La vorágine; José Eustasio Rivera

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela colombiana. Biografía. Época. Tema. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Angelik
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados

Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La vorágine

Biografía

José Eustasio Rivera:

Nació en 1889 en Neiva, Colombia y muere en New York en 1928.Fue escritor, político y maestro. Trabajó como abogado y participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia. Esas actividades le permitieron conocer Los Llanos de su país y también la selva tropical, experiencias decisivas para su breve e intensa obra literaria. La inició con Tierra de promisión en 1921, colección de sonetos en los que es evidente la herencia modernista, y la culminó y concluyó con su novela La vorágine en 1924, obteniendo un éxito clamoroso y su inmediata traducción en ingles

Época histórica

Fue escrita en el siglo XX donde el caucho es un elemento fundamental como materia prima para la elaboración de llantas, y nuestro país se vincula en forma ilegal al comercio exterior.

Problema o conflicto

El conflicto comienza cuando Arturo Cova se lleva a Casanare a Alicia para que no se casara con el primo de ella. En el recorrido sufre un robo de las pocas pertenencias que tenían. Ya cuando llegan a Casanare conocen a un señor llamado Narciso Barrera quien enamora a Alicia e invita a Arturo a jugar con él, en ese momento se ocasiona una pelea y en ella aprovecha para llevarse a Alicia y a la Niña Griselda a la selva del Amazonas. Arturo se va en busca de Alicia con una serie de personas en la que estaba incluido Fidel Franco el esposo de la Niña Griselda y en todo el trayecto el protagonista se da cuenta de las injusticias que sufren los indios y demás gente por la explotación del caucho.

Tema

El tema de la novela “La vorágine” es la explotación del caucho y de sus trabajadores quienes eran reclutados por las personas más poderosas de la región en ese tiempo. Los reclutados eran personas de pocos recursos e indios.

Argumento o trama

La obra parte de un principio romántico en busca de una felicidad que no se va a dar debido a los problemas y conflictos que se le presentan a la pareja. Además muestra la explotación de la clase poderosa sobre los más débiles y el trato inhumano que se les da a las personas sometidas en este negocio.

Rasgos físicos y psicológicos de los personajes

Personajes primarios:

Arturo Cova: Personaje de gran complejidad psicológica contradictoria como pocos, poeta de algún renombre pero fracasado movido por un ideal abstracto que no logra conciliar en la realidad a la vez sentimental y violento teatral y melodramático, oscila entre una visión ideal de si mismo, que lo lleva a atribuirse el papel, de redentor de los caucheros o de héroe demoníaco y una añoranza de la dorada mediocridad ciudadana que el ha abandonado en busca, a la vez, de la libertad, la aventura y la riqueza.

Clemente Silva: En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso. El papel de segundo protagonista, sin embargo no lo reclama en calidad de coprotagonista o como figura complementaria a Cova, sino como protagonista paralelo e independiente, dueño de su propia historia. Ese nombre es clemente silva, cuya dilatada historia, por su independencia y por el tiempo en que ha tenido lugar, perfectamente podría separarse de la trama principal de la obra y constituirse en un relato aparte, valido por si mismo.

Alicia: Es la compañera de Arturo y la que hace que las emociones del narrador cambien a lo largo de la primera parte. Es decidida. Quiere estar segura de que Arturo la ama.

Personajes secundarios:

Griselda: Es morena y fornida, ni alta ni pequeña, de cara regordeta y ojos simpáticos. Es dulce y comprensiva. Es la patrona de “La Maporita” y esposa de Fidel Franco.

Clarita: Prostituta venezolana algo pasada en años que presta sus servicios particulares a Zubieta, quien la retiene con la eterna promesa de desposarla para llevarla luego a su tierra, con sus padres.

Zoraida Ayram: Es una negociante cuarentona que funda en las dificultades de comercio que ofrece el medio selvático, la clave de su oficio.

Fidel Franco: Es un tipo obstinado y de armas tomar.

Zubieta: Es el dueño del hato donde Fidel Franco quien le dirige la vaquería ha construido su fundación la Maporita.

