La vuelta al mundo en 80 días; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa fantástica y de aventuras. Biografía. Contexto histórico

  • Enviado por: Ivan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La vuelta al mundo en 80 días

GENERALIDADES

1. Haz un resumen de la obra y también de la biografía del autor.

Resumen:

Phileas Fogg era todo un caballero en el Reino Unido. Él siempre iba al Reform Club. Allí jugaba al whist con sus colegas. Un día se levantó una discusión sobre poder dar la vuelta al mundo en 80 días. Los colegas decían que era imposible tal viaje en tan poco tiempo. Pero Phileas Fogg, era defensor de tal idea, y quiso apostar casi toda su fortuna a que era capaz de realizar dicho viaje. Aceptaron la apuesta y Fogg emprendió el viaje con su nuevo criado francés Passepartout.

Todo marchaba muy bien. En Suez, apareció la primera contrariedad, porque se encontraron con el detective Fix, el cual había confundido a Fogg con un ladrón que había robado 55.000 libras en el banco de Inglaterra. Fix fue siguiendo cada paso que daban Passepartout y Phileas Fogg. Al llegar a Bombay, subieron al tren con destino a Calcuta. Minutos antes, Passepartout había entrado en un sitio donde se debió quitar el calzado y fue perseguido. El tren llegó a un trozo donde la vía no estaba acabada. Fogg decidió comprar un elefante con el que prosiguieron el viaje. En el trayecto, por salvar a una joven india se entretuvieron y llegaron a Calcuta acompañados de la joven viuda que rescataron llamada Aouda. Embarcaron en un buque con destino a Hong-Kong, otra vez con el agente Fix tras ellos. Aouda también siguió junto a ellos.

En Hong-Kong, Passepartout se encontró con Fix, el cual pudo emborracharlo y así el criado francés perdió el barco en el que se dirigían a Yokohama Fogg y Aouda. Tras encontrarse de nuevo Passepartout con sus amigos en un circo en Japón, embarcaron juntos hacia San Francisco. Al bajarse tomaron un tren hacia Nueva York; este tren debía atravesar todo el continente de Oeste a Este y dejarlos en Nueva York. Pero en pleno duelo con el coronel Proctor, se vieron atacados por una tribu india, los Sioux que asaltaron rápidamente el tren. Por ello Passepartout consiguió soltar el enganche que unía el tren a la máquina y detuvo el tren cerca de la estación de Kearney. Al finalizar el asalto, se dieron cuenta que faltaba gente, uno de ellos era Passepartout. Phileas fue en busca de su amigo, junto a treinta hombres estadounidenses. Fix quiso quedarse con Aouda mientras esperaban. Tardaron bastante en llegar, por lo que Passepartout tenía remordimientos por haber retrasado a su amo. Tras negociar, pudieron ir hacia la próxima estación en un trineo para poder montarse en un tren que definitivamente los llevara a Nueva York. Pasaron por Chicago en tren y rápidamente llegaron a la estación próxima al río Hundson en Nueva York.

Perdieron el barco que debieron tomar hacia Liverpool; así que Phileas Fogg decidió montar en un buque mercante llamado Henrietta. En el trayecto, tuvieron que recurrir al vapor porque la velocidad del barco con las velas había disminuido bastante. La máquina funcionaba a todo gas pero no tenían casi carbón, por eso Fogg mandó aprovechar toda la madera del mismo, dejándolo apenas sin madera superficial.

Al llegar a tierras cercanas a Irlanda, tuvo que cambiar de trayectoria porque no llegaba a tiempo. Atravesaron Irlanda en ferrocarril e ir a Liverpool donde Fix aprovechó para detener a Phileas Fogg pero le dijeron que ya habían encontrado al verdadero ladrón.

Cuando por fin llegan a Londres, Phileas Fogg da por perdida su apuesta por un retraso de apenas cinco minutos. Al día después descubren felizmente que había llegado veinticuatro horas antes, a causa de haber dado la vuelta al mundo en la dirección del Sol, o sea de Oeste a Este siempre. Finalmente Fogg gana la apuesta y se casa con la joven viuda Aouda. Llegando al Reform club casi al límite del tiempo.

