LAN (Local Area Network) de una oficina

Informática. Elementos. Tarjetas. Interfaces. Cableado. Topologías. Programación. Monitoreo. Contenedores. Comando

  • Enviado por: Marco Antonio Íñiguez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

NOVELL NETWARE 4.0 (INSTALACION)

Una red de computadoras se refiere a la conexión existente entre dos o más computadoras, lo cual va a permitir que los usuarios de esta red puedan utilizar los recursos de otras computadoras. Por ejemplo, compartir la información existente en hojas de cálculo, procesadores de texto, archivos guardados en discos duros, sistemas de impresión, etc.

Como usted recordará, una PC o Computadora Personal, permite utilizar sus recursos gracias al DOS, en una red será necesario también un sistema operativo que va a permitir trabajar a varias computadoras entre sí, el cual se denomina “Netware”.

El trabajo en las oficinas de cualquier tipo conforme crece una empresa, requiere el manejo de grandes volúmenes de información, para esto se sugiere manejar una red local, la cual es denominada de tipo LAN (Local Area Network), el sistema operativo para red más común en este tipo de redes es el “Novell Netware”, el cual tiene grandes ventajas, por ejemplo, se aprovecha al máximo los recursos limitados de un equipo ya existente como pueden ser impresoras, tarjetas de fax, almacenamiento en discos duros y módem. Otra ventaja de una LAN es que permite el acceso compartido para cada computadora en la red, como ya se mencionó base de datos, procesador de textos, etcétera. Y finalmente un punto muy importante en la administración y mejor comunicación entre los distintos departamentos en una empresa y los empleados en estos departamentos.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA RED

El trabajo de una red requiere de elementos físicos y programas adicionales en cada uno de los equipos ya existentes para que se puedan colocar a una LAN, sus componentes principales serán:

1.- LAS ESTACIONES DE TRABAJO ( WORK STATION (WS) )

Se llama estación de trabajo a la computadora personal que está conectada a una red y tiene acceso al sistema operativo de esta ( de la red ). El número de estaciones de trabajo

varía según las necesidades de procesamiento de datos en la empresa y el número de computadoras que puedan conectarse de manera económica en una red.

Por lo general las estaciones de trabajo de una LAN estarán situadas muy cerca una de otra, encontrándose en la misma o distinta aplicación de una oficina, departamento o edificio. También es posible conectar varios edificios entre ellos. Con la tecnología actual prácticamente no hay límites para el tamaño de una red.

2.- CABLES

Sin los cables una red no podría existir ya que en ellos se realiza la transferencia de información entre los distintos componentes de un sistema; cada estación de trabajo puede tener uno o varios cables conectados a los accesos o salidas, normalmente en la parte posterior del CPU.

Un cable es considerado como el cordón umbilical para cada estación de trabajo, hay que evitar que estos se dañen o que se desconecten del CPU. Algunas redes están conectadas de tal manera que al dañarse alguno de estos cables toda la red queda paralizada, es decir, ninguna estación de trabajo podrá procesar la información que se encuentre en la red hasta que se corrija este problema.

3.- ADAPTADORES

Los adaptadores de la red son una serie de microchips diseñados para comunicarse entre el sistema operativo de la red y la estación de trabajo. Algunos de estos adaptadores están ya incorporados a la computadora; otros conectores están situados en una ranura dentro de la máquina y el cable de la red se encuentra conectado a un acceso o terminal dentro del adaptador. Sin el adaptador de una red, no podrá transmitir, recibir e interpretar ninguna información procesada dentro de la red y será imposible la comunicación entre sus componentes.


4.- SERVIDOR DE ARCHIVOS ( FILE SERVER (FS) )

El cable de la red se dirige desde su PC hasta una PC central de gran potencia llamada Servidor de Archivos, este actúa como punto central de procesamiento y almacenamiento para las aplicaciones de una red. Como procesador de información es el que permite el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. El servidor de archivos puede ser utilizado al mismo tiempo como una estación de trabajo, dependiendo del sistema Netware que se maneja, pero por lo general funciona únicamente como dispositivo de procesamiento y almacenamiento central. Está equipado con un disco duro de gran capacidad, en algunos sistemas se maneja hasta 2Gb o mayor de almacenamiento.

