La vuelta al mundo en ochenta días; Julio Verne

Literatura Universal contemporánea. Siglo XIX y XX. Narrativa. Novela fantástica de aventuras. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS

CAPITULO1:donde Phielas Fogg y Passepartout se aceptan, uno como amo y el otro como criado.

Phileas Fogg vivía en el nº 7 de Saville Row(Londres),uno de los miembros notables del Reform Club.

Phileas Fogg era un hombre enigmático. Nunca se había visto en la banca…Entro en el Reform Club porque se lo recomendaron los hermanos Baring .Era un hombre rico si alguien necesitaba él se lo dejaba .Había viajado mucho porque nadie como el se sabia el mapa del mundo. Él era muy estricto con sus normas y despedido a su criado por traerle el agua mas fría de lo que se lo había dicho y Passepartout se entero y fue ha buscar trabajo y Phileas Fogg lo contrato.

CAPITULO 2:donde Passepartout se convence de que por fin ha encontrado su ideal.

En unos instantes que Passepartout había visto a su amo lo examino. Phileas Fogg era un hombre que nunca daba una zancada mas e iba por el camino mas corto. Si Passepartout era un criado impecable eso se vería con el tiempo. Passepartout había trabajado en 10 casas donde sus dueños eran caprichosos…Passepartout le hizo unas preguntas y le sentaron mal a Fogg y se fue pero se entero de que buscaba criado. Después se entero de las condiciones que quería Fogg y fue admitido. Empezó a examinar la casa, Fogg le destino un programa de servicio.

CAPITULO 3:donde se entabla un conversación que puede costarle cara a Phileas Fogg.

Salio a las once y media hacia el Reform Club, se dirigió al comedor el periódico que leyó le ocupo hasta la hora de cenar, se fue al salón y leyó otro periódico estaba con sus colegas que juegan al whist. Hubo un robo en el banco de Londres robaron 55.000 libras, el que lo robo no era un ladrón si no un caballero. Se levanto la conversación de que se podría dar la vuelta al mundo en 80 días. Phileas apostó 2000 libras a dar la vuelta al mundo en 80 días a las 8 de la tarde del 2 de octubre cogió el tren. Pero no dejaron a medias la partida para prepararse Phileas.

CAPITULO 4:donde Phileas Fogg deja estupefacto a Passepartout, su criado.

Phileas llego a casa alas 7:55 y Passepartout se asombro y le pregunto:¿que haces aquí si no es media noche? y contesto Phileas: nos vamos a dar la vuelta al mundo en 80 días. No se llevaban maletas solo un bolsa. Cuando bajo Passepartout bajo Fogg estaba preparado con mapa de barcos, ferrocarriles… fueron rápidamente en un carruaje hacia la estación. Phileas le había dicho a Passepartout que cogiera 2 billetes de 1ª clase para Paris se despidió de sus colegas. Antes de llegar a Sydenham Passepartout acordó de que había dejado encendida la lámpara del gas de su habitación.

CAPITULO 5:donde aparece un nuevo valor en la bolsa de londres:

Cuando Phileas salio de Londres rápidamente corrió la voz de que iba a dar la vuelta al mundo en 80 días. Las acciones de su bolsa fueron bajando, casi nadie le apoyaba le apoyo el viejo paralítico Lord Albermale . A la policía le llego un telegrama de que habían robado muchas libras en el banco de Londres y decían que había sido Phileas.

CAPITULO 6:donde el agente Fix da muestras de una impaciencia totalmente legítima.

El detective Fix esperaba en Suez a que llegara el paquebote Mongolia por que allí estaba su sospechoso le pregunto al agente consular que si el barco llegaba apunto le dijo que si. El agente Fix siguió esperando hasta llego el barco empezó a bajar gente pero otra se quedaba arriba para ver la ciudad entonces vio un pasaporte que era igual que el que le habían dicho y le pregunto que si era suyo y le dijo que era de su señor y le dijo pregunto que donde estaba y que lo fuese a buscar para ir a confirmar su pasaporte.

CAPITULO 7:que demuestra un vez mas la inutilidad de los pasajeros en lo asuntos policiales.

El detective Fix le dijo al agente consular que iba a venir aquí el que creía que era el ladrón y le dijo que no le tenia que dejar pasar.