Biografía:

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Realizó estudios de Leyes en París.  Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro.

Luego de pasar días enteros en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Julio Verne  recién en 1869 publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo", con lo que da comienzo a la producción del gran autor, considerado el padre de la ciencia-ficción. Luego le siguieron otras novelas como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), y 20,000 Leguas de viaje submarino (1870). Con el éxito que pronto logró con sus novelas se convirtió en un hombre adinerado. En 1876, adquirió un enorme yate y partió a recorrer Europa. La última novela antes de su muerte fue La invasión del mar.

Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

2. Haz una breve caracterización del contexto histórico de la época en donde transcurren los hechos: historia, economía y sociedad del Imperio Británico y Estados Unidos.

Acontecimientos históricos importantes:

Revolución industrial: Mientras España consolidaba su extenso imperio colonial en las distintas regiones de Europa occidental, se producían transformaciones significativas. Lentamente y en espacio de varios años, el viejo orden feudal se desmoronaba y era reemplazado por el sistema capitalista basado en las relaciones asalariadas de producción y en la propiedad privada.

· Se pasa de una economía agraria en la que la mayoría de la población residía en áreas rurales a otra basada en actividades comerciales e industriales y en donde cada vez mas gente residía en zonas urbanas.
· Las relaciones sociales de producción que en el feudalismo se basaban en la servidumbre se convirtieron en contratos libres de trabajo. De la coacción fundada en la violencia física se transita el camino de la imposición de la obligación laboral por medios económicos (el asalariado debe trabajar para conseguir sustento). La díada señor-siervo fue remplazada por la polarización entre la burguesía (dueña de comercios, bancos, industrias) y los obreros.
· La aplicación de políticas mercantilistas en el siglo XVII proporcionó al reino unido el dominio de los océanos. El acta de navegación de 1651 establecía que todo producto importado debía arribar a Inglaterra en barcos nacionales o del país proveedor, esta medida perjudicaba el dominio marítimo holandés y consolidó la supremacía británica en el comercio naval.
· Cambio en los patrones culturales y el triunfo de la mentalidad burguesa basada en el lucro y el ahorro.

