Lamerica; Gianni Amelio

Cinematografía. Cine italiano. Argumento. Comunismo albanés. Contexto sociopolítico

  • Enviado por: Teresa Ruiz Villameriel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Lamérica

Índice

  • Sinopsis

  • Opinión personal

  • El comunismo en albania

  • La segunda guerra mundial

  • La caída del muro de berlín

  • Mejor escena de la película

  • Evolución de los personajes

  • Confrontación entre valores

  • Confrontación de sistemas políticos

  • Director: gianni amelio

    Producción: italia, 1994

    Intérpretes: enrico lo verso, michele placido, carmelo di mazzarelli

    1. Sinopsis

    Tras la caída de la dictadura comunista en albania, llegan al país dos estafadores italianos, gino y fiore, que pretenden conseguir dinero para fugarse instalando una fábrica de zapatos. Les hace falta alguien, sin familia ni amigos, para que figure como director. En una antigua cárcel encuentran al viejo spiro. El viejo se fuga y gino tiene que ir a buscarle por albania. Gino podrá comprobar la tragedia de los desesperados albaneses que ansían emigrar a italia.

    2. Opinión personal

    Es una película buena, aunque un poco aburrida poruqe no está bien doblada del italiano al español y los actores hablan monótonamente.

    3. El comunismo en albania

    Acabada la segunda guerra mundial y derrotado el eje, tomaron el poder los guerrilleros comunistas que habían luchado contra la ocupación italiana. En las elecciones de 1946 venció el partido del trabajo (comunista), y su líder hoxha convirtió albania en una república popular, con un régimen inspirado en el soviético. Sin embargo, la ortodoxia política de hoxha provocó la ruptura con sus aliados, primero con la unión soviética en 1965, y luego con china en 1978 acusados ambos países de practicar una política “revisionista”con respecto a las tesis estalinista y maoísta, respectivamente. Albania puso en práctica desde 1946 una política de aislamiento que la alejó de los foros internacionales. A partir de 1985, tras la muerte de hoxha, el país inició una tibia apertura hacia algunos países occidentales como suecia, austria o finlandia. Su nombre oficical es república popular socialista de albania y su forma de gobierno es república socialista de partido único.

    4. La segunda guerra mundial

    Mientras albania extendía sus fronteras al noroeste, aprovechándose de la ocupación de grecia y yugoslavia por los alemanes, aliados de los italianos, la resistencia a la ocupación se organizó de inmediato si bien no hubo un frente común por parte de la oposición. El partido comunista de albania se fundó en noviembre de 1941, y enver hodja, un joven maestro educado en francia, fue elegiddo secretario general. Los comunistas lanzaron su movimiento de resistencia contra los invasores a partir de la creación del movimiento de liberación nacional en septiembre de 1942 y la organización del ejército de liberación nacional en julio de 1943. El mando aliado en italia suministró diverso material.

    En septiembre de 1943 tuvo lugar la preparación del terreno para la toma del poder tras la derrota anticipada por los alemanes. Los comunistas también lanzaron una campaña contra las organizaciones nacionalistas balli kombëtar (frente nacional) y legaliteti (movimiento de legitimidad). Después de una sangrienta guerra civil, los nacionalistas fueron derrotados, y en octubre de 1944 los comunistas pudieron formar un gobierno provisional encabezado por hodja. Un mes después tomaron el control completo del país.

    5. La caída del muro de berlín

    Se estima que, entre 1961 y 1989, al menos setenta personas murieron al intentar cruzar el límite. En ese año cayó el régimen de la rda y la demolición del muro comenzó el 9 de noviembre, efectuada tanto por personal oficial como por ciudadanos entusiastas. Su eliminación fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en europa oriental.

    6. Mejor escena de la película

    A mi parecer, la mejor escena es la de spiro compartiendo su comida con los niños albaneses en el barco que les llevará rumbo a italia.

    7. Evolución de los personajes

    El joven gino al principio era un joven frívolo y estafador, pero a medida que pasa el tiempo y ve la situación de los albaneses, cambia.

    El viejo spiro es un hombre al que la cárcel y los años han dejado huella en él. Tiene una gran humanidad, como demuestra en la escena del barco, cuando comparte su comida con los niños.

    8. Confrontación entre valores

    Hay varias confrontaciones entre valores:

    • Juventud-vejez

    El joven gino y el viejo spiro

    - país rico-país pobre

    Italia y albania

    9. Confrontación de sistemas políticos

    Democracia-comunismo

    -democracia: régimen político en el que la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos sin distinción, es decir, al pueblo. Sus principios rectores son la libertad y la igualdad.

    -comunismo: doctrina política, económica y social, basada en la abolición de la propiedad privada y en el establecimiento de la posesión y administración de bienes y fuentes de riqueza por la sociedad.