La vuelta al mundo en 80 días; Julio Verne

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX y XX. Narrativa. Novela fantástica de aventuras. Argumento. Personajes. Viajes

  • Enviado por: Jotajota
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PREGUNTA 1 Redacta un resumen sobre el libro La vuelta al mundo en 80 días.

Phileas Fogg era todo un caballero (gentleman) en el Reino Unido. Él siempre iba al Reform Club. Allí jugaba al whist con sus colegas. Un día se levantó una discusión sobre poder dar la vuelta al mundo en 80 días. Los colegas decían que era imposible tal viaje en tan poco tiempo. Pero Phileas Fogg, era defensor de tal idea, y quiso apostar casi toda su fortuna a que era capaz de realizar dicho viaje. Aceptaron la apuesta y Fogg emprendió el viaje con su nuevo criado francés Passepartout.

Todo marchaba muy bien. En Suez, apareció la primera contrariedad, porque se encontraron con el detective Fix, el cual había confundido a Fogg con un ladrón que había robado 55.000 libras en el banco de Inglaterra. Fix fue siguiendo cada paso que daban Passepartout y Phileas Fogg. Al llegar a Bombay, subieron al tren con destino a Calcuta. Minutos antes, Passepartout había entrado en un sitio donde se debió quitar el calzado y fue perseguido. El tren llegó a a un trozo donde la vía no estaba acabada. Fogg decidió comprar un elefante con el que prosiguieron el viaje. En el trayecto, por salvar a una joven india se entretuvieron y llegaron a Calcuta acompañados de la joven viuda que rescataron llamada Aouda. Embarcaron en un buque con destino a Hong-Kong, otra vez con el agente Fix tras ellos. Aouda también siguió junto a ellos.

En Hong-Kong, Passepartout se encontró con Fix, el cual pudo emborracharlo y así el criado francés perdió el barco en el que se dirigían a Yokohama Fogg y Aouda. Tras encontrarse de nuevo Passepartout con sus amigos en un circo en Japón, embarcaron juntos hacia San Francisco. Al bajarse tomaron un tren hacia Nueva York; este tren debía atravesar todo el continente de Oeste a Este y dejarlos en Nueva York. Pero en pleno duelo con el coronel Proctor, se vieron atacados por una tribu india, los Sioux que asaltaron rápidamente el tren. Por ello Passepartout consiguió soltar el enganche que unía el tren a la máquina y detuvo el tren cerca de la estación de Kearney. Al finalizar el asalto, se dieron cuenta que faltaba gente, uno de ellos era Passepartout. Phileas fue en busca de su amigo, junto a treinta hombres estadounidenses. Fix quiso quedarse con Aouda mientras esperaban. Tardaron bastante en llegar, por lo que Passepartout tenía remordimientos por haber retrasado a su amo. Tras negociar, pudieron ir hacia la próxima estación en un trineo para poder montarse en un tren que definitivamente los llevara a Nueva York.pasaron por Chicago en tren y rápidamente llegaron a la estación próxima al río Hundson en Nueva York.

Perdieron el barco que debieron tomar hacia Liverpool; así que Phileas Fogg decidió montar en un buque mercante llamado Henrietta. En el trayecto, tuvieron que recurrir al vapor porque la velocidad del barco con las velas había disminuido bastante. La máquina funcionaba a todo gas pero no tenían casi carbón, por eso Fogg mandó aprovechar toda la madera del mismo, dejándolo apenas sin madera superficial.

Al llegar a tierras cercanas a Irlanda, tuvo que cambiar de trayectoria porque no llegaba a tiempo. Atravesaron Irlanda en ferrocarril e ir a Liverpool donde Fix aprovechó para detener a Phileas Fogg pero le dijeron que ya habían encontrado al verdadero ladrón.

Cuando por fin llegan a Londres, Phileas Fogg da por perdida su apuesta por un retraso de apenas cinco minutos. Al día después descubren felizmente que había llegado veinticuatro horas antes, a causa de haber dado la vuelta al mundo en la dirección del Sol, o sea de Oeste a Este siempre. Finalmente Fogg gana la apuesta y se casa con la joven viuda Aouda. Llegando al Reform club casi al límite del tiempo.

PREGUNTA 2 Describir los medios de trnasporte que aparezcan y de comunicación utilizados. Fuente de energía de los medios.

