Lanzamiento de nuevos productos

Producción y management. Investigación de mercado. Estrategia promocional. Propaganda medios comunicación

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 49 páginas

publicidad

Lanzamiento de nuevos productos

INDICE

Portada pg.2

Presentacion. Pg.3

Introducción. Pg.4

Quienes somos? Pg.5

Misión, vision y valores. Pg.6

Composición de la compania. Pg.7-10

Aviso de constitución. Pg.11

Planteamiento del problema y motivación del tema. Pg.12

Importancia y justificación. Pg.13

Cuestionario. Pg.14-15

Resultados y análisis de los resultados. Pg.16-19

Análisis foda pg.20

Siatuacion actual del mercado. Pg.21

Análisis de la competencia pg.22

Descripción del producto. Pg.23-27

Proceso de producción y flujograma de trabajo. Pg.28-30

Determinación de las políticas de lanzamiento. Pg.31.

Estrategia de mercado. Pg.32

Etapas del ciclo de vida. Pg.33

El precio. Pg.34

Objetivos de la publicidad y promocion. Pg.35

Capital de inversión y accionistas. Pg.36-40

Proyección de ventas pg.41

Presupuesto plan de medios. Pg.42-49

Conclusión pg.50

Bibiografia. Pg.51

Lanzamiento de nuevos productos

UNAPEC

SUSTENTANTES:

MATERIA:

Planeación y desarrollo de nuevos productos.

Tema:

Lanzamiento De línea de Licores Castellvania.

Profesor:

Lanzamiento de nuevos productos

Introducción

Satisfacer las necesidades de los clientes es uno de los puntos mas importantes sobre el cual se fundamenta la creación y lanzamiento de un producto nuevo al mercado.

Siendo este el motor que nos impulsa a la creación de nuestro producto; una línea de licores formada por 5 licores realizados con la mas alta calidad y diversidad de sabores. Es por esto que atendiendo a los resultados obtenidos en una previa investigación de mercado, crearemos nuestro producto y veremos las estrategias a continuación que utilizaremos.

La calidad será tomada como parámetro esencial para la creación de nuestro licor. A continuación veremos la investigación de mercado realizada, sus resultados, analizaremos la competencia para lograr calar en el gusto de los consumidores, analizaremos nuestra situación observando cuidadosamente nuestras fortalezas, debilidades, amenazas, y debilidades.

Veremos todas las estrategias realizadas para lanzar esta linea que posee como producto Estrella el amaretto sour que viene a romper con lo tradicional y los esquemas satisfaciendo las verdaderas necesidades de los consumidores.

Quienes somos.

Nuestra empresa SYS es una empresa que nace cuando 5 jóvenes ejecutivos emprendedores que decidieron unir sus esfuerzos en enero del ano 2001 y crear este proyecto tan prometedor que es ya una realidad: Licores SYS

Es importante mencionar que somos la compañía pionera en introducir una línea de licores donde su producto Estrella sea una mezcla que surge para satisfacer al consumidor.

Sus modernos sistemas computacionales permiten manejar en forma inteligente e integrada todos los procesos de la empresa tanto comerciales , productivos, financieros y logísticos, asegurando de esta manera una respuesta oportuna y completa y en óptimas condiciones de todas las posibles demandas de los clientes.

Nuestras actividades industriales están localizadas en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, y las desarrolla en un terreno con un área de 60,000 Mts. cuadrado, de los cuales sus edificios e instalaciones ocupan el 50%. Además cuenta con oficinas y almacenes de distribución en Santo Domingo.

Misión

Innovar continuamente en la aplicación de soluciones creativas encaminadas a satisfacer las necesidades de los consumidores ofreciéndoles productos de la mayor calidad mediante un servicio eficiente y personalizado.

Visión.

Escalar a base de esfuerzo y mediante el uso de estrategias a posicionarnos como la empresa líder en el mercado de los licores, tomando en cuenta siempre la problemática ambiental y la sociedad.

valores

somos una empresa consciente de que fomenta y cultiva entre sus miembros, unidad en el trabajo tanto como familiar, honestidad, respeto, disciplina, deseos de superación , espíritu emprendedor, trato humano, fomenta actividades sanas recreativas, y reconoce cada día el esfuerzo de sus empleados.

Licores sys C. x A.

Capital autorizado: RD$ 40,000,000

Capital pagado : RD$ 40,000,000

Nomina y lista de presencia que se formula de los accionistas de Licores SYS, C x A, concurrentes a la asamblea general ordinaria de accionistas de fecha veintidós (22) de enero del ano dos mil uno (2001).

Nombre y generales de los suscriptores:

1- Lic. Paola Pina Pepin, dominicana, mayor de edad, portadora de la cedula de identidad y electoral No. 002-011-4567-2, domiciliada en Av. Los próceres # 25.

2- Pedro Acosta, dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-0678345-4 domiciliado y residente en la calle 10 apt. 3-A Bella vista de esta ciudad.

3- Andres Castillo, dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-6587980-2, domiciliado y residente en la calle 2 apto 6B, Arroyo Hondo.

4- Evelia Castillo, dominicana, mayor de edad, soltera, portador de la cedula de identidad y electoral No. 002-876980-2, domiciliada en el residencial quinta de las praderas No. 6-A las praderas.

5- Aileem Rodríguez, dominicana, mayor de edad,soltera, portador de la cedula de identidad y electoral No. 002-347546-4,domiciliada en el residencial Don gregorio de la avenida Luperon. Apt 8 A

certifico que la presente lista contiene la nomina de accionistas, concurrentes a la asamblea General Ordinaria Anual de Licores SYS CxA, celebrada en Santo Domingo, Distrito Nacional, en fecha 22 de enero del 2001.

Lic. Niurka Ramos.

