Laboratoria de medidas eléctricas

Electrónica. Autotrasnformador Variac. Instrumento de verificación. Décadas de resistencias. Pulsadores inversores e interrupotores

  • Enviado por: Luciano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

INTEGRANTES DE GRUPO:

Curso: 3° 7°

Fecha de Realizacion: 27/03/2009

Fecha de Entrega: 03/04/2009

NOTA:

Descripción de Elementos de Laboratorio

Fuente de poder con autotransformador Variac Marca Bin Modelo 1408

Variac de 3 tipos de salidas: 2 variables y 1 fija, 220v AC, 0-250v AC y 0-300v DC (con filtro)

Conectamos la alimentación desde red hasta la entrada a la fuente con Variac verificamos su encendido y dejamos reposar en apagado

La llave de encendido tiene 3 posiciones, apagado central y 2 para encendido, una lleva a que tengamos una salida en CA de 220 v

Esquema del Variac

Funcionamiento del Variac

El Variac está constituido por una bobina toriodal de núcleo de hierro (se extiende desde B y termina en el extremo D), al tener un devanado que actúa a la vez de primario y de secundario tiene menor precio y menor perdida, esto es mejor rendimiento. Por el bobinado entre A y B circula una corriente alterna de 50 Hz, que genera un flujo variable que atraviesa todo el núcleo toroidal. Este flujo produce una tensión inducida e el bobinado y su magnitud depende del número de espiral que hagan concatenen con ese flujo.

€= -Ns*∆Φ / ∆t

Donde Ns será el número de espiral que estén entre el cursor C y el extremo B. Por lo que mientras mas espiras estén en el recorrido del contacto móvil mayor será la tensión de salida (C se aleja de B) y mientras menor sea el numero de espiras (C se acerca a B) menor será la tensión de salida hasta legar a cero (cuando C este en B, B=C), si ponemos el cursor en D el numero de espiras será máximo y tendremos una tensión Vo máxima.

Instrumento de Verificación: TESTER SIMPSOM

Clase de instrumento 0,2

Eab%= +-0,2% del valor leído

Colocamos el tester a distancia de la bobina del Variac para eludir los campos magnéticos que podrían alterar los datos aportados por el tester, luego colocamos conectores pin en su respectivo lugar, tomando en cuenta su color (negro al negativo COMMON y rojo al positivo +)

EXPERIENCIA DE LABORATORIO

A continuación efectuaremos una lectura en vacio de la máxima tensión que puede suministrar la fuente con Variac con la salida que indica una tensión de 250v DC usando filtro. Este ensayo se hace en vacio; sin carga (resistencia).

Usamos el tester en rango de 250v. Usamos cable conectores pin para múltiples conexiones si se necesitase.

Conectamos el tester en paralelo, (abajo) y elevamos la tensión hasta un valor numerado en la escala del tester, en este caso 50v

Luego de esto, desconectamos el capacitor de filtro y observamos que la tensión baja.

Después volvemos a colocar el filtro y la tensión vuelve a su tensión original, procedemos ahora a elevar la tensión a 100v, volvemos a desconectar el capacitor y la tensión baja nuevamente, repetimos esto para 165, 175, 205 y a más de 250 v y la tensión cae luego de desconectar el capacitor en todos los casos.

Ahora cambiamos el rango del tester a 500v, y pretendemos averiguar la tensión máxima que puede entregar la fuente con autotransformador Variac con la salida colocada en 300v máx. en AC. Empezamos a aumentar la tensión hasta llegar al máximo, leemos el valor indicado por el tester y nos indica 330v en AC, luego desconectamos el capacitor y vemos que la tensión baja hasta 210v. Comprobando que el rendimiento de la fuente mejora al tener un capacitor de filtro.

Década de Resistencias

Utilizamos la década de resistencias para aumentar la resistencia a medir y/o utilizar. Consta de una perilla seleccionadora la cual selecciona diferentes magnitudes y cantidades de resistencia, su valor variable mínimo es de 1 ohm.

Tiene 6 magnitudes óhmica operables, que se obtienen multiplicando el numero seleccionado por el numero debajo de este.

En el esquema vemos que la selección de la primer perilla esta en el numero 4, por lo que al multiplicarse por el numero 1 (x1) obtenemos 1 ohm de resistencia, en la quinta vemos se a detenido en el numero 9 y lo multiplicamos por su correspondiente unidad: 9 x 10k= 90000 ohm (noventa mil ohm) o mejor expresado, 9k ohm

A medida que la resistencia aumenta su corriente máxima disminuye, para que su potencia disipada sea menor o igual, para evitar el calor que modificaría su respectiva resistencia y el posterior quemado del instrumento.

Década de resistencias (circuito eléctrico)

Década de resistencias

La respectiva lectura de su valor óhmico se hace al revés de la convencional (al revés del circuito eléctrico) y se lee arriba de la perilla seleccionadora (el carácter numérico queda en blanco con fondo negro)

En el circuito de arriba, ejemplificamos la resistencia, en este caso hipotético la resistencia final seria:

4x1 + 7x10 + 2x100 + 3x1k + 9x10k + 1x100k = 193274 ohm (ciento noventa y tres mil, doscientos setenta y cuatro ohm)

Recordar siempre que, a medida que aumenta la resistencia, su valor de corriente máximo debe ser menor para no alterar y posiblemente quemar el artefacto.

Pulsadores, Inversores e Interruptores

  • Pulsador: Un pulsador es un artefacto que nos permite abrir o cerrar un circuito durante un cierto periodo de tiempo (según disponga el operario).

  • Interruptores: Un interruptor nos permite cerrar o abrir un circuito el tiempo que se disponga, puede ser eterno dado que al contrario del interruptor, este no vuelve a su estado inicial por sí solo.

  • Inversores: Son dispositivos de 3 terminales o mas que permiten cerrar un circuito y abrir otro o viceversa.

1