Redes

Uno de los propósitos de una red de tipo LAN es facilitar el uso simultáneo de datos entre varios usuarios, estos en las distintas estaciones de trabajo; esto se logra as dotar a un servidor o WS con varios discos duros que los usuarios podrán compartir. El software de una LAN permite que cualquier estación de trabajo haga un llamado a otra para tener acceso a los archivos.

Cualquier versión de Novell que posee el servidor facilita que este pueda trabajar como cualquier Work Station, que podrá operar de un modo llamado “No dedicado”, en la mayoría de los casos es preferible que el servidor de archivos solo tenga esta función y no la de una estación de trabajo.

Un servidor es un recurso que deberá estar en disposición de todas las estaciones de trabajo y en todo momento, si el servidor opera como estación de trabajo al mismo tiempo deberá dividir su tiempo y memoria para las dos tareas, sin poder realizar ninguna de ellas a un 100%. En las redes locales pequeñas con uno o varios nodos, el modo dual podría adaptarse, no obstante cuando existen varios nodos probablemente sería necesario agregar otro FS, para mantener un funcionamiento adecuado.

Lo anterior se refiere a las partes físicas necesarias para instalar la red, pero recuerde que todo Hardware requiere de un Software para trabajar. Una de las partes esenciales de una red, son los archivos que controlan la comunicación entre el sistema operativo DOS y el sistema operativo de red, Netware.

Se requieren principalmente de dos tipos de archivos para poder trabajar una PC normal con el servidor de la red, estos son los archivos NETX (Novell Netware 2, Novell Netware 3, etc.). El otro tipo de archivos son los controladores de la tarjeta, los cuales se encuentran en el disco de instalación de la tarjeta, estos son denominados los IPX.

El siguiente diagrama muestra la forma de trabajar de dichos archivos:

Redes

TIPOS PRINCIPALES DE TARJETAS O NIC¨S Y CABLEDOS

Las tarjetas, como ya se mencionó, son parte de los elementos físicos necesarios para interconectar varias computadoras en la red, normalmente van conectadas en las

ranuras de la tarjeta principal de la PC.

Existen de tres tipos principales los cuales dependen del tipo de cableado y número de conexiones que puedan soportar.

  • Ethernet.- Se caracteriza por tener de dos tres entradas de “plugs”, de tipo coaxial, RJ45 y/o AVI (puerto).

  • Arcnet.- Se identifica por tener una sola entrada de tipo RJ45.

  • AVI.- Se caracteriza por tener la entrada del puerto tipo AVI.

TIPOS DE INTERFASES O CABLEADO

Este es el elemento mas complicado de seleccionar, ya que varía en varias características, como son material, flexibilidad, alcance, velocidad de transmisión de datos, inmunidad a la interferencia magnética, costos y topologías.

1.- PAR TRENZADO.- Se caracteriza por ser un par de cables con cierta torsión de cobre en sus extremos.

  • Costos - varía entre $3 por metro

  • Indice de flexibilidad - limitado

  • Resistencia a la interferencia - poca

2.- UTP.- Se asimila al cable telefónico, existe de 4, 6, y 8 hilos, y existe blindado y no blindado. Es ideal para cualquier topología, se pueden manejar en tramos de entre estación y estación desde 100 200m.

  • Costo - varía entre $3 y $20 por metro

  • Flexibilidad - muy alta

  • Velocidad de transferencia de datos - 50 y 150 Mbits por segundo

  • Inmunidad a la interferencia magnética - 95%

3.- FIBRA OPTICA.- Se refiere a una serie de cables o hilos concéntricos de cristal o plástico, por medio de estos se envían los datos por impulsos de luz, su facilidad de uso los hace compatibles con redes de tipo LAN, MAN y WAN.

  • Costos - muy elevado

  • Velocidad de transferencia - entre 200 y 600 Mbits por segundo

  • Inmunidad a la interferencia magnética - 100%

*NOTA: Redes LAN, MAN y WAN

Las redes LAN son las llamadas locales o bien que están definidas en un área pequeña como una oficina, un cuarto o un edificio, limitado por el número de trabajadores de una empresa.

Las tipo MAN son dos o más redes conectadas entre sí dentro de una zona geográfica, la cual estará limitada por un país, estado o ciudad.

Y las WAN son de alcance mundial y permiten conectar una red con otra entre varios países.

4.- RAYOS INFRARROJOS.- Consiste en colocar una tarjeta de red especial que permite enviar y recibir ondas de rayos infrarrojos. Son utilizados por empresas donde la información es altamente secreta.

