La zapatera prodigiosa; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Tragedia. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Jocker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LA ZAPATERA PRODIGIOSA

'La zapatera prodigiosa; Federico García Lorca'

  • CONTEXTO DE LA OBRA

  • La obra fue escrita en 1926 y se estrenó en Madrid en 1930. Explica si crees que la obra se adecúa al contexto de la época (temática, vestuario, lenguaje…) o si por el contrario es una obra atemporal (que puede ocurrir hoy día por ejemplo). De la época.

  • ANÁLISIS DE LA OBRA

  • TÍTULO DE LA OBRA

      • Explica el porqué del título: ¿por qué se llama al personaje femenino zapatera si ella no trabaja de zapatera? Porque está casada con el zapatero del pueblo.

      • ¿Por qué crees que se puede denominar “prodigiosa” a la zapatera? Porque cambia al marido.

      • El subtítulo de la obra es “Farsa violenta”. Explica en primer lugar qué es una farsa y después, ejemplifica cómo se expresa esa violencia (tono, frases y expresiones, temática…etc.) Engaño, mentira. Que la zapatera siempre se estaba quejando.

      • Una posible interpretación podría ser que los hombres pueden hacer “milagros” gracias a la imaginación, soñar lo que quieran por imposible que parezca. Explica se te parece razonable o por el contrario, explica una posible interpretación de la obra. Que todo el mundo piensa cosas que no son sobre la zapatera y, le dicen cosas que no hace nada para merecérselas.

  • PRÓLOGO

      • De todo el prólogo, ¿qué frase sintetiza mejor la intención del autor en la obra? El poeta no pide benevolencia sino atención.

      • En el prólogo se plantea una lucha entre la Realidad y la Fantasía; ¿Con qué frase se expresa claramente este tema en el prólogo? ¿El hecho de que el autor aparezca en escena vestido como un mago y con un sombrero de copa ayuda a expresar este tema? Lucha con la realidad que la acerca y lucha con la fantasía cuando esta se hace realidad visible. Si, porque la fantasía es lo que interpretan los magos.

  • ARGUMENTO

      • Realiza un resumen detallado acto por acto, escena por escena, prestando especial atención en el final de la obra.

    ACTO 1º ESCENA 1ª

    La zapatera está enfadada y grita mucho.

    ESCENA 2ª

    El niño toca a la puerta de la casa de la zapatera y le da unos zapatos de charol para que los arregle su marido.

    ESCENA 3ª

    La zapatera, tiene 18 años y su esposo 53. Los dos empiezan a discutir por la edad y por el pretendiente que tuvo su mujer.

    ESCENA 4ª

    El zapatero dice que no se tenía que haber casado y, habla con la vecina roja de lo mala que es su mujer. Le dice a la vecina que ya tiene sus zapatos, y le quiere dar una peseta por ellos, su mujer sale y dice que hasta que no le de diez pesetas no se los dan.

    ESCENA 5ª

    El zapatero le dice a su mujer que no arme escándalo en la calle y, ella se enfada porque dice que ha ido a defenderle.

    ESCENA 6ª

    El zapatero habla un buen rato sobre lo mala que se porta con él su mujer, dice que no la quiere y que se va a ir.

    ESCENA 7ª

    El alcalde entra a casa del zapatero y habla un poco con su mujer.

    ESCENA 8ª

    El zapatero le dice a su mujer que por que no le deja marcharse y, ella le dice que se vaya, que es lo que está deseando.

    ESCENA 9ª

    La zapatera baila y lo hace con novios imaginarios.

    ESCENA 10ª

    La zapatera habla por la ventana con Mirlo.

    ESCENA 11ª

    Un mozo le pide compromiso a la zapatera y, ella cierra la ventana.

    ESCENA 12ª

    El zapatero se va de casa.

    ESCENA 13ª (Monólogo)

    La zapatera piensa que su marido se ha ido al cafetín.

    ESCENA 14ª

    El niño le dice a la zapatera que su marido se ha ido para no volver y, ella no se lo cree.

    ACTO 2º ESCENA 1ª

    La zapatera para mantenerse se ha puesto una taberna y, ya discute con algunos clientes.

    ESCENA 2ª

    La zapatera habla con el niño de cómo conoció a su marido. Y los que cantan las coplas se meten con ella.

    ESCENA 3ª

    La zapatera se enfada porque el alcalde ha ido a cortejarla. En la calle hay títeres y, van a la casa de la zapatera.

    ESCENA 4ª

    El titiritero es el zapatero, que va disfrazado y, actúa en casa de la zapatera contando lo que a él le ha pasado pero exagerando un poco.

