La vida simplemente; Óscar Castro

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa realista chilena. Ambiente social. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Aryel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Literatura Hispánica (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo
UNED
Ofrecemos aquí una somera descripción del Doctorado en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA VIDA

SIMPLEMENTE

INTRODUCCIÓN

Mi trabajo consiste en realizar un informe del libro "La Vida Simplemente". En este libro, el protagonista relata los momentos trascendentales de su vida precoz y madura que le toca vivir desde muy pequeño sumergido en la atmósfera miserable e inmoral de un prostíbulo.

El ambiente donde transcurre su vida y los personajes que conoce, de alguna forma con sus actitudes o valores, condicionarán la forma de vida de Roberto, aunque más adelante adquiere gracias a su tío una buena educación que le permite salir de ese ambiente en que se encontraba.

Este informe contiene el Argumento del libro, donde expondré las ideas principales de la novela. Describiré además a los personajes más importantes física y psicológicamente, los hechos más importantes del relato y a los personajes que involucran, el Espacio y Ambiente en el cual se desarrolla la historia, los Motivos narrativos o sentimientos que sirven de soporte a las acciones, y los Valores presentes en el relato, tanto como en los personajes que se ven reflejados.

ARGUMENTO

La novela se compone de los recuerdos de la vida del protagonista (Roberto), a los siete años en las cercanías de un prostíbulo. Las primeras memorias de su infancia parten de Menegildo, el cuidador del lenocinio. En este trabajaban doce prostitutas y la dueña del local era la Vieja Linda; de ellas aprende lo que es la vida liberal, donde no existe el amor, solo el placer que es vendido a mineros y borrachos.

En la primera parte del relato se menciona además a Diente de Oro, un macho respetado por todos los delincuentes y deseado por todas las prostitutas del lugar. Representaba una imagen a seguir para Roberto, el modelo de persona que deseaba ser más adelante.

Berta, la hija de la lavandera fue su amiga, y de ella aprendió sus primeras letras, ya que le leía y acompañaba, aunque después de un tiempo se volvió estúpido para él y abandonó a su amiga.

Conoció la miseria a muy corta edad, ya que la situación económica de su familia y de las personas que lo rodeaban no era buena, y apenas les alcanzaba el dinero para comer. Como él lo expresa en una parte del relato. En los suburbios un niño puede mantener su alma intacta, pero el hombre nace demasiado pronto, sin transiciones, es obligado a madurar rápidamente en ese ambiente.

En la segunda parte, Roberto ya es un adolecente y comienza una nueva vida, donde gracias a su tío puede adquirir una buena educación. Pero ahí se encontrará con un nuevo ambiente, y la situación económica de las personas con las que comparte es diferente.

Describe en especial a su familia: Su madre, una mujer muy esforzada y preocupada por sus hijos, sus hermanas Hilda, Estela, Sonia, su hermano Mauricio, su padre, y su tío Antonio que decide financiarle sus estudios.

En el Instituto Marista tendrá un nuevo amigo y muchos compañeros de los cuales aprende a defenderse tanto espiritual como físicamente.

En este nuevo ambiente, se enamora de Mariángela, una niña que vivía cerca de la casa de su primo Leandro, y que también gustaba de escuchar las historias que Roberto les contaba sobre el "Tamyr" y otras aventuras. Pero este amor entre dos mundos diferentes terminó rápidamente cuando, después de una enfermedad de Hilda, deciden cambiarse a una casa que el tío de Roberto les consigue, cerca del molino, lugar en que van a trabajar. Así Roberto se aleja del ambiente marginal al que estaba sometido, para comenzar nuevamente en otro lugar.

Lo más importante, es que ambas partes del relato Roberto las recuerda positivamente, ya que ambos momentos de su vida le sirvieron como experiencia para complementar sus valores y opciones vitales.

PERSONAJES MÁS IMPORTANTES

Roberto Lagos: el protagonista de la historia, que se va mostrando en sus distintas etapas de niño, adolecente y adulto. Un niño solidario y sufrido, que aprende a tomar contacto con la vida, buena persona, y siempre dispuesto a ayudar, como lo demuestra la noche en que Leticia dio a luz. Huidizo y sagaz muy curioso frente a los hechos que le son misteriosos. Era rubio.