Phileas y Passepartout se dirigieron a la oficina del cónsul a confirmar sus pasaportes y el consular estaba leyendo sus pasaportes mientras que Fix ojeaba a Phileas de arriba abajo le dijo el consular que estaba en regla. Le dijo el detective que era sospechoso y que si encontraba a Passepartout que se iría de la lengua y se lo diría todo entonces el agente se puso a buscarlo. Phileas no llevaba ni un día de retraso ni adelanto.

CAPITULO 8:donde Passepartout quizá habla un poco más de la cuenta.

Mientras que Phileas estaba haciendo cuentas en el barco Passepartout estaba en el muelle donde Fix le a salto y le empezó a hacer preguntas ,Passepartout le dijo que tenia que ir a un bazar a comprar y le dijo Fix que conocía uno le llevo hasta allí por el camino, le pregunto: ¿que hace Phileas ?le dijo que quería dar la vuelta al mundo en 80 días. Entonces Fix se fue para la oficina del cónsul y le dijo que iba a mandar un telegrama para que le enviaran la orden de detención a Bombay.

CAPITULO 9:donde el mar Rojo y el océano Indico se muestran propicios para los propósitos de Phileas Fogg.

En el Mongolia donde estaban Phileas y Passepartout hiendo hasta la india se comía, almorzaba, merendaba y cenaba lo mismo. Allí había bailes y cuando se movía mucho el paquebote por los vientos se paraba todo, Phileas encontró unos amigos k jugaban al whist. Passepartout se encontró con Fix y se pusieron ha hablar de por que ese viaje. Cuando llegaron a la india Phileas apunto los 2 días de adelanto que llevaban.

CAPITULO 10:donde Passepartout se da por satisfecho con salir bien parado sin perder nada más que los zapatos.

A las 4:30 de la tarde llego el Mongolia a la india abordo iban Passepartout y Phileas y a las 8 salía el tren hacia Calcuta. Phileas no fue a dar una vuelta por la ciudad y mando a Passepartout ir a buscar ropa, Passepartout después de comprar fue por un carnaval que había y después se fue a la pagoda de Malebar y ponía que había que descalzarse y Passepartout entro calzado y se echaron todos encima de él y le quitaron los zapatos. Passepartout fue al tren le dijo al señor Fogg lo que le había pasado le dijo que no se volviera a repetir, Fix subió al tren con ellos.

CAPITULO 11:donde Phileas Fogg compra una montura a precio fabuloso.

Cuando estaban en el tren el tren se paró en una aldea por que no había mas vía y tenían que comprar un medio de transporte para llegar a la aldea donde seguían las vías . Compraron un elefante por un poco menos de 2 mil libras pero necesitaban un guía el hombre que les vendió el elefante les hizo de guía partieron a las 9 con su amigo Sir Francis.

CAPITULO 12:donde Phileas Fogg y sus compañeros se aventuran a través de los bosques de la India y lo que allí sucedió.

Seguían el camino de las vías del tren hasta que el guía dijo que si atravesaban el bosque llegarían antes, iban atravesando el bosque mientras que se encontraron con una procesión que iban con la diosa Kali y una mujer que iba a ser quemada, Phileas y sus compañeros estaban escondidos detrás de unos arbustos y cuando paso la procesión decidieron que los iban a seguir para salvar a la mujer.

CAPITULO 14:donde Passepartout demuestra que la fortuna sonríe a los audaces.

Fueron al campamento donde tenían a la mujer(era viuda y se llamaba Auda) decidieron actuar por la noche. Empezaron a actuar por el templo(allí tenían a la viuda) por que no estaban por allí los vigilantes, escucharon unos ruidos y se escondieron los vigilantes fueron a vigilar el templo y esperaron Phileas y sus compañeros hasta el amanecer se llevaron a la viuda a la hoguera y Passepartout se metió en la hoguera y salio con la mujer en brazos todos se pensaban que era su marido después descubrieron que no y no pudieron alcanzarlos.

CAPITULO 14:donde Phileas Fogg desciende por el admirable valle del Ganges sin ni siquiera pensar en su itinerario.

