Laringe

Sistema respiratorio humano. Cartílagos. Músculos. Teoría mioelástica y neurocronática. Cuerdas vocales. Función respiratoria, fonatoria y deglutoria

  • Enviado por: Vera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

LA LARINGE

Órgano hueco, móvil, con forma cilíndrica y recubierto de mucosa; como todas las cavidades huecas del cuerpo. Está situado en la parte superior del tubo traqueal (encima de la taquea) y por debajo de la faringe. Forma parte del aparto respiratorio y es el más importante conjunto de músculos y cartílagos del sistema fonador. Está compuesta por partes duras (los cartílagos) que vienen a ser su esqueleto o armadura y por partes blandas (los músculos)las forman membranas resistentes que unen entre sí los cartílagos.

LOS CARTÍLAGOS

  • Cartílago epiglótico (la epiglotis). Delgado y flexible, adopta la forma de un pétalo ovalado con un amplio extremo superior; su punto inferior se fija en el ángulo entrante del cartílago tiroides y supera por arriba y por delante, el borde superior del cartílago tiroides. Su cara posterior está directamente recubierta por la mucosa de la laríngea. Es el menos importante para el acto fonador, su función es la de levantarse durante la respiración y bajarse durante la deglución, para que el alimento pase al esófago.

  • Cartílago tiroides. Construye la defensa de la laringe. Tiene forma de quilla de barco abierta hacia atrás, en su borde anterosuperior presenta una escotadura palpable sobre la citada Nuez de Adán. Hacia atrás termina en dos prolongaciones cartilaginosas llamadas cuernos del tiroides o apófisis dos por encima y dos por abajo. La magnitud del ángulo formada por las placas del cartílago determina la magnitud de la voz. Es el más largo de los cartílagos de la laringe.

'Laringe'

  • Cartílago cricoides. Es el base de la laringe. Situado por debajo del cartílago tiroides, con el que se articula. Robusto y fuerte tiene forma de anillo de sello pero con la piedra orientada hacia atrás. Esta parte trasera se llama lámina del cartílago cricoides o engaste cricoideo y la parte anterior forma el arco cricoideo. El arco cricoideo presenta en su parte anterior un pequeña protusión, el tubérculo cricoideo donde insertan los músculos cricoideos.

'Laringe'

  • Dos cartílagos aritenoides. Son dos pequeños cartílagos con forma de pirámide triangular de vértice superior. Están colocados simétricamente y apoyado sobre la parte posterior y superior del cartílago cricoides, sobre el cual giran y se desplazan en sentido horizontal. Tienen una prolongación llamada apófisis vocal, donde se insertan las fibras del músculo tiroaritenoideo o músculo local.

'Laringe'

LOS MÚSCULOS

Extrinsecos. Son los músculos suspensores de la laringe que se agarran al hueso hioides. No forman parte directa de la laringe sino que se encargan de sujetarla. Son las correas anteriores (músculos suprahioideos), las correas inferiores (músculos infrahioideos) y las correas superiores (músculos estilo hioideo y digastrico).

Intrínsecos. Son los que forman parte directa en el acto fonador. Existen tres tipos:Tensores de los pliegues vocales (dos cricotiroideos), Dilatadores de la glotis (los dos cricoaritenoideos posteriores), y los músculos constrictores de la glotis (dos cricoaritenoideos laterales, un interaritenoideo, dos tiroaritenoideos superiores y dos tiroaritenoideos inferiores).

  • Tensores de los pliegues vocales. Los dos cricotiroideos se insertan por debajo de la cara anteroexterna del arco cricoideo. Se dirige hacia arriba y hacia atrás en uno o dos ases. Termina por arriba en el borde inferior y zona colindante de la cara interna del cartílago tiroides, hasta el borde anterior del asta inferior del cartílago tiroides. Su acción es tensor de los pliegues vocales. La contracción de sus fibras produce el acercamiento del arco cricoideo y del borde inferior del cartílago tiroides, así como un desplazamiento hacia atrás de dicho arco. La primera de esas acciones da lugar a un movimiento de vasculación del cartílago tiroides sobre el cartílago cricoides merced a la articulación cricotiroidea.

'Laringe'

  • Dilatadores de la glotis. Los dos cricoaritenoideos posteriores juntan la pared posterior del cricoides con los aritenoides. Son responsables de la separación de los aritenoides, o en otras palabras, de abrir las cuerdas vocales. Se insertan en la depresión de la cara posterior de la lámina cricoidea. Sus fibras se dirigen hacia arriba y afuera, convergiendo. Luego termina en la cara posterointerna de la apófisis muscular del aritenoides.

  • Los siete músculos constrictores de la glotis.

  • Dos cricoaritenoideos laterales. Salen de los lados del cricoides y también se unen con los aritenoides. La contracción de estos músculos cierra los aritenoides, (o cierra la glotis). El cricoaritenoideo lateral hala en el sentido contrario del cricoaritenoideo posterior, y el efecto también es el opuesto.

'Laringe'

  • Un interaritenoideo. Es el único músculo impar. Está compuesto por tres fascículos musculares, uno transversal llamado aritenoideo transverso y dos oblicuos llamados aritenoideos oblicuos. Su acción es la de cerrar la glotis (constrictor), aproxima los cartílagos aritenoides y desciende la glotis.

