Lago Enriquillo

América central. República Dominicana. Entorno natural. Problemas ambientales. Desforestación. Hipersalinización. Aridez

  • Enviado por: Sweety
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • Breve descripción del entorno natural en cada lugar visitado.

  • En lo que se refiere al Lago Enriquillo y a las pequeñas cuevas donde los nativos gravaron las facciones de un rostro sobre la piedra, el clima al igual que en toda la región suroeste, es muy seco y cálido, con suelo muy árido y con una vegetación típica de este tipo de clima y suelo, razón por lo que muchas de las plantas son xerófitas de poca altura y coloración amarillenta o un poco grisáceo, que no necesitan de mucha agua y almacenan depósitos de agua durante largos periodos de tiempo, esto lo vimos reflejado en la gran cantidad de cactus y otras planta con espinas alrededor del lago. La fauna, también típica de clima y suelo seco, se caracterizaba por reptiles y aves, como iguanas, caimanes, pollos y flamencos.

    Los balnearios visitados, a diferencia del Lago Enriquillo y sus alrededores, tienen en su perímetro una vegetación algo diferente, con altos árboles de verde follaje, no obstante, estas plantas están delimitadas por el escaso perímetro que bordea los balnearios, siendo la misma vegetación que la del lago la que se sitúa fuera del alcance de las aguas de los balnearios. Es posible percatarse que las aguas de los balnearios provienen de fuentes subterráneas ya que casi no existen fuentes de agua de recorrido por la superficie terrestre, razón por la cual se le atribuye sales y minerales importantes a las aguas de estos.

    En la zona del Número, el clima y el suelo son secos, con plantas de escaso verdor. Se puede apreciar poco a poco el proceso de desertificación que viene avanzando desde la zona suroeste, aunque sus montes no se ven tan deforestados como la zona que abarca el Lago y provincias aledañas, pero la diferencia con las demás zonas del país es obvia.

  • Expresar 5 problemas ambientales observados en el recorrido y describir uno de ellos.

  • Deforestación.

  • Aridez del suelo.

  • Devastación de los ríos.

  • Hipersalinización del suelo

  • Escasos recursos de agua potable.

  • Deforestación: a medida que nos fuimos adentrando en el municipio de Azua y en toda la zona desde Azua en adelante, se puede apreciar una gran parte de la zona deforestada, con suelo árido y arenoso, y sin capacidad de ser cultivable, salvo ciertas áreas especificas. El problema, además del clima, lo constituyen los habitantes, que como una forma de ganarse la vida utilizan los recursos madereros para producir carbón para la venta, ya que existen pocas fuentes de empleo. Este problema provocará consecuencias fatales, erosionando la tierra, disminuyendo las ya escasas fuentes de agua que les quedan, afectando la fauna. Esto constituirá a la vez un problema social, ya que cuando los recursos se limiten en exceso, la zona será inhóspita para la vida y se producirá un masivo éxodo hacia otras áreas y provincias, afectando el equilibrio demográfico natural y los recursos disponibles en otras regiones. Ya que los recursos serán afectados, esto implica un problema económico de alta magnitud, pues se dejarán sentir los problemas de desempleo, inflación (al haber escasez de recursos y altos consumos), etc.

  • Que medidas generales contrarrestan el problema descrito.

  • Una solución lo representa la creación de fuentes de empleo, a través de los incentivos fiscal y laboral. Es decir, el gobierno puede flexibilizar la política tributaria sobre las inversiones en la zona fronteriza, para desarrollar infraestructura productiva industrial en la zona, que garanticen empleos a los habitantes. Esta zona también ofrece un atractivo natural para la industria, la cual es la abundante mano de obra no cualificada en estado de desempleo, que puede trabajar por una razonable remuneración, lo que haría viable muchos de los proyectos industriales.

    También es necesario considerar el factor educación. La educación jugará un papel primordial para el comportamiento de los recursos humanos, se debe incentivar programas de concientización y sostenibilidad ambiental, para que sean los propios habitantes los que se encarguen de preservar su zona.

  • Apreciación sobre la situación socio-cultural y económica de los pueblos de la región visitada.

  • Me percaté de que la población de esa zona tiene un bajo nivel educativo, con muy altos niveles de pobreza e indigencia, alto índice de trabajo infantil en las calles, existen pocas fuentes de empleo, la mayoría de las personas se dedican al transporte en motoconcho, corte y tala de árboles para producir carbón o a comercializar los pocos productos agrícolas que se producen en sus áridos terrenos.

    También existen pocas fuentes de agua potable y terreno cultivable, lo que dificulta la alimentación. La mayor parte del agua potable proviene de canales de riego que suministran agua procedente de fuentes subterráneas. Los habitantes tienen pocas actividades culturales, de recreación o diversión, una de las pocas de las que me pude percatar fue la pelea de gallos.

    Es evidente la mezcla cultural y racial de los dominicanos de la zona fronteriza con los haitianos que viven ilegales en esa zona, ya que los mismos conviven y comparten en actividades y luchan por ganarse la vida en condiciones muy similares.

  • Otros aspectos de interés.

  • Si bien es cierto que la zona suroeste es la que posee la mayor reserva de agua del país, no es menos cierto que posee la menor cantidad de agua potable, pues gran parte de sus reservas de agua no son aptas para el consumo. Por lo que me inquieta los futuros consumos de agua potable de la población, dado que las proyecciones estiman un aumento de la población y a la vez una disminución de las reservas de agua potable no solo para la zona, sino para el país, lo que deja entrever un déficit en el suministro de agua para esta zona.

    Esto tendría consecuencias funestas para el desarrollo de esta área geográfica y para la vida de sus ciudadanos. De continuar así, tendríamos en el futuro una zona más desértica de que lo esperado, sin recursos humanos y menos potencial para su desarrollo.

    Excursión al Lago Enriquillo

    1