Laocoonte y sus hijos

Arte griego. Escultura griega. Helenismo. Hegesandre. Polidor. Atenador

  • Enviado por: Carlos Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Laoconte y sus hijos

Es la obra cumbre de la época helenística. Fue descubierta en el 1506. actualmente se encuentra en el museo del Vaticano en Roma.

Se cree que es obra de Hegesandre, Polidor y Atenador. Fue esculpida en el siglo I a. C. Es un grupo de diferentes personas por la diferencia entre los niños y el padre entre otras.

Hay un cambio lógico de estilo tras el imperio de Alejandro Magno; el ciudadano perdió la tradición de ciudad. El helenismo dio lugar a la pérdida del sentido de ciudadanía y a una crisis religiosa. Esta crisis influyó en el arte porque se perdió la confianza en el modelo clásico. Se representan cosas cotidianas y anecdóticas. Ahora interesa representar la totalidad de la sociedad. Hay una preocupación por representar los sentidos de ánimo. En este caso el dolor físico y la impotencia. La etapa helenística se preocupa por la expresividad: tristeza, alegría, dolor... representa más dramatismo, más posibilidades de expresión en grupo.

Estamos ante una de las obras más características de la época, hecha en mármol. Influyó incluso en la obra de Miguel Angel. Los tres personajes luchan a muerte con las serpientes marinas, los cuerpos rompen la serenidad del clásico. Es una composición piramidal.