  • Costos - sumamente altos

  • Alcance - menor a 50m entre estación y estación

  • Velocidad - cercana a la velocidad de la luz

  • Inmunidad a la interferencia magnética - 100%

5.- CABLE COAXIAL.- Consiste en un cable cilíndrico el cual contiene un cable de cobre protegido por un plástico, posteriormente una malla y sobre esta un aislante.

  • Costos - similares al UTP

  • Transmisión de datos - similar al UTP

  • Flexibilidad - poca

Para la conexión del cable coaxial será necesario hacer uso de los conectores denominados BNC los cuales se definen a continuación:

  • BNC conector.- Este permite la conexión entre la tarjeta de red o cualquiera de los conectores que después se define.

  • BNC lineal.- Permite generar una extensión de coaxial o bien permite llevar a cabo la conexión a una tarjeta de red y la conexión a una tarjeta telefónica.

  • BNC T.- Se encarga de conectar una tarjeta de red con una línea ya existente.

  • BNC resistencia.- Permite el regreso de la información, evitando la fuga de datos, este siempre se conectará en el último WS.

TOPOLOGIAS DE RED

Es la forma física de conectar las estaciones de trabajo, existen tres tipos principales, los cuales son:

  • BUS O LINEAL.- Cada una de las estaciones de trabajo están conectadas con el mismo cable, si existe alguna falla o ruptura, toda a red quedaría paralizada, pero si alguna WS sufrió un daño toda a red trabaja de manera normal.

  • ANILLO.- Cada conexión entre estación de trabajo hacia otra será de manera circular, si el cabe llegara a fracturarse la información seguiría pasando a cada una de las estaciones, lógicamente sin que hubiera una interrupción por los dos lados.

  • ESTRELLA.- La conexión entre las estaciones de trabajo se realiza conectando un cable a cada una de as estaciones de trabajo saliendo del servidor, esta deberá de ir conectada a un interruptor central, o cual agiliza los datos, y de a misma forma si alguna de ellas pierde conexión las otras no se verán afectadas.

  • PUNTO A PUNTO.- (Solo entre dos computadoras) Se refiere a que exista una sola conexión directa entre dos computadoras, si se desea conectar varias más, se dará origen a las mallas, la primera resulta de poco interés ya que muy pocas redes locales pertenecen a este tipo, las segundas no tienen un apoyo suficiente con software actual para una PC normal.

COMPONENTES DE PROGRAMACIÓN PARA LA RED

El sistema operativo es uno de los recursos por medio de los cuales el WS podrá conectarse a la red, los sistemas operativos que se pueden conectar con Novell son:

  • MS-DOS

  • WINDOWS NT

  • WIN 95

  • OS2

  • OS400

  • UNIX

  • DR-DOS

  • ETC...

El sistema operativo en una WS generalmente es el MS-DOS, este será el encargado de administrar la memoria RAM, por lo cual será necesario que se instale o se conecte un archivo de tipo `netx.com' el cual por medio del Shell (Administrador de DOS) permite el tráfico de datos en la red, controlando la entrada y salida de ellos, es decir, el programa Shell funciona como un semáforo conjuntamente con el NETX, así mismo existirá un archivo denominado IPX el cual se encargará de asignar una dirección de red a cada WS.

PROCESOS INTERNOS EN UN SERVIDOR DE ARCHIVOS

El servidor de archivos es una PC con características especiales de Hardware, dentro de él se desarrollan procesos cuya finalidad es optimizar los recursos de un servicio de archivos, los principales procesos que se manejan en un servidos son:

  • CACHING.- Permite reproducir la DET (Directory Entry Table) y de la FAT (File Alocation Table) dentro de la memoria RAM de servidor para agilizar la localización y lectura de los datos del disco duro solicitados por una estación de trabajo, esto agiliza en un 30% o más la lectura de los datos que de forma normal.

  • HASHING.- Es la creación de una copia de a DET dentro de RAM, este proceso se encarga de encontrar con mayor velocidad un directorio y la ubicación de un archivo, esto reduce el tiempo de búsqueda hasta en un 30%. Cuando un archivo se encuentra almacenado en la memoria RAM se puede accesar a él 100 veces más rápido que si se lee desde el disco duro.

