La vida simplemente; Óscar Castro

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa realista chilena. Ambiente social. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: F3RN4ND4
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


I - Introducción

Nuestro trabajo consiste en realizar un informe del libro "La Vida Simplemente". En este libro, el protagonista relata los momentos más importantes de su vida precoz y madura que le toca vivir desde muy pequeño. Conoceremos la vida de un pequeño, su infancia, como se tuvo que enfrentar al mundo, lo que tuvo que pasar, en fin, lo que tuvo que vivir. Nos daremos cuenta de cómo es la vida en los suburbios.

Este informe contiene el Argumento del libro. Describiremos además a los personajes más importantes física y sicológicamente, los hechos más importantes del relato, etc.

II - Biografía De Oscar Castro

Oscar Castro nació en Rancagua, en el año 1910. Su vocación literaria comenzó cuando él era muy pequeño. Su primera creación que era un poema, fue publicada en las revistas El Penaca y CorreVuela, en 1927.Sin embargo, su conocimiento en el ámbito nacional ocurrió con un responso dedicado a Federico García Lorca, 9años más tarde.

Trabajó como bibliotecario, periodista y profesor de Castellano en el liceo de su ciudad natal, siendo esta la que ocupó gran parte de su corta vida. Una muerte muy temprana impidió que continuara con su brillante carrera literaria, la que se manifiesta en sus obras, tales como: Camino del Alba(1938), Viaje del alba a la noche(1940), Huellas en la Tierra(1940), Reconquista del hombre(1944), La sombra de las cumbres(1944); en la novela corta La comarca del jazmín(1945), penetrando mucho en el mundo infantil, lo que queda confirmado en: Llanto de sangre(1950) y La vida simplemente(1951).

De vida sencilla y humilde, Oscar Castro vivió la mayor parte de su existencia en Rancagua, salvo un año y medio que fue designado como profesor de un colegio de hombres en Santiago. La tuberculosis, enfermedad de la que no se pudo mejorar, lo llevó a la muerte el 1º de noviembre de 1947.

III - Resumen Del Libro

Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda. Él tiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro y el Saucino, con quienes él hacía travesuras.

Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo que experimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para su sicología.

A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que él tuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca”. Este aprendió a leer, y fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión

En una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres. La Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.

Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo que estando con ellos. Este echo una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.

Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizo amigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Roberto aún mas su deseo de aprender y de trasladarse a lugares imaginados por él. También este señor fue quién hizo que Roberto fuera a la escuela, al Instituto Marista.

Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes y donde reprochó muchos de sus actos pasados. A prendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacia por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y se esforzaba por ellos.

A demás, fue en este tiempo donde él se enamoró y donde también sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a un lado.

IV - Motivos Literarios

- Los principales motivos de la novela son:

Amor: se presenta de diferentes formas, un amor familiar de Roberto hacia su madre y sus hermanos, un amor adolescente de pareja como el que sentía hacia Berta o Mariángela y un amor físico hacia Rosa Hortensia.

Sufrimiento: el sufrimiento que experimentaron tanto las prostitutas como el protagonista y su familia por el tipo de vida que llevaban, las dificultades económicas que enfrentaron, etc.

Fortaleza: la fortaleza interior que tenía el protagonista y su familia para enfrentar las dificultades que les daba la situación del medio en el lugar en que vivían.

- Otros motivos literarios que también se presentan en la novela son:

Solidaridad: se presenta cuando Roberto y las prostitutas ayudaron a Lucinda cuando dio a luz.

Soberbia: presente en la gente con más dinero. También estaba presente en ellos la falta de solidaridad, y la desconfianza ante sus pares.

Respeto: reflejado especialmente en las prostitutas del local. A pesar de llevar una vida inmoral, tenían un gran respeto por la muerte. Lo demuestran el día en que murió una de ellas, ya que ese día no trabajaron y se dedicaron a orar por ella.