En el siglo XVII la sociedad inglesa contaba ya con un mercado consumidor creciente gracias a las relaciones asalariadas y el crecimiento demográfico acelerado producido gracias a la revolución agrícola: conjunto de transformaciones que se produjeron en el campo ingles desde el siglo XVI. El abandono del barbecho y su reemplazo por las plantas forrajeras permitieron mayor cantidad de alimentos para el ganado y una mejor regeneración de los suelos. La generalización del uso del caballo en el tiro del arado fue otra innovación importante. Desaparición de las explotaciones comunales y se consolida la propiedad privada en el campo. Esta privatización estimulo el interés individual en la obtención de mayores rendimientos y la consecuente adopción de nuevas técnicas agrarias. Las mercaderías y personas circulaban libremente por el territorio nacional y se hallaban resguardados los derechos civiles. La mayor productividad del sector agrario permitió el traslado de las grandes masas campesinas a los centros urbanos. Era necesario incorporar tecnología al proceso productivo. A finales del siglo XVII se incorpora el uso de la maquina a vapor a la industria textil y se generalizo su utilización en la industria permitiendo la formación de fabricas.
Economía mundial: Al comenzar el siglo XIX la revolución industrial se extendió desde Gran Bretaña hacia otras regiones del mundo, si bien en un primer momento el mercado interno británico alcanzaba a consumir los bienes manufacturados elaborados con maquinaria moderna, el aumento de capacidad de producción empujo a los ingleses a la búsqueda de nuevos mercados y también de materias primas que no se pueden producir en las islas británicas como el algodón.
Los europeos incorporaron a los habitantes de bastas zonas de Asia y América como consumidores de sus manufacturas.
La teoría de la dependencia, llamo periferia a las regiones exportadoras de productos primarios y centro al conjunto de naciones industrializadas. La relación es de desigualdad y dominio: el centro obtiene sus riquezas de la periferia. Los países industrializados lograron un desarrollo pleno mientras que los productores primarios lograron en el mejor de los casos un crecimiento ocasional. La periferia depende de las potencias industriales.
La ampliación del comercio internacional: Innovaciones que facilitaron la ampliación del comercio internacional:
Transporte: La disminución en el tiempo de navegación posibilitó que los productos arriban a Europa en condiciones apropiadas. Se incorporaron al comercio mundial regiones distantes de los mercados consumidores. América latina comenzó a exportar carnes cereales y productos tropicales. La navegación a vapor se extendió primero por estados unidos. Recién en la segunda mitad del siglo el barco a vapor transformo las comunicaciones internacionales. La rebaja en el precio de los fletes marítimos y la reducción en el tiempo d los viajes tornaron a la producción de los países periféricos no solo posible sino también competitiva.
La expansión del ferrocarril en estados unidos facilito el intercambio comercial y las migraciones internas. En los países exportadores de bienes primarios permitió la integración económica territorial, vinculando el interior con los puertos. Estas construcciones fueron financiadas por empresas inglesas.
Comunicaciones: El telégrafo permitió la comunicación rápida entre regiones distantes. El comercio y las finanzas internacionales dependieron de el hasta su reemplazo por la comunicación telefónica.
La internacionalización de las relaciones económicas, se apoyaba también en otro tipo de sostenes. Gracias a la adopción del patrón oro por parte de los países industrializados, las operaciones cambiarias se realizaban con gran fluidez e inversores de todo el mundo encontraron la posibilidad de colocar sus capitales a través de la Bolsa de Londres.
Migraciones internacionales: Los cambios producidos en Europa en el transcurso del siglo XIX impulsaron los movimientos de la población. Por un lado el avance de la propiedad burguesa y la mecanización de las albores agrícolas dejaron a buena parte del campesinado tradicional fuera del mercado, por otra parte el proceso critico se agudizo con los avances en el transporte interoceánico y el librecambio provocaron la ruina de agricultores en distintas zonas de Europa que no pudieron competir con las tierras nuevas y mas fértiles.

3. ¿Cómo se gestó la apuesta?

Phileas Fogg estaba en el Reform-Club con sus colegas cuando salió el tema de que era imposible dar la vuelta al mundo en 80 días pero él defendió esa idea y se apostó casi toda su fortuna a que era capaz.

4. En el libro se dice que Phileas Fogg se parece a un personaje importante, ¿quién es? Haz una pequeña biografía de él.

Se parece a Byron-por su cabeza, pues era irreprochable por los pies-, pero a un Byron de bigotes y patillas, un Byron impasible que hubiera vivido mil años sin envejecer.

5. A cerca de las profesiones de Passepartout se menciona al fonanbulista Blondin, el cual realizó la proeza de recorrer unas famosas cataratas, ¿cuáles son y donde se encuentran?

Son las cataratas Niágara que están en la zona oriental de América del Norte.

6. ¿Cuál es el medio de pago que utiliza el personaje principal durante todo su viaje?

El ferrocarril y el barco.

7. ¿Quién es Stephenson? ¿Qué relación tiene con el ferrocarril?

Es ingeniero mecánico, inventor y diseñador de locomotoras de vapor.

8. En un mapamundi dibuja el recorrido de los protagonistas en su viaje.

'La vuelta al mundo en 80 das; Julio Verne'

9. Anota el recorrido proyectado por el Morning Chronicle para realizar el viaje y señala si lo cumple o no.

DESTINO

MEDIOS DE TRANSPORTE

NÚMERO DE DÍAS

De Londres a Suez

Ferrocarril y barco

7

De Suez a Bombay

Barco

13

De Bombay a Calcuta

Ferrocarril

3

De Calcuta a Hong Kong

Barco

13

De Hong Kong a Yokohama

Barco

6

De Yokohama a San Francisco

Barco

22

De San Francisco a Nueva York

Ferrocarril y carro

7

De Nueva York a Londres

Barco y ferrocarril

9

Si lo cumple.

