DE LOS SERVICIOS

Las actividades terciarias supone una relación directa con los clientes, por lo que, allí donde los índices de población son mayores, la difunsión de los servicios es también mayor. Así, en las Zonas urbanas hay más oferta de servicios que en las zonas urbanas hay más oferta de servicio que en los rurales. En los países ricos, que cuentan con unas buenas infraestructuras, la diferencia en el abastecimiento del campo y la ciudad cada vez se ve más reducida, es decir, las zonas rurales. Están mejor organizadas.

Pero no puede decirse lo mismo e los países pobres, donde la falta de renta para la inversión de la distribución de servicios provoca la desigualdad ente los ciudadanos,

Un requisito básico a la hora de dar uso a la oferta de servicios es el principio de igualdad, es decir; toda la población ha de tener derecho al acceso, al disfrute de los mismos. Pero, aunque resulta evidente que esto debería ser así, no siempre se cumple, ya que el reparto no es equitativo. La población mundial no goza de los mismos derechos.

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Estas actividades económicas suministran la mayor parte de los alimentos que se consumen, así como muchas de las materias primas que se utilizan en las industrias. Presentan características diferentes en las distintas partes del mundo, y su distribución se relaciona con las condiciones naturales de cada lugar.

La agricultura.- Sólo una décima parte de las tierras emergidas están destinadas a la agricultura, es decir, al trabajo de la tierra y al cultivo de distintos tipos de plantas.

Tenemos dos tipos de agricultura:

Agricultura de subsistencia.- La siembra está dirigida al autoconsumo, es decir, a la alimentación de los propios productores o a la venta en pequeños mercados locales. Generalmente trabajan muchas personas y se utilizan pocas máquinas.

Agricultura comercial.- La cosecha se destina a la venta en los grandes mercados y también a la exportación a otros países. En este caso, suelen trabajar menos personas, pero se utiliza mucha tecnología, tanto en maquinarias como en fertilizantes para el suelo

La agricultura de los países capitalistas

Es la agricultura más especulativa y más especializada del planeta. En ella se observa un paisaje agrario ordenado y de líneas geométricas, que busca la máxima productividad y los máximos beneficios como resultado de la aplicación de las técnicas científicas más novedosas. Es una agricultura que se organiza a partir de capital privado. Como estas grandes explotaciones están situadas en países desarrollados, la mano de obra es escasa y cara, lo que provoca una intensa mecanización.

La agricultura de los países socialistas

Se basa en la socialización o nacionalización de la tierra por parte del Estado. Luego, se reparte en pequeñas parcelas entre los campesinos del país como medio de producción y retribución de cada persona según su trabajo.

El campesino es a su vez propietario de su casa y de un huerto familiar. En estas tierras predomina el policultivo. En otros países, como en la exURSS, se colectivizaron las tierras y se crearon los kholkhozes o cooperativas para la explotar en común las tierras de una región o pueblo. Son grandes explotaciones del Estado con personal asalariado, especializadas en un producto y con uso de maquinaria y técnica científicas.

La ganadería.- Esta actividad, que consiste en la cría de algunos animales con el fin de obtener un beneficio económico, ocupa una cuarta parte de las tierras emergidas.

En el Perú se crían diferentes tipos de ganado, los principales son: vacuno o bovino, porcino, ovino y caprino.

También se crían otros animales como caballos y llamas. De la actividad ganadera se obtiene diversos productos, como carne, lana, pieles y cueros, muchos de las cuales son materias primas para distintas industrias. La actividad ganadera se distribuye tanto en las zonas cálidas como en las frías, y en las zonas áridas como en las húmedas. En general, en cada lugar se cría el ganado que mejor se adapta a las condiciones naturales.

La pesca.- Consiste en la extracción de peces u otros animas del mar(pesca marítima), de los ríos (pesca fluvial) y de los lagos(pesca lacustre).

La pesca marítima.- tiene dos modalidades: la costera, que se desarrolla en las proximidades de las costas, y la altura, que e practica mar adentro..Esta última se realiza cada vez más con buques factoría, en los que se procesan las especias capturadas. La actividad pesquera marítima provee de alimentos a gran parte de la población mundial.

La pesca fluvial.- suele estar destinada al consumo interno de un país o de una ciudad.

La pesca lacustre.- tiene, generalmente, finalidad deportiva.