Generosidad: presente en el Tío Antonio, en el Bibliotecario y en las prostitutas. En el Tío Antonio se refleja cuando decide financiarle sus estudios a Roberto y ayudar a su familia. El Bibliotecario demostró mucha generosidad al prestarle libros a Roberto, a pesar de verse un niño pobre, de la calle. En las prostitutas se vio cuando nació el bebé de Lucinda, y ellas les trajeron regalos, la visitaron, la ayudaron.

V - Descripción De Espacios

La novela se desarrolló en diferentes espacios de acuerdo a la situación social en que los personajes se desarrollen.

En la primera etapa del relato los acontecimientos más importantes ocurren en los barrios más pobres, en los suburbios de la ciudad de Rancagua, especialmente en una casa amarilla (la casa de Roberto) y sus alrededores: el Prostíbulo, el conventillo donde vivía Berta, el lago donde Roberto leía las aventuras que tanto le gustaban, el tren de los mineros, etc.

VI - Acontecimientos Principales De La Obra

  • Roberto aprendió sus primeras letras gracias a su amiga Berta, que le leía y acompañaba en las tardes.

  • Apedrean al suplementero y los policías comienzan a seguirlos, en su desesperación va a esconderse en la pieza de Rosa Hortensia donde tiene una relación con ella.

  • Rosa Hortensia y Roberto son golpeados por la pareja de ésta, cuando Roberto intento robarles para poder comprar algo de comer.

  • Muere la Vacunadora, una de las que trabajaban en el lenocinio, ahí las demás prostitutas demuestran su respeto por la muerte.

  • Lucinda, una de las muchachas que vivía en el conventillo queda embarazada después de una violación, da a luz y Roberto junto con la Vieja Linda la ayudaron en el parto.

  • Roberto pelea nuevamente con sus amigos quedando gravemente herido, casi al borde de la muerte.

  • Cuando Roberto se recupera, va a ver a Rosa Hortensia, pero se decepciona completamente de ella al encontrarla con su enemigo, el Saucino.

  • En su primer día de clases recibe las burlas de sus compañeros, pero es acogido por Edilberto, su nuevo amigo y maestro.

  • Roberto realiza su primera comunión.

  • Mauricio, hermano de Roberto, va a la cárcel luego de una pelea en un bar, la fianza es pagada por su hermana Estela.

  • Con mucha alegría, es celebrado el cumpleaños de la madre de Roberto, pero al día siguiente Mauricio se marcha nuevamente de la casa.

  • Como lo habían acordado con su tío, Roberto va a enseñarle la materia a Leandro, así es como conoce a Mariángela, una vecina de él.

  • Hilda, la hermana pequeña de Roberto, se enferma y es llevada al hospital, pero gracias al tío Antonio que financia todos los gastos de su enfermedad, es sanada.

  • Roberto y su familia se mudan a una casa que el tío Antonio les consigue cerca del molino, donde todos van a trabajar.

VII - Descripción De Los Personajes

Roberto: el protagonista de la historia. Era un niño solidario y sufrido, que aprende a tomar contacto con la vida, buena persona, y siempre dispuesto a ayudar, como lo demuestra la noche en que Lucinda dio a luz. Era muy expresivo, no tenía temor de demostrar lo que sentía o pensaba, pero frente a gente extraña era un poco tímido y reservado. Era precoz para su edad y tenía una madurez oculta producto de los muchos sufrimiento que había pasado tras el ser criado. Era de piel morena y era rubio.

Rosa Hortensia: era una de las prostitutas que trabajaba en el lugar, la más codiciada de todas las mujeres de ahí. Ella fue la que hizo que Roberto experimentara por primera vez un encuentro sexual. Era una mujer triste y desagradecida con la vida. Tenía una piel blanca y deslumbrante.

La madre de Roberto: era una mujer muy callada, esforzada y preocupada por su familia. Era muy empeñosa, luchadora y constante. Nunca se quejó, a pesar de haber sufrido mucho. Siempre dio lo mejor se di para sus hijos. Era una mujer baja y muy delgada. Producto de su trabajo representaba más edad de la que tenía.

