Largo camino europeo hacia la integración

Historia contemporánea. Consejo de ministros. Comisión. Parlamento. Tribunal de Justicia

  • Enviado por: Antonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 47. EL LARGO CAMINO EUROPEO HACIA LA INTEGRACIÓN.

Un hecho esencial en la historia de la Europa de la posguerra es el camino iniciado hacia la unificación política. Ésta resultó el producto de la colaboración entre opciones políticas diversas pero coincidentes en la defensa de los valores democráticos y de la economía de mercado.

Dos organismos sirvieron de precedente para la experiencia del Mercado Común o Comunidad Económico Europea: el BENELUX y la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Una vez liberados Bélgica, Holanda y Luxemburgo de la ocupación alemana, retomaron la idea de una unión económica y aduanera, el BENELUX (Bélgica, Nederland-Países Bajos y Luxemburgo). La aplicación de los primeros acuerdos, firmados en 1943, hubo de aplazarse hasta el 1 de enero de 1948, una vez finalizada la guerra. La CECA nació en 1951 y con ella sus firmantes (Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo) pretendían regular la producción y los precios de dos materias primas tan fundamentales como el carbón y el acero. A partir de ambas experiencias, surgió la idea de crear un Mercado Común Europeo capaz de hacer frente a la avasalladora competencia de los EEUU.

Por el Tratado de Roma de 1957 (que entró en vigor en 1958) se creó, a la vez, el Mercado Común Europeo y el EURATOM (Comunidad Europea de Energía Atómica). Mientras que el segundo era un mecanismo de colaboración más, el primero establecía una zona de librecambio con un arancel común frente al resto del mundo. A los seis países iniciales, luego, en 1973, se le añadirían Irlanda, Dinamarca y Reino Unido; Grecia en 1981; Portugal y España en 1986; y Austria, Suecia y Finlandia en 1994.

Los principales órganos de la C.E. son:

  • Consejo de Ministros.- Se ocupa de la coordinación de la política económica.

  • Comisión.- Viene a ser el equivalente al gobierno de cualquier Estado democrático. Los países de más población (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España) tienen dos comisarios cada uno, el resto de los países miembros sólo uno por cada país. Al frente de la Comisión hay un presidente, nombrado por todos los gobiernos de los países miembros, aunque después actúa con total independencia. La Comisión alterna su sede habitual de Bruselas con la de Luxemburgo.

  • Parlamento.- Estudia y aprueba el presupuesto y controla a la Comisión. Sus miembros se agrupan en la Cámara de acuerdo con las filiaciones ideológicas y no las procedencias nacionales.

  • Tribunal de Justicia.- Entiende de recursos entre los Estados o formulados contra instituciones comunitarias, y además vela por la aplicación de las reglas de la Comunidad.

La primera gran reforma vino marcada por la firma del Acta Única Europea (1986), que entró en vigor un año más tarde, y que supuso un paso más en el proceso comunitario. Y en ese sentido, intentaba avanzar en la eliminación de fronteras interiores e impulsar la idea de un Sistema Monetario Europeo (SME), al tiempo que pretendía desarrollar una política exterior común y coordinada entre los diversos Estados miembros. El Acta Única establecía las cuatro libertades identificatorias de un mercado único: de circulación de personas, de capitales, de mercancías y de prestación de servicios.

El segundo gran momento fue en 1992 con la firma del Tratado de Maastricht, por el que la Comunidad pasaba a denominarse oficialmente Unión Europea, y donde se pusieron los cimientos para la configuración, sobre bases sólidas y objetivas, de unos auténticos Estados Unidos de Europa. En Maastricht adquiría carta de naturaleza la ciudadanía de la Unión (libre circulación y residencia dentro del territorio comunitario) y unión económica y monetaria (libre circulación de capitales, establecimiento de una moneda única). El Tratado de Maastricht ha dado un nuevo y decidido impulso al europeísmo tanto en lo económico como en lo social y lo político.