Secretaria.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, siendo las 4 horas de la tarde del 22 de enero del 2001, se reunieron en domicilio social de la compañía, situado en la calle Winston Churchill No. 223 , de esta ciudad, los accionistas de Licores SYS, C x A, que figuran en la nomina que encabeza la presente acta.

Luego de comprobar que se encontraban presentes accionistas que representaban mas del cincuenta por ciento (50%) del capital Pagado de la compañía y conforme los establecidos en el articulo 16 de los estatutos sociales, el cual establece que la asamblea se reunirá en sesión ordinaria sin necesidad de convocatoria el miércoles 22 de enero se dio inicio a los trabajos de la asamblea los cuales fueron dirigidos por la Evelia Acosta, presidente del consejo de directores quien presidio esta asamblea ,asistido por el srta. Paola Pina, vicepresidente.

A continuación se informo a los presentes que el objetos de esta asamblea era el siguiente, conocer, examinar discutir, aprobar o enmendar el informe del presidente de la compañía ,así como el del comisionario de cuentas.

Después de varias intervenciones de los accionistas ,requiriendo información adicional ,se adoptan a unanimidad ,los siguientes resoluciones

Resoluciones

Primera: la asamblea general acepto el informe del presidente de la compañía en su totalidad y otorgo a los miembros del consejo de directores y el comisario de cuentas ,descargo total por todos los actos realizados en nombre de la compañía en sus indicadas calidades.

Segunda: La asamblea reconoció que durante el periodo fiscal recién finalizado, el 22 de Enero del 2001, la compañía no tuvo actividad comercial.

Tercera: se eligieron como miembros del consejo de directores los señores Lic. Evelia castillo, Presidente, Lic. Paola Pina - vicepresidente, Lic. Alida guzmán - secretaria, Andres Castillo- Gerente Financiero, quienes presentes aceptaron sus designaciones.

Cuarta: se eligió como comisario de cuentas el señor Pedro Acosta, quien presente en esta asamblea acepto su nombramiento.

Quinto: se otorgan plenos poderes a la Lic. Aileem Rodríguez, estando autorizados a negociar el precio y las condiciones que estime conveniente a los intereses de la compañía. Así mismo, se le autoriza a abrir y operar cuentas en las instituciones financieras que estime conveniente a los intereses de la compañía. Así mismo, se le autoriza a abrir y operar cuentas en las instituciones financieras que estime conveniente, requiriéndose su sola firma para la validez de los cheques que se expidan contra dichas cuentas o contra cuentas de la compañía ya existentes.

No habiendo otros puntos que tratar, siendo las seis horas de la tarde, el presidente declaro terminada la presente la presente Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas licores SYS CxA, procediéndose a la redacción de la presente Acta, después de leida y aprobada, fue firmada por todos los concurrentes.

Lic. Paola Pina Pepin

Lic. Pedro Acosta.

Lic. Aileem Rodríguez.

Lic. Evelia Castillo.

Lic. Evelia Castillo.

Aviso de constitución.

Para conocimiento general y de conformidad con las disposiciones del código de comercio de la republica dominicana, se hace saber:

Que en fecha 22 de enero del 2001, se constituyo en esta ciudad, la compañía, Licores SYS, C x A. Con su domicilio en la calle Winston Churchill No.223, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana.

Que el objeto social de la compañía, será la producción, venta de licores.

Que el capital social se estableció en la suma de $40,000,000 los cuales están divididos en acciones, las cuales al momento de constituirse la compañía han sido totalmente suscrita y pagadas.

Que el fondo de Reserva Legal se nutre en la forma indicada en el articulo 58 del código de Comercio de la Republica Dominicana.

Que pagados los impuestos de constitución de la compañía y cumplidos los demás requisitos legales, los documentos constitutivos exigidos por la ley fueron depositados el dia 22 de Enero del 2002 , en la secretaria de la Cámara Civil y comercio de la tercera circunscripción del juzgado de la primera Instancia del Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los 22 días de enero del 2001.

Planteamiento del problema

Se necesita estudiar la factibilidad económica de un proyecto para una nueva línea de licores.

El estudio plantea su principal interes en la creación de un licor estrella que viene a solucionar el inconvenientes de algunos lugares donde se sirve el trago amaretto sour que muchos bartenders no lo preparan como es debido a veces con el limón en mal estado.

Diseñaremos el formulario, haremos una prueba piloto del cuestionario, consecución de implementos para levantar el marco muestral, procesaremos los datos, analizaremos los resultados y serán luego presentados el informe.

Motivación del tema

La selección de realizar un licor surgió por la necesidad de terminar con la molestia causadas al consumidor al pedir el trago amaretto sour, pero como para poder vender mas y acaparar todos los gustos decidimos crear una línea de licores.

Importancia y justificación.

La importancia de la creación de este licor y comformar esta compania es complacer al mercado creando una linea exquisita, de calidad cumpliendo con los mas altos estándares de calidad.

Eliminando también con nuestro producto estrella la molestia provocada al consumidor al entregarle la mezcla del trago amaretto sour mal preparada.

Creemos que nuestro producto puede ser rentable y que nuestra compañía puede generar mas empleos en la zona y así contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Cuestionario

# _____

1-) QUE TIPO DE BEBIDA CONSUME USTED EN EL BAR?

A-)CERVEZA

B-) RON

C-) WHISKY

D-)GINEBRA

E-)VODKA

F-)TRAGOS PREPARADOS CON LIMON

G-)TEQUILA

2-) CONSUME USTED LICOR?

A-) SI _____ B-) NO _____

3-) QUE TIPO DE LICOR?

A-) FRUTAS

B-) ANIS

C-) NUECES

D-) CHOCOLATE

D-) MENTA

4-) LE GUSTAN LOS TRAGOS PREPARADOS CON LICOR?