  • HOT-FIX.- Se conoce como Reubicación Dinámica de Bloques Dañados, proporciona detección de defectos existentes en el disco duro, así como la reparación de estos durante su lectura, si se detecta un sector dañado, este proceso reubica los datos encontrados en un sector seguro de disco, de igual manera esto cuando se desea leer o escribir alguna información.

OPTIMIZACION DE LECTURA

Este proceso permite acelerar los buffers contenidos en la memoria, esto permite que cabeza de lectura y escritura de disco duro se mueva fluidamente, lo cual lógicamente aumenta la velocidad de lectura de datos.

El proceso de tolerancia de fallos se encarga de garantizar el sistema en cuanto a la lectura y escritura, esto previene posibles fallas y pérdidas de archivos, así mismo permite duplicar la estructura de directorios para evitar daños y pérdidas de información:

  • Optimización de búsqueda (Elevator seeking)

  • Tolerancia de fallos (Sistem default)

*NOTA: Las fallas que pueden ser prevenidas y procesos generados por el sistema anterior son:

  • Verificación de lectura después de su escritura

  • Verificación y duplicados de FAT y DET

  • Reubicación dinámica de bloques dañados (Hot-fix)

  • Duplicación de discos

  • Duplicación de controladores de disco

  • Sistema de requerimientos de transición y monitores del UPS

DUPLICACIÓN DE DISCOS

Este proceso puede duplicar el contenido total de un disco cuando este falla, el duplicado automáticamente toma el control del sistema de la red, evitando la pérdida considerable de información.

MONITOREO UPS (FUENTE DE PODER INTERUMPIDA)

Permite proporcionar un suministro continuo de energía al servidor de archivos, así como estaciones de trabajo, esto normalmente es utilizado para regular el control de apagones de luz. Novell Network detecta automáticamente la existencia del UPS y envía mensajes de advertencia al servidor de archivos y estaciones de trabajo que el suministro de energía tiene un tiempo limitado, de esta forma se genera automáticamente el cierre del servidor de archivos desde el Servidor.

PREPARACIÓN DE UN FS Y UN WS

Para manejar el enlace correcto entre una estación de trabajo y un servidor de archivos deberá de existir un proceso previo el cual es el siguiente:

  • Partición.- Significa que se va a establecer y crear la existencia de una unidad física en el disco duro. Se sugiere no llevar a cabo la creación de unidades lógicas, ya que la red generará 26 unidades de trabajo dentro de la conexión.

  • Formateo.- Significa preparar el disco duro generando pistas y sectores, se sugiere transferir el Sistema Operativo.

  • ELEMENTOS DE LOS CUALES SE COMPONE UNA ESTRUCTURA DE RED DE NOVELL

    Dentro del servidor existe un elemento llamado `Bindery' el cual es un manejador de base de datos que administra los siguientes objetos de la red:

    • Servidor de archivos

    • Estación de trabajo

    • Contexto

    • Grupo

    • Usuario

    • Administrador

    • Volumen

    + Contexto.- Serán las computadoras conectadas a la red, delimitadas por un área geográfica.

    + Grupo.- Conjunto de PC's o usuarios dentro de un contexto.

    + Usuario.- Persona que accesa a la red desde cualquier estación de trabajo.

    + Administrador.- Es la máxima autoridad dentro de una red, este será el encargado de administrar y supervisar los objetos de la red.

    Una vez accesados a la red deberán escribir desde la unidad “F” el comando `Login', el cual es un programa que solicita el nombre de usuario o de entrada y posteriormente la clave de acceso.

    Un administrador podrá hacer uso de varias herramientas, entre ellas el Netadmin, el cual permite controlar todos los elementos dentro de la red.

    A los elementos de la red, llámense servidor, contextos, grupos, etc., se les da el nombre de objetos.

    NETADMIN

    Esta aplicación será ejecutada desde el prompt. El único que puede utilizar todas las aplicaciones sin ninguna restricción será el Administrador, normalmente los usuarios solo podrán hacer uso de él para observar la información de los objetos que se encuentren ahí, y si sus derechos lo permiten podrán modificarlos.

    Al accesar al Netadmin observará una pantalla con las siguientes tres opciones:

    1.- GESTIONAR OBJETOS.- Es utilizada para manejar a los objetos, puede consultar las siguientes opciones para entender su funcionamiento:

  • Gestionar objetos de acuerdo a un patrón de búsqueda.- Permite establecer los objetos con los cuales se va a trabajar, impresoras, archivos, etc. Se puede establecer un patrón para generalizar un grupo de objetos con características comunes, por ejemplo, si se desea trabajar con varias computadoras con un nombre similar (IBMPC1, IBMPC2, etc.) se podrá escribir el siguiente patrón de búsqueda: IBM*.