La muchacha que habían rescatado estaba en un vagón del tren de Allahabad. La viuda estaba aturdida por el humo de cáñamo. Phileas mando a Passepartout k le fuera a comprar ropa a la joven. Después iban a zarpar y Phileas le dio el elefante al parsi (guía). Phileas contemplaba el paisaje sin nombrar los días que le quedaban. Llegaba a Calcuta el día previsto ni con retaso ni con adelanto por que los 2 días que llevaba de adelanto los había gastado salvando a la joven, la joven les dio las gracias.

CAPITULO 15:donde la bolsa del dinero vuelve a aligerarse en varios miles de libras.

El tren se paro en la estación, Phileas, Passepartout y Auda bajaron del tren para ir al paquebote y los paro la policía que se los llevo a la cárcel.

A las 8:30 fueron al juicio por que Passepartout entro a la pagoda de Malebar calzado a Passepartout lo condenaron a 15 días y Phileas a 8 , Phileas pago más de 1000 libras para que les dejaran marchar. Llegaron al paquebote 1 hora antes de lo previsto. Fix les siguió todo el camino.

CAPITULO 16:donde Fix finge no saber de que le están hablando.

El paquebote ( Ragoon) no era tan cómodo con el Mongolia pero era igual de rápido. Auda se quedaba en Hong Kong con uno de sus parientes parsi, era rico Phileas y Auda se iban conociendo cada vez más. Passepartout estaba en proa y Fix estaba intentando arrestar a Fogg cuando le llegara la orden . Fix abordo a Passepartout y Passepartout le contó todo lo que le había pasado desde que no se habían visto.

CAPITULO 17:donde se habla de esto y de aquello durante la travesía de Singapur a Hong Kong.

Después de ese día Passepartout y Fix se encontraban casi todos los días .Passepartout se hacia unas preguntas sobre Fix. Cuando llegaron a Singapur Phileas y Auda se fueron a comprar y a dar un vuelta por el campo cogieron un carruaje y Fix les siguió. Cuando subieron al Ragoon camino Hong Kong, Passepartout le dijo a Fix que era un farsante y Fix se creyó que le habían descubierto. El paquebote iba despacio y Passepartout se ponía de los nervios.

CAPITULO 18:donde Phileas Fogg, Passepartout y Fix , cada uno por su lado se ocupan de sus asuntos.

En los últimos días de la travesía se empezaba a empeorar el tiempo y haría que Fogg perdiera el paquebote que salía de Hong Kong a Yokohama eso a Passepartout le ponía muy histéricos como si el dinero saliera de su bolsillo.

Llegaron a Hong Kong con 24 horas de retraso por lo tanto perdían el paquebote pero encantaron otro, se alojaron en un hotel. Phileas fue a buscar el pariente de Auda pero no estaba. Decidieron llevar a Auda a Europa con ellos.

CAPITULO 19: donde Passepartout se toma demasiado iteres por su señor, y lo que se sigue.

Passepartout fue a dar una vuelta y se afeito. Fue al Carnatic estaba allí Fix. Que empezaron a hablar y le dijo que ya sabía quien era, y Fix le dijo que fueran tomar unas copas y así le contaba lo que pasaba. Fix se lo contó y le dijo que si quería ayudarle a cambio de dinero pero Passepartout le dijo que no, Passepartout estaba borracho no se podía levantar el paquebote salía antes de lo previsto y Phileas no lo sabia.

CAPITULO 20:donde Fix se relaciona directamente con Phileas Fogg.

Fogg y Auda paseaban por las calles de la ciudad mientras Passepartout estaba aturdido. Después de dar una vuelta fueron al hotel donde cenaron y se fueron cada uno a su habitación , por la mañana fueron a coger el paquebote pero había zarpado. Fix estaba allí y les dijo que el también había perdido el barco. Phileas encontró otro paquebote que los llevaba hasta Shangai por que por allí pasa el paquebote que les lleva a san francisco, Fix subió con ellos y Passepartout no por que no estaba.

CAPITULO 21:donde el patrón de la ``tankadere ´´ se arriesga seriamente a perder una gratificación de 200 libras.

Dentro de 4 días tenían que estar en Shangai parecía que la suerte fuese de su parte porque el aire soplaba por el sur. Pero un día les dijo el practico que tenia que avecinarse una tormenta pero empezó a ir con ellos la suerte y después se puso en contra . Estaban llegando a la costa cuando el paquebote que iba a San Francisco iba a irse ya entonces levantaron la bandera como diciendo que estaban en peligro.

CAPITULO 22:donde Passepartout comprende que, incluso en las cachipodas, es prudente llevar algún dinero en el bolsillo.

Passepartout estaba en el Carnatic y estuvo buscando a Fogg lo miro en las listas y no apareció por ningún lado. Llego el paquebote a Yokohama Passepartout bajo del paquebote sin entusiasmo, por que Fix le había emborrachado.

Se dio unas vueltas por la ciudad, estuvo andando unas cuantas horas, tenia hambre pero no llevaba dinero se iba la gente, ya no quedaba casi nadie.

CAPITULO 23:donde la nariz de Passepartout se alarga desmesudaramente.

Passepartout se cambio de traje por uno japonés que valía menos entonces lo que le sobro de dinero se fue a almorzar, después se le ocurrió la idea d e ir al paquebote que iba a San Francisco i decirle al jefe que si podía trabajar allí a cambio de el billete gratis. Pero antes encontró un cartel de unos malabaristas, lo contrataron y mientras estaban haciendo el espectáculo se lanzo sobre una persona y era Phileas Fogg se fueron a un paquebote que les llevaba a San Francisco.

CAPITULO 24:donde tiene lugar una travesía del océano Pacífico.

Cuando pusieron la bandera en media hasta el barco k se dirigía a San Francisco los recogió. Y Phileas pago el viaje y el de Auda. Se encontraron con Passepartout. Un día estaba Fix en la proa del barco y Passepartout y se le lanzo al cuello después le dijo Fix que tenia que hablar con el, fueron aun camarote y le dijo: no puedo detener a Phileas aquí , solo en Inglaterra y cuando llegara allí lo detendría, le propuso que fueran amigos pero Passepartout redijo que no que solo aliados. Llegaron a la costa de San Francisco, Phileas no había ganado ni un día de adelanto ni de retraso.

CAPITULO 25: donde se ofrece un rápido panorama de San Francisco en un día de mitin.

Por la mañana el barco llego a San Francisco. Phileas y Auda fueron a dar una vuelta mientras Passepartout fue a comprar armas por las tribus indias. Cuando Phileas y Auda estaban dando una vuelta y se encontraron con Fix y se metieron en un mitin Phileas y Fix salieron destrozados pero Auda no, fueron a comprarse tajes y después fueron al tren que partía hacia New York , en el tren estaba Passepartout con un montón de armas. El tren partió.

CAPITULO 26:donde los viajeros toman el tren Express del ferrocarril de pacifico.

el tren por la noche se convertía en dormitorios para dormir y por la mañana pronto se volvía a poner como era antes.

Por la tarde paso una manada de bisontes y tuvieron que esperar 3 horas hasta que terminaran de pasar. El tren iba retrasado por lo tanto tendría que aligerar la marcha. El tiempo decía que se avecinaba una tormenta.

CAPITULO 27:donde Passepartout sigue un curso de historia mormona a una velocidad de 32 kilómetros por hora.

Pararon en una estación y subió un hombre que pegaba papeles para dar un charla, Passepartout la leyó y fue a la charla, había unas 30 personas de las cuales solo quedo Passepartout. Después por la noche pararon en una estación y Fogg y sus compañeros fueron a dar una vuelta por la ciudad. Mas tarde fueron a coger el tren y un hombre grito :parad, parad… no había llegado a tiempo pero corriendo alcanzo el tren Passepartout le pregunto cuantas mujeres tenia y le respondió que una.

CAPITULO 28:donde Passepartout no logra que nadie escuche la voz de la razón.

En el tren se aloja el coronel Proctor que era el que había intentado pegar a Fogg pero se puso Fix en medio.

No querían que Phileas supiera que estaba allí ,entonces le dijeron la señorita y Fix que si quería jugar al whist que ellos sabían jugar y se paro el tren Passepartout salio a ver que pasa; tenían que pasar por medio de un puente en ruinas , Passepartout propuso una idea pero nadie le hizo caso y tuvieron que hacer lo que dijo el maquinista pasar el puente a toda marcha pasaron el puente y luego se derrumbo.

CAPITULO 29:donde se narran diversos incidentes que solo pueden ocurrir en los ferrocarriles de la unión.

