Lagarto, mosca, grillo; Miguel Hernández

Literatura española contemporánea del siglo XX. Generación del 27. Poemas de adolescencia. Poesía. Estructura. Figuras retóricas. Métrica

  • Enviado por: Bernat a
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

POEMA

LAGARTO, mosca, grillo, reptil, sapo, asquerosos

seres, para mi alma sois hermosos.

Porque Iris, señala

con su regio pincel,

vuestra sonora ala

y vuestra agreste piel.

Porque, por vuestra boca venenosa y satánica,

fluyen notas habidas en la siringa pánica.

Y porque todo es armonía y belleza

en la naturaleza.

Este poema lo escribió Miguel Hernández cuando era un niño, está dentro del apartado poemas de adolescencia (1925-1932).Aunque a nivel estético el texto no parece ser muy trascendental, como a nivel ideológico y moral éste texto es muy significativo y emotivo.

El tema de éste poema es el sentimiento y la admiración que Miguel Hernández siente por la naturaleza, y mas concretamente por los insectos y animales del campo. No es de extrañar, ya que cuando lo escribió, trabaja de cabrero en Orihuela (su pueblo natal), por la cual cosa estaba siempre rodeado de animales, a pesar que gracias a que pasaba mucho tiempo en el campo, pudo escribir algunos poemas muy buenos y conocidos.

La estructura del poema es continua, más concretamente estática, ya que trata un único tema durante todo el poema: la naturaleza y sus componentes.

Las palabras que más sensación crean e impactan son: LAGARTO y naturaleza.

Con la primera nos da a entender que para la mayoría de la gente es un animal repulsivo y asqueroso, pero si hacemos una valoración global de la primera y la segunda palabra, nos encontramos que el significado es que, a pesar de que nos pueda resultar desagradable, los seres vivos, sean como sean, tienen su derecho a vivir en paz y armonía en la naturaleza, por tanto para Miguel Hernández, que trabajaba en el campo, todo era especial.

A nivel sintáctico, el poema presenta frases simples y relativamente cortas. Esto es fácil de entender pues cuando lo escribió, era un adolescente poco culto que se estaba desarrollando como artista. Morfológicamente, la composición del poema esta escrito en su totalidad con palabras simples. También se puede apreciar una mezcla entre sustantivos y adjetivos, lo cual indica que es texto estático y descriptivo a la vez.

A nivel de figuras retóricas, se observa lo siguiente:

En el primer verso, LAGARTO, mosca, grillo, reptil, sapo, hay enumeración.

En los versos cinco vuestra sonora ala y seis y vuestra agreste pielhay descripción.

Entre el verso uno LAGARTO, mosca, grillo, reptil, sapo, asquerososy dos seres, para mi alma sois hermososhay antitesis.

En los versos siete Porque, por vuestra boca venenosa y satánica,y ocho fluyen notas habidas en la siringa pánica.hay metáforas.

LAGARTO, mosca, grillo, reptil, sapo, asquerosos 14A

seres, para mi alma sois hermosos. 11A

Porque Iris, señala 6 b

con su regio pincel, 6 c

vuestra sonora ala 6 b

y vuestra agreste piel. 6 c

Porque, por vuestra boca venenosa y satánica, 15D

fluyen notas habidas en la siringa pánica. 15D

Y porque todo es armonía y belleza 12E

en la naturaleza. 7 e

La métrica de este poema esta fundamentada en el verso libre, aunque hay algunos datos a tener cuenta como es la combinación de arte Mayor y menor, que todas las palabras riman con otra y el bonito efecto visual y sonoro.

Como concusión general podemos decir que este poema es sencillo respecto a estructuras se refiere, pero lleno de un gran valor sentimental para el autor.