LAN (Local Area Network)

Redes. Comunicaciones. Esquemas de comunicación. IMP (Interchange Message Processors). DCE (Data Circuit-terminating Equipment). SAP (Service Access Point). Gestión del anillo. Asícrona. Síncrona

  • Enviado por: Soraya Centeno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Materia: Redes de Área Local. Control 1º.

Apellidos:

Nombre:

Fecha:

Parcial 1º

1-. Representa gráficamente un sistema de comunicación.

2-. Calcula el cheeksum (Paridad en bloque o LCR y VCR) del siguiente conjunto de palabras de 5 bits. La paridad se considera impar.

11011

01101

11001

00111

01110

3-. ¿Qué es un repetidor en la terminología Ethernet?

Un repetidor es el módulo que posibilita conectar dos segmentos con líneas punto a punto y longitudes de hasta 1000m.

4-. Dibuja un esquema de la arquitectura de referencia OSI. Completa el esquema con nodos de subred.

Host A Host B

5-. Define los conceptos de comunicación síncrona y asíncrona. ¿Cuál de los dos tipos de comunicación es más rápido? ¿Por qué?

La comunicación asíncrona es donde los datos sucesivos aparecen en tiempos arbitrarios y no existe un control de reloj, especificando un peridodo de tiempo entre dato y dato.

La comunicación síncrona es donde los datos sucesivos se miden en intervalos de tiempo específicos controlados por un reloj.

La transmisión síncrona es más rápida que la asíncrona porque elimina la necesidad de los bits de inicio y final incluidos en cada carácter.

6-. ¿De qué se encarga el nivel de enlace del modelo OSI?

La tarea primordial consiste en transformar el medio de transmisión en una línea sin errores. Se ocupa también de transmitir aquellas tramas que hayan sido destruidas o dañadas por interferencias y gestiona la duplicidad de tramas transmitidas sin necesidad. También evita que los transmisores rápidos saturen a los receptores lentos.

7-. Explica las técnicas para compartir líneas que se utilizan en las redes de área amplia.

Existen dos técnicas:

  • Conmutación de circuitos. Cuando se inicia la comunicación, incluso antes, se asigna un determinado camino en la red para el emisor y el receptor y que está reservado a ellos mientras dure la comunicación.

  • Conmutación por paquetes. Los mensajes se fragmentan en paquetes que la red los transporta como unidades individuales. Estos pueden ser de dos maneras:

  • Servicio de circuitos virtuales. La red proporciona un canal completo para conectar dos DTE identificados por un código. Para establecer la comunicación sólo se necesita la dirección de destino, y los paquetes se reciben en el mismo orden en el que se enviaron.

  • Servicio datagrama. Los paquetes pueden llegar desordenados al receptor, incluso entremezclados con los de otros mensajes. Cada paquete ha de llevar su dirección de destino.

8-. Explica las diferentes técnicas de gestión del anillo en las redes locales con topología de anillo.

Existen tres técnicas de gestión con topología de anillo:

  • Técnica del Testigo o anillo de Newhall o Token Ring. El estándar IEEE 802.5 o ISO 8802.5.

  • Ventaja: no puede haber colisión porque necesitan el testigo para emitir.

  • Problema: si se rompe un paso del anillo, se pierde el testigo (desaparece).

Sólo puede circular un mensaje por el anillo, cuando no hay datos a transmitir, por el anillo circula un testigo que es una cadena de bits determinada de forma que nunca se pueda presentar una secuencia de datos que coincida con la secuencia del testigo. Cuando una estación desee emitir, espera a recibir el testigo, y antes de reexpedirlo lo cambia por una cadena de conexión. Inmediatamente después inserta el paquete a transmitir. Al llegar a su destino, el mensaje es captado. Se suele cambiar un bit de acuse de recibo, y sigue circulando hasta el emisor, que lo retira de la red y vuelve a colocar en ella el testigo. De este modo, garantizamos que nunca habrá más de un mensaje en la red, puesto que en caso de que dos estaciones pretendan emitir a la vez sólo lo hará aquella a la que le llegue antes el testigo.

  • Técnica del anillo con contención. No utiliza testigo cuando la línea está libre, si una estación desea emitir lo hace cuando observa que la línea está libre. Al final del paquete se incluye un testigo, si cuando vuelve el mensaje al emisor, el testigo ha dado la vuelta completa, la estación que lo generó lo elimina.

  • Técnica de Anillo Ranurado. También llamado `Slotted Ring' o `Anillo de Pierce'. En el anillo puede llegar a haber simultáneamente tantos mensajes como segmentos. Los paquetes son todos de similar longitud, y constantemente por el anillo están circulando contenedores o ranuras para paquetes que pueden estar llenas o vacías. Cuando una estación desea emitir espera hasta que le llegue un contenedor vacío y cambia el bit de libre a ocupado e inserta su paquete de información. Si a la vuelta no desea volver a emitir, cambia el bit de ocupado a libre, tras verificar que el mensaje ha dado la vuelta correctamente, quedando así el contenedor libre para ser usado por otra estación.