  • 2.- CAMBIAR CONTEXTOS.- Permite observar el nombre y objetos que se encuentren dentro de un patrón seleccionado.

    Se puede modificar nuestro contexto del árbol actual utilizando algunos de los siguientes métodos:

    • Para observar el contenido de un contenedor, se selecciona y posteriormente se da Enter. También podríamos ver una lista de otros contenedores y seleccionar cualquiera de estos de la misma manera.

    • Para regresar o subir dentro del árbol de directorios se destaca el elemento `..' el cual es llamado `Padre' y se pulsará con Enter. Observará una lista de todos los contextos existentes, donde seleccione uno y presione Enter o F10.

    • Regrese al menú principal (Esc) y seleccione la opción “Cambiar contexto” y de esta forma modificar el nombre del nuevo contexto, o bien presione la tecla Insert para observar la lista de los contextos existentes, seleccione alguno y presione Enter o F10.

    *NOTA: Cuando se desee seleccionar un nuevo contexto que comience en la raíz del árbol introduzca un punto antes del nombre, sino Novell buscará dicho elemento a partir del contexto actual.

    USO DE CONTENEDORES

    Tan pronto como se deseen gestionar (contenedor = contexto), se verá en pantalla una lista de los objetos contenidos, se podrán observar todos o solo aquellos que coincidan con un patrón de búsqueda.

    La pantalla que aparece cuando se activa un contenedor inicia con el nombre del padre, volúmenes, nombre de usuario, nombre del grupo y servidores conectados a la red.

    *NOTA: Cuando se desea agregar un nuevo objeto dentro del contenedor activo, presione la tecla Insert.

    *NOTA2: Con las teclas de direccionamiento se podrá seleccionar algún elemento, permitiéndose cualquiera de las siguientes opciones:

    • Pulse F10 o Enter para ver o editar las propiedades del objeto, así como la lista de acceso.

    • Pulse F5 para marcar un objeto. Esto se ocupa para seleccionar varios elementos a los cuales se le deseen cambiar propiedades de manera general y al mismo tiempo.

    • Pulse Supr para eliminar un objeto o grupo seleccionado.

    • Pulse F10 y Mover para transferir un objeto a otro contexto, servidor, etc.

    INCORPORAR NUEVOS OBJETOS

    Debemos primeramente de asegurarnos en que contexto se está trabajando, para añadir los nuevos objetos se sugiere realizar lo siguiente:

  • Presione Insert para mostrar la lista de objetos disponibles, recorra la lista hasta encontrar el deseado y presione Enter.

  • Introduzca el nombre para el nuevo objeto y otra información adicional, la cual depende del objeto.

  • Presione la tecla Enter en donde algunas ocasiones se accesará a otro menú dependiendo del tipo de objeto. Presione Enter o F10 donde observará la pregunta “¿Guardar cambios?”.

  • USO DE OBJETOS

    Para ver o modificar las propiedades o lista de acceso, de un objeto o bien mover grupos de objetos, primero seleccione estos (F5) y posteriormente de Enter. Desde el menú que aparece seleccione la primera opción “Ver o editar las propiedades del objeto” o bien seleccione cualquiera de las últimas dos opciones “Ver o editar la lista de acceso”.

    Seleccione “Ver o editar”, verá una lista con las opciones posibles que se pueden modificar, tales como identificación, entorno, número de cuenta, restricciones de la cuenta, etc., seleccione alguna de las opciones, presione Enter y entrará a un cuadro de diálogo con las propiedades.

    GUION DE ENTRADA

    Algunos comandos que puede utilizar el guión de entrada son los siguientes:

    • FIRE.- Emite un sonido

    • MAP DISPLAY ON/OFF.- Muestra las unidades de búsqueda del usuario.

    • MAP S1:SYS\RUTA.- Crea una unidad de red, de la misma forma que en el símbolo de DOS.

    • WRITE.- Escribe en pantalla el mensaje que usted desee. Este también podrá ser utilizado con algunas variables, lo cual enviará información del usuario o de la red.

    • %SECOND.- Segundos del reloj del sistema.