DE DÓNDE A DÓNDE

MEDIO DE TRANSPORTE

DESCRIPCIÓN. FUENTE DE ENERGÍA UTILIZADA

De Londres a Paris por el Mont Cenis a Turín y a Brindisi.

Trenes y barco

Locomotora a vapor.

Pequeño vapor.

De Brindisi a Suez y Bombay.

En un barco a vapor. El Mongolia.

Barco de vapor de acero, a hélice y con una potencia nominal de quinientos caballos.

De Bombay a Kholby .

En tren. Great peninsular railway.

La locomotora conducida por un maquinista inglés y alimentada con hulla inglesa. A vapor.

De la aldea de Kholby a Allahabad.

En un elefante llamado Kiouni.

La fuerza del elefante. Gran animal que soporta grandes trayectos.

De Allahabad a Benarés y a Calcuta.

En tren.

Locomotora a vapor.

De Calcuta a Hong Kong.

En barco llamado Rangoon.

Barco de acero de vapor (Rangoon) impulsado por hélice. Potencia nominal de cuatrocientos caballos.

De Hong Kong a Shangai

En una goleta llamada el Tankadère.

Barco con dos mástiles. Aire.

De Shangai a Yokohama

En un buque.

A vapor

De Yokohama a San Francisco.

En un paquebote perteneciente a la compañía Pacific Mail Steman y era llamado General Grant.

En una de sus extremidades se articulaba el vástago de un pistón y en la otra el de una biela que, transformando el movimiento rectilíneo en movimiento circular . Tenía tres mástiles que ayudaban eficazmente al vapor.

De San Francisco a Kearney.

En tren.

Locomotora a vapor.

De Kearney a Omaha

Tras el saqueo indio, en trineo.

En él se erguía un alto mástil para sujetar el foque. Por la inercia del viento.

De Omaha a Chicago y a Nueva York.

En tren

Locomotora a vapor.

De Nueva York a Queenstown (Irlanda)

En un barco mercantil llamado Henrietta.

Barco a hélice (a vapor) y que también poseís largos mástiles de madre, los que fueron sacrificados para después ser quemados. Vapor.

De Queenstown a Dublín.

En tren

Locomotora a vapor.

De Dublín a Liverpool.

En pequeño barco

A vapor.

De Liverpool a Londres.

En tren.

Locomotora a vapor.

De casa de Phileas Fogg al Reform Club.

En cap (taxi)

Bien podría ser un carruaje de caballos.

MEDIO DE COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN.

Morning Chronicle, Times, Evening Star… -.Periódicos.

Eran periódicos de la época. Al no existir ni televisión ni otros medios de comunicación tan avanzados, el diario era la mejor manera de enterarse de los sucesos ocurridos.

Despacho telegráfico (telegrama).

Fix cuando perseguía a Fogg por el mundo, necesitaba comunicarse con la policía del Reino Unido, para ello mandaba numerosos telegramas.

Telégrafo.

Para mandar dichos telegramas, existía el telégrafo. Aparato importantísimo en la comunicación de esa época.

Propaganda. El cartel de los payasos.

Un hombre cogía el cartel e iba anunciando por toda la ciudad japonesa que habría una función de circo. Un forma de que la gente se enterase. Por eso Passepartout llegó a para a ese circo.

PREGUNTA 3 Buscar información sobre en Tratado de Nanking.

EL TRATADO DE NANKING

La primera Guerra del Opio (1839-1842) tuvo lugar entre Gran Bretaña y China. En la segunda Guerra del Opio (1856-1860), Gran Bretaña y Francia se enfrentaron a China. Los cálculos sobre el número de fumadores de opio en China en esa época oscilan entre 100 y 150 millones, de los que aproximadamente un 10% podían tener una fuerte adicción al opio.

La consecuencia directa de esta guerra fue la apertura y liberalización comercial de algunos puertos chinos para el comercio con los ingleses y sus mercancías. Este hecho quedó formalizado mediante el tratado de Nanking de 1842.