10. Completa el cuadro con el número de días que ha necesitado Phileas Fogg para ir de un sitio a otro y los medios de locomoción utilizados.

DESTINO

MEDIOS DE TRANSPORTE

NÚMERO DE DÍAS

De Londres a Suez

Ferrocarril y barco

7

De Suez a Bombay

Barco

13

De Bombay a Calcuta

Ferrocarril

3

De Calcuta a Hong Kong

Barco

13

De Hong Kong a Yokohama

Barco

6

De Yokohama a San Francisco

Barco

22

De San Francisco a Nueva York

Ferrocarril y carro

7

De Nueva York a Londres

Barco y ferrocarril

9

EUROPA

11. Completa las anotaciones:

  • Salida de Londres, día 2 de octubre hora 20:45.

  • Llegada a Turín, día

  • Salida

  • Llegada a Suez, día 9 de octubre hora 11:00. El canal de Suez estaba construido.

  • ¿Qué mares y océanos tienen que pasar en todo el viaje? El mediterráneo, el Rojo, el de Arabia, el Índico, el de la China Meridional, el de la China Oriental, el de Japón, el Pacífico y el Atlántico.

12. Realiza un mapa físico de Europa y señala sus coordenadas geográficas. 'La vuelta al mundo en 80 das; Julio Verne'

13. En el capítulo 8 aparecen dos lugares muy conocidos de París, di cuales son.

Son el Père Lachaise y el Circo de los Campos Elíseos.

14. En varios capítulos se menciona un incidente histórico entre Gran Bretaña y los EE.UU., el “caso Alabama”, explica en que consistió.

Caso Alabama: Durante la guerra separatista en­tre los Estados del Sur y del Norte de Norte América (1865), los primeros equiparon y armaron en puertos ingleses el bu­que "Alabama", el cual se dedicó a hacer el corso en las costas de Norteamérica. Esta situación originó serias dificultades entre Estados Unidos e Inglaterra, sobre de­beres y derechos de neutral. Después de larga discusión y casi a punto de estallar la guerra, ambos países ajustaron en Washington, el 8-3-1871, un tratado por el cual se sometió a arbitraje la seria y delicada controversia. Se designó un tribunal arbitral compuesto de un representan­te por cada parte y de tres árbitros designados por los gobiernos de Suiza, Italia y Brasil. El Tribunal funcionó en Ginebra, y el 14-9-1872 emitió su fallo, condenando a Gran Bretaña a pagar los perjuicios causados por el buque corsario “Alabama”, cuya salida de los puertos ingleses no se impidió con la diligencia debida. La sentencia, dictada en conformidad a las reglas sobre neutralidad marí­tima que previamente se determinaron en el Tratado de 1871, fue acatada por Inglaterra, aunque formulando cier­tas reservas para el futuro.

15. Lee el texto y contesta las preguntas:

a) ¿Para que sirvió la primera vía férrea en Inglaterra?

Para transporte de mercancía.

b) ¿Qué fue creado en 1825?

La primera vía férrea de Inglaterra.

c) ¿En Francia, cuál es la primera línea reservada a los viajeros?

La que se creo en 1830.

d) ¿Qué es un steamer y un clipper?

Clipper: velero rápido de hierro.

Steamer: barco a vapor.

e) ¿Qué hacía Robert Fulton en 1807?

Hizo el primer barco a vapor.

f) ¿Cuál es la particularidad del barco realizado en 1850?

Que era el primer navío con hélice que tenía una vela auxiliar (y no al contrario).

g) Durante su viaje Phileas Fogg habría podido utilizar los siguientes medios de transporte. Escribe las fechas de invención y los nombres de sus inventores:

  • El globo: 8-9-1709 por Bartolomeu de Gusmão.

  • El automóvil: 1886 por Karl Benz

  • El submarino: 1775 por David Bushnell.

  • La bicicleta: 1817 por Carl Von Drais

AFRÍCA

16. Realiza un mapa físico y político del continente y marca las coordenadas geográficas. 'La vuelta al mundo en 80 das; Julio Verne'

17. Con la ayuda del mapa y de su escala señala cuál es la distancia que recorren.

18. Explica la importancia que tuvo la construcción del canal de Suez.

La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que por primera vez se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época.