    ESCENA 5ª

    El titiritero (el zapatero) habla con la zapatera y le dice que su situación es muy parecida a la suya.

    ESCENA 6ª

    En la calle, dos o tres mozos se han hecho heridas con las navajas y le echan las culpas a la zapatera y, quieren que abandone el pueblo.

    ESCENA 7ª

    El zapatero dice que ajustará cuentas y que se las pagarán.

    ESCENA 8ª

    Las vecinas entran en casa de la zapatera a decirle que se valla, pero el zapateo la defiende.

    ESCENA 9ª

    El titiritero se quita el disfraz y su mujer descubre que él es su marido.

      • ¿Puede hablarse de una obra de estructura circular? Esto es, ¿La obra acaba tal y como comienza? Si, porque la zapatera está en la puerta gritándole a las vecinas

      • Ejemplifica y desarrolla detalladamente (con ejemplos y explicaciones) cómo se reflejan en la obra los tres temas principales de la obra:

      • Lucha Fantasía / Realidad (la zapatera no soportando su realidad)

      • La zapatera quiere que su marido se vaya y la deje sola, pero cuando está sola, que su marido se ha ido, entonces quiere que vuelva. Ejs: Págs. 68-69-77-122

        Pero vamos a ver, ¿a mí qué me importa todo eso? Me casé contigo, ¿no tienes la casa limpia?, ¿no comes?, ¿no te pones cuellos y puños, que en tu vida te los habías puesto?, ¿no llevas tu reloj tan hermoso con cadena de plata y venturinas al que doy cuerda todas las noches? ¿Qué más quieres? Porque yo todo menos esclava. Quiero hacer siempre mi santa voluntad.

        Pues lo mismo se me da a mí que estés colmado como que no estés, porque tú me importas tres pitos, ¡ya lo sabes! (Llora.)

        Jesús, pero si lo que yo estoy deseando es que te vayas.

        Tiene usted mucha razón, pero yo desde entonces no como, ni duermo, ni vivo, porque él era mi alegría, mi defensa.

        Explicación: Cuando lo tiene, le dice que se vaya. Cuando no lo tiene, quiere que vuelva.

      • El tema del honor (cómo está visto el tema del adulterio, la honra…)

      • Págs. 100-121-132

        La señora Zapatera,

        al marcharse su marido,

        ha montado una taberna

        donde acude el señorío.

        ¿Quién te compra, Zapatera,

        El paño de tus vestidos

        Y esas chambras de batista

        Con encaje de bolillos?

        Ya la corteja el Alcalde,

        Ya la corteja don Mirlo,

        Zapatera, Zapatera,

        Zapatera, te has lucido.

        Mi marido me dejó por culpa de las gentes y ahora me encuentro sola sin calor de nadie.

        Se han hecho heridas con las navajas dos o tres mozos y te echan a ti la culpa. Heridas que echan mucha sangre. Todas las mujeres han ido a ver al juez para que te vayas del pueblo. ¡Ay! Y los hombres querían que el sacristán tocara las campanas para cantar tus coplas…

        Explicación: Que todos dan por hecho que la zapatera engaña a su marido, mientras que ella no hace nada.

      • El poder del dinero.

      • Págs. 105-106.

        Nada. Pensaba… que si fueras como debías ser te hubieras enterado que tengo voluntad y valentía para hacer escritura, delante de notario, de una casa muy hermosa.

        Con un estrado que costó cinco mil reales, con centros de mesa, con cortinas de brocatel, con espejos de cuerpo entero.

        Que la casa tiene una cama con coronación de pájaros y azucenas de cobre, un jardín con seis palmeras y una Fuente saltadora, pero aguarda para estar alegre que una persona que sé yo se quiera aposentar en sus salas donde estaría… (Dirigiéndose a la ZAPATERA) mira… ¡estarías como una reina!

        Explicación: Que algunos creen que con el dinero pueden hacer todo lo que quieren.

      • PERSONAJES

          • Describe a los principales personajes de la obra, tanto por la descripción que se nos da de ellos en la obra como tu propia opinión sobre ellos.

        Zapatera: ella tiene 18 años es rubia con los ojos negros, delgada y con colores, Guapísima con Rosas en el pelo, con mal genio y mucho carácter.

        Zapatero: tiene 53 años, traje de terciopelo, con botones de plata, pantalón corto y corbata negra, con la cara arrugada. Es un hombre muy tranquilo que no le gusta meterse en líos.

        Alcalde: es un hombre mayor que había tenido cuatro mujeres, viste azul oscuro, capa larga y lleva la vara en la mano. Era ambicioso.

