La vuelta al mundo en 80 días; Julio Verne

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novelas de aventuras y ciencia-ficción. Viajes

  • Enviado por: Micaela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

JULIO VERNE

(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes.
En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.
Sus inicios literarios fueron difíciles En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico.

OBRAS PRINCIPALES

Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.

CARACTERíSTICAS MAS IMPORTANTES

Se trata de una obra, que consta de dar la vuelta al mundo en un periódo limitado de tiempo, que al parecer es imposible... es decir tan solo en 80 días. Su protagonista es Phileas Fogg acompañado por su nuevo criado, llamado Passepartout. En casi todos los lugares por los que pasarán se encontraran con unos inconvenientes, en un viaje se encuentran con Auoda, y continuan con la joven hasta el final del trayecto.

INFLUENCIAS EN LAS GENERACIONES POSTERIORES

Pienso que se trata de que en parte ayudo a la creación de nuevos medios de transporte, desde su imaginacion, y por medio de sus libros de viajes que en su época tenian un caracter de ciencia ficción.

CONTEXTO HISTÓRICO

Este historia se desarolla :
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: conjunto de transformaciones económicas basadas en la ampliación de la maquina a la producción , que promovieron un enorme crecimiento de los diversos sectores de la economia.
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: se llama al proceso que, por medio de la introducción y el uso masivo de nuevas técnicas de producción, consigue un notable aumento de la productividad agrícola o altera la estructura de una sociedad basada en la agricultura.
REVOLUCIÓN DE TRANSPORTES: el comercio constituyó un factor clave para la revolución indrustrial y de transportes ya que se intensificaron los intercambios: comerciales (campo-cuidad). El aumento de los ingresos de los campesinos proporcionaron mayores ingresos que les permitieron adquirir más productos industriales. Esto hizo que aunmentara el comecrcio. Este aumento del comercio perimitió los cambios en la red de transportes, también se construyeron carreteras,etc. Pero de todas esas la construcción más importante fueron la ampliación de la red fluvial de canales y el nacimiento del ferrocaril.
EXPLOSIÓN DEMOGRÉAFICA: La modernización de la agricultura puso en marcha dos procesos: por un lado la mejoría de la alimentación permitió un continuo crecimiento demográfico desconocido hasta el momento. En el influyen también los adelantos en la medicina y en la higiene que favorecen un descenso de la mortalidad y mantiene una natalidad elevada. Por otro lado una emigración del campo hacia la ciudad, pues la ocupación en labores agrícolas tendio a disminuir.
ÉPOCA DEL IMPERIALISMO: Tendencia de una potencia económica a extender su dominio sobre otros países o estados por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos. El imperialismo solo puede ser ejercido por naciones muy poderosas.

