Lanzarote del Lago; Chrétien de Troyes

Literatura universal antigua. Épica artúrica. Novela y narrativa de caballería. Argumento. Personajes

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LANZAROTE DEL LAGO

  • Lector: David Llopis Castelló

  • Ficha Bibliográfica:

  • Título: Lanzarote del lago

  • Autor / a: Chrétien de Troyes

  • Editorial: Lumen

  • Año de publicación: 1984

  • Páginas: 97 Págs.

  • Contesta a las siguientes preguntas:

  • Cita un pasaje de la obra que te haya gustado especialmente y explica por qué lo has elegido.

El pasaje de la obra que más me ha gustado ha sido desde que Lanzarote rescata a la reina hasta el final, es decir, la segunda mitad del libro.

En esta parte del libro es cuando Lanzarote rescata a la reina Ginebra, y entonces Meleagante, al ser vencido, quiere una revancha y le dice a Lanzarote que dentro de un año lucharían en el reino del rey Arturo, Logres. Meleagante al tener miedo de que Lanzarote le ganase, lo que hace es secuestrarlo y meterlo en una torre de donde no puede salir. A partir de aquí comienza la búsqueda de Lanzarote, porque cada vez se acerca más el combate esperado, y Galván como ve que no llega decide luchar por él. Pero al final, pocos días antes del combate final, la hermana de Meleagante decide rescatar a Lanzarote sin que nadie lo supiese y hacen camino seguidamente hacia Logres, donde se va a enfrentar ante Meleagante. Entonces llega Lanzarote y Meleagante se lleva una sorpresa, ya que no podía pensar que Lanzarote hubiese escapado, pero estaba allí, y no le perdonó la vida en aquel instante y le cortó la cabeza. Fue un gran final.

Me ha gustado esta parte porque se ve muy bien lo caballeresco que es Lanzarote y toda su valentía, nunca se da por vencido.

  • Escoge al personaje de esta historia que prefieras. Caracterízalo y justifica tu elección.

El personaje que he escogido es Lanzarote, el personaje principal de la historia.

En Lanzarote podemos ver reflejado un buen ejemplo de un caballero con todas sus características. Lanzarote es un caballero valiente, con un enorme físico, con una mentalidad ganadora, es decir, nunca se da por vencido, y también es un caballero inteligente y consciente de lo que hace, ya que sabe lo que hacer en cada momento.

Estas característica de un verdadero héroe caballero se pueden ver reflejadas a lo largo de toda la historia. Su valentía se puede ver muy bien reflejada, ya que a lo largo de su viaje para rescatar a la reina Ginebra la demuestra. También la demuestra en momentos puntuales, como son, por ejemplo, cuando va a cruzar el “Puente de la espada”, las distintas batallas que tiene que acabar venciendo para llegar a la reina frente a muchos caballeros. Toda su valentía se puede ver recompensada de dos formas, el rescate de la reina Ginebra y la venganza sobre Meleagante.

Su capacidad ganadora también se puede ver reflejada en la historia, y un buen ejemplo es cuando marcha velozmente para llegar a tiempo al combate final, y así demostrar delante de todo el mundo que él no se da por vencido, y con toda la rabia que tiene derrota a Meleagante y se gana el respeto de todo el mundo. También esta característica se ve reflejada a lo largo de toda la obra, ya que nunca se da por vencido.

Su inteligencia y su consciencia es una característica muy importante para este caballero, ya que siempre tiene que tomar decisiones, y al ser posible la mejor. Un buen ejemplo de esta característica es cuando decide subir a la carreta, ya que decide que todo el mundo se burle de él. Él sabe que lo que está haciendo está bien, ya que al no tener caballo tiene que buscarse un medio para rescatar lo antes posible a la reina. Toma una decisión muy importante, y que a él no le molestó, ya que estaba enamorado de la reina Ginebra.

Sobre este personaje se puede observar también una gran característica de la edad media, las relaciones de infidelidad, que en este caso representan Lanzarote y la reina Ginebra.

  • De entre los diferentes espacios en que transcurre la obra, ¿con cuál te quedarías? Describe tú ese ambiente y explica qué es lo que más te ha atraído de él.

La verdad es que me han llamado la atención dos espacios diferentes, que son el “Puente de la Espada” y el “Futuro cementerio”.

El “Puente de la Espada” es un espacio que Lanzarote debe sobrepasar para llegar a rescatar a la reina Ginebra. Este puente nunca lo había cruzado nadie, era un puente que estaba formado por un filo de espada y el agua que corría bajo, agua negra. Con estas características este espacio mostraba gran dificultad, y encima desde un lado al otro parecía que te esperaban al cruzar dos leones y un caballero, pero esto último solo eran visiones. Lanzarote llegó a pasar este puente tan peligroso, pero una vez cruzado estaba malherido por el filo cortante de este puente.

EL “Cementerio del Futuro” me ha parecido una cosa curiosa, ya que era un cementerio donde estaban ya guardados los sitios para gente que aún no había muerto, por ejemplo Galván, y que por su fama y respeto le guardaban y le preparaban su tumba antes de la muerte. Estos sitios que en el cementerio se guardaban solo se les guardaba a gente importante y que han llegado a tener un respeto por alguna hazaña. Creo que Lanzarote se merece una por mostrar su gran valentía.

  • Seguramente optaste por este libro por azar; ahora, tras haberlo leído, ¿qué opinas de él? ¿lo recomendarías como lectura voluntaria a tus compañeros/as? Argumenta convenientemente tu valoración personal sobre el libro.

Elegí este libro porque me lo recomendaron varios compañeros de clase, y también sinceramente porque era corto y fácil de leer.

Es un libro muy entretenido, y la verdad es que ha sido uno de los pocos libros que me he quedado satisfecho de leerlo, ya que no me ha producido ningún esfuerzo porque al gustarme no podía dejar de leerlo. Parte de culpa creo que la tiene la intriga y la aventura del libro. Me ha gustado bastante la historia, ya que yo pensaba que estas historias se hacían pesadas e interminables por la época en la que están escritas, pero he podido observar que no es así y que también en esta época escribían historias entretenidas.

Si que se lo recomendaría a mis compañeros y compañeras, para que vieran como yo he visto que no todas las historias de esta época son un aburrimiento, ya que muchos piensan así, como yo pensaba. Y también porque es un libro muy entretenido y que seguro que les gusta.

Lanzarote del Lago

3

Chrétien de Troyes