        (El niño también lo pondría pero no encuentro su descripción)

      • RASGOS TEATRALES

      • El objetivo de este apartado es el análisis de los aspectos propiamente teatrales, es decir, como la obra se concibe para su representación y no para su lectura, todo ello a través de las informaciones obtenidas sobre el escenario, vestuario, gestos, luces, acotaciones, lenguaje…

      • MEZCLA DE VERSO Y PROSA

      • - Lorca aprovechó el uso de la canción popular en su teatro: son muchas las canciones que aparecen en su teatro para ilustrar lo que ocurre o para sugerir emociones determinadas. Señala algún ejemplo (anotando acto y escena) y su función en la obra (mostrar ironía, dar pistas de lo que va a ocurrir…)

        Pág. 63: Ay jaleo, jaleo,

        Ya se acabó el alboroto

        Y vamos al tiroteo.

        (Para fastidiar al marido)

        Pág. 87:

        Mariposa

        Carita de rosa

        Luz de candil,

        ¿Mariposa, estás ahí?

        (Para jugar con el niño)

        Pág. 100:

        La señora Zapatera,

        Al marcharse su marido,

        Ha montado una taberna

        Donde acude el señorío.

        ¿Quién te compra, Zapatera,

        El paño de tus vestidos

        Y esas chambras de batista

        Con encaje de bolillos?

        Ya la corteja el Alcalde,

        Ya la corteja don Mirlo,

        Zapatera, Zapatera,

        Zapatera, te has lucido.

        (Aquí cantan coplas)

        De la página 115 a la 119, en esta, el zapatero vestido de titiritero va contando su historia, pero como si fuesen otros.

          • Explica qué es poesía popular o folklórica y en qué se basa este tipo de poesía (características). Son obra de autor desconocido y han sido transmitidas oralmente por el pueblo. Predominan las composiciones breves, con versos de arte menor y rima asonante.

          • ¿Es normal que haya repeticiones en la colocación de poemas líricos populares en la obra? Sí.

      • ROMANCE DEL TALABARTERO Y LA TALABARTERA

          • Busca el significado de “Talabartero” y explica porqué elige el zapatero este oficio. Persona que trabaja el cuero. Pienso que lo ha elegido como podía haber elegido cualquier otro, aunque igual es por que algunos zapatos son de cuero y el es zapatero.

          • Explica cuál de estas afirmaciones (puede ser más de una) es válida para expresar la importancia del romance en esta obra; Razona tu respuesta:

          • Es un ejemplo de teatro dentro del teatro. Si, porque el zapatero representa disfrazado de titiritero una obra dentro de otra.

          • El romance es una especie de resumen de la obra. No, porque cuenta su visión de lo que estaba pasando.

          • Es importante de cara al tema fantasía-realidad, ya que en él se hace surgir la verdad mediante el engaño a los ojos por medio de un disfraz. Si, porque la zapatera le dice que ella quiere a su marido.

              • ¿Por qué es precisamente el niño quien reconoce al zapatero? ¿Te parece normal que nadie más, incluida la protagonista, sepa quién es el zapatero sólo porque haya aparecido disfrazado? Porque es el único que no está pendiente de lo que dice. No, porque solo por salir disfrazado, no puede cambiar tanto.

              • Tanto por la forma como por el contenido, el romance puede dividirse en dos partes. ¿Cómo se marca la división entre ambas? Cuando la zapatera se echa a llorar.

              • Las dos partes tienen algo en común: terminan bruscamente. ¿De qué forma? ¿Suponen lo mismo las dos interrupciones? La primera llorando. La segunda que los dos mozos han sacado las navajas para pelear. No en la una interrumpe la zapatera y en la otra, por culpa de la zapatera.

          • EL LENGUAJE

              • El objetivo de este apartado es detectar los rasgos de lenguaje popular que aparecen en la obra, especialmente los que están en boca de los personajes; de este modo, ejemplifica con varios ejemplos, señalando siempre la escena y el acto al que pertenecen, los siguientes registros de lenguaje popular:

          • Modismos o vocablos populares. Acto 1º, Escena 4ª: casca. Acto 1º, Escena 4ª: lagarta, lagarta. Acto 1º, Escena 6ª: coser y cantar.

          • Alusiones a supersticiones y creencias. Acto 1º, Escena 8ª: darle vueltas a la silla.

          • Hipérboles. Acto 2º, Escena 1ª: Tengo tanto coraje que agarraría un toro de los cuernos, le haría hincar la cerviz en las arenas y después me comería sus sesos crudos con estos dientes míos en la seguridad de no hartarme de morder.

          • Onomatopeyas. Acto 2º, Escena 2ª: Ja, Ja, Ja. Acto 1º, Escena 2ª: chisss y píííííííí.

