Lacrosse femenino

Deportes de equipo. Historia. Equipamientos. Vestuario. Crosse. Pelota

  • Enviado por: Shannara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El Lacrosse femenino

  • Historia

  • Los indios americanos jugaban a una forma original del lacrosse, llamada

    “baggaway”, como un medio de entrenarse para la guerra; por cada lado participaban hasta mil jugadores, y los partidos podían durar varios días. El primer partido del que se tiene evidencia, se celebró en 1886, pero a partir de él, el lacrosse femenino a desarrollado un carácter propio. El deporte evolucionó en las escuelas inglesas de chicas, y las giras de los equipos ingleses lo introdujeron en Estados Unidos y en Australia. La federación internacional, la International Federation or Women´s Lacrosse Associations, se fundó en 1973.

    2. Sinopsis

    Es un deporte de campo en el que se enfrentan dos equipos de 12 jugadoras; gana el equipo que marca más goles en el partido. Las jugadoras utilizan sticks con redes ( crosses) para impulsar la pelota por el campo de juego, que carece de líneas laterales y finales. No hay normas de fuera de juego y el contacto corporal está prohibido.

    3. Equipamiento

    3.1. La pelota

    Es de goma, tiene una circunferencia de 20-23,3 cm y pesa 135-149 gr. Si se deja caer desde una altura de 2,5 cm sobre un suelo de cemento a una temperatura de 20º C, debe botas a 1,3-1,4 m.

    3.2. El Crosse

    Todas las jugadoras incluyendo la guardameta, utilizan crosses de 0,92-1,12 m de longitud, con una anchura máxima de 23 cm, y un peso máximo de 567 gr. Regulaciones específicas rigen la forma de la cabeza del crosse y la construcción de la red.

    3.3. Vestuario.

    Las guardametas pueden llevar almohadillas de pierna y cuerpo, cascos protectores, caretas y guantes. Las otras jugadoras no pueden llevar ropa protectora, con la excepción de unos guantes que se ajusten bien. Todas las jugadoras deben llevar zapatos o botas con suela de goma o compuesto, que pueden tener tacos, pero no puntas.

    4. Área de juego

    4.1. El campo de juego

    No tiene límites medidos ni áreas de perímetro; en los partidos internacionales se prefiere un área de 110X 60 m. Los límites deben ser decididos antes del partido por las capitanas y el árbitro. Las líneas que señalizan el campo son:

  • Líneas de gol, de 183 m de longitud, paralelas entre sí y separadas una de otra por 92 m

  • Círculos de gol, con un radio de 2,6 m centrado en el punto medio de las líneas de gol

  • Línea central, de 3 m de longitud, paralela a las líneas de gol y equidistante de ellas

  • Círculo central, con un radio de 9 m centrado en el punto medio de la línea central

  • 4.2. Portería

    Cada portería se compone de dos postes verticales de 1,83 m de altura, con una separación de 1,83 m, en cada extremo de las líneas de gol, y unidos por un larguero. Los postes están pintados en blanco. La red de la portería, en forma de pirámide, debe unirse al suelo en un punto situado a 1,83 m desde el punto medio de la línea de gol.

    5. Jugadoras y árbitros

    5.1. Jugadoras

    Cada equipo se compone de 12 jugadoras. Se permite una reserva, pero sólo se puede reemplazar a una jugadora lesionada que no pueda volver a jugar en ese partido.

    5.2 Árbitros

    Un árbitro está a cargo del partido, ayudado por dos jueces de gol, que no cambian de campo durante el partido. Alternativamente, dos jueces pueden supervisar el campo, uno cada mitad y encargarse un tercero de las porterías; no cambian de campo durante el partido.

    6. Duración y puntuación

    6.1. Duración.

    El partido se divide en dos mitades de 25 minutos, con un intervalo de 10 minutos a la mitad, en el que los equipos cambian de campo. El juego sólo puede detenerse por lesión, o a discreción del árbitro.