A-) SI _____ B-) NO ____

5-) CON CUALES INGREDIENTES LE GUSTA MEZCLAR EL LICOR?

A-) JUGO DE LIMON

B-) CON LECHE

C-) JUGO DE NARANJA

D-) JUGO DE TORONJA

6-) LE GUSTARIA TENER EL TRAGO PREPARADO PREVIAMENTE?

A-) SI B-) NO

7-) QUE SABORES PROPONDRÍA?

A-) FRUTAS

B-) ANIS

C-) NUECES

D-) CHOCOLATE

D-) MENTA

E-) FUSIONES DE TRAGOS

8) HA BEBIDO O PALPADO UNA BEBIDA DE ESTE TIPO, (DE TRAGOS, PREVIAMENTE EMBOTELLADA?

A-) SI ___ B-) NO ___

9) HA VISTO O ESCUCHADO PUBLICIDAD DE ESTE PRODUCTO?

A) SI ____ B) NO ___

SECCION DEMOGRÁFICA:

SEXO: A) F ___ B) M ____

SECTOR DONDE RESIDE _________________________

EDAD: A ) 18-25 ____ B) 26- 33 ____ C)34-42 _____

D) 43 EN ADELANTE. ______

Para esta investigación se ha tomado una muestra de 50 personas, para ser entrevistadas, en diferentes lugares de diversión.

Análisis de la investigación de mercado.

Como se puede observar las personas encuestadas conocedores de licores 31 de estas dijeron aprobar el whisky como su bebida preferida en tanto 29 personas optaron por la cerveza el mismo numero de personas observan los tragos preparados con licor como sus favoritos, a su vez 11 personas prefieren la tequila.

De las personas encuestadas que consumen alcohol 76 % gustan del licor el preferido es aquel preparados con frutas con un 40% en segundo lugar el de menta con 29% un tercer lugar para la nuez con 16% y un cuarto para el anís con 15%.

La mezcla de este tipo de bebida es sumamente importante para su conocimiento y trascendencia; un 37% prefiere mezclar con el jugo de limón un 30% con el jugo de naranja, con leche el 20% y finalmente el 13% con el jugo de toronja.

Cuando a los encuestados se les pregunto si le gustaría el trago preparado un sobrecogedor 89% dijo sentirse satisfecho.

Como todos sabemos los hombres en su gran mayoría son los que mas consumen este tipo de bebidas pero los números son los siguientes los hombres con 62% y las mujeres con un 38%; la edad es otro factor importante y los que están entre 18 y 25 años ocupan el 56% de los que consumen el licor, entre los que tienen 26 y 33 años obtuvieron el 30%, desde los 34 en adelante descendieron al 14%.

Análisis Foda.

Fortalezas

Oportunidades

  • Variedad de sabores.

  • Producto innovador en la linea.

  • Excelente calidad del producto.

  • Buen sistema de distribución.

  • Posee un buen saber.

  • Excelencia en servicio al cliente.

  • la creciente apertura de nuevos bares, discotecas ,tiendas licoreras, restaurantes y lugares afines.

  • Crecimiento garantizado basado en la calidad de la línea.

  • En el mercado no existe un producto como nuestro producto estrella.

  • Acceso a tecnología moderna.

  • Apertura al mercado internacional.

  • Medios de capacitación al personal.

Debilidades

Amenazas.

  • Producto y compañía nueva en el mercado.

  • Fuerte Competencia.

  • fidelidad a las marcas de la competencia.

  • La fortaleza de la competencia.

  • Aumento de la tasa del dollar y/o aranceles.

Situación actual del mercado

El mercado dominicano de licores en nuestro país es , versátil podemos encontrar diferentes tipos de licores; pero puede ser mas explotado ya que nuestra gente es consumidora de bebidas alcohólicas en todo significado de la palabra.

Es un mercado exigente, pero el sector licorero tiene sus trabas su mayor desventaja es la alta tasa de impuestos que debe pagar dicho sector que corresponde a un 42% por ciento.

Actualmente en el mercado encontramos una variedad de licores dentro de los cuales se encuentra: Lagrange, Isidora Bordas, leroux, Normandy de Barceló, amaretto di saronno que es Internacional.

Pero actualmente el amaretto producido por Vinícola del norte es el mas vendido, y sus demás línea de licores o sabores propiamente dicho.

Análisis de la competencia.

Nuestra principal o competencia directa es la compañía Vinícola del Norte, la cual a pesar de nosotros ser nuevos en el mercado no posee una línea de licores de frutas como la nuestra, que es la que el consumidor quiere.

Esta compañía tiene una amplia participación en el mercado,(con sus productos Lagrange), pero no podemos dejar de mencionar otra competencia fuerte y es el Normandy demás licores de Barceló, esta también el Siches, leroux, el amaretto Di saronno , y demás que ya han sido mencionados en el desarrollo de este trabajo.

Tomamos en cuenta el análisis foda de cada compañía para tratar de donde ellos están débiles crear de esa base la fortaleza para asi alcanzar a ser el numero uno en el mercado al ser un producto de calidad y sobre todo buen sabor.

Descripción del producto.

Nuestra línea de licores esta realizada bajo las estándares mas exigentes del mercado, para poder ofrecerles un producto de calidad. Veamos en que consiste nuestra línea.

Licor de menta:

Es un finísimo licor, para el cual ha sido previamente seleccionado las mejores producciones de plantas de menta existentes. Posee un sabor penetrante de menta, Para apreciar todo su frescor natural se debe tomar en copa helada. Una bebida intensa e idónea para disfrutar de las sobremesas.

Su composición físico y química es la siguiente:

Humedad %            

1.5 máx.

PH (Solución 10%)

5.2-5.4

Grasa (%) 

libre

Planta de menta.