ARGUMENTO


CAPÍTULO I : Se describe la como es Phileas Fogg, y que tipo de vida llevaba. Era una persona, si alguien necesitaba algo él ayudaba sin pedir nada a cambio. Un hombre muy tranquilo y él más puntual del mundo. Se conocía todo el mundo, pero nunca lo habian visto viajar.
CAPÍTULO II: Llega el nuevo criado de Fogg, se llama Passepartout. Un joven agradable, traquilo y servicial, y como a su amo le gustaba la puntualidad.
CAPÍTULO III: Phileas Fogg, se encontró con sus amigos para jugar al whist y hablaron de diversos temas, entre ellos el de dar la vuelta al mundo en 80 días, un reto que aceptaron todos. Esa misma tarde Fogg fue a su casa para prepararse.
CAPÍTULO IV: Fogg llegó a casa, y le avisó a Passepartout que iban a salir esa misma tarde. Él joven pensó que ya no iba a tener la vida tranquila que él quería. Cogieron los billetes y salieron, quedaron con sus amigos que el 21 de diciembre a las 8:45 pm volverían.
CAPÍTULO V: A sus amigos del Reform-club les censuraron por hacer la apuesta. Todo el mundo pensaba que era imposible. Hasta llegaron a hacer acciones con su nombre, pero no les fue bien.
CAPÍTULO VI: En Suez, esperaban un paquete, un agente y el detective Fix, este quería capturar a Phileas Fogg que según el telegrama era el ladrón de un banco de Inglaterra.
CAPÍTULO VII: El detective fue corriendo a la oficina y aseguró que la decripción del ladrón coincidía perfectamente con la de Phileas Fogg. Llevaban 6 días y medio de viaje.
CAPÍTULO VIII: Fix acompaño a Passepartout a hacer unas compras , para averiguar más sobre su amo. Le contó todo lo de la apuesta, y que era por eso su prisa. Pero el detective no se creyó nada, decía que era una cuartada.
CAPÍTULO IX: En el Mongolia, Fogg jugó con unos compañeros a su juego favorito: el whist. Passepartout se encontró allí con Fix, y se alegró mucho. Al detective le venía bien porque podía conocer más sobre Fogg.
CAPÍTULO X: Al llegar a Bombay Fogg le pidió a Passepartout que vaya a hacer unas compras. Fix salió corriendo para la oficina de policías, por si había llegado la orden de detención, pero aún no había nada. El criado tuvo unos problemas y no puedo comprar las cosas, Fogg dijo que no passaba nada y entraron los dos al vagón.
CAPÍTULO XI: El tren tuvo unos problemas, y se paro como unas dos veces. Fogg aunque tenía tiempo suficiente prefirio comprar un elefante a un indio y continuar con su viaje, un parsi se ofreció para ser su guía. Continuaron el viaje con un amigo de juego, Sir Francis Comarty.
CAPÍTULO XII: Pararon a dormir, y al dia suguiente el elefante (Kiouni) estaba muy inquieto. Era porque notó que iba a venir mucha gente, de repente pasó mucha gente con una estatua de diosa, y atrás unos hombre con una muchacha a rastras.
CAPÍTULO XIII: Esa noche decidieron ir al rescate de la muchacha. Esperaron hasta el amanecer y en un descuido cogieron a la muchacha, la subieron al elefante y salieron todos corriendo.
CAPÍTULO XIV: La joven seguía inconsciente. Al llegar donde el guía, como tenían que irse a Calcuta y de allí a Hong Kong, le dejaron regalando el elefante. Cuando la joven, Auoda, se recuperó le contaron todo, y le propusieron seguir con ellos el viaje. En Calcuta se despidieron de su amigo. Y se fueron a Hong Kong en un paquebote.
CAPÍTULO XV: Al llegar a la estación fueron arrestados y les llevaron a prisión. Phileas Fogg pago la fianza y salieron corriendo para coger el barco hacia Hong Kong.
CAPÍTULO XVI: Auoda, le preguntó a Passepartout que porque era tan frío Fogg y el le dijo que era su amo, y que era así. Fix, el detective, estaba allí en el barco con ellos esperando que en Hong Kong haya llegado la orden de detención, quería hablar con el criado para preguntarle sobre la joven, pero cuando este le contó lo sucedido Fix, no se lo creyó.
CAPÍTULO XVII: Passepartout, le parecía raro encontrarse con Fix en todo sitio, entonces pensó que era un detective que le habían puesto los del Reform-club a Fogg, para saber si hacía correctamente su viaje. Cuando el criado se lo contó al detective, este pensó que a lo mejor ya sabía que les seguía por lo del robo. Fogg con la joven se subieron al Ragoon.
CAPÍTULO XVIII: El Ragoon se retraso un día, y Fogg penso que ya perdía la apuesta. Por otra parte Fix, estaba feliz porque podría llegar a arrestarle. Cuando preguntaron en Hong Kong por el pariente de Auoda, les informaron que vivía en Holanda, como todos iban hacia allí, continuarían el viaje juntos.
CAPÍTULO XIX: El barco salía esa noche, y no al día siguiente como pensaba Fogg. Passpartout iba a contarselo a su amo, pero se encontró con Fix que le invitó a una copa. El detective le contó todo al criado, este quiso contarselo a Phileas, pero Fix, le dió una pipa con droga. Después de esto el detective se fue.