19. Explica que hicieron Fogg y Passepartout en Suez.

Visar el pasaporte para dejar constancia en el de que habían pasado por Suez para luego demostrar a los miembros del Reform Club que habían pasado por allí.

ASIA

20. Realiza un mapa físico y político del continente del continente y marca las coordenadas geográficas

'La vuelta al mundo en 80 das; Julio Verne'

21. Con la ayuda del mapa y de su escala señala cuál es la distancia que recorren. ¿Qué medios de transporte utilizan?

Ferrocarril y barco.

22. ¿Qué gobierno ejercía el poder en la India en el S. XIX? En relación con este territorio aparecen los términos la Compañía y cipayos; explica brevemente qué son y su importancia para el Imperio Inglés.

La compañía. Un cipayo es un miembro de una tropa indígena. Los utilizaban de esclavos. La compañía es el gobierno que ejercía el poder en la India.

23. En el capítulo 9 se menciona a varios historiadores y geógrafos, ¿quiénes son? Haz una pequeña biografía de ellos.

Estrabón: Estrabón fue un geógrafo e historiador griego nacido en Amasia, ciudad del Ponto en el año 63 o 64 a. C. La fecha de su muerte se sitúa entre los años 19 y 24 d. C.

Arriano: Arriano fue un historiador y filósofo griego del siglo II. Nació en Nicomedia. Sus trabajos nos han transmitido la filosofía de Epicteto y las conquistas de Alejandro Magno.

Artemidoro: Artemidoro de Daldis vivió en el s. II d. C., fue un oniromante griego, un interprete profesional de los sueños con fines científicos y didácticos.

Edrisi: Edrisi fue un cartógrafo, geógrafo y viajero hispanomusulmán que vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en la corte de Roger II de Sicilia, establecida en Palermo.

24. En dirección hacia la India avistan desde el barco una ciudad que tiene relación con una bebida aromática y muy consumida actualmente, ¿cuál es y dónde está?

Es Moka.

25. ¿Con que ciudad se compara Adén?

Con el Gibraltar del Índico.

26. ¿Por qué es tan importante la construcción del ferrocarril de la India?

Por la necesidad de transporte de mercancías.

27. ¿Quién es Kali y que representa? Elige entre los tres textos siguientes el que corresponde a la definición de un sutty. ¿Cómo influyeron en su viaje?

Kali es una de las diosas principales. Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la “realidad última” y la “fuente del ser”.

Es la c)

28. Lee el texto siguiente y haz una cronología de la historia de la India.

La India Británica era un campo de batalla franco-inglés por motivos territoriales. En 1763 finalizo la guerra con el tratado de París. En 1857 los británicos tuvieron que enfrentarse con los cipayos que provocaron la separación del ex-Imperio británico en dos partes: la República India y la República Islámica de Paquistán.

29. ¿Por qué el reloj de Passepartout está siempre retrasado?

Porque al cambiar de zona horaria hay que ajustar el reloj a la hora del país.

30. Hacen una parada en Benarés, ¿con qué ciudad la compara?

Con la Atenas de la India.

31. ¿Por qué estrecho pasan con el Rangoon?

Por el de Malaca

32. ¿Dónde está Nueva Holanda y que país es en la actualidad?

Esta en Oceanía, es Australia.

33. ¿A qué país pertenece actualmente Hong Kong?

China.

34. ¿Dónde están actualmente Anán y Conchinchina?

Conchinchina: Vietnam.

Anán: sur de Francia.

35. ¿En el capítulo 19 menciona el tratado de Nanking, comenta brevemente en qué consistió?

El Tratado de Nanking fue un tratado de paz entre el Imperio Británico y la Dinastía Qing que marcó el final de la Primera Guerra del Opio, rubricado el 29 de agosto de 1842.

36. ¿Qué nombre tiene en la actualidad Yedo? Se habla en el cap.22 de los hijos del Sol, ¿a quiénes se refiere?