La explotación forestal.- también llamada aprovechamiento forestal es el conjunto de actividades que permiten obtener maderas y otros productos a partir de los bosques y las selvas. Muchos de los bosques y las selvas del mundo se ven afectados por la deforestación, es decir, la eliminación de la vegetación natural para destinar esas tierras a otros usos. La deforestación avanza a un ritmo acelerado, para controlar esta situación, es necesario proteger los bosques y las selvas naturales por medio de leyes que controlen la tala o creen áreas especialmente protegidas, como los parques nacionales y las reservas que encontramos a lo largo y ancho del Perú. También es necesario realizar una reforestación, es decir volver a plantar masivamente árboles en los lugares de los que se extraen.

La minería.- Consiste en la extracción de minerales y otros materiales de la corteza terrestre que se encuentran en yacimientos, acumulaciones naturales de rocas, minerales o fósiles. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, también la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas.

Los minerales se clasifican en metálicos y no metálicos.

Los minerales metálicos contienen metales, elementos valorados por ser resistentes, tener plasticidad y ser conductores de temperatura y electricidad, como el hierro, el cobre, la plata y el niquel entre otros.

Los minerales no metálicos contienen elementos muy útiles para la sociedad, como la sal, el azufre y el talco. En este grupo también se incluyen las rocas de aplicación, como la arena y el granito, que se usan para la construcción.

La acuicultura.- Hasta hace pocos años, el cultivo de animales acuáticos se reducía a los peces y en consecuencia se hablaba de piscicultura. Este término se mantuvo aunque se inició el cultivo de otros organismos, tales como crustáceos, algas, moluscos y otros invertebrados. Luego, al tratarse de organismos marinos, se usó término maricultura y, finalmente, para abarcar toda clase de cultivos en el agua, se propuso a la comunidad científica la palabra acuicultura o acuacultura.

BIBLIOGRAFÍA

GRAN GEOGRAFÍA DEL PERÚ : `PESQUERIA /FORESTERIA

ENCICLOPEDIA ESCOLAR SANTILLANA ……………TOMO 5

EL GRAN MAESTRO Mega Enciclopedia temática del Estudiante …..

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las actividades económicas secundarias se relacionan con las industrias, que son las que transforman las materias primas en productos elaborados o manufacturados; estas transformaciones se realizan en las industrias. El sector secundario también incluye las actividades de la construcción y la producción energética.

La industria aglutina el conjunto de actividades de transformación para la fabricación de productos manufacturados. Se trata de un sector complejo y en auge, que tiende hacia la especialización y concentración en áreas industriales que requieren fuertes inversiones y estudios de mercado.

TIPOS DE INDUSTRIA

La industria de base o básica.- que produce bienes que van a ser utilizados como materia primas o insumo para el desarrollo de otras industrias. Las principales industrias de base son: metalúrgica, siderúrgica, química y petroquímica.

La industria de transformación o ligera.- Que utiliza las materias primas o los productos de la industria de base para fabricar maquinaria y herramientas necesarias en la producción industrial o para elaborar productos destinados a satisfacer las necesidades básicas de las personas. Ejemplo de estas industrias son: mecánica, alimentaria, textil y del vestido, automotriz y de tecnología de punta.

CARACTERÍSTICAS DE INDUSTRIAS

Industria pesada.- Esta industria produce productos semimanufacturados, consume gran cantidad de energía y requiere de abundante materia prima. Sus instalaciones son complejas y muy avanzadas tecnológicamente, lo que implica fuertes inversiones económicas que sólo son llevadas a cabo por grandes compañìas industriales

Industria ligera.- Es la industria que fabrica los productos manufacturados, directos para su consumo. Se caracteriza, en comparación con la industria pesada, por un consumo menor tanto de energía como de materias primas, además de que necesita menos inversión para su instalación se trata de inversiones poco arriesgadas y con rápido beneficios, realizadas por capital privado,. Como ejemplos tenemos la industria textil o de calzado.

Industria punta.- Se basa en la ulitización de las técnicas informáticas, electrónica y de telecomunicaciones mas avanzadas. Se caracteriza por consumir menos energía y materias primas que las anteriores, pero, en cambio, necesita de constantes investigaciones y avances para ofrecer productos más complejos y sofisticados. Como ejemplo podemos citar la industria de los ordenadores, la aeronáutica, la de armamento y la de construcción de satélites.

LOCALIZACION DE LA INDUSTRIA

Esto obedece a fines estratégicos que buscan la reacción de los costes en la producción y el aumento de los beneficios. La decisión de la localización se realiza tras el estudio previo de aspectos como los costes de instalación, los costes de transportes, la localización de las materias primas, las fuentes de energía disponibles en ese territorio, etc,. Además de la existencia de mano de obra o de la estabilidad política y social.

La mayor cantidad de industria se encuentra en los países más desarrollados. En otros, los centros industriales son puntuales y, en general, coinciden con las ciudades más importantes.