4.7 máx.

Cenizas totales (%)  

3.8 máx.

Cenizas solubles en agua   

2.4

Proteína (%)  

14

Carbohidratos (%) 

18

Teobromina % 

1.8-2.8

Microorganismos totales  

10.000 máx.

Mohos y levaduras/gr         

50 máx.

Coliformes totales U.F.C.        

  -3

Salmonella 

Neg.

Coliforme Feecel 

Neg.

Licor de chocolate:

Nuestro licor de chocolate es elaborado con las mas finas muestras de cacao previamente seleccionadas. Es un auténtico licor de chocolate extrafino, tradicional y artesano, elaborado a base del mejor chocolate y cinco selectos destilados.

Humedad %            

1.5 máx.

PH (Solución 10%)

5.2-5.4

Grasa (%) 

52-54

Fibra cruda (%)  

4.7 máx.

Cenizas totales (%)  

3.8 máx.

Cenizas solubles en agua   

2.4

Proteína (%)  

14

Carbohidratos (%) 

18

Teobromina % 

1.8-2.8

Microorganismos totales  

10.000 máx.

Mesofilos /gr 

 -

Mohos y levaduras/gr         

50 máx.

Coliformes totales U.F.C.        

  -3

Salmonella 

Neg.

Coliforme Feecel 

Neg.

Licor de cereza.

Este licor de baja graduación es el resultado de una esmerada elaboración, en la que se pretende conjugar el mejor aroma y sabor de los fresas escogidas para realizar nuestro producto.

Su composición química y física es la siguiente:

Humedad %            

1.5 máx.

PH (Solución 10%)

5.2-5.4

Grasa (%) 

libre

fibras

4.7 máx.

Cenizas totales (%)  

3.8 máx.

Fresas frescas

5.8

Proteína (%)  

14

Carbohidratos (%) 

18

Teobromina % 

1.8-2.8

Microorganismos totales  

10.000 máx.

Mohos y levaduras/gr         

50 máx.

Coliformes totales U.F.C.        

  -3

Salmonella 

Neg.

Coliforme Feecel 

Neg.

Licor de nueces:

Nuestro licor de menta es un licor con un equisito sabor a nueces que derrite el mas exigente paladar. Nuestra materia prima es previamente seleccionada para darles asi un producto de calidad.

Humedad %            

1.2 máx.

PH (Solución 10%)

5.2-5.4

Grasa (%) 

2%

Nueces

4.7 máx.

Cenizas totales (%)  

3.8 máx.

fibras

5.8

Proteína (%)  

14

Carbohidratos (%) 

18

Teobromina % 

1.8-2.8

Microorganismos totales  

10.000 máx.

Mohos y levaduras/gr         

50 máx.

Coliformes totales U.F.C.        

  -3

Salmonella 

Neg.

Coliforme Feecel 

Neg.

Producto estrella

Amaretto sour

Este licor esta hecho con los mas selectos ingredientes del mercado, con limones frescos y almendras selectas, brandy, vodka, vainilla para complacer al paladar mas exigente. Es una bebida para servirse con mucho hielo, y para las personas que no les gusta tomar el amaretto puro porque es muy dulce.

Es una bebida que viene a romper esquemas, a satisfacer los mas exigentes consumidores del mercado. Veamos los ingredientes de esta bebida.

Humedad %            

1.2 máx.

PH (Solución 10%)

5.2-5.4

Grasa (%) 

3%

Almendras

4.7 máx.

Cenizas totales (%)  

3.8 máx.

fibras

5.8

Proteína (%)  

14

Carbohidratos (%) 

18

Teobromina % 

1.8-2.8

Microorganismos totales  

10.000 máx.

Mohos y levaduras/gr         

50 máx.

Coliformes totales U.F.C.        

  -3

Salmonella 

Neg.

Coliforme Feecel 

Neg.

Limon

5ml

vodka

2.4-3

Brandy

1-2.2

vainilla

5 cc

El proceso de producción de nuestro producto comienza con la adquisición de materias primas de las mas alta calidad a nuestros proveedores oficiales, que han sido previamente seleccionados mediante numerosas pruebas de calidad.

El proceso de producción de alcohol se inicia con la adecuada preparación de mostos (melaza y/o miel virgen, levadura y nutrientes) que una vez fermentados por la acción de la levadura, produce etanol y gas carbónico.

Los tipos de alcoholes que se producen son: alcohol extra- puro, alcohol industrial, alcohol para rones y alcoholes superiores.

Así mismo por fermentación de la glucosa proveniente de maíz germinado se produce el alcohol de cereal.

A partir del alcohol extra- puro y mezclándolo con distintos componentes, se elabora el aguardiente, los licores.

Mezclándolo con las diferentes materias primas para lograr los diferentes sabores.

Flujograma de trabajo.

Lanzamiento de nuevos productos

El proceso de fabricación de LICORES SYS se estructura en torno a dos plantas de embotellado que alcanzan una producción máxima de 6.000 y 2.000 botellas / hora respectivamente. Todas las instalaciones son de acero inoxidable de contrastada calidad. Esta característica fundamental es consecuencia de una política de inversión permanente orientada a una constante modernización tecnológica y a una continua expansión de los terrenos y de la industria. Así se garantiza la competitividad con empresas de cualquier país del mundo.

LICORES SYS dispone de un proceso de fabricación completamente automatizado en el que ni el producto ni el envase están sometidos a ningún tipo de manipulación. Los envases son lavados y desinfectados por medio de procedimientos fundamentados en los principios de la más avanzada tecnología.

Con el objetivo de conseguir ofrecer el mejor servicio a los clientes, LICORES SYS realiza adecuaciones a los envases en función a volúmenes mínimos que garanticen la inversión. Con idéntica finalidad se ofrecen exclusividades de marca y envase, lo cual agiliza el pleno desarrollo en el mercado y favorece la inversión requerida en la promoción del producto.