  • Dos tiroaritenoideos superiores. Se insertan en la parte superior del ángulo entrante del cartílago tiroides: luego se dirigen hacia abajo y atrás cruzando por fuera el tiroaritenoideo inferior. Por último termina en la cara anteroexterna de la apófisis muscular del aritenoides. Su acción es constrictor de la glotis.

  • Dos tiroaritenoideos inferiores. Este músculo se inserta por delante en el ángulo entrante del cartílago tiroides. Se dirige luego hacia atrás y se divide en dos capas; una externa y una interna. Las fibras de la capa interna o músculo vocal constituyen el pliegue vocal. La acción de este músculo es, en primer lugar, realizar la función esfinteriana, por cuanto que es constrictor de la glotis, y en segundo lugar, una función fonatoria, siendo el músculo que está más involucrado en la producción de la voz.

LA FUNCIÓN DE LA LARINGE.

Juega un papel fundamental en el habla, en la emisión de la voz. Su vibración puede causar modificaciones mínimas, tales como la diferencia entre el susurro, el habla baja y las diferentes frecuencias de la voz. Pero la función de producir la voz es secundaria porque fisiológicamente funciona como una válvula que conecta el sistema respiratorio con los conductos de aire de la garganta, la boca y la nariz; esa válvula cierra, obtura la traquea para ayudar a la presión del aire espirado y también impide que entren otras partículas a los pulmones.

Cuando la válvula está cerrada, (o en términos fisiológicos, cuando los aritenoides están aducidas), las cuerdas vocales se juntan y decimos que la glotis está cerrada. Como resultado la presión pulmonar aumenta. Al abrir la válvula los aritenoides están aducidas, o dicho de otra manera, las cuerdas vocales están separadas, y decimos que la glotis está abierta. De esta forma, el aire pasa por la laringe y la presión pulmonar disminuye.

EL MECANISMO DEL HABLA DE LA LARINGE.

Hasta este punto hemos visto la laringe usando un plano transversal. Para entender las vibraciones de las cuerdas vocales y su proceso aerodinámico será más fácil visualizarlas en un plano coronal. El aire, al salir de la tráquea entra en la laringe que está cubierta por una membrana interna denominada conus elasticus. En el borde de esta membrana se encuentra el ligamento vocal, que es la verdadera cuerda vocal. Esto es lo que abre y cierra con los movimientos de los músculos cricoaritenoideos. Encima del ligamento vocal hay un espacio aumentado que deja lugar a la vibración de las cuerdas vocales. Esta cavidad se llama el “ventrículo de Morgagni. Un poco más arriba se encuentra la falsa cuerda vocal que consiste en una membrana saliente en el conducto. La falsa cuerda vocal no vibra, como las verdaderas cuerdas vocales y es, en general, una estructura pasiva en el acto fonatorio. Ilustramos la laringe de una vista coronal en el siguiente dibujo.

'Laringe'

 

Las cuerdas vocales vibran centenas de veces cada segundo. Estas vibraciones son más rápidas que los movimientos de los músculos. Por esta razón, tendremos que explicar las vibraciones del habla en términos aerodinámicos y no simplemente por los movimientos de los músculos. Para entender la causa de estas vibraciones, es necesario evaluar el ciclo glotal. Durante la respiración vital las cuerdas vocales están abiertas, dejando lugar al paso de aire. Al cerrar las cuerdas vocales, el paso del aire se interrumpe, y como consecuencia la presión subglotal aumenta. Se llega al momento cuando la presión subglotal supera la resistencia de las cuerdas vocales lo suficiente para abrirles un espacio entre ellas. El aire escapa de esta abertura (de la glotis) hasta el momento en que la resistencia de las cuerdas vocales supera la presión subglotal. A esta altura las cuerdas vocales se aproximan otra vez. Al cerrarse, la presión subglotal aumenta otra vez y el proceso se repite. Aquí vemos una representación esquemática del ciclo glotal mostrando las fases de vibración normal de las cuerdas vocales.

'Laringe'

El abrir y cerrar de las cuerdas vocales se debe a una fuerza aerodinámica que se llama el efecto de Bernoulli. El efecto de Bernoulli dice que al aumentar la velocidad de un líquido o gas (como en este caso, del aire), una presión disminuirá, y también viceversa, al disminuir la velocidad de aire, una presión aumentará. De este modo, cuando las partículas de aire llegan a las cuerdas vocales aducidas, ya que el conducto es más estrecho, éstas tendrán que pasar más rápido. Y al aumentar la velocidad del paso de aire, la presión baja. Luego la presión negativa cierra las cuerdas otra vez. Después de cerrarse, la presión aumenta y el ciclo se repite.

Se podría esquematizar así:

  • A + presión del aire

+ se cierran ( si están bien cerradas varia el tono. Ej. Más aguda, más claro, entonces se puede actuar).

  • A - presión del aire

  • se cierran

Además de esta existen otras teorías sobre el funcionamiento o mecanismo del habla de la laringe. Como por ejemplo:

LA TEORÍA MIOELÁSTICA. Dice que los pliegues son pasivos y que solo vibran por el aire aspirado.

LA TEORÍA NEUROCRONATICA. Dice que los pliegues son activos, que existe un nervio que activa una neurona y que esta los pone en funcionamiento.