Viejo Linda: dueña del prostíbulo, muy dedicada a su labor, amiga de los mineros. Era tranquila y de rostro triste. Físicamente tenía caderas anchas, tez arrugada y cabellos color ceniza.

Menegildo (sacristán): era el cuidador del prostíbulo. Muy responsable con su labor, inflexible, su mirada era misteriosa y siempre mantenía su gesto de asombro. Físicamente tenía el pelo corto y su cara a medio rapar, barbilla cobriza, sus ojos sosegados y huidizos. Amigo de todos los rapaces del barrio.

Berta(10 años): hija de la lavandera de las prostitutas. Era una muchacha pálida, muy delgada, de pies partidos y sucios, tenía una voz de nostalgia. Era muy amable y tranquila, muy buena amiga.

Tululo, Chucurro, Saucino: al principio del relato eran los amigos de Roberto, pero no conocían el verdadero valor de la amistad, eran muy agresivos, les gustaban las peleas y la vida callejera. Tululo era un niño de motudos cabellos, le gustaba burlarse de las personas. Saucino tenía 14 años, era un tipo desconfiado, suspicaz, pero muy respetado. El Chucurro era un niño burlón y peleador.

Rosa Hortensia: era una de las prostitutas que trabajaba en el lugar, con un gran instinto maternal que no es bien orientado en su relación con Roberto. Era una mujer triste y desagradecida con la vida. Tenía una piel blanca y deslumbrante.

Diente de Oro: era un hombre de pausados movimientos, un habla tranquila, silencioso, lo rodeaba una siniestra aureola de pavor, era un asesino, un macho por excelencia, deseado por todas las prostitutas. Defendía sus derechos. Físicamente tenía facciones endurecidas, muy alto, de ojos escurridizos, corpulento

Era el modelo a seguir de Roberto.

Madre de Roberto: era una mujer muy callada, esforzada y preocupada por su familia, tenía una innata limpieza de alma, defendía a sus hijos de todo contacto con las cosas brutales de la vida.

Mauricio: hermano mayor de Roberto, abandonó el hogar cuando tenía 14 años, con sus relatos traía alegría al hogar, especialmente a su madre, era un hombre sufrido y luchador. Físicamente era delgado, recio, de fuerte espalda y anchas manos, tez cobriza.

Estela: hermana mayor de Roberto, callada, tranquila, reflexiva, pero no cerebral, se conformaba con poquísimo, no era una soñadora, estaba agradecida de su vida. Físicamente era muy bella, tenía un rostro sonrosado de facciones regulares y perfil suave, ojos pardos con un leve fulgor apasionado.

Sonia: hermana de Roberto, era todo movimiento, ímpetu y picardía. Decisiva, directa, irascible. Alegremente supersticiosa, siempre quería obtener lo que deseaba, y para ello recurría a mil cábalas.

Hilda: hermana menor de Roberto, era su preferida. Tenía cierta afinidad con Estela, de rasgos angulosos.

Tío Antonio: era un hombre muy bondadoso, le financió los estudios a Roberto, pero muy ambicioso. Tenía mucho empuje y decisión de triunfar. Físicamente era alto, de pelo gris claro, con un bigote castaño. Al reír mostraba una chispa de oro en sus dientes.

Edilberto: amigo de Roberto en la escuela, era como su maestro. Muy autoritario, seguro de sí mismo, le gustaba ser el jefe y director de todo. Siempre bien vestido, manos blancas, diente y cabello brillantes.

Mariángela: era una niña que vivía cerca de la casa del tío Antonio, de la cuál Roberto estaba enamorado. Al principio era una niña muy alegre y cariñosa, pero después se volvió indiferente y fría con él. Físicamente era rubia, de tez blanca y ojos color lila.

Leandro: hijo del tío Antonio. Un niño muy testarudo y voluntarioso. Mostraba mucho interés por las historias de Roberto.

VALORES

En la novela se presentan en especial cuatro valores: la solidaridad, respeto, amor, amistad y generosidad, presentes en personajes y acciones de la obra.

Solidaridad: presente en Roberto y las prostitutas. Tenían

gran preocupación por la vida naciente, como se demuestra cuando Lucinda dio a luz. Ellas y Roberto fueron los más preocupadas de ayudarla en ese momento.