En este tratado se establecían los siguientes puntos:

  • La apertura al comercio inglés de los puertos chinos de Shangai, Guangzhou, Nigbo, Xiamen y Fuzhou;

  • Se acordaba la reducción en 60% y 70% de las tarifas arancelarias establecidas por China señalando un tope impositivo de 5%;

  • China se comprometía a pagar a Inglaterra 21 millones de dólares por concepto de indemnización de guerra

  • Se garantizaban los derechos de extraterritorialidad a los occidentales que residían o actuaban en los puertos de Shangai, Guangzhou, Nigbo, Xiamen y Fuzhou (esto quiere decir que las leyes chinas no les serían aplicadas a los extranjeros. Estos, de cometer un delito, serían juzgados por las leyes europeas)

  • La isla de Hong Kong se cedía a los británicos por un período de 155 años.

En 1997 se cumplieron los 155 años de dominio inglés sobre Hong Kong, por lo que fue tiempo de que los británicos lo devolvieran a China. La devolución tuvo cierto orden gracias a la buena voluntad de ambas naciones, que se expresó en la Declaración Conjunta del Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República Popular de China sobre la cuestión de Hong Kong, firmada el 19 de diciembre de 1984. Esta declaración fue el acuerdo inicial entre Inglaterra y China para el futuro jurídico y político de Hong Kong

PREGUNTA 5. Explica la razón por la que ganó la apuesta.

Phileas Fogg, acordó con los socios de Reform club, llegar 80 días después de su partida de Londres el miércoles 2 de Octubre de 1872, y su llegada estaba prevista para el día 21 de diciembre de 1872, sábado. Phileas Fogg creyó llegar a Londres el día 21 de diciembre, cuando el playo ya se había agotado, pero en realidad llegó el día 20. Por eso estuvieron un día lamentándose en su casa hasta que se enteraron de que sí que habían ganado la apuesta. La explicación es:

La vuelta al mundo en 80 días; Julio Verne
Phileas Fogg, “sin darse cuenta de ello”, había ganado un día sobre su itinerario, y ello solamente por haber dado la vuelta al mundo yendo hacia el Este; de haberlo hecho en sentido inverso, es decir, hacia el Oeste, hubiese perdido ese día. En efecto, andando en dirección al este, Phileas Fogg iba al encuentro del sol, y por consiguiente, los días disminuían para él en cuatro minutos por cada grado que recorría en dicha dirección. La circunferencia terrestre consta de trescientos sesenta grados y esos trescientos sesenta grados, multiplicados por cuatro minutos, equivalen precisamente a veinticuatro horas, o sea, ese día inconscientemente ganado.

En otros términos, mientras Phileas Fogg, yendo hacia el Este, veía el sol pasar ochenta veces, mientras que sus colegas en Londres solamente lo vieron setenta y nueve veces.

PREGUNTA 6. Seleccionar dos países NO Europeos que aparezcan y buscar información.

CHINA

País del este de Asia, el tercero más grande del mundo en superficie, después de Rusia y Canadá, y el mayor en cuanto a población. Su nombre oficial es el de República Popular China.

Limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, India y Nepal, al oeste con Pakistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.

China cuenta con más de 3.400 islas costeras, la mayor de las cuales es Hainan, en el mar de China Meridional. La superficie total de China es de unos 9.536.499 km2, sin englobar a la China Nacionalista, conocida oficialmente como República de China. La capital de China es Pekín; la ciudad más grande del país es Shanghai.

Más de una quinta parte de la población mundial vive dentro de las fronteras de China. En 2.000 su población es más o menos de 1.225.030.000. Aquí nació una de las primeras civilizaciones del mundo y tiene una historia escrita que data de hace unos 3.500 años.

Hacia el siglo XIX, China se había convertido en un Estado política y económicamente débil. La llegada del gobierno comunista en 1949 es uno de los hechos más importantes de su historia; en un periodo de tiempo muy corto tuvieron lugar unos cambios tan radicales que afectaron tanto a la economía como a la sociedad china. Desde la década de 1970, China ha abandonado el aislamiento que se había impuesto respecto a la comunidad internacional y ha buscado modernizar su estructura económica.

China comprende una gran diversidad de paisajes y una gran variedad de recursos naturales. Las montañas ocupan alrededor del 43% de la superficie terrestre de China; las mesetas montañosas suponen otro 26% y las cuencas, muy accidentadas y que están situadas en su mayoría en las regiones áridas, cubren aproximadamente el 19% del territorio. Tan sólo el 12% de toda la superficie se puede calificar de llana. (Relieve: Tien Shan, Altai, Tibet… y el pico más alto del mundo, El Everest, en la frontera con Nepal. Hidrografía: Amur, en la frontera con Rusia, el Indo, el Amarillo, el Azul…)

Prevalece el clima templado; también hay regiones desérticas y semiáridas en el interior occidental y una pequeña área de clima tropical en el extremo sureste.

