La visita del inspector; J. B. Priestley

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Teatro. Argumento. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

*Obra policíaca y de suspense. (obra teatral)

*Estructura circular ( el final es el principio de la obra)

*Mensaje moral:

-Todos podemos ser responsables de lo que les sucede a los

demás.

-La conciencia colectiva.

-Abuso de poder

-burguesía hipócrita

*Final??? Vislumbres de acontecimientos, voz de la conciencia, etc...

*Personajes:

-El inspector de policía Goole, Sr y sra.Birling, Shiela y Eric, Edna y Eva Smith.

PRIMER ACTO:

-Planteamiento-

La historia se sitúa en 1912 en Brumley (Gran Bretaña). La obra empieza en la cena de compromiso de la hija de los Birling (una familia de la burguesía inglesa).

Esa noche están el Sr. y la Sra Birling, Shiela (la hija) y su hermano Eric y Gerald que es el prometido.

Gerald entrega el anillo a su prometida, comentan la posible fusión de las empresas de los padres y mas tarde las mujeres se van a otro salón separado de los hombres.

-Nudo-

La visita del inspector Goole les interrumpe para comunicarles que una chica llamada Eva Smith se ha suicidado bebiendo un desinfectante. La chica ha dejado una nota en su habitación. El inspector interroga al padre después de que la reconozca en una foto. La chica había trabajado en su fabrica y había sido despedida por ser una de las cabecillas de una huelga para pedir un aumento de sueldo. Como sus padres habían muerto, se encontró sin dinero durante dos meses, hasta que encontró trabajo en una tienda de ropa.

Un día Sheila se probó un vestido que no le quedaba bien y sintió que la dependienta se reía de ella y que a ella le quedaba mejor.. Entonces, por celos, habló con el gerente de la tienda para que la despidieran, o ella y su madre no volverían a comprar allí. El inspector enseña la foto a Sheila y ella la reconoce.

Después de esto, sin trabajo, Eva cambio a algo distinto. Pasó a llamarse Daisy Renton.

SEGUNDO ACTO:

Gerald confiesa al inspector que la conoció una noche en el bar de un teatro de variedades. Allí, un famoso concejal , la estaba acorralando y él le ayudó. Después hablaron de su situación monetaria, de sus despidos, etc...A Gerald le dio pena, la instaló en un apartamento que le había dejado un amigo y le dio dinero. Ella le estaba muy agradecida y enseguida empezaron a mantener una relación. Meses mas tarde él la abandonó por que estaba saliendo con Shiela. Después de estas declaraciones de Gerald, Sheila le devuelve el anillo de compromiso, por haberla engañado.

Mas tarde entra la Sra.Birling intentando echar al inspector de su casa. Pero el inspector también la interroga a ella después de enseñarle la foto. Eva había estado en la “asociación para ayuda a mujeres necesitadas”, que ella presidía. Primero explicó que su marido la había abandonado y se hizo llamar Sra.Birling. Después dijo que estaba embarazada de un chico de otra clase social a la suya, que era un borracho,un vago y que robaba el dinero que le daba. Ella no la creyó y le denegó la ayuda.

Entonces la sra. Birling le dice al inspector que el culpable del suicidio es este chico y que lo encuentren y lo castiguen. Eric había salido a la calle a tomar el aire y el inspector asegura que es Eric quien está mezclado en esta historia.

TERCER ACTO:

Eric entra en la casa y confiesa.

El la conoció en un bar, se acostó varias veces con ella y la dejó embarazada. Mas tarde empezó a robar dinero a su padre para poder mantenerla. Cuando ella se enteró, no quiso volver a verlo. Eric culpa a su madre del suicidio de Eva por no haberla ayudado cuando ella se lo pidió. El Sr .Birling solo está preocupado por que si sale todo este escándalo a la luz, no le otorgaran el titulo de caballero que tiene pendiente.

El inspector los culpa a todos del suicidio, por haberle fallado cada uno de ellos en diferentes ocasiones.

-Desenlace-

Gerald también había salido a tomar el aire y había aprovechado para preguntar, en la calle , a un sargento por el inspector Goole. El sargento le contestó que no existía nadie con ese nombre.

Todos habían sospechado de él en algún momento, por su manera de hablar y su manera de intimidarles. Ahora estaba confirmado que era un impostor. Gerald cree que tenia datos sobre todos ellos, pero que enseñó una foto distinta a cada uno. Quizá hasta puede que no exista nadie que se ha suicidado y deciden llamar al hospital. Allí les confirman que no hay ninguna chica con ese nombre, ni nadie que se haya suicidado.

Eso lo cambia todo para el Sr y la Sra Brirling y para Gerald. Ha sido una broma pesada. Pero para Sheila y para Eric no cambia nada. Ellos creen que los hechos y las confesiones siguen estando ahí y que podía haber ocurrido de verdad.

El Sr.Birlig se está burlando de ellos, cuando suena el teléfono.

Era la policía. Una joven acababa de morir por haberse tomado un desinfectante y un inspector de policía iba hacia allí para interrogarles.