La voz dormida; Dulce Chacón

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Postguerra. Novela. Narrativa. Milicianos. La Internacional. Falange. Obreros. Paracuellos. Castilblanco. Victoria Kent. Campo de Almendros. 13 rosas. Negrín. Brigada. Iglesia. Carrillo. Normandía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LA VOZ DORMIDA

2ºBACHILLERATO B

Milicianos-Ejercito regular: Creado en octubre de 1936. Surge tras la fragmentación del Ejército español producido por el pronunciamiento militar y el 18 de julio de 1936.Estaba compuesto por el Frente Popular junto la CNT y UGT. Defendieron el bando republicano en la Guerra Civil de 1936 contra los Nacionales. En la novela aparece en el conflicto nacional entre Republicanos y Nacionales.

Hortensia fue miliciana y guerrillera después de la muerte de su padre, aun estando embarazada.

‘’La Internacional’’: escrita en 1871 por Eugène Pottier, en su obra Cantos Revolucionarios.En 1888 se musicaliza a manos de Pierre Degeyter. Fue adoptada como himno oficial de los revolucionarios . En 1910 también es adoptada como himno por todos los trabajadores del mundo. Más tarde, formaría parte de la segunda y tercera Internacional. La versión española, fue himno de la 2ª República tras le marselleise. Actualmente es himno del Partido Comunista Español.

C.E.D.A: Confederación Española de Derechas Autónomas; fue una alianza de los partidos de la derecha española durante la 2ª República. Creada en 1933. La principal semejanza entre estos partidos políticos, es el interés por la iglesia y la negación a reformas que se querían hacer durante la 2ª República. José María Gil-Robles, fue líder de la C.E.D.A.. Llegó a contar con casi 700.000 afiliados.

Falange: Fundada en 1933 a manos de José Antonio Primo de Rivera, hijo de Miguel Primo de Rivera. Es un partido político de ideología nacionalista. Tiene como objetivo la implantación de un estado nacional-sindicalista, en el que la lucha de clases fuese superada por el Sindicato Vertical, agrupando así a empresarios y trabajadores organizados por ramas de la producción.

La Falange coge a Jaime y lo meten en la cárcel de Burgos, con Don Gerardo.

U.H.P: Unios Hermanos Proletarios, es una consigna simbolizada en la alianza obrera, en la que formaban parte la FSE, la UGT y la CNT en 1934. Ideada por Amador Fernández y adoptada por los revolucionarios de octubre de 1934. Por último sería una proclama del bando republicano en la Guerra Civil de 1936-39.

‘’Causa General’’: impuesta por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España. Fue un proceso de investigación a manos del general Franco. Llegó a recoger información sobre abusos y crímenes contra personas durante la contienda en zonas de control del llamado bando republicano, y acciones por parte de autoridades y fuerzas armadas y de seguridad. Todo esto, en contra de los opositores al régimen Franquista, sirviendo así como un método re represión.

Solidaridad Obrera: organización sindical creada en 1907, con el objetivo de reorganizar los sindicatos catalanes debilitados tras el fracaso en la huelga general obrera de 1902, en busca de una jornada laboral de 8 horas y la aceptación del derecho a huelga. Tras varias reuniones, acuerdos y manifiestos se estableció la confederación.

En ella milita Amalia, la hija de Sole.

Sucesos en Paracuellos del Jarama: llamadas ‘’matanzas de Paracuellos’’, en las que se produjeron asesinatos masivos durante la Guerra Civil de 1936-39, en los que murieron miles de prisioneros del bando republicano. Se produjeron en varios pueblos del municipio Torrejón de Ardoz. Se aprovecharon las ‘’sacas’’-traslados de presos entre cárceles- para producir estos asesinatos. De 33 de las ‘’sacas’’, se aprovecharon 23 para llevar a cabo las ‘’matanzas de Paracuellos’’.

Sucesos de Castilblanco: fue un enfrentamiento entre campesinos y la Guardia Civil, en la localidad de Castilblanco, en Badajoz. Murieron cuatro Guardias Civiles. Se dice que políticamente tienen la culpa de estos sucesos los diputados de la provincia, Margarita Nelken y Manuel Muiño. Se produjo el 20 de diciembre de 1931, tras una manifestación por parte de los campesinos, que se encontraban en el paro. La Guardia Civil quiso acabar con la manifestación a pesar de el derecho a manifestarse en la Constitución del 31. Tras unas jornadas de huelgas y violencia, se llegó a la muerte de los cuatro Guardias Civiles.

Victoria Kent: nació el 3 de marzo de 1892 en Málaga. Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra. Estaba afiliada al Partido Radical Socialista, y fue elegida más tarde en 1931 diputada a Cortes por Madrid, al frente de las prisiones españolas. Se dedicó a la reforma de las prisiones, para que los presos se reinsertaran en la sociedad.Creó la cárcel de mujeres de Ventas. Durante la Guerra Civil estuvo a su cargo la creación de refugios para niños, así como guarderías. Murió en Estados Unidos en 1987.

Significación del ‘’Campo de Almendros’’: tras la Guerra Civil, se crearon campos de concentración, unos 72. Así se crearon campos de concentración improvisados en los Almendros en Alicante. El campo de los Almendros fue el destino provisional de los caídos en el puerto de Alicante.