Todos los productos fabricados por LICORES SYS se someten a un riguroso control de calidad y a un exhaustivo control sanitario que se extiende a lo largo de cada una de las fases del proceso de producción.

Lanzamiento de nuevos productos

Determinación de las políticas de lanzamiento.

La línea de licores Castellvania va dirigido a una clase social media alta, de ambos sexos. El segmento de los consumidores al que se pretende llegar,son personas con un estilo de vida jovial, que le guste disfrutar y salir fuera.

Identificación del producto:

Producto: línea de licores

Nombre del producto: castellvania

Presentacion:

nuetra linea de licores estará identificada por una botella verde que se diferenciaran por los colores que se encontrarán en la etiqueta y una línea de sabores que tendrán como contenido 750 ml

De doce unidades la caja.

Calidad e higiene: practico

Materia prima para la fabricacion:

planta de menta, levadura, nueces ,melazas, colorantes ,glucosa. alcohol extrapuro, alcohol industrial, maíz germinado.

Inspección materia prima: control de calidad.

No tiene época de consumo, sino que se puede consumir todo el año aunque en abril, agosto y diciembre se presenta un incremento en las ventas.

Empaque: la presentación de nuestro producto será basado en una botella que vendrá empacado en caja de 12 debidamente selladas para la seguridad del producto.

Estrategia de mercado.

Para distribuir nuestro producto, utilizamos el canal productor-mayorista-detallista-consumidor, ya que le proporciona menos gastos a la empresa, evitándole inconvenientes como son las labores de entrega de productos, visitas, cobranzas, almacenajes por largo tiempo, entre otros. Contaremos con dos centros de distribución y ventas, los cuales estarán ubicados, uno en Santo Domingo en el que se realizará todas las distribuciones y ventas para la ciudad de Santo Domingo, región Sur y Este. El segundo estará ubicado en la ciudad de Puerto Plata y desde allí se realizarán todas las distribuciones y ventas de la región del Cibao completo ( en un futuro).

Cada uno de estos centros de distribución y ventas tendrá a su mando un supervisor, quienes se encargarán de supervisar a los vendedores, promotores, vendedores rancheros y merchandisers.

En nuestro inicio, cubriremos las principales cadenas de supermercado y almacenes, tanto en la ciudad de Santo Domingo como en Santiago, para después introducirlos a mini-markets y demás regiones.

Etapas del ciclo de vida.

Etapa de introducción:

Pretendemos fijar el conocimiento de la marca (licores Castellvania) informando y educando a los consumidores potenciales respecto a la existencia del producto, la forma en que puede usarse y los beneficios que proporciona.

Haremos degustaciones, ofertas, y diversas promociones de ventas. Como medios de comunicación utilizaremos para nuestro lanzamiento mucha publicidad y Relaciones publicas; mediante la televisión, radio y prensa.

Etapa de crecimiento:

Nuestro estrategia será en esta etapa buscar la demanda selectiva de nuestro producto. Concediéndole mayor importancia a la publicidad. Incentivar a los intermediarios a compartir la actividad global de la promoción.

Etapa de madurez:

En esta etapa la publicidad la utilizaremos mas para persuadir y no solo para dar información. Tenemos que tener una presencia intensa en el mercado.

Dentro del plan promocional de nuestra empresa será fijar promociones para lograr mostrar el buen sabor de nuestro producto, serán explicadas en que consistirán mas adelante

El precio.

Los elementos que tomamos en cuenta para establecer el precio de nuestros productos fueron:

 

1 nuestra moderna mezcla de sabores,hecho licor.

2-es un producto hecho a base de ingredientes naturales,y de sabores artificiales para que perduren ,lo que hace que aumente nuestros costos de producción, garantizando la mejor calidad e higiene del mercado.

3-al ser un producto nuevo, nuestros precios no pueden estar por debajo ni igual que el de la competencia , por que esta le resta prestigio y confiabilidad al producto.

4-tampoco pueden sobrepasar demasiado el costo de la competencia. De esta forma se hace mas asequible al publico en general que consume la variedad de licores tradicionales.

Es por esto que según nuestros cálculos el licor sale en algunos 70 pesos oro y será vendido al publico en general luego de aplicarles los impuestos , 164.25 pesos .

La importancia que tiene la referencia de creditos es muy vital para poder fiar ya que con una mercancía prácticamente en el aire debemos tener seguridad de que el cliente es confiable y si tiene capacidad monetaria para tomar la cantidad de producto requerida por el mismo.

El tiempo de credito a otorgar sera de 30 a 60 dias de acuerdo a la cantidad de capital en cuestion.

objetivos de la publicidad y promocion.

 

Al ser nuestro producto Nuevo en el Mercado, utilizaremos estrategias que motiven al consumidor a probarlo y después a seguir consumiendo esta.

 

Estarán ubicados en los diferentes puestos de venta, lugares específicos con atractivos display, afiches y letreros con ofertar del producto. Así como degustaciones del licor , a continua presencia de promotoras para incentivar a probar el producto.

 

Promover la oportunidad de prueba en los puntos de venta. Ofertando así, degustaciones del producto en supermercado, eventos musicales etc.

Usaremos las estrategias de rebajar temporalmente el precio del producto, para así incentivar a probar el producto a aquellas personas que toman mucho en cuenta el precio.

 

Mantendremos una buena distribución de nuestros productos, y actividades promociónales en los puntos clave de distribución (por lo menos 6 meses, ya que es un producto nuevo)

  Comunicar la amplia gama de uso que tiene nuestro producto, mediante sabores, mezcla y anuncios de los clientes que ya han probado la línea de nuestro licores.