Narciso Barrera: Hombre Sumamente hábil, elegante y de buena presencia que consigue lo que desea mediante halagos y seducción.

Don Rafo: Era un buen hombre que ayudo Alicia y su esposo en su viaje.

Helí Mesa: En el ejército (Antes del tiempo en que se circunscribe la acción de la novela) fue subalterno de Franco quien entonces era teniente.

Antonio Correa: "El negro" correo era hijo de Sebastiána mujer que sirve en casa de Fidel Franco.

Pajarito de Monte y Cerrito de la Sabana: Son dos indios Guahivos que ayudan al grupo de Cova en su huida, una vez han ingresado en la selva.

Petardo Lesmes: Capataz del Cayeno al que todos conocen con el sobrenombre del Argentino. Se convierte en explotador de sus otros amigos a quienes con engaños de su evasión conduce y luego vende al ex-presidiario.

El Pipa: Es una especie de Narciso Barrera condenado al fracaso y constantemente reducido a la miseria. De alguna manera puede juzgárselo como un victima de la violencia, si bien ha aprendido desde bien temprano que para sobrevivir en el medio no hay más alternativa que obrar con victimario.

El Escritor y el Cónsul: Son personajes que intercambian notas al principio y al final de la novela - en el prologo y el epilogo - y cuyas funciones son enteramente ajenas a la trama de la obra.

Ideas principales

La violencia: Rivera muestra en esta interesante obra la violencia de un modo poético con un lenguaje y cosmovisión realista que a la par románticos, con la creación de una personalidad caprichosa e impredecible -Cova - y de un personaje invisible y todo poderoso, como lo es La Selva. Curiosamente, este tema, sin ser el principal parece el más actual de la novela, dado que es uno de los problemas jamás superados en nuestro país.

Amor y honor: Aunque en esta novela el amor no se evidencia con mayor peso, hay que reconocer que sustenta como un principio la huida de las mujeres de Cova y Franco y la misma búsqueda que estos emprenden. En oportunidades parecería más apropiado hablar de desamor que de amor, pues la de estos hombres son pasiones que surgen en situaciones confusas, una vez superadas las condiciones de su origen, tienden a convertirse en pesadas cargas en las que hay no poco de odio, insatisfacción, celos, fastidio, traición y utilitarismo. Los personajes femeninos son los que sin duda, más caro pagan las consecuencias de este confuso sentimiento; a los hombres les quedan los sinsabores de la vida y la libertad coartada por responsabilidades que lamentan haber asumido.

La selva: Puede decirse que la selva es algo más que un tema de esta novela: es al tiempo, una especie de personaje ubicuo y maligno es paisaje y escenario es rareza geográfica antes prácticamente no auscultada el modo directo y realista por un escritor: por algo se tiene La Vorágine como novela por excelencia de La Selva.

Conclusiones

  • José Eustasio Rivera como hombre político y funcionario publico que fue supo, vivió de cerca y fue testigo de los atropellos que contra los trabajadores Comitán las casas explotadoras de caucho en las selvas del amazonas lo que los impulso escribir su novela fue, en principio la intención de denunciar esa escandalosa situación, pero no a través de tediosas exposiciones parlamentarias de memorables o crónicas de efímera vida sino presentándola del modo mas vivido y realista, es decir, a través de una historia que permaneciera lo más verídica posible y que además cautivara por su interés y calidad estética.

  • Esta obra se refiere a la selva como un personaje más, donde esta se ve de un modo cruel y extraño, tanto así que el protagonista de esta obra que es Arturo Cova se siente en la catedral de la tortura.

  • También podemos concluir que en la obra se muestra una lucha del ser humano por la supervivencia en la selva virgen donde ella sale victoriosa.

Introducción

Nosotras mostramos con este trabajo la importancia de una gran novela del Colombiano José Eustacio Rivera que es “La Vorágine” la cual el autor describe la tierra como un apasionamiento propio donde pinta la vida de los caucheros y la infame explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en el infierno verde.