13 Rosas: fueron 13 mujeres, 7 menores de edad, asesinadas por la represión franquista en el verano de 1939, al finalizar la Guerra Civil. Algunas de ellas formaban parte de la Juventudes Socialistas Unificadas. Fueron detenidas un mes después de terminar la Guerra Civil. El 3 de agosto fueron juzgadas y acusadas por pertenecer a las JSU. Fueron condenadas a morir y el 5 de agosto fueron fusiladas. Se lavaron, peinaron y pusieron bonitos vestidos, para morir. Lo último que dijeron fue: viva la republica.

Aparecen en el libro en muchos sitios a lo largo de la novela. Una de las veces, cuando Reme piensa en ellas.

Negrín: Juan Negrín, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1982, fue medico y político, presidente del Gobierno en la 2ª República. Primero fue médico y profesor de fisiología. Se afilió al PSOE en 1929. Fue presidente de la República entre 1037 y 1939. Era considerado un rojo traidor por el bando franquista. Se difundieron muchas mentiras sobre él durante la época franquista. Tras la Guerra Civil se exilio a Francia, y después se trasladó a Londres, continuando con la presidencia de la República hasta 1945.

Casado: Segismundo Casado, fue un militar español. Miembro de la masoneria, diplomado de Estado Mayor y comandante de la escolta del presidente de la República. Tras el levantamiento de los nacionales, Casado de proclamó leal a la república. Se encargó de entrenar el Ejército Popular Republicano. Creyendo que la guerra estaba perdida, y solo se continuaba a favor de la Unión Soviética, se rebeló contra el gobierno de Juan Negrín. Produjo un golpe de estado contra la 2ª República con el apoyo del PSOE. Casado triunfó e intentó pactar con Franco una paz negociada. Murió en Madrid en el año 1968.

Antoñita Colomé: Era una actriz española durante la 2ª República. Era del barrio de Triana, en Sevilla.

Agrupación Guerrillera: fueron agrupaciones antifranquistas en los años posteriores a la Guerra Civil, sobre el año 1940. Se agrupaban por provincias. Pertenecían al Partido Comunista Español. Se dividían en sectores, y habitaban en la montaña.

En el libro, sale la agrupación de Toledo, en la que es jefe El Peque.

Unión Nacional Española: era una organización creada en Francia en 1942, promovida por el Partido Comunista Español, para luchar contra el franquismo, y volver a una República. También se luchaba contra el nazismo en Francia. Se distribuía en 21 grupos divididos en la CNT, Izquierda Republicana, PSOE,PCE y PSUC.

Desembarco de Normandía: el 6 de junio de 1944, Los Aliados iniciaron el desembarco de un ejército de más de 150.000 soldados(73000 norteamericanos y 83000 británicosy canadienses sobre las playas de Normandía. Impidieron que los alemanes invadieran, con la destrucción de puentes. El desembarco fue una de las claves para la caída del tercer Reich.

General Pétain: Philippe Pétain, general y político francés, jefe de Estado de la Francia de Vichy, entre 1940 y 1944. Participó en la Gran Guerra. Fue ministro de la Guerra y embajador en España en el 39. Mantenía una política de ayuda con Alemania. Tras la guerra le costó la condena a muerte, y fue llamado traidor de la patria.

Socorro Rojo: servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista. Se condujeron campañas de apoyo a los prisioneros comunistas ayudando en todo lo posible. Fue disuelto en 1942. Tenían sedes en 19 países. En España apareció durante la revolución de Asturias en el 34.

En el libro aparece mediante Pepita. Que ayuda a Jaime en su nombre.

Mundo Obrero: publicación del Partido Comunista de España, fundada el 23 de agosto de 1930. Era un diario durante la Segunda República y la Guerra Civil, teniendo una gran difusión. Después de la Guerra Civil, se publicaba en el exilio, y era elaborado en cárceles. Llegó a convertirse en una forma de dar a conocer las actividades comunistas.

Santiago Carrillo: político comunista y secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982. Luchó en la Guerra Civil en contra del franquismo, siendo miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Estuvo dos años en la cárcel tras la Revolución de Asturias. Tras la Guerra marchó al exilio siguiendo en la participación en la dirección del partido. Tras la muerte de Franco, volvió a España, y se legalizó el PCE. Fue elegido diputado por Madrid. Se retiró de la política, pero sin retirarse de la opinión pública, y de la política española en general.

Brigada político-social de la policía gubernativa: era un elemento de represión en el franquismo. Formaba parte de un sistema de información y represión en encuadrada en la policía(popularmente llamados ‘’los grises’’)

La casa de campo(Madrid): es un parque público situado en Madrid. Situado en el barrio de Casa de Campo. Siempre ha pertenecido a la monarquía, pero con la 2ª República fue dada al pueblo de Madrid. Durante la Guerra Civil fue frente de guerra. Aun se pueden apreciar trincheras y fortines.

A la casa de campo acude Pepita, cada domingo, en la que se finge una merienda y se reúnen las mujeres del Partido Comunista.

La Iglesia Católica durante el franquismo: con la victoria de los nacionales, Franco concede a la Iglesia Católica el carácter de religión oficial. Se crearon leyes conservadoras inspiradas en la religión católica. Así como obligaciones a la población y limitaciones como la de no practicar otra religión ajena a la católica en público, y hacerlo en la más estricta intimidad.

Relaciones exteriores de España: