Laboratorio

Química analítica. Material. Vocabulario. Probeta. Condensador. Mortero

  • Enviado por: El
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El estudio de la química exige la realización de trabajos prácticos, de esta manera se redescubren ciertas leyes ya establecidas y se abre la posibilidad de establecer otras nuevas.

Uno de los factores que se necesitan para un buen resultado experimental es el adecuado y eficiente uso del material empleado en la experiencia. Por lo tanto es necesario relacionar al estudiante con los implementos y equipos de laboratorio, de uso más frecuente en el desarrollo de su trabajo experimental.

PROCEDIMIENTO

Los materiales aparecen repartidos en las mesas del laboratorio, el estudiante identificara cada uno de ellos con su respectivo nombre, el cual aparece en la lista adjunta. Al terminar con los materiales de una mesa, el estudiante pasará a la mesa siguiente con el fín de efectuar el mismo trabajo, hasta cumplir con todo el material exhibido.

Finalmente los estudiantes consultarán el uso de todo el material mostrado en el laboratorio.

A continuación se da la lista de equipo y material de laboratorio. Hay que agregar dibujo a cada material.

LISTA DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO QUÍMICA

1. Soporte universal: Instrumento de laboratorio de metal, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos, así por ejemplo, los que se usan en destilación, filtración, etc.

2. Aro metálico: Instrumento metálico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal.

5. Nuez: Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso.

6. Mecheros: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustión. Los más usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen.

7. Mangueras: Es un instrumento de caucho que se utiliza para traspasar líquidos o gases de un instrumento a otro.

8. Trípode: Material de laboratorio de metal, que se usa como soporte al calentar otros materiales.

9. Malla de asbesto: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor.

Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

10. Cápsula de porcelana: Permite carbonizar elementos químicos. Resiste elevadas temperaturas.

11. Crisol: Permite, calentar compuestos químicos a altas temperaturas.

12. Agitador de vidrio: Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.

13. Escobillas o limpia tubos: Permite lavar tubos de ensayo.

14. Embudo de separación: Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml.

Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.

15. Tubo de ensayo: Estos utensilios sirven para hacer experimentos o ensayos los hay en varias medidas. Los hay de vidrio y de plástico.

16. Embudo de vidrio: Permite filtrar sustancias.

17. Frasco cuneta gotas: Permite contener sustancias que se necesitan agregar en pequeñas cantidades.

18. Termómetro: Se utilizan para determinar la temperatura a la que ocurre una reacción.

19. Probeta graduada: Este material permite medir volúmenes las hay de vidrio y de plástico y de diferentes capacidades.

20. Pipeta graduada: permiten medir diversos volúmenes según la capacidad de esta.

21. Bureta: Permite medir volúmenes de líquidos es muy útil cuando se hace una neutralización.

22. Pinza para bureta: Se utilizan para sujetar dos buretas a la vez. Son muy útiles cuando se realizan titulaciones.

23. Erlenmeyer: Es un utensilio de vidrio que se emplea para contener sustancias los hay de varias capacidades.

25. Matraz de fondo plano (balón): Es una variación del matraz balón y se utiliza como recipiente.

26. Beaker (vaso precipitado): Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener precipitados.

27. Tubo capilares: Es el que mide la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

28. Balón de destilación: Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.

29. Condensador: Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.

30. Espátula: Permite tomar sustancias químicas.

31. Mortero y mazo: Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.

32. Gradilla: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

33. Balanza: Es una aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 décima de gramo.

34. Voltímetro de hoffman: Aparato de laboratorio de vidrio, que se emplea para realizar electrólisis de soluciones iónicas.

35. Papel filtro: Se utiliza para filtrar disoluciones, reteniendo los precipitados o impurezas.

36. Vidrio reloj: Permite contener sustancias.

39. Frasco lavador: Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. También los hay de plástico, con un sólo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

42. Centrifuga: Es un aparato que aplica una fuerza centrifuga sostenida (esto es, una fuerza producida por rotación) para impeler la materia hacia afuera del centro de rotación. Este principio se utiliza para separar partículas en un medio líquido por sedimentación.

43. Gafas de seguridad: Este instrumento sirve para proteger los ojos y parte de la cara, de cualquier partícula que pueda afectarla.

44. Tabla periódica: Esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

45. Alargadera: Es un utensilio que presenta un diámetro de 6 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presión aumenta mucho.

48. Pinza para tubo de ensayo: Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

49. Pinza para crisol: Permiten sujetar crisoles.

51. Pinza para condensador: Permite sujetar condensadores.

52. Pinza de Mohr: Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un líquido o gas a través del tubo látex.

53. Cuchara para combustión: Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm. de largo con un diámetro de 4 mm. Y una cucharilla de 20 mm.

Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.

54. Tubo de thiele: Permite realizar puntos de fusión.

55. Alcoholímetro: Miden la cantidad de alcohol contenida en un líquido. Se introducen en el líquido y se lee la escala graduada por el punto que sobresale del mismo.

56. Tubo de seguridad: Se utilizan cuando se calientan sustancias volátiles, alejando sus vapores de la llama, evitando así que éstos puedan inflamarse. También cuando se calientan líquidos, para evitar proyecciones.

57. Pipeta volumétrica: no están graduadas y sólo permiten medir un volumen único.

Evaluación

  • Dé los nombres de los implementos usados para:

  • Medir volúmenes.

  • Pesar sustancias.

  • Calentar.

  • Medir densidad.

  • Medir temperatura.

  • 2. ¿Por qué razón la bureta mide más exactamente que la probeta?

    3. ¿Qué es una micropipeta?

    4. ¿Cuáles de los recipientes indicados pueden someterse a calor?

  • ¿Cuál es la diferencia entre pipeta volumétrica y pipeta graduada?

  • Respuestas

    1. A) Probeta, pipeta, bureta, matraz aforado.

    B) Balanza.

    C) Mecheros.

    D) Embudo de separación, porque trabaja en base a la densidad.

    E) Termómetro.

    2. La bureta se diferencia de la probeta porque la bureta mide con más exactitud que la probeta.

    3. Es el instrumento que permite medir precisión volumétrica de las propiedades del equipo, por lo tanto no admite que las variaciones provocadas para el calor, el vapor y el choque intervienen con las especificaciones de cada unidad del volumen.

    4. Crisol, cápsula de porcelana, beaker, balón de destilación, balón de fondo plano.

    5. La diferencia entre la pipeta volumétrica y la pipeta graduada, es que la volumétrica no esta graduada y la pipeta graduada como su nombre lo dice esta medida.

    CONCLUSIÓN

    En este trabajo nos dio la facilidad de aprender el funcionamiento de los diferentes instrumentos del laboratorio de química y además para reconocerlos.

    Reconocer y utilizar adecuadamente los implementos del laboratorio es muy importante para facilitar cualquier actividad en el aula.

    MATERIAL Y EQUIPO DE LAORATORIO

    QUIMICA