Lamarck

Genética. Biólogo. Zoologo. Evolución de las especies. Características hereditarias. Teoría sintética

  • Enviado por: Felipe Carreño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEORIA SINTETICA.

Esta teoría nació en el año 1930 en La cooperaron varios Científicos, sobre todo genéticos (Ronald Fisher, Julian Huxley, y otros). Dicha teoría trata de superar Las disensiones con nuevos planteamientos, sosteniendo, entre otras, cosas, que los caracteres como tales no son hereditarios (sean o no adquiridos), si no que son los modos de reaccionar de los organismos a La acción del ambiente durante el desarrollo y que el efecto de estas reacciones pueden fijarse en el patrimonio hereditario (asimilación genética): por ejemplo, en La adaptación un jabalí africano que se arrodilla para comer, el organismo reacciona con La formación de una callosidad en los tobillos y esta reacción se ha fijado en el patrimonio genético pues los recién nacidos tienen ya un pequeño callo en los tobillos. En La mutación por ejemplo se encuentran las plantas que nacen con hojas recortadas en lugar de enteras y animales con pelo rizado en lugar de liso.

Para La teoría sintética, La adaptación es consecuencia de La asimilación genética o, mas en general, es el resultado de La reacción de fuerzas múltiples, de las que La selección natural es solamente una entre muchas.

La teoría sintética se ha servido y se sirve de las aportaciones de La genética, que ha permitido transferir al plano experimental investigaciones y estudios hasta ahora abordados tan solo con el razonamiento. En las células de los seres vivos existe una especie de segmento filamentoso llamados cromosomas que a su vez contiene los genes: estos elementos son los encargados de portar, controlar y transmitir los caracteres hereditarios. Estos genes se transmiten de una generación a otra sin cambio alguno, pero a veces sufre cambios bruscos llamados mutaciones rápidas y con frecuencia vistosas que aparecen esporádicamente entre los componentes de La especie, es decir, en resumen La genética es el estudio de los caracteres hereditarios.

BIOGRAFÍA DE JEAN BAPTISTE DE LAMARCK

(1744-1829).

Lamarck

Biólogo y zoólogo francés especializado en invertebrados que formuló una de las primeras teorías de la evolución.

Lamarck nació en Bazentin-le-Petit y asistió a un colegio jesuita en Amiens, donde recibió una educación clásica hasta 1759. Ese año comenzó a estudiar las plantas. En 1768 estudió medicina en París durante cuatro años. Durante ese periodo comenzó a interesarse por la meteorología y la química. Al mismo tiempo, escribió un trabajo sobre sus observaciones botánicas, que el naturalista Georges Louis Buffon publicó en 1779 con el nombre de Flore françois (Flora francesa). Lamarck fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Se convirtió en colaborador botánico en 1783, pero realizó su trabajo más importante cuando empezó a trabajar en el Jardín du Roi en 1788.

Aunque su contribución a la ciencia incluye trabajos sobre meteorología, botánica, química, geología y paleontología, es especialmente conocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución. Publicó una impresionante obra en siete volúmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822).

TEORIA DE LAS CARACTERISTICAS ADQUIRIDAS

HEREDITARIA.

Dicha teoría explica La completa adaptación de muchas plantas y animales al ambiente, pero es inaceptable debido a que las pruebas genéticas indican que las características adquiridas (es decir, las características modificadas por el ambiente) no son hereditarias.

Se han realizados muchos experimentos en un intento por demostrar La herencia de las características adquiridas, pero todos han fracasados. A partir de lo que se sabe en La actualidad sobre el mecanismo de La herencia, resulta obvio que los rasgos adquiridos no pueden ser heredados, ya que tales características solo se encuentran en el cuerpo de las células (fig. 5), mientras que los rasgos hereditarios son trasmitidos por los gametos: los óvulos y espermatozoides(fig. 4). Hasta el momento no se conoce ninguna manera de registrar en los ácidos nucleicos de las células las respuestas adaptativas del organismo ante las presiones de La vida, incluidos los gametos.

Lamarck

Lamarck

Rasgos hereditarios:

Gametos.

Rasgos adquiridos:

Célula.

Fig. 1

Fig. 4

Fig. 5