    • %MINUTE.- Muestra los minutos del sistema.

    • %HOUR.- Hora del sistema en formato 1-12.

    • %HOUR2.- Hora del sistema en formato 0-23.

    • %AM-PM.- Visualiza AM ó PM dependiendo de la hora.

    • %GREETING TIME.- Visualiza el mensaje `días', `tardes', `noches'.

    • %DAY.- Visualiza el nombre del día.

    • %NDAY-OF-WEEK.- Visualiza el número de día considerando como 1 al domingo.

    • %DAY-OF-WEEK.- Muestra el día de la semana en un formato corto.

    • %MONTH.- Visualiza el mes en número.

    • %MONTH NAME.- Visualiza el nombre del mes.

    • %YEAR.- Visualiza el año en forma completa.

    • %SHOR YEAR.- Visualiza los dos últimos dígitos del año.

    • %LOGIN NAME.- Muestra el nombre del usuario y conexión.

    • %FULL NAME.- Visualiza nombre y apellido del usuario.

    • %LAST NAME.- Visualiza el apellido del usuario.

    • %USER ID.- Visualiza el número de conexión.

    • %PASSWORD EXPIRES.- Visualiza la fecha de término de la cuenta.

    • %STATION.- Número de WS.

    • %PISTATION.- Número de decimal de la estación de trabajo.

    • %MACHINE.- Nombre largo de la estación de trabajo.

    • %SMACHINE.- Nombre corto del equipo dado a una WS.

    • %SHELLI TYPE.- Versión del sistema operativo de la WS.

    • %NETWARE REQUEST.- Visualiza la versión de Novell del FS.

    • %NETWORK ADRESS.- Visualiza la dirección de red asignada a la WS.

    • %FILE SERVER.- Nombre del servidor.

    • %OS.- Muestra el sistema operativo.

    • %OS VERSION.- Muestra la versión del DOS de la WS.

    GRUPOS Y EQUIVALENTES DE SEGURIDAD

    Permite asignar a un usuario el total de propiedades (derechos y restricciones) de algún otro objeto indicado, para llevar a cabo este proceso seleccione el objeto deseado del contexto actual y posteriormente la opción “Ver o editar las propiedades del objeto”, seleccione grupos y equivalentes de seguridad, y finalmente el nombre del objeto del cual desea copiar sus atributos.

    COMANDOS

    • RENDIR.- Permite alterar el nombre de un directorio que esté en algún volumen.

    • NLIST.- Permite observar un listado de las características y atributos del usuario, también muestra puntos relevantes sobre direcciones de red y especificaciones de contexto.

    • LANGUAGE.- Permite cambiar el idioma de trabajo, después del comando Language se debe escribir un número que corresponde al idioma que se desea manejar.

    No. Idioma

    0 Francés canadiense

    1 Chino

    2 Danés

    3 Holandés

    4 Inglés

    5 Finlandés

    6 Francés

    7 Alemán

    8 Italiano

    9 Japonés

    10 Coreano

    11 Noruego

    12 Portugués

    13 Ruso

    14 Español

    • Sueco

    CONSOLA

    • CONFIG.- Esta orden muestra información sobre el servidor y su sistema de comunicación, como son los controladores de la tarjeta y protocolos de comunicación.

    • DISPLAY NETWORKS.- Este comando muestra la lista de redes actualmente activas.

    • DISPLAY SERVERS.- Presenta la lista de servidores conectados a la red.

    • MEMORY.- Presenta la capacidad total de memoria del servidor.

    • MIRROR STATUS.- Muestra una lista de las particiones lógicas y duplicadas así como su estado actual.

    • MODULES.- Muestra un listado de los módulos cargados en el momento, su versión y fecha de creación.

    • PROTOCOL.- Lista los volúmenes existentes en el servidor, además del espacio asignado.

    WORK STATION

    • ATTACH.- Esta orden permite verificar el orden en que se realiza la secuencia de conexión, según el bindery. Esto para versiones 2.x o 3.x, la orden no es necesaria con servidores Netware 4.x.

    • FLAG.- Se utiliza para visualizar y modificar los atributos de archivos y directorios, un atributo determina las acciones del usuario en el sistema, este comando muestra los atributos para cada directorio.

    • NDIR.- Se encarga de mostrar información de un archivo como su tamaño, fecha de creación, usuario que lo creó, y los atributos del mismo.

    Redes

    Redes