    6.2. Puntuación

    Se marca un gol cuando la pelota ha cruzado completamente la línea de gol, entre los postes y por debajo del larguero, siempre que haya sido impulsada por el crosse de una jugadora atacante, o el crosse o el cuerpo de una defensora ( gol en propia portería). No vale el gol si lo marca:

  • Alguien que no es jugadora

  • Una jugadora atacante sin hacerlo con el crosse

  • Después de que ha sonado el silbato

  • Cuando una atacante ha penetrado en el círculo de gol.

  • Una jugadora atacante, que después de lanzar la pelota, cruza el círculo de gol con alguna parte de su cuerpo o del crosse

  • Cuando una guardameta es interferida por una atacante dentro de su círculo de gol

  • Con un tiro que el árbitro considera peligroso.

  • 7. Procedimientos de Inicio

    7.1. Inicio del partido

    Las capitanas arrojan una moneda al aire para elegir campo, y el juego se inicia con un “ draw” en la línea central. A parte de las jugadoras que participan en el “ draw”, las demás deben tener ambos pies fuera de la línea central

  • El “ Draw”

  • En el “ draw” toma parte una jugadora de cada equipo; se sitúan tocando con la

    punta de un pie en la línea central. Deben mantener en contacto las partes traseras de sus crosses, que estarán en paralelo con la línea central y por encima del nivel de las caderas. Se coloca la pelota entre los crosses; cada jugadora debe tener su crosse entre la pelota y la portería que defiende.

    A la señal del árbitro, las jugadoras tiran de sus crosse hacia arriba y hacia fuera, de modo que la pelota es lanzada hacia arriba, por encima del nivel de sus cabezas. Las jugadoras pueden girar el crosse bajo la pelota mientras lo mueven hacia arriba y hacia fuera. Las jugadoras reciben una advertencia por hacer un “ draw” ilegal. Ante una segunda infracción:

  • Se concede un lanzamiento ( “ thorw”) si ambas jugadoras son responsables

  • Se concede una posición libre a la jugadora infractora, colocándose la jugadora infractora a 4 m de distancia en un ángulo de 45º con respecto a la línea de su portería.

  • 7.3. Lanzamiento

    En un lanzamiento participa un miembro de cada equipo. Las jugadoras se sitúan a 1 m de distancia unas de otras, cada una del lado de la portería que deben defender. El árbitro se pone a 4-8 m de las jugadoras, con la espalda de cara al centro del campo, y arroja la pelota con un lanzamiento corto y alto, para que las jugadoras la cojan. Las demás jugadoras deberán encontrarse a más de 4 m de distancia.

    7.4. Posición libre

    Una posición libre tiene lugar en el lugar indicado por el árbitro, que se encontrará al menos a 8 m del círculo de gol ( a menos que la realice la guardameta dentro de su círculo). Las demás jugadoras se encontrarán a más de 4 m de distancia. La jugadora a la que se le concede, pone la pelota en su crosse, y cuando lo indique el árbitro puede correr, pasarla o lanzarla.

    8. Normas de juego

    8.1. Inmovilización

    Siempre que toca el silbato para detener el juego, todas las jugadoras deben permanecer en el mismo lugar hasta que se reanude, a menos que el árbitro lo indique de otro modo.

    8.2. Fuera de límites

    El juego se detiene cuando la pelota se sale de los límites previamente acordados. La jugadora más cercana a la pelota la coge con el crosse y se sitúa a 4 m en el interior de la zona acordada, mientras las demás jugadoras mantienen sus posiciones relativas. Entonces se reanuda el juego.

    Si dos jugadoras de quipos contrarios se encuentran equidistantes de la pelota cuando esta sale del límite, se utiliza un lanzamiento para reanudar el juego. El juego no puede se puede reanudar a menos de 8 m de un círculo de gol.

    8.3. Área del círculo de gol

    No puede haber más de una jugadora en el círculo de gol; normalmente es la guardameta, o una jugadora que la sustituya. Ninguna otra podrá tener una parte de su cuerpo o crosse dentro del mismo. Dentro de su círculo, una guardameta puede detener la pelota con la mano, cuerpo o crosse. Si coge la pelota con la mano la debe poner en el crosse y seguir jugando.

