Lago del Desierto

Andes. Patagonia. Litigios fronterizos. Argentina. Chile. Tratados Internacionales. Campos de Hielo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LAGO DEL DESIERTO.

Encajonado entre los boscosos cerros de los Andes patagónicos, más precisamente en la provincia de Santa Cruz, se encuentra el lago del Desierto, un espejo de aguas cristalinas con forma alargada, de unos diez kilometros de largo por un kilómetro de ancho. A través del río de las Vueltas, el lago del Desierto vierte sus aguas en el lago Viedma; allí nace el río Leona, que aporta su caudal al lago Argentino, donde tiene su orígen el río Santa Cruz, que desemboca en el mar Argentino. Como veras, el lago del Desierto pertenece a la pendiente Atlántica.

Protegido de los vientos patagónicos, el valle del lago goza de un microclima excepcional: 6º C de temperatura media, una precipitación anual entre 300 y 500 mm, un verano en el que generalmente hace buen tiempo.

En las cercanías del lago la vegetación es una estepa arbustiva, mientras que en los cerros que lo rodean crece un bosque con lengas, coihúes y calafates. Valle muy fértil, cuyo subsuelo contendría minerales.

En 1965 la laguna del Desierto fue violada por una patrulla de carabineros chilenos, con el propósito de apoderarse de la región.

Razones geográficas, históricas y jurídicas avalan nuestros derechos sobre el territorio del lago del Desierto.

TRATADOS PREEXISTENTES .

En 1822 la primera Constitución política de Chile se consignaba como límite Sur el Río Bio-Bio.

En 1828 aprovechando la situación de guerra contra el Brasil, Chile decide declarar extendida su jurisdicción hasta el Cabo de Hornos.

En 1856 se firma un Tratado por Chile quedando claro que ambas partes reconocían como límites de sus respectivos territorios los que poseían como tales al tiempo de separarse de la dominación española de 1810.

En 1893 se firma un Protocolo aclaratorio.

En 1972 se firma el tratado de arbitraje.

En 1984 se lleva a cabo el tratado de Paz y Amistad suscripto por los presidentes Alfonsín y Pinochet.

Estrategia de Pinochet: el Estado es como una ameba que se extinde y crece a través de los territorios vecinos. Chile se ha extendido hacia el Norte y el Sur. En 1789 obtubo el dominio de la Puna.

Chile obtubo las Islas Picton, Lenox y Nueva en el canalde Beagle.

Los dos países llevaron el pleito a un tribunal internacional. El fallo es inapelable: tres de los cinco jueces votaron a favor de la Argentina (resultando Colombia, Venezuela y Argentina a favor y El Salvador y Chile en contra.)

Los límites en la región del lago del Desierto quedaron tembién demarcados por el laudo del rey Eduardo VII de Inglaterra en 1902.

El 1º de Agosto de 1991 el presidente Patricio Aylwin, firma en Buenos Aires con su par argenino un acuerdo sobre controversías. Tratado de demarcación de límites con Chile, y se complementó con un “ Protocolo específico adicional sobre recursos

hídricos compartidos.”

El arbitraje firmado es nulo porque está referido a territorios de la soberanía argentina de acuerdo al Tratado de 1881 y laudo de 1902, según los casos de los hielos patagónicos y lago del Desierto.

Desde Río Gallegos hasta una región cercana a lago del Desierto viajaron personas para asistir a una sesión especial de la asamblea Legislativa, en la que reafirmaron los derechos soberanos de la Nación argentina y de la povincia de Santa Cruz sobre el lago del Desierto.

Mientras tanto en Buenos Aires estuvieron de acuerdo con reducir al mínimo las posibilidades de una confrontación diplomática con Chile.

CAMPOS DE HIELO.

CARACTERÍSTICAS.

Nuestros hielos continentales ocupan una extensión, aproximada de 3500 km cuadrados, y pretenden parte de los nuestros desde 1956.

Es una zona de las mwnos conocidas del país. Y hay razones que lo explican. Si usted quiere llegar hasta allí tiene que recorrer unos 2700kilómetros de ruta desde Buenos Aires y unos 5000 si viene desde lugares del norte argentino.

Hay pocas cosas más especteculares que esa enorma región de unos 300 kilómetros de longitud y 60 de ancho en la cual uno puede tener un anticipo de lo que debe ser la vida en la Antártida o en el Polo Norte, con la ventaja de estar a relativamente corta distancia de poblaciones urbanas y con aceptables caminos para acceder con cualquier tipo de auto hasta ese confín patagónico.

Se trata de una región casi única en el mundo. Aunque hay glaciares y hielos comparables en Alaska, el Himalaya o la Antártida, en ninguno de esos lugares es tan fácil llegar hasta muy cerca de los hielos viajando cómodamente en auto. En rigor, aunque hay una mayor superficie de hielos continentales en Chile, el acceso de la vertiente occidental es sólo posible por el mar. No hay caminos ni poblaciones chilenas salvo en la porción sur de Chile donde se accede a la bellísima región de Torres del Paine, formaciones rocosas puntiagudas que recuerdan familiarmante a los macizos del Fitz Roy o el cerro Torre que vemos en el horizonte rumbo al Chaltén mientras bordeamos por una una impecable ruta de ripio el inmenso lago Viedma.

LOS RENOVADOS CONFLICTOS.

La región de los hielos patagónicos y de la laguna del Desierto, han estado fuera de todo litigio.

En los hielos patagónicos la zona quedó definitivamente, establecida y delimitada por el Tratado de 1881, mediante la aplicación, como ejes fundamentales, de la línea de las más altas cumbres y de la división de las aguas.

Por un planteamiento del gobieno chileno se hizo un reparto de territorio, corriéndose la traza fijada en 1881.

El proyecto de tratado de límites de 1881 acepta la expansión chilena en la patagonia, cediendo 256000 km cuadrados de tierras que siempre fueron nuestras. Chile es dueño de la mayor parte de los 13000 km sobre los que se extinde el hielo continental.

Las pretenciones chilenas en estos territorios de la provincia de Santa Cruz, se inician en 1957 con el retiro de la cartografía oficial chilena, producto de la

aplicacion del Tratado de límites de 1881, Protocolo de 1883, y Laudo Arbitral Británico de 1902, que involucran a la zona del Hielo continental patagónico y lago del Desierto.

No constituyen un recurso hídrico compartido.

La cuenca del río Santa Cruz es argentina conforme al acuedo de 1881.

Modernos recursos tecnológicos permiten definir y demarcar el límite en los campos de hielo con la precisión necesaria, en muy poco tiempo.

El límite internacional en los campos de hielo debe corresponder a la divisoria de aguas que define la cuenca del río Santa Cruz.