Aseguremos la presencia del producto en los lugares específicos donde se encuentre nuestro blanco de publico, discotecas, café y hasta fiestas privadas.

http://www.motorola.com/ve/pcs/v60/simulador/web/index.html

Licores SyS CXA.

Capital de Inversión: 40,000,000.00

Accionistas. No. De Acciones. Valores RD$

Evelia Castillo 20 10,000,000

Pedro Acosta. 19 7,000,000

Paola Pina 20 9,000,000

Aileem Rodríguez 16 8,000,000

Andres Castillo 16 6,000,000 _______ ______________

1oo% 40,000,000.00

Valor

Vida Útil

Depreciación Anual

Terreno

3,000,000.00

-----------------

------------------

Maquina y Equipos

4,550,000.00

10

23,250,.00

Edificio oficinas cap.

2,,000,000.00

40

7,500.00

Equipos de Oficina

1,500,000.00

5

75,000.00

Equipos Transporte

4,000,000.00

4

250,,000.00

Obras fisicas

3,000,000

50

9,000

Total =>

18,050,000.00

364,750.00

Licores SYS C. X A.

Detalle de la Inversión en Equipos de Oficina y Otros

equipos

costo en RD$

Equipos de Oficina

300,000.00

Caja Computarizada

4,500.00

Aire Acondicionado Central

106,000.00

Planta Eléctrica

1,000,000.00

Decoración / Ambientación

9,500.00

Fax

10,000.00

Impresoras

20,000.00

Central Telefónica

100,000.00

Total =>

1,550,000.00

Artículos

Cantidad

Sillas (Ejecutivas, Semi-Ejecutivas, Visita, Secretariales)

50

Credenza

1

Escritorios

20

Mesas de Trabajo

3

Archivos

10

Muebles Sala de Espera / Recepción.

2

Computadoras

10

Impresoras

10

Caja Computarizada

2

Copiadora

2

Fax

2

Nevera Ejecutiva

2

Cafetera Eléctrica

1

Bebederos

2

Planta Eléctrica

2

Total =>

118

Costos fijos mensuales.

Nomina

RD$ 440,000.00

Luz

40,000.00

Agua

4,000.00

Teléfono

15,000.00

Combustible

42,430.00

Seguro

10,000.00

Vigilancia

3,000.00

Iguala Asesoría Legal (Herrera & Núñez)

4,000.00

Limpieza

3,000.00

Iguala Serv. Mecánica (Taller González)

4,000.00

Caja Chica

2,500.00

Costo de Producción

30,000.00

Total =>

627,500.00

Costos Variables

Material de Oficina

5,000.00

Combustible para la Planta

9,000.00

Total =>

14,000.00

Nomina de empleados.

Director gerencial 30,000.00

Asit del director gerencial 10,000.00

Secretaria 7,000.00

Contador 18,000.00

Aux del contador 6,000.00

Gerente analista de producion 18,000.00

2 supervisores de produccion 6,500.00

6 empleado de carga de trasporte 5,000.00

8 empleado de proceso de produccion 4,500.00

4 empleado de pre clasificacion 5,000.00

director de recursos humanos 10,000.00

gerente empleado de reclutamiento 8,000.00

asit del reclutamiento 4,500.00

gerente de nomina. 4,000.00

psicologia industrial 9,000.00

sub director de mercadeo 15,000.00

asitente del director de mercadeo 8,000.00

gerente de venta 12,000.00

5 promotora 3,500.00

supervisor de mantenimiento 4,000.00

3 empleado de mantenimiento 3,000.00

3 empleado de seguridad 4,000.00

gerente de mercadeo 23,000.00

gerente de marca 20,000.00

 

total 470,000.00

  • 1 Año 715,000 Unidades a Producir.

  • 2 Año 722,150 Unidades a Producir un 1% Aumentar.

  • 3 Año 729,300 Unidades a Producir un 2% Aumentar.

Paladares, C. Por A.

Publicidad y Promoción

Capital Sobrante RD$13,791,062.00

El 25% de 13,791,062 = $3,442,265.50

Publicidad 48% = $1,652,287.40

Relaciones Públicas 10% = $344,226.55

Promoción 40% = $1,376,906.20

Imprevistos 2% = $68,845.31

PLAN DE MEDIOS

PRESUPUESTO DE COLOCACIÓN DE TV.

MEDIOS

PROGRAMA

HORARIO

CUÑAS SEMANALES

TOTAL DE CUÑAS MENSUALES

TARIFA

INVERSIÓN TOTAL

Color Visión

Perdone la Hora

10:00A.M.-11:30 P.M.

1 Diaria

22

$6,000.00

$132,000.00$132,000.00132,000

9 X 9 Roberto

10:00 A.M.- 5:00 P.M.

1 Semanal

4

$5,000.00

$20,000.0020,000

Sábado de Corporán

12:00 A.M.- 8:00 P.M.

1 Semanal

4

$6,000.00

$24,000.0024,000

Telemicro

Tripletazo de Película

12:00 A,M.- 7:00.P.M.

1 Semanal

4

$7,000.00

$28,000.00

La Opción de las 12

12:00 A.M. - 1:00 P.M.

1 Diaria

22

$7,000.00

$154.000.00

Espacio de Novela

9:00 P.M. - 10:00P.M.

1 Diaria

22

$6,000.00

$154.000.00

RTVD

Cenando con Eugenia

7:30 P.M. - 8:00 P.M.

1 Diaria

22

$2,000.00

$44.000.00

Cocinando Eugenia

11:00 A.M.-12:00 P.M.

1 Diaria

22

$2,000.00

$44.000.00

Telecentro

De Remate

12:00 A.M. - 2:00 P.M.

2 Diaria

22

$3,000.00

$66.000.00

Divertido con Jochy

5:00 P.M. - 8:00 P.M.