República de Singapur

Estado insular del Sureste asiático, en el extremo de la península de Malaca; 641 km²; 3.045.000 habitantes. Capital Singapur. Situado entre el estrecho de Johore, al norte, y el de Singapur, al sur, comprende la isla homónima y 54 islotes vecinos.

Geografía

Por su proximidad al ecuador, el clima es cálido y húmedo, conservándose todavía bosque ecuatorial en las colinas centrales. Prácticamente, la totalidad de su población, mayoritariamente china, vive en la aglomeración de la capital. Sólo una sexta parte de su territorio está dedicada a la agricultura y la ganadería. Su economía está centrada en su puerto, que ha alcanzado, por su situación estratégica, una gran importancia en el tránsito de mercancías, almacenamiento, reexportación y distribución. Es un importante centro mundial del comercio del caucho, maderero y de la pimienta. El tráfico comercial portuario, la abundante mano de obra barata y los reglamentos favorables a los empresarios han permitido recientemente una acelerada industrialización (construcciones mecánicas y eléctricas, textiles, químicas, etc.), cuya producción está destinada básicamente a la exportación. Singapur también se ha configurado como una importante plaza financiera del Sureste asiático.

Historia

Estratégicamente situada a la salida del estrecho de Malaca, la isla de Singapur fue ya sede de un antiguo puerto en la época de Srivijaya. Ocupada por los cola del sur de la India (siglo XI) y por los javaneses (1275), pasó después a control de los Mahapit. En el siglo XIV se emplazó allí una factoría marítima de Sumatra y, desde el siglo XVI, estuvo bajo el dominio del sultán de Johore. Tras una larga decadencia en provecho de Malaca, resurgió cuando Stamford Raffles, representante de la Compañía inglesa de las Indias orientales, compró al sultán de Johore su puerto (1819) y toda la isla (1824). En 1826 las posesiones británicas en la península de Malaca fueron agrupadas bajo el nombre de Establecimientos de los Estrechos, con Singapur como capital a partir de 1832. Gran Bretaña convirtió la isla en un importante centro económico y en una fortaleza para controlar el acceso a Extremo oriente.

Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los japoneses (1942-1945). Recuperada por los británicos en 1946, se convirtió en una colonia separada. En 1959 Singapur obtuvo la autonomía interna. Tras la victoria del Partido de acción popular (PAP), de orientación socialdemócrata, su líder Lee Kuan Yew formó gobierno. Proclamada la independencia (1963), se integró en la Federación de Malaysia, pero en 1965 se separó de ella por problemas étnicos, constituyéndose en república independiente en el seno de la Commonwealth. El PAP ha sido prácticamente el partido único, al acaparar casi todos los escaños del parlamento en las elecciones que se han ido celebrando desde 1968. En 1976 se retiró de la Internacional socialista, cuando ésta condenó sus procedimientos antidemocráticos. Lee Kuan Yew facilitó la inversión de capitales extranjeros y Singapur se convirtió en uno de los principales países industrializados de Asia. En 1985 accedió a la presidencia del país Wee Kim Wee y en 1990 Gho Chok Tong se convirtió en jefe de gobierno. Las elecciones celebradas en 1991 confirmaron la hegemonía absoluta del PAP. En las primeras elecciones presidenciales directas celebradas en agosto de 1993, el viceprimer ministro y candidato del PAP, Ong Teng Cheong fue investido presidente. En las legislativas de enero de 1997, G.C.Tong revalidó la mayoría absoluta.

El libro me ha gustado. Sobre todo por lo que he aprendido en cuanto a Geografía y a costumbres de otras culturas. El libro aunque ha sido pesado leerlo he disfrutado y siempre me he leído un montón de páginas porque engancha y no te deja descansar.

  • http:://educación.123.cl/tareas/historia/guerra_opio.htm.

  • www. Artehistoria.com

  • Grupo editorial Planeta, Larousse 2000 multimedia, año 2000, Madrid.

  • Julio Verne, Le tour du monde en 80 Jours, Traducción de Janine Muls, La vuelta al mundo en 80 días, Editorial Bruguera, año 1981, Barcelona.