La vorágine; José Eustasio Rivera

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Novela colombiana. Narrativa. Biografía. Ideas principales y secundarias. Personajes. Argumento. Espacio. Temas. Vocabulario

  • Enviado por: Erika
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA VORÁGINE

Análisis Literario

COLEGIO SAGRADA FAMILIA

ÁREA HUMANIDADES

ASIGNATURA ESPAÑOL Y LITERATURA

MEDELLÍN

MAYO 29 DEL 2003

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR 5

2 IDEAS PRINCIPALES 6

3 DETALLES SECUNDARIOS 7

4 PERSONAJES PRINCIPALES 8

5 ARGUMENTO 9

6 RESUMÉN 10-12

7 ESPACIO 13

8 TEMAS 14

9 ENSAYO PERSONAL 15

10 VOCABULARIO 16

BIBLOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo aumento mis conocimientos literarios, la metodología que utilicé fue leer bien el libro y las palabras desconocidas buscarlas en el diccionario.

Este trabajo habla de un hombre que emprende camino con una mujer llamada Alicia huyendo de su propio destino hacia Casanare. Juntos viven muchas aventuras.

4

1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

José Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York en diciembre de l928. Fue maestro normal en l909 y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Bogotá en l9l7. Después de ser diputado al Congreso desempeñó el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena y, posteriormente, formó parte de la comisión delimitadora de fronteras entre su país y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud. 

Su primera obra es un libro de poemas (l92l), Tierra de promisión, con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.

5

2 IDEA PRINCIPAL.

Querer casar a Alicia con un hombre mayor que ella y la amenaza de cárcel de Arturo.

6

3 DETALLES SECUNDARIOS.

La huida de la pareja hacia Casanare.

La relación intima entre Arturo y Alicia.

El embarazo de Alicia.

El conflicto entre los dos y la huida de Alicia.

7

4 PERSONAJES PRINCIPALES.

ALICIA: era una muchacha algo sentimental, un poco tímida, y con muchos miedos entre ellos a los caballos, y a Casanare por un oscuro pasado.

DON RAFO: era un buen hombre que ayudo Alicia y su esposo en su viaje.

EL ESPOSO DE ALICIA: un hombre algo rígido y poco entendedor, que sin querer a Alicia le demostró cariño.

8

5 ARGUMENTO.

Inicio: cuando quieren casar a Alicia con un hombre de edad, la amenaza de cárcel para Arturo y la huida de ambos.

Nudo: cuando Alicia a causa de los maltratos de Arturo huye con Barrera.

Desenlace: cuando Arturo encuentra a Alicia y mata a Barrera.

9

6 RESUMÉN.

Arturo Cova y Alicia eran una pareja de enamorados que debido a las costumbres de la época, no podían estar juntos y se vieron obligados a huir aventurándose por los llanos de Casanare y la selva de Amazonas. En una época de violencia y explotación del hombre por el hombre.

Arturo enamorado fue dominador, con todo, como todo hombre ambicionaba el amor ideal. Alicia fue un amorío fácil, se entregó sin vacilaciones, ni esperar nada a cambio, llevada por el desconsuelo de estar comprometida a la fuerza con un hombre mayor. El arrojar a Alicia del seno de su hogar por sus familiares y una amenaza de cárcel para Arturo fueron las causas para huir.

La primera noche que salieron Arturo se sentía muy mal y arrepentido de llevar a Alicia con él ya que ella era delicada y de la ciudad y no sabía hacer nada ni montar a caballo. Mientras a Arturo no le molestaba Casanare por sus leyendas Alicia le temía. Arturo sentía deseos de que lo capturaran y se llevaran a Alicia.

Al continuar el viaje se encontraron a pepe morillo alias “pipa” quien los acompañó por un tiempo contándoles cosa de Casanare, al llegar a Casanare se encontraron con el general Gómez Roca, que conocía a la familia de Alicia, a la cuan trató de quitársela de las manos a Arturo bajo la amenaza de apresarlo, por lo cual él fue obligado a pelear con él a golpes, aprovechando de que el general estaba ebrio y salir huyendo nuevamente hacia los llanos interminables. Al llegar a Villavicencio encontraron a en amigo del padre de Arturo, don Rafo, quien los acompañó en la aventura.

Después de ocho días de atravesar llanuras, llenos de sufrimientos, llegaron a la hacienda la Maporita, donde estuvieron un buen tiempo.

Allí los recibió Griselda conocida de don Rafo quien les dijo que Narciso barrera había venido a llevar gente a las cuallerías del Vichada y que ellos irían con él, don Rafo trató de convencerlos de que era mala idea, pero estaban ilusionados con una nueva vida, la primera noche Arturo tuvo una pesadilla, al día siguiente conocieron a Barrera quien con regalos les ofreció trabajo en Vichada.

Las cosas fueron empeorando mientras estaban allí y Arturo era infiel a Alicia con Griselda pero luego de un tiempo las cosa regresaron a la normalidad por nuevas oportunidades para él, Alicia y el bebe.

10

7 ESPACIO.

Camino hacia Casanare.

13

8 TEMAS.

El miedo, la aventura, el desamor, entre otros.

14

9. ENSAYO PERSONAL.

El miedo es uno de nuestros principales enemigos ya que por miedo podemos dejar de hacer algo, el miedo nos priva y nos hace ver otro mundo donde todo se ve con malos ojos, ósea con negatividad, nada lo vemos bueno simplemente por el miedo.

El miedo no es más que un antivalor que no nos deja crecer como personas y nos limita a pensar en los contra y dejar atrás los pro.

En realidad los problemas no existen, son oportunidades de crecer y si nos da miedo de ellos que será de nosotros.

“Tengo miedo a...” esta frase expresa inseguridad y falta de personalidad ya que si le tenemos miedo a algo es porque soy insegura y esto afecta mi personalidad-

los miedos son complejos que uno mismo se crea a causa de comentarios, o cosas que otros dicen y la principal causa de los miedos es no enfrentarnos a ellos y no ver su cara verdadera.

Tener o no tener miedo a algo en realidad en nuestra vida hay cantidad de miedos que si no enfrentamos nos tumban y ay si pobre de nosotros con una vida temida que no vivimos nosotros sino el miedo.

Hagamos un alto al miedo y no lo dejemos apoderar de nuestra vida seamos más fuerte que él y lo somos.

El miedo no nos puede vencer ya que en nuestra vida mandamos nosotros y si nos llenamos de él quien lo saca.

15

10 VOCABULARIO.

ATAJO: conjunto de animales.

BOTALÓN: postre para domar animales.

CAMBUR: banana pequeña.

COMEGEN: insecto que hace su casa en la madera de los árboles.

JAGÜEY: hoyo lleno de agua.

ZURAL: red inmensa de acequias naturales.

16

BIBLIOGAFÍA.

RIVERA, José Eustasio. La Vorágine. Buenos aires, Madrid. Editorial Losada Buenos aires.