1 Semanal

4

$5,000.00

$20.000.00$132,000.00

Teleantillas

Novela Angélica Pecado

9:00 P.M. - 10:00 P.M.

1 Diaria

22

$6,000.00

132,000.00

Digital 15

Trilogía de Película

3:00 P.M. - 7:00 P.M.

2 Dominical

8

$6,000.00

48,000.00

TOTAL

$866,000.00

PRESUPUESTO DE COLOCACION DE RADIO

MEDIOS

PROGRAMA

HORARIO

CUÑAS

TOTAL DE CUÑAS MENSUALES

TARIFA

INVERSIÓN TOTAL

Súper Q

Programación Regular

8:00 A.M. - 11:00 P.M.

1 Diaria

150

$560

$84,000.00

Ritmo 96

Programación Regular

8:00 A.M. - 10:00 P.M.

5 Diaria

150

$600

$90,000.00

Rumba 98.5

Botando el Golpe

5:00 P.M. - 7:00 P. M.

1 Diaria

24

$450

$10,800.00

Primera F.M.

Programación Regular

2:00 P.M. - 7:00 P. M.

3 Diaria

90

$130

$11,700.00

Power 103

Programación Regular

9:00 A.M. -12:00:P.M.

3 Diaria

90

$285

$25,650.00

Independencia F.M.

Programación Regular

8:00 A.M. - 12:00 P.M.

3 Diaria

90

$130

$11,700.00

Cima 100

Cima Sabor Navideño

7:00 A.M. - 12:00 P.M.

2 Diaria

60

$275

$16,500.00

TOTAL

$250.350

PRESUPUESTO DE COLOCACIÓN DE PRENSA

PERIODICO

COLOR

FECHA/DIAS

TAMAÑO

SECCION

TARIFA

TOTAL

El Listín

F/C

10,20,30

4x11

La Vida

$550.00

$72,600.00

El Hoy

F/C

5,15,25

4x8

1ra. Sección

$460.00

$44,160.00

El Siglo

F/CF/C F/C F/C F/C F/C F/C F/C F/C F/C F/C F/C

3,8,18

4x8

1ra. Sección

$400.00

$38,400.00

El Nacional

F/CF/C

5,15,28

3x6

Pág. 3

$250.00

$13,500.00

Ultima Hora

F/CF/C

10,20,30

3x6

Pág. 3

$250.00

$13,500.00

PLAN DE MEDIOs.

Televisión.

Los medios que utilizamos para dar a conocer nuestro producto, son la Televisión, Radio y Prensa, por ser estos los más conocidos por el consumidor. Las mismas se detallan de la siguiente manera:

Programa Perdone la Hora.

Decidimos colocar nuestro anuncio en este programa por ser uno de los que más ratings tiene, ya que a esa hora no existen tantos programas de interés al público como lo es este. Además, prácticamente toda la población están en sus hogares a esa hora.

9 X 9 Roberto.

Es un programa familiar de entretenimiento, tiene un gran alcance, ya que se imparte en un horario donde toda la familia está en sus hogares disfrutando del descansando de la semana. Tanto adultos, como jóvenes los ven, por eso creo oportuno dar a conocer nuestro producto en él.

Sábado de Corporán.

Al igual que el programa anterior, este es un programa familiar de variedades que tiene un gran arrastre en la televisión Dominicana y es aceptado por la gran parte de la población.

Tripletazo de Películas.

Este programa tiene un gran porcentaje de rating en la televisión Dominicana, es un programa familiar que va dirigido a todas las clases, aunque nuestro producto está segmentado por las clases sociales media y alta, pero ellos también ven este tipo de programa.

Espacio de Novelas.

Este espacio es muy visto por la población Dominicana, pues es una hora en que la mayoría de las personas están en sus casas, y especialmente las mujeres que disfrutan de las telenovelas después de un día ajetreado. Por tal razón he decidido publicar nuestro anuncio en él.

Cenando con Eugenia y Cocinando con Eugenia.

Estos programas van dirigidos más bien a la mujer Dominicana y especialmente a las amas de casa que tiene como función básica diariamente en sus hogares el almuerzo y cena de su familia. Este producto, al ser del tipo que es, encaja muy bien anunciarlo en este espacio.

De Remate.

Este es un programa que se imparte al medio día por lo que nos da la oportunidad de que a la hora de estar almorzando, consideramos que es un buen momento para ver este tipo de anuncio e inducir al televidente a consumirlo.

Divertido con Jochy Santos.

La TV es el medio de comunicación más utilizado y este programa ha adquirido un gran rating en los últimos tiempos, por eso consideramos oportuno publicar nuestro comercial en él, ya que la hora es muy adecuada para que la familia esté en sus casas descansando.

Viva la pepa.

Actualmente este es el segundo espacio de mayor rating en la TV Dominicana con su telenovela VIVA! LA PEPA, es decir, que es una gran oportunidad para nosotros publicar nuestro producto aquí, ya que va a ser conocido por gran parte de la población.

TRIlogía de Película.

Hemos elegido este programa con la finalidad de hacernos presente y de dar a conocer nuestro producto al publico meta, que son los jóvenes y adultos. Por lo regular, los domingos muchas familias, se quedan en sus hogares descansando y disfrutando de una buena programación, una buena película.

Radio.

Súper Q y Ritmo 96 - Programación Regular.

Es una hora que muchas personas escuchan música para pasar la mañana amena en sus quehaceres diarios, por eso tomamos la decisión de publicar nuestro anuncio en este tipo de programación y emisoras por ser unas de las más rating tienen actualmente.

Programa Botando El Golpe.