Respeto: reflejado especialmente en las prostitutas del local. A pesar de llevar una vida inmoral, tenían un gran respeto por la muerte. Lo demuestran el día en que murió una de ellas, ya que ese día no trabajaron y se dedicaron a orar por ella.

Amor: presente en Roberto y su familia. El amor se presenta de muchas formas, un amor familiar entre Roberto, sus hermanos y su madre, un amor físico como el que sentía Roberto hacia Rosa Hortensia, y un amor adolecente de pareja, como el que sentía Roberto hacia Mariángela o Berta.

Amistad: presente especialmente en Roberto y Berta. Los dos eran muy buenos amigos, Berta siempre demostraba respeto y preocupación hacia él, siempre estaba dispuesta a leerle historias a Roberto, así como este gustaba de acompañarla en las tardes.

Generosidad: presente en el Tío Antonio, en el Bibliotecario y en las prostitutas. En el Tío Antonio se refleja cuando decide financiarle sus estudios a Roberto y ayudar a su familia. El Bibliotecario demostró mucha generosidad al prestarle libros a Roberto, a pesar de verse un niño pobre, de la calle. En las prostitutas se vio cuando nació el bebé de Lucinda, y ellas les trajeron regalos, la visitaron, la ayudaron.

ESPACIO Y AMBIENTE

La novela se desarrolló en diferentes espacios de acuerdo a la situación social en que los personajes se desarrollen.

En la primera etapa del relato los acontecimientos más importantes ocurren en los barrios más pobres, en los suburbios de la ciudad de Rancagua, especialmente en una casa amarilla (la casa de Roberto) y sus alrededores: el Prostíbulo, el conventillo donde vivía Berta, el lago donde Roberto leía las aventuras que tanto le gustaban, el tren de los mineros, etc.

El medio social de la novela es muy claro, la pobreza, el hambre, la inmoralidad, la desesperanza.

El mismo protagonista gusta de ese ambiente, porque cuando por su tío y sus compañeros comienza a involucrarse en un nuevo ambiente, se siente incomodo, no se siente a gusto en ese nivel social, porque no sabe como comportarse en ese medio.

MOTIVOS LITERARIO

Los principales motivos de la novela, presentes en los personajes son: el amor, la solidaridad, el sufrimiento, la fortaleza, la pobreza.

El Amor se presente de diferentes formas, un amor familiar de Roberto hacia su madre y sus hermanos, un amor adolecente de pareja como el que sentía hacia Berta o Mariángela, y un amor físico como el que sentía hacia Rosa Hortensia.

La Solidaridad se presenta cuando Roberto y las prostitutas ayudaron a Lucinda cuando dio a luz, la atendieron, la visitaron. También se vio en la actitud de las prostitutas cuando la Vacunadora murió, ahí demostraron su respeto por la muerte.

El Sufrimiento que experimentaron tanto como las prostitutas como el protagonista y su familia por el tipo de vida que llevan, las dificultades económicas que enfrentaron, la falta de posibilidades que les brinda el medio, etc.

La Fortaleza interior que tenía el protagonista y su familia para enfrentar las dificultades que les daba la situación del medio en el lugar en que vivían, además la lucha permanente que ellos mantenían para salir de las condiciones de vida que tenían.

La Pobreza de Roberto y su familia lo llevó muchas veces a robar para obtener un poco de alimento, ya que el dinero de los mandados que hacía y del trabajo de Estela, no eran necesarios para abastecer todas las necesidades que tenían.

CONCLUSIÓN

Es un libro que expresa dos condiciones de vida completamente diferentes, en especial la de Roberto (el protagonista) que muestra su vida a los siete años en las cercanías de un prostíbulo, que se verá condicionada por los valores y las actitudes que le entregan las personas y el ambiente en el que se encuentra, pero sin embargo no resultaron determinantes al momento de opcionar por una vida más digna.

La familia, y especialmente su imagen materna tenian una gran importancia para el protagonista y siempre las mantuvo al margen del medio adverso en el cuál el se relacionaba, manteniendo una relación de respeto y obediencia a las normas de su hogar. Sin embargo la imagen paterna era algo difusa, que no tuvo mayor importancia en su formación.

Sin duda se ve un niño sumergido en un medio inmoral y miserable, la falta de valores caracterizaba a muