La zapatera prodigiosa; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Tragedia. Farsa. Estructura. Personajes. Lenguaje. Tema

  • Enviado por: Paco Salgado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO:

GARCÍA LORCA, Federico: La zapatera prodigiosa es una farsa

violenta en dos actos (1930). Ed. Espasa-calpe Madrid, 2000 (27ª), Col. Austral nº 126.

pp. 50 - 145. Edición e introducción de Joaquín Forrodellas:

Introducción Págs. 9 - 49.

Fin de fiestas y apéndices, Págs. 147 - 176.

Las medidas del libro son 172 - 113.

RESÚMENES:

En el primer acto se presenta la historia de una zapatera que tiene dieciocho años y que se ha casado con un zapatero que tiene cincuenta y tres. La zapatera es muy contestona y siempre se está peleando y discutiendo con su marido. Ninguna vecina no entiende cómo una muchacha tan joven y tan hermosa se ha casado con un hombre tan mayor. Como siempre están discutiendo el zapatero decide marcharse de casa. Por la noche la zapatera al ver que no volvía su marido se extrañó mucho, pero después al cabo de un rato vinieron las vecinas y le contaron que su marido se había ido. La zapatera se quedó muy sorprendida por loa marcha de su marido y se quedó sola.

El mozo del sombrero y el de la faja entran en la taberna de la zapatera, también estaban Don Mirlo. Al final acaban discutiendo por un vaso que se cae al suelo. Llega el niño a la taberna de la zapatera y le dice que la gente del pueblo canta coplas sobre ella y ella decide comprar un revolver. Cuando a lo legos ve a los títeres acercándose y uno de ellos viene a hablar con la zapatera y empiezan a hablar. Resulta que el títere es el zapatero que viene a comprobar si la zapatera le quiere de verdad, mas tarde, después de hablar se reconcilian y empiezan una nueva vida sin engaños ni discusiones.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA INTERNA:

  • ESPACIO:

  • Los espacios donde ocurren los actos son en la casa de la zapatera y en el taller de la zapatera (1er acto). Y en el segundo acto ocurren los hechos en casa de la zapatera pero que la ha transformado en una taberna.

  • TIEMPO:

  • Los hechos ocurren a principio de siglo, esto lo hemos podido saber por la forma de vestir de los personajes y por la forma de ser. El primer acto comienza en la media tarde de un día de verano y acaba al final del día, en el crepúsculo. Transcurren cuatro meses entre acto y acto. El segundo acto comienza en la media tarde de un día de 4 meses después y termina hacia el crepúsculo del mismo día pero de otra estación.

  • DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:

    • Planteamiento: el planteamiento va desde la página 53 hasta la escena dos incluida porque presenta a los personajes y el conflicto.

    • Nudo: el nudo va desde la tercera escena del primer acto hasta que el zapatero se quita el disfraz, porque se desarrolla el conflicto y se buscan las posibles soluciones.

    • Desenlace: el desenlace va desde que la zapatera descubre su personalidad hasta que decide volver a intentarlo porque se resuelven todos los problemas.

    ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

  • Extracción de datos:

  • Zapatera: es una persona popular, parece violenta y toma actitudes agrias (Pág. 54). Es una mujer agreste y dulce al mismo tiempo con el niño. La zapatera lleva el pelo tirante, rubia con los ojos negros (Pág. 57). La zapatera casi siempre esta malhumorada.

    Zapatero: es una persona supersticiosa (Pág. 77). Tiene mal genio (Pág. 60), es presumido (Pág. 63), tiene mucha paciencia (Pág. 68) y es muy trabajador. Tiene una relación muy buena con la gente del pueblo, pero en el ultimo acto se revela y se pone a favor de la zapatera. El zapatero evoluciona durante el transcurso de la obra.

    PUEBLO:

    Alcalde: viste de azul oscuro, gran capa y larga basa de mando rematada con cabos de plata. Habla despacio y con gran sorna. Es autoritario.

    Vecinas: son muy entrometidas y muy criticonas.

    Don Mirlo: viste de negro, frac y pantalón corto. Le tiembla la voz y mueve la cabeza como un muñeco de alambre.

    Niño: tiene unos siete años.

    Mozo de la faja: tiene el sombrero plano echado a la cara y da pruebas de gran pesadumbre lenta.

    CONCLUSIONES:

    Los personajes visten de forma cómica como los personajes de títeres. El único personaje del pueblo que tiene sintonía con la zapatera es el niño.

    ANÁLISIS DEL LENGUAJE

    • ANÁLISIS DEL VERSO:

    Métrica: en la página 100 poema de 4 versos, todos octosílabos. Rima a b a b asonante. En la misma página poema de ocho versos, todos octosílabos, rima a b c b a b e b asonante. En la página 73 poema de 3 versos octosílabos con rima asonante a libre a. De la página 115 a la 119 romance de 80 versos, octosílabos menos los versos 21, 22, 23, 24. es asonante en los versos pares.

    Figuras retóricas más destacadas:

    Personificación: en la página 87 4º verso ¿mariposa, estas ahí?

    Se considera una personificación ya que el autor se dirige a la mariposa como si esta le pudiera entender.

    Metáfora: en la página 87 en el tercer verso “Luz del candil” es una metáfora porque el autor llama a la mariposa luz del candil.

    Hipérbole: “inmensos abanicos” página 93.

    • ANÁLISIS DE LA PROSA:

    Registro del habla de los personajes:

    Los personajes de la obra tienen un habla vulgar, es el habla característica de la gente de pueblo. Tienen un habla un poco grosera, sobretodo la zapatera.

    Léxico: El léxico de esta obra es bastante comprensible ya que los personajes hablan de manera vulgar y no utilizan un lenguaje complicado.

    Figuras retóricas:

    Hipérbole: grandes abanicos.

    TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA Y ALGUNOS DE LOS TEMAS SECUNDARIOS:

    El tema principal de la obra es la marcha del zapatero por las continuas discusiones con la zapatera y después la llegada del zapatero haciéndose pasar por un títere para comprobar si la zapatera le quería de verdad.

    Algún tema secundario podría ser que al no estar el zapatero con la zapatera todos quieren ligarse a la zapatera como es el caso del Mozo de la faja.

    CONCLUSIONES Y O OPINIÓN PERSONAL:

    En conclusión esta obra no a tenido problemas de entendimiento, ya que se diferenciaba claramente las diferentes partes. También hay una gran variedad de personajes los cuales dan un punto divertido a la obra. El habla de los personajes es vulgar lo que nos ayuda a entender mejor la obra. La obra tiene varias poesías, que normalmente son octosílabas con una gran variedad de figuras retóricas.

    Mi opinión personal es que la obra es bastante entretenida y divertida lo que hace que no nos cueste de seguir la lectura. Esta obra la recomendaría para otros chicos de mi edad.