Este programa es práctico un toque de queda, pero mayormente en los carros, cuando salimos del trabajo, para alivianar los tapones del tránsito, lo que nos permite ser escuchados por la gran mayoría de la población a esa hora, por eso lo consideramos oportuno publicarnos en él.

Primera FM, Power 103, Independencia FM y Cima 100.

Son emisoras de una gran variedad de música, y que gozan de un gran porcentaje de rating a nivel nacional, por lo que es oportuno publicar nuestro anuncio en ellas, ya que las personas que esos momentos, la escuchan en el trabajo, carro, hogares, etc.

Prensa.

Periódico el Listín Diario.

El arte de prensa será colocado en la Sección la Vida de este periódico, siendo esta una sección muy vista por todo el mundo y especialmente por las mujeres que a la hora de la compra en el supermercado ellas juegan un papel muy importante.

Periódico El Hoy.

Nuestro anuncio será colocado en este periódico en la 1era. Sección, captando así la atención de todo el que lo compre.

Periódico El Siglo.

El arte será colocado en la 1era. Sección de este periódico. Como todos ustedes saben, este es uno de los periódicos de mayor circulación en nuestro país y muy preferido por la población.

Nacional y Ultima Hora.

En la Pág. 3 de estos periódicos, publicaremos nuestro arte de prensa, tanto en el matutino como el vespertino para que de esta forma tenga un mayor alcance nuestro producto.

Licores SYS, C. Por A.

Presupuesto de Producción

Valor en RD$

Costo de Audio

RD$

Locutor

5,000.00

Actores

14,000.00

Música Pre - Grabada

1,000.00

Estudio de Grabación

7,000.00

Total Costo Audio =>

27,000.00

Costo de Vídeo

RD$

Productora

130,000.00

Actor Principal (2) 5,000.00

10,000.00

Actores Principal (3) 3,000.00

9,000.00

Actores Extras (20) 200.00

4,000.00

Vestuarios

15,000.00

Maquillajes

4,000.00

Utilería

8,000.00

Peinado

1,000.00

Transporte

3,000.00

Alimentos y Bebidas

4,000.00

Fodd Styler (Maquillaje Comercial)

10,000.00

Supervisión y Coordinación

14,000.00

Imprevistos

10,490.00

Total =>

249,490.60

Licores SYS, C. Por A.

Presupuesto de Producción de Radio

Valor en RD$

Costo de Audio

RD$

Locutor

5,000.00

Voces

10,000.00

Música Pre - Grabada

1,000.00

Estudio de Grabación

8,000.00

Efectos de Sonido

8,000.00

Creatividad

4,000.00

Productora

20,000.00

Alimentos y Bebidas

2,864.10

Supervisión y Coordinación

11,000.00

Total =>

69,864.10

Licores SYS, C. Por A.

Presupuesto de Producción de Prensa

Valor en RD$

Actividades

RD$

Separación de Colores

2,400.00

Transparencia

1,400.00

Casting

4,000.00

Props. (utilería)

5,500.00

Maquillaje

1,500.00

Ilustración Dibujo

2,200.00

Impresión

4,000.00

Boceto

2,500.00

Arte Final

8,000.00

Dirección del Diseño

2,500.00

Scanner de Foto

422.70

Total =>

34,422.70

Licores SYS, C. Por A.

Presupuesto de Relaciones Publicas

Valor en RD$

Actividades

RD$

Rueda de Prensa (lanzamiento del producto)

128,000.00

Patrocinio eventos deportivos

125,000.00

Donación de zafacones a centros educativos

25,000.00

Visitas a programas de TV

7,000.00

Donaciones de uniformes a Liga Deportivas

59,226.55

Total =>

3444,226.55

Paladares, C. Pro A.

Presupuesto de Promoción

Valor en RD$

Actividades

RD$

Colocación del producto en cabezales Del Supermercado

400,000.00

Degustaciones y entrega de recetarios

76,906.20

Promotoras

30,000.00

Material POP

300,000.00

Materiales Promociónales (llaveros, gorras, lapiceros, camisetas)

120,000.00

Total =>

1,376,906.20

Licores SYS, C. Por A.

Presupuesto de Imprevistos

Valor en RD$

Balance a la Fecha

RD$2,,700,000.00

Depreciación.

25%

maquinarias y equipos.

15% cada 10 anos

1550 X 0.15/ 10 = 23,250 x ano.

1,550,000X 0.15 / 10 = 23,250 x ano.

Equipo de oficina.

1,500,000 x 0.25 % / 5 = 7,500

Edif.. oficina capital

2,000,000 x 0.15 % / 40= 7,500

equipo de transporte:

4,000,000 x o.25% / 4 = 250,000obras físicas:

3,000,000 x 0.15 %/ 50 = 9,000.

Conclusión.

Cuando se realiza el tipo de lanzamiento y desarrollo de un producto nuevo en nuestro pais, podemos ver y analizar multiples variables, pero luego de hacer el estudio se llega a la conclusión de que el mercado local pide productos innovadores, y de gran calidad, que es lo que hemos realizado.

Podemos observar que la industria licorera aquí, aporta muchos beneficios al gobierno que es lo que hace que suban los precios en este renglón.

Este licor, ha sido realizado fruto a una previa investigación de mercado, para satisfacer a los consumidores dominicanos.

Es por esto que este proyecto a sido de gran valor. Y las estrategias y los esfuerzos mercadologicos planteados para este producto han sido previamente estudiados para garantizar el éxito del mismo.

Bibliografía.

Investigación de mercados ,Arturo Orozco.

Fundamentos de marketing, Stanton, Etzel y Walker.

Nuevo producto . Creatividad, innovación y Marketing,Alejandro Schnarch.

www.geocities/adm/fin/mercados.com.

50

Licores Castellvania

Lanzamiento de nuevos productos

Lanzamiento de nuevos productos

Lanzamiento de nuevos productos