          • Diminutivos con carga afectiva. Acto 2º, Escena 5ª: clavellitina encarnada.

          • Alusiones eróticas o corporales. Acto 1º, Escena 7ª: pero es una mujer guapísima que cintura tan ideal. Acto 2ª, Escena 3ª: Que lástima de talle. Porque vamos… Y hay que ver que ondas en el pelo.

          • Acto 1º, Escena 11ª: Una mujer como usted, con ese pelo y esa pechera tan hermosísima.

              • El lenguaje de la obra es claramente andaluz: ¿qué efecto se logra con su parodia? ¿Sucede ese efecto hoy día en las obras de televisión cuando, por ejemplo, una señora de la limpieza aparece hablando con rasgos del habla andaluza? Resultar graciosos. Sí.

              • En la obra encontramos también una parodia del lenguaje romántico, especialmente en los pretendientes de la zapatera. Señálalo (indicando acto y escena). Acto 1º, Escena 11ª: Verdaderamente, eso de la quiero, te quiero, suena de un modo… que parece que me están haciendo cosquillas con una pluma detrás de las orejas; la quiero… te quiero…

            Acto 2º, Escena 1ª: ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Como que todos los mozos dicen ¡Ay! Como asombrándose de la belleza de la zapatera.

          • ACOTACIONES

              • El objetivo de este apartado es ver qué indican en cuanto a comportamientos, actitudes, referencias ambientales… etc. Por ello, anota los datos referentes a:

            a) Comportamiento y actitudes de los personajes. Viene de la calle toda furiosa y se detiene en la puerta. Más vale estar casada con un viejo, que con un tuerto como tú estás. Entonces yo sería tu criada, ¿no es esto? Si una no puede ser buena… ¿Y yo? ¿Es que no valgo para nada?

            b) Tono con que hablan. Rápida. Fiera. Llora. Sonriendo.

            c) Gestos. Está de espaldas a su marido y se vuelve y avanza tierna y conmovida. Golpea furiosamente un zapato con un martillo. Enardecida. Queriendo suavizar. Se golpea la frente. El zapatero golpea fuertemente el zapato. El zapatero se revuelve inquieto. Golpeando furioso. Levantándose. Entra dándose golpes en la cabeza. Rascándose la cabeza.

            d) Maquillaje. Lleva el pelo tirante, adornado con dos grandes rosas. La zapatera echándose polvos con una polvera rosa y limpiándose las cejas.

            e) Decorados. Banquillo y herramientas. Habitación completamente blanca. Gran ventana y puerta. El foro es una calle también blanca con algunas puertecitas y ventanas en gris. A derecha e izquierda, puertas. Toda la escena tendrá un aire de optimismo y alegría exaltada en los más pequeños detalles. Una suave luz naranja de media tarde invade la escena. En el banquillo. La misma decoración. A la izquierda, el banquillo arrumbado. A la derecha, un mostrador con botellas y un librillo con agua donde la zapatera friega las copas.

            f) Vestuario. Viste un traje verde rabioso. Viste traje de terciopelo con botones de plata, pantalón corto y corbata roja. Se dirige al banquillo. Viste oscuro, gran capa y larga vara de mando rematada con cabos de plata.

              • Sobre el vestuario, las vecinas, como algunos personajes, no tienen nombre: se les conoce por la ropa; y algunos mozos se les conoce también por alguna prenda. Anota estos personajes, de qué colores son las prendas de las vecinas y qué prendas de los mozos aparecen en escena. Vecina Roja, Vecina Morada, Vecina Negra, Vecina Verde y Vecina Amarilla. Viste azul oscuro, gran capa y larga vara de mando rematada con cabos de plata. Viste de negro, frac y pantalón corto.

              • En el vestuario de los hombres no importa tanto el color como otros detalles (tipo de traje, sombreros…). Señálalo. Gran capa y larga vara de mando rematada con cabos de plata. Frac y pantalón corto. Sombrero y faja.

              • OPINIÓN SOBRE LA OBRA

              • Escribid la opinión sobre la obra, si os ha gustado o no, qué es lo que más y menos ha gustado, qué aspectos habría que cambiar, si era de fácil o difícil comprensión, si es o no representable, si la temática podría dar juego hoy día o está desfasada… etc.

                Me ha gustado porque es una obra que se puede interpretar en la realidad, lo que quiero decir, es que no tiene fantasía y cosas que es imposible que ocurran. Lo que más me ha gustado. Es de la forma que vuelve el zapatero con su mujer y, no hay nada en especial que no me haya gustado. Se podría representar hoy día, aunque a lo mejor habría que cambiar un poco el lenguaje de los personajes porque ya está un poco despasado.