CAPÍTULO XX: Fogg y la joven Auoda, se sorprendieron de no ver allí a Passpartout, y a la mañana siguiente tampoco apareció y se enteraron de que el barco zarpó por la noche. Siguieron su ruta con la esperanza de encontrar a su criado en la próxima parada. Contrataron a un piloto, para realizar el viaje.
CAPÍTULO XXI: Este viaje era muy peligroso, por las tormentas. Fogg no dejaba de pensar en la desaparición de su criado. Todo empezó a retrasarse, y Fogg pensaba que perdería la apuesta, pero de repente el tiempo mejoró y Phileas pensó en mandar un telegrama al otro barco donde se encontraba Passepartout para que les recogieran a él y a Auoda.
CAPÍTULO XXII:
Passpartout, reaccionó y entró al barco. Y más tarde se acordó que se le ovido decirle a Fogg que el barco salía antes. Se quedó en Yokohama, esperando que lleguen los demás.
CAPÍTULO XXIII:
Como tenía hambre, pidió ropas a un indigena para que le diesen dinero, cuando lo consiguió leyó en un cartel que habia un grupo de acrobacia que se dirigian a Estados Unidos, se presentó a la prueba y fue elegido como payaso. Un día de representación, se dio cuenta de que tenía entre el público a Fogg y Auoda, se fueron juntos hacia el paquebote y zarparon a Ámerica.
CAPÍTULO XXIV:
Cuando estaban los 3 en el barco, empezaron a contar lo que había pasado, pero el criado no mencionó a Fix. Auoda se estaba enamorando del Sr. Fogg, pero este seguía siendo muy frío. Por otra parte, Passpartout se alia con Fix.
CAPÍTULO XXV:
Al llegar a San Francisco, se hospedan en un hotel. Salen a dar una vuelta: Fogg, Auoda y Fix. Se encuentran con Passpartout. Y después los 4 regresan al vagón del tren.
CAPÍTULO XXVI:
En el tren con destino a San Francisco, tuvieron un imprevisto debido a los bisontes, que se cruzaban por delante de los trenes, se retrasanron 3 horas más.
CAPÍTULO XXVII:
En el tren, Passepartout se puso a conversar con un hombre que era un mormon, le preguntó al criado que si era uno de los suyos, y este dijo que solo conocía su cultura. Luego los 4 bajaron a conocer la cuidad, y al rato volvieron a subir al tren.
CAPÍTULO XXVIII:
Passepartout, vió en el tren al señor con el que quería enfrentar Fogg, asique entre Fix y Auoda se encargaron para entretenerlo. Tuvieron otro imprevisto, pasar el puente era muy peigroso, pero un hombre dio la idea de que lo pasarán muy rápido con el tren, y justo al pasar el puente se vino a abajo.
CAPÍTULO XXIX:
Mientras estaban jugando al whist, se acercó el hombre que quería pegar Fogg, se llamaba Proctor, y le desafió en una pelea. De repente entraron unos indios en el tren y atacaron a los viajeros, cuando se fueron, Passepartout ya no estaba allí.
CAPÍTULO XXX:
Inmediatamente, Fogg convocó ayuda y se fueron a rescatar a su criado y a las otras 2 personas. Después de un rato se venia venir desde el tren a Fogg y a los 30 soldados, con los 3 pasajeros, entre ellos su criado.
CAPÍTULO XXXI:
Fix, al ver que Phileas tenía prisa, le ofreció ir en trineo. Fueron todos en trineo hasta la estación de Omaha y de allí se montaban en el ferrocaril hasta Chicago, de ahi cogian una locomotora hasta New York. Cuando llegaron allí el paquebote con destino a Londres, ya había salido.
CAPÍTULO XXXII:
Fogg estaba convencido de que ya iba a perder la apuesta. Al día siguiente tampoco habia ningún paquebote pero se montaron en un barco de carga, aunque les salió bastante caro.
CAPÍTULO XXXIII:
Fogg, encerró a la tripulación del barco, todo porque no iban a Liverpool como el tenía previsto. Pero se quedaron en medio camino, porque no tenían suficiente carbón. Desde Queenstown , cogieron un steamer y llegaron a Liverpool. Fix, esposó a Fogg con tan solo 6 horas antes de llegar a Londres.
CAPÍTULO XXXIV:
Pasó la noche en la cárcel de Liverpool. Fogg ya no veía como poder ganar la apuesta. Al ver que ya no podian llegar Passpartout, le contó la verdad y les pidió perdón. Cuando llegaron a Londres, según Phileas llevaban un retraso de 5 min, por tanto habían perdido la apuesta.
CAPÍTULO XXXV:
Fogg fue a su casa, muy triste, porque había perdido la mitad de su fortuna...Por la tarde Fogg, habló por teléfono con Auoda, que despues de tener una conversación le dijó que quería casarse con él, aceptó y mandó a su criado a llamar al reverendo a decirle que se casaba mañana.
CAPÍTULO XXXVI:
Phileas fue al Reform-club, a cotizar su bolsa, al entrar oyó muchos aplausos, era porque había conseguido ganar la apuesta.
CAPÍTULO XXXVII:
Passpartout, cuando fue a hablar con el reverendo, se dio cuenta de que llevaba un día de adelanto. El criado fue corriendo a contárselo a Fogg, y por eso se presentaron en el Reform-Club. Por tanto Phileas Fogg no solo consiguió ganar un apuesta, sino que también se casó con Auoda, que era simplemente hermosa.