Solo quedaban 4 días y 4 noches para llegar a San Francisco. Mientras Fogg la señorita Auda y Fix seguían jugando. Pues el señor Fogg se dio cuenta de que estaba allí el coronel Proctor por que le llevo la contraria jugando al juego. Fueron a combatir pero no podían bajar en la siguiente estación por que iban con retraso. Empezaron a atracar el tren unas tribus de sioux y Passepartout desengancho los vagones con la locomotora y llegaron a la estación y vieron que faltaba gente entre ellas Passepartout.

CAPITULO 30:donde Phileas se limita simplemente a cumplir con su deber.

En la lucha se habían perdido 2 pasajeros y Passepartout. Phileas les dijo de ir a salvarlos pero nadie quería, Phileas dijo que les daría dinero y dijeron que vale cogieron a 30 voluntarios, Fix se quedo con Auda, Fix se pensaba que Phileas se quería escapar entonces lo siguió, encontraron a Passepartout y a los otros 2 pasajeros y fueron hacia la estación pero el tren ya se había ido y el tren siguiente salía por la noche.

CAPITULO 31:donde Fix se toma en serio los interés de Phileas.

Phileas no tenia tiempo que perder y Fix le consiguió un trineo y fueron a ver el trineo dijeron que Passepartout y Auda se quedaran allí y que después volvieran a Europa pero no querían, fueron con ellos durante el viaje no hubo ningún percance ni nada, llegaron a Yokohama pero el ultimo barco destino Liverpool había marchado hace 45 minutos.

CAPITULO 32:donde Phileas entabla una lucha encarnizada contra la mala suerte.

Al no tener ningún barco con el que zarpar se dirigieron hacia un hotel y mañana por la mañana irían al puerto haber si había un barco. Por la mañana Phileas fue ha buscar un barco y el único que encontró fue el Henrietta que el capitán decía que no los llevaba, pero llegaron a un acuerdo, el capitán los lleva a Burdeos. Phileas fue a buscar a Auda, Passepartout y Fix y subieron al barco.

CAPITULO 33:donde demuestra estar a la altura de las circunstancias.

Estuvieron hiendo hacia Burdeos pero Phileas encerró al capitán Speedy en un camarote apoderándose del barco, Se dirigía hacia Liverpool parecían ir bien y llegar a tiempo pero el tiempo empezó a ponerse en su contra y empezaron a reducir entonces dijo que soltaran al capitán, estaba enfadado. Fogg le compro el barco y empezó a quitar la madera para llegar antes llegaron a Queentown y cogieron un barco hasta Liverpool le quedaban 6 horas para llegar a Londres y Fix lo detuvo.

CAPITULO 34:que proporciona a Passepartout la ocasión de hacer un juego de palabras pésimo aunque tal vez inédito.

Phileas estaba muy preocupado por que estaba en la cárcel y podía perder la apuesta, no sabia como podía salir de allí.

Llego Fix con Passepartout y dijo que el ladrón estaba detenido hace 3 días y Phileas rehizo una llave inglesa. Cogió el tren que antes llegara a Londres pero se retraso 5 minutos y perdió la apuesta.

CAPITULO 35:donde Passepartout no necesita que su amo le repita 2 veces la misma orden.

Llegaron a la casa y la señorita Auda apago la lámpara de gas. Fogg se fue a dormir pero no sabemos si durmió los mismo que Auda, Passepartout si que durmió.

Phileas no se molesto en levantarse por la mañana para ir al club a darle las 20.000 libras por que ya les había firmado un cheque. Passepartout se fue corriendo a casa del reverendo para pedirle ora para que se casara Phileas con Auda.

CAPITULO 36:donde Phileas vuelve a ser un valor en alza en el mercado.

En el Reform Club estaban todos inquietos ya que solo faltaban unos minutos para que se acabara el plazo de los 80 días.

Pero en un momento se oían ruidos de alboroto en la calle y Phileas abrió la puerta y dijo aquí estoy.

CAPITULO 37:donde queda aprobado que lo único que ha ganado Fogg dando la vuelta al mundo es la felicidad.

Phileas se dio cuenta de que no había perdido la apuesta, por que Passepartout fue a pedir hora para que se casara Phileas y le dijo que mañana era imposible que era domingo . Lo que Phileas había ganado no era el dinero por que se había gastado 19000 libras era su esposa. Se ganaron un día por que iban siempre hacia el este si lo llegan a hacer al contrario ese día lo hubieran perdido.