9-. Define el concepto de IMP o DCE.

El DCE es un equipo terminal de líneas de comunicación. El IMP es una central de conmutación de datos interconectada por líneas.

10-. ¿En qué consiste la modulación codificada por pulsos o PCM?

Esta modulación es parecida a la de onda continúa, pero sustituye la señal portadora sinusoidal por un tren de pulsos; es más apropiada (la única) para transmisiones en canales digitales, pero consume un mayor ancho de banda. Podemos tener dos clases:

  • Cuando la señal que queremos transmitir es analógica, para lo cual le haremos un muestreo y lo codificaremos mediante la técnica PCM.

  • Es una señal digital que se quiere enviar de modo digital al canal o utilizaremos una codificación de señal en línea como la RNZ o la Manchester.

  • Parcial 2º

    1-. Define el concepto de ancho de banda de un canal. ¿Es lo mismo el ancho de banda de una señal? ¿Por qué?

    El ancho de banda de un canal es la diferencia entre las frecuencias máximas y mínimas que es capaz de transmitir. Realmente no es lo mismo, simplemente parecido, ya que el ancho de banda en sí representa el valor máximo de la frecuencia y el valor mínimo de la frecuencia del espectro.

    2-. Define el concepto de SAP. ¿Qué diferencia hay entre un SAP y un servicio del modelo OSI?

    El SAP de la capa n es un lugar donde la capa n+1 puede acceder a los servicios que le ofrecen. Un servicio es un conjunto de primitivas que proporciona una capa a la capa superior. El servicio define las operaciones que la capa efectuará en beneficio de los usuarios, pero no dice nada de cómo se realizan dichas operaciones.

    3-. Dibuja el gráfico de dos subárboles SNA y explica el significado de cada uno de sus componentes.

    4-. ¿Qué es el ruido en una señal? ¿Y la distorsión? ¿En qué se diferencia el ruido de las interferencias?

    5-. Enumera y describe brevemente las aplicaciones básicas del Nivel de Procesos Y aplicaciones del modelo TCP/IP.

    6-. ¿Cómo funciona una estrella pasiva en una red de fibra óptica? ¿Por qué se denomina estrella pasiva?

    7-. Explica los fundamentos físicos, mediante fibra óptica. ¿Son los mismos para transmisión monomodo y multimodo? Explica cuáles son para cada caso y cuáles son sus diferencias.

    8-. Ventajas e inconvenientes de la fibra óptica sobre los pares trenzados y el cable coaxial.

    9-. Explica cuál es la transmisión mediante trayectoria óptica. Ventajas e inconvenientes sobre la transmisión de datos con cableado.

    10-. ¿Para qué tipo de redes se suelen utilizar los conectores BNC y RJ-45? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?

    Parcial 3º

    1-. ¿De qué se encarga la subcapa MAC del nivel de enlace?

    2-. Explica cómo funcionan los protocolos CSMA_p persistente, CSMA/CD y los protocolos sin colisión.

    3-. Explica el funcionamiento del método de detección/corrección de errores denominado CRC o Códigos de Redundancia Cíclica.

    4-. Explica los diferentes métodos de delimitación de tramas que se utilizan en el nivel de enlace.

    5-. ¿En qué consiste la gestión de enlace mediante Polling?

    6-. Explica cómo funcionan los protocolos orientados a carácter. ¿Qué significa transparencia del código a nivel de carácter? En caso de que el código no sea transparente, cómo se logra hacer que lo sea.

    7-. ¿Qué es el control de flujo del nivel de enlace? Describe cómo se realiza este control de flujo mediante los protocolos de ventana deslizante.

    8-. Describe el funcionamiento del protocolo XMODEM. Dibuja los esquemas de funcionamiento de la parte emisora y la receptora.

    9-. Dibuja el esquema de una trama del protocolo Kermit y explica el significado de cada uno de sus campos.

    10-. ¿Cómo funcionan los protocolos de bloque en la función de entramado del nivel de enlace?

    Persona o máquina origen

    Persona o máquina destino

    Emisor

    Transmisor

    Receptor

    APLICACIÓN

    APLICACIÓN

    PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN

    SESIÓN

    SESIÓN

    TRANSPORTE

    TRANSPORTE

    RED

    RED

    RED

    RED

    ENLACE

    ENLACE

    ENLACE

    ENLACE

    FÍSICA

    FÍSICA

    FÍSICA

    FÍSICA

    SNA(2ª Generación)

    Host

    Host

    FE

    FE

    C

    C

    C

    C

    C

    T

    T

    T

    T

    T

    T