PERSONAJES PRINCIPALES

- Phileas Fogg:
Es un hombre tranquilo, demasiado puntual y que le gusta controlar su vida en todos los aspectos. Pero también tiene muchas ganas de aventuras, y por tanto acepta la apuesta de dar la vuelta al mundo en 80 días.
- Passepartout:
El criado de Phileas Fogg, es un joven tranquilo, agradable, que le gusta la vida que lleva su amo. Hasta que un día llega y le dice que se van a dar la vuelta al mundo.
- Fix:
El detective, sigue a todo sitio a Phileas porque piensa que es el ladón responsable del robo de un banco en Inglaterra. Es un hombre muy inquieto, que quiere conseguir todo lo que se propone, aunque no lo lográ.
- Auoda:
Una joven hermosa, que fue rescatada por Phileas Fogg y su criado, que realiza el viaje junto a ellos, al final de la obra contrae matrimonio con el protagonista, osea, Phileas Fogg.

MEDIOS DE TRANSPORTES UTILIZADOS

Utilizan el trenes, barcos, barcos de vapor, elefante, trineo, paquebote, taxi, ...

¿POR QUÉ GANARON UN DÍA EN LA VUELTA AL MUNDO?

Porque ellos salieron desde el este, y por tanto a medida que pasaban los días ganan minutos y horas, dado que el sol sale por el Oeste.

ITINERARIO SEGUIDO

CRÍTICA PERSONAL

EL libro, al principio me pareció bastante aburrido, por la cantidad de datos que daban, porque no los vi necesarios, pero a lo largo de la obra sin datos no te enterabas de lo que iba ocurriendo asique me gusto más después. El argumento, atrae bastante, ya que parece imposible que el protagonista lo consiga, yo por lo menos hasta el final de la novela no estaba 100 % segura que lo conseguiría, pero como habían ganado 1 día, pues lo lograron. El final también me gustó, porque por muy frío que parezca Phileas Fogg, luego con Auoda es muy diferente y la relación de amistad que acaba teniendo con su criado.

VALORES HUMANOS

La amistad que se desarrolla poco a poco entre Phileas Fogg y su criado, Passepartout. Ya que no se separan en ningun momento de la obra, y cuando lo hacen Fogg pone todi de su parte para que terminen el viaje juntos. Y el amor que se crea entre la joven y hermosa Auoda y el Sr.Fogg , que termina en un matrimonio.

¿QUÉ TE HA GUSTADO MÁS DE LA OBRA?

Lo que más me ha gustado, pero por parte de la imaginación que puede llegar a tener el autor, es esa forma de llegar a la estación de Omaha, mediante el trineo. Supongo que a cualquier otro escritor le parecería un poco raro meter como medio de transporte un trineo... pero la verdad es queda muy original.

¿CON QUÉ PERSONAJES TE IDENTIFICAS MÁS?

Creo que cada uno tiene una forma de ser que hace que la obra sea más divertida, pero me parecen unas personalidades muy extremas, por ejemplo la putulidad tan exacta de Phileas Fogg, o la forma de ser de Passepartout, con ninguno de ellos me siento identificada.

¿SERÍA POSIBLE REALIZAR UNA VUELTA AL MUNDO EN LA ACTULIDAD [...]?

Supongo que sí, porque en esa época a lo mejor si se consiguió dar esta vuelta al mundo en el tiempo indicado, y por tanto ahora que hay más tecnólogias y más estudios de los países en general pues supongo que sería más fácil, ya que las distancias entre cada continente estan mucho más estudiadas, y se podría tener más alternativas de rutas que en la época de la novela.

¿QUÉ HAS APRENDIDO CON LA LECTURA?

He aprendido que por muy difiles que te parezcan algunos retos, nunca tienes que decir que no, porque no sabes si los puedes superar si no lo intentas.

¿ALGUNA OBRA MÁS?

La verdad es que es la primera obra que leo de este escritor : Julio Verne, pero me gusta su imaginación, porque supongo que en otras obras que tengan este mismo carácter también será capaz de inventar nuevos y más modernos transportes.