    Siempre que ninguna parte de su cuerpo toque el suelo exterior del círculo, puede extender el crosse y traer la pelota a su zona. Cualquier pelota que se encuentre sobre la línea del círculo de gol se considera que es de la guardameta.

    Una guardameta que obtiene la posesión de la pelota cuando está dentro de su círculo de gol debe pasarla antes de 10 segundo. Una guardameta que obtiene la posesión de la pelota fuera de su círculo de gol no debe volver a entrar en el círculo mientras conserve su posesión.

    8.4. Comportamiento con el contrario.

    Está prohibido todo contacto corporal. Sin embargo, una jugadora puede obstruir a una oponente que se aproxime poniéndose en su camino para estorbarle el paso. Una jugadora también puede obstruir el crosse de una oponente con el suyo siempre que el bloqueo no se ha duro o violento.

    8.5. Pelota atrapada.

    Si la pelota queda atrapada en las almohadas o ropa de la guardameta, cuando se encuentra dentro de su círculo de gol, la colocará en el crosse y seguirá jugado. Si la pelota queda atrapada en la ropa de cualquier jugadora que no sea guardameta, se realiza un lanzamiento.

    Si la pelota queda atrapada en la red de la portería, la guardameta la pone en su crosse y se prosigue el juego.

    Si la pelota queda atrapada en el crosse de una jugadora, golpeará inmediatamente el crosse contra el suelo para desalojarla. Si no es posible desalojarla, se realiza un lanzamiento desde dónde quedó atrapada.

    8.6. Detenciones.

    Si el juego se detiene por un accidente, interferencia exterior o cualquier otra circunstancia que no esté relacionada con la pelota, el juego lo reanuda´ra la jugadora que estaba en posesión de la pelota o más cerca de ella cuando se produjo la detención. Si había dos oponentes equidistantes se realiza un lanzamiento. También se realiza un lanzamiento cuando:

  • La pelota va a parar en la red de alguien que no esté jugado

  • Se reanuda el juego tras un accidente relacionado con la pelota, a menos que el accidente se debiera a una falta.

  • El juego se ha detenido por cualquier otra razón no especificada en las normas.

  • 9. Faltas y Penalizaciones

    9.1 Faltas

    Se produce una falta cuando una jugadora:

  • Obstruye el crosse de una oponente con el suyo de manera dura o violenta

  • Obstruye o sujeta el crosse de una oponente que está tratando de obtener la posesión de la pelota

  • Carga, empuja con el hombro, con la espalda, zancadillea, obstruye o detiene físicamente de cualquier otro modo a una oponente

  • Se coloca de pronto en el camino de una oponente de modo que el contacto físico sea inevitable

  • Defiende una pelota que esté en el suelo con el pie el crosse

  • Toca la pelota con las manos ( siempre que no sea la guardameta dentro de su círculo de gol)

  • Permite que una parte de su cuerpo impida, acelere o desvíe la pelota en ventaja de su equipo

  • Impulsa la pelota de una manera peligrosa, incontrolada, o hace un tiro peligroso a gol

  • Arroja su crosse, o toma parte en el juego sin llevarlo

  • Defiende la portería colocándose con uno o más miembros de su equipo obstruyendo a las oponentes que intentan tirar

  • Tiene alguna parte de su cuerpo o crosse dentro del círculo de gol, a menos que esté sustituyendo a la guardameta

  • También es falta cuando una guardameta:

  • Retiene la pelota en el crosse más de 10 segundos dentro de su círculo de gol

  • Atrae la pelota con el crosse a su círculo de gol mientras toca el suelo exterior con alguna parte de su cuerpo

  • Vuelve a entrar en el círculo llevando la pelota cuya posesión ha obtenido fuera del círculo

  • 9.2. Penalizaciones

    La penalización por una falta es una posición libre Cuando dos jugadoras contrarias cometen una falta simultáneamente se realiza un lanzamiento.

    El

    Lacrosse

    Femenino

    Por: Patricia López Rey