La vieja Linda: dueña del prostíbulo, era una señora de edad un poco avanzada, con muchas historias, siempre alegre y muy dedicada a su trabajo. Quería mucho a sus ”niñas”. Era tranquila y de rostro triste. Físicamente tenía caderas anchas, tez arrugada y cabellos color ceniza.

Mauricio: era el hermano mayor de Roberto, que abandonó el hogar cuando tenía 14 años. Con sus relatos traía alegría al hogar, especialmente a su madre. Era una hombre sufrido y luchador, pero también era rebelde y liberal, sin ataduras que lo ligaran a su casa, todo esto fue producto del abandono de su padre cuando eran pequeños. Físicamente era alto y delgado, pero según lo que contaba este, tenía mucha fuerza, tez cobriza.

Menegildo: era el cuidador del prostíbulo. Muy responsable con su labor, su mirada era misteriosa y siempre mantenía su gesto de asombro. Físicamente tenía el pelo corto ,barbilla cobriza, sus ojos son un hueco sin contornos, llenos de misterio.

Berta: hija de la lavandera de las prostitutas. Era una muchacha de 10 años, pálida, muy delgada, de pies partidos y sucios. Tenía una voz de nostalgia. Era muy amable y tranquila, muy buena amiga de Roberto.

Tululo, Chucurro, Saucino: al principio del relato eran los amigos de Roberto, eran muy agresivos, les gustaban las peleas y la vida callejera. A Tululo le gustaba burlarse de las personas. Saucino tenía 14 años, era un tipo desconfiado, pero muy respetado. El Chucurro era un niño burlón y peleador. Al transcurrir el relato, se convierten en los enemigos de Roberto.

Diente de Oro: era un hombre de un habla tranquila, silencioso. Era un asesino y un macho deseado por todas las prostitutas. Defendía sus derechos. Físicamente era muy alto, corpulento. Era el modelo a seguir de Roberto.

Estela, Sonia e Hilda: hermanas de Roberto mayor de Roberto.

Tío Antonio: era un hombre muy bondadoso, le financió los estudios a Roberto, pero muy ambicioso. Físicamente era alto, de pelo gris claro, con un bigote castaño.

Edilberto: amigo de Roberto en la escuela, era como su maestro. Muy autoritario, seguro de sí mismo, le gustaba ser el jefe y director de todo. Siempre andaba bien vestido. Tenía manos blancas, dientes y cabello brillantes.

Mariángela: era una niña que vivía cerca de la casa del tío Antonio, de la cuál Roberto estaba enamorado. Al principio era una niña muy alegre y cariñosa, pero después se volvió indiferente y fría con él. Físicamente era rubia, de tez blanca.

Leandro: hijo del tío Antonio. Era un niño muy testarudo. Mostraba mucho interés por las historias de Roberto.

VIII - Narrador

Es de tipo Protagonista, ya que él cuenta su propia historia y está en primera persona singular, ya que en el relato ocupa la persona “yo” para contar la historia.

IX - Tipos De Narración

El tipo de narración es In Media Res, ya que el personaje cuenta la novela narrando desde la mitad de su vida.

X - Crítica

Bueno, a nuestro parecer el relato es muy realista y te hace sentir lo que verdaderamente pasa en esos lugares, lo que se vive y comparte, además es una buena forma de mostrarte las cosas tal y como son, sin ocultarte acciones que influyen en muchas vidas. Te da a conocer como es la pobreza y lo que es no tener algo para comer.

XI - Vocabulario

Litografía: arte de dibujar o grabar en piedra preparada.

Cieno: lodo blando que forma depósito en ríos, lagunas o en sitios bajos y húmedos.

Vociferar: publicar jactanciosamente algo.

Modoso: que guarda modo y compostura en su conducta.

Mansalva: sin ningún peligro; sobre seguro.

Adoquín: piedra labrada en forma rectangular para empedrados.

Exangüe: desangrado, falto de sangre.

Laxitud: calidad de laxo, de las fibras.

Abjurar: renunciar solemnemente.

Pueril: relativo al niño o a la niñez.

XII - Bibliografía

Página de Internet: www.google.cl

Libro: La Vida Simplemente de Oscar Castro