Tokio. A los incas.

37. ¿Quién es Confucio?

Confucio fue un filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.

OCEANÍA

38. Realiza un mapa físico y político del continente y marca coordenadas geográficas.

'La vuelta al mundo en 80 das; Julio Verne'

39. ¿Dónde está Nueva Holanda y qué país es en la actualidad?

Esta en Oceanía, es Australia.

40. Explica el concepto de las Antípodas.

Es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro dado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado.

AMÉRICA

41. Realiza un mapa físico y político del continente y marca coordenadas geográficas.

'La vuelta al mundo en 80 das; Julio Verne'

42. ¿Qué estados recorren en EEUU? Con la ayuda del mapa y de su escala señala cuál es la distancia recorrida y los medios de transporte que usan.

San Francisco y New York. Ferrocarril y carro.

43. ¿Qué paralelo tendría que haber recorrido si hubiese querido ir en línea recta desde Londres para hacer el viaje?

El de 50º.

44. En el capítulo 24 el reloj de Passepartout coincide con el de los demás viajeros, ¿por qué?

Porque han cambiado de altitud.

45. ¿Quiénes son los siux? ¿Quién fue Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln: fue el décimo sexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano.

Siux: son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos [

46. ¿Qué es el Great Salt Lake? Julio Verne lo compara con Asfaltites, ¿qué es?

Great Salt Lake: es un gran lago de América.

Asfaltites: es un lago situado en Sodoma.

47. En el capítulo 27 aparece el nombre de Víctor Hugo, haz una breve biografía.

Víctor Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista, considerado por muchos el más importante de los escritores románticos en francés.

48. En el momento en que Julio Verne escribió su novela, Buffalo Bill, el cazador de bisontes, entraba en la leyenda. Descubre al personaje mítico y después responde:

a) ¿Cuál era su verdadero nombre?

William Frederick Cody.

b) ¿Cuántos bisontes mato en una competición?

69.

c) Vivió una época importante de la Hª de EEUU. ¿En qué guerra y en bando participo?

En la guerra de Secesión del lado de la Unión.

d) Haz una pequeña redacción sobre él.

William Frederick Cody (Buffalo Bill) consiguió su apodo por su fama como cazador de bisontes para proveer de carne a trabajadores del ferrocarril; también se refiere originalmente a otro vaquero llamado Bill Comstock. Cody ganó el sobrenombre de Comstock en 1868 en una competencia de caza de bisontes; ganó 69 a 48 gracias a que utilizó un rifle de repetición que, aunque más corto, permitía muchos más disparos que el de su rival Comstock.

e) ¿Cuándo muere? ¿En qué sistema montañoso fue enterrado?

Murió el 10 de enero de 1917 en la montaña del puesto de observación del Colorado.

REGRESO A INGLATERRA

49. ¿Cómo consiguen llegar a Inglaterra?¿Ganaron la apuesta?

Atravesando Inglaterra en ferrocarril. Si porque habían llegado veinticuatro horas antes, a causa de haber dado la vuelta al mundo en la dirección del Sol, o sea de Oeste a Este siempre.

50. Passepartout llevaba un diario de viaje pero desgraciadamente desbordado por los acontecimientos ha mezclado todas sus hojas. Ponlas en orden.

a) 2

b) 9

c) 3

d) 1

e) 5

f) 4

g) 8

h) 7

i) 6

51. ¿Qué relación existe entre Julio Verne, Fogg y Nellie Bly? ¿Hay alguien más en la historia que haya hecho una vuelta al mundo?

Que los tres han dado la vuelta al mundo. No.

OPINIÓN PERSONAL

52. ¿Qué te parece la historia que cuenta? ¿Qué has aprendido?

Es un gran libro de aventuras, en el que aparte de lo emocionante que es, nos enseña lugares hasta ahora desconocidos para mí. Es muy bonito y fácil de leer, gracias a todas las notas que existen en los márgenes para que no perdamos ningún detalle. Aunque es muy largo, me ha gustado mucho.

53. ¿Qué te parece la actividad?

Demasiado extensa.