La vuelta al mundo en 80 días; Julio Verne

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX. Narrativa. Novela fantástica. Aventuras. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LA VUELTA AL MUDO EN 80 DIAS

En el numero 7 de Saville-row en Burlinton Garden, vive Phileas Fogg, hombre amable y raro de costumbre, era socio del Reform-Club, lugar donde se reunían los caballeros de la alta sociedad londinense.

La historia comienza el 2 de octubre de 1872, cuando Phileas Fogg hace una apuesta junto a varios caballeros de Reform-Club, ésta consistía en dar la vuelta al mundo en 80 días, la apuesta era de 80.000 Libras. Mientras tanto tres días antes habían robado un fajo de 55.000 Libras de banco de Londres.

Ese mismo día Phileas Fogg y su criado Passeportout, embarcaron en el “Mongolia” con destino a Suez.

Mientras tanto en ésta ciudad, esperaba un detective ingles encargado de averiguar el robo del banco de Londres, llamado Fix, el cual creía, por las descripciones dadas sobre el sospechoso que era Fogg el ladrón.

El detective Fix se embarca siguiendo a Fogg, hacia Bombay. Al llegar a Bombay llevaban dos días de adelanto, y cuatro horas mas tarde y después de haber hecho algunas compras Phileas Fogg y su criado, seguidos por Fix, montan en un tren con dirección a Calcuta. Antes de llegar a Calcuta la vía estaba cortada y deciden hacer el viaje en elefante.

Mientras cruzaban la selva India, encuentran un desfile mortuorio donde van a quemar a una mujer ya que la tradición era que cuando un hombre moría la mujer y todas las pertenencias deberían ser quemadas con el cadáver. Pero salvan a la mujer llamada Aonda. Al llegar a Calcuta Fogg no lleva retraso alguno.

Durante el viaje en barco hacia Hong-Kong el viaje se retraso 24 horas y el barco hacia Yokohama salía a la mañana siguiente. Pero Fogg y Aoula lo pierden, aunque el criado va en él. Deciden ir en un barco pequeño y Fix les acompaña.

Llegaron a Yokohama y embarcaron junto al criado hacia América

Llegan a San Francisco de allí cogen el ferrocarril hasta Nueva York, pero en las montañas rocosas son atacados por los indios. Tras perder 20 horas, Fix le dice que para llegar a Nueva York deben ir en trineo, era un artilugio extraño parecido a un barco pero con unos esquíes.

Acepta y llegará a Omaha por la tarde en vez de por la mañana, cogieron un tren hasta Nueva York y al llegar el barco había zarpado ya.

Fogg, compro un barco pero solo le llevaría a Burdeos, ya que el capitán solo acepta llevarlo hasta allí, pero por circunstancias llegaron hasta las costas de Irlanda, al puerto de Queenstwon.

Una vez allí, fueron hasta Dublín y después a Liverpool, donde fue arrestado por Fix, aunque no le agradaba mucho, pues había tomado afecto a Fogg.

Liberado y aclarado el asunto del robo, Fogg llega a Londres donde piensa que había llegado tarde. Pero su criado se da cuenta al hablar con el reverendo sobro el matrimonio de Fogg con Aouda. Avisa a su amo y un segundo antes de que terminara el plazo llegan al Reform-Club.

La explicación a su equivocación era, que al hacer el viaje con dirección al este, iba con dirección al sol y los días disminuían para él cuatro minutos como grados cruzaba en esa dirección. Por eso al multiplicar 360º que tiene la circunferencia terrestre por cuatro, da las 24 horas que llevaba Phileas Fogg de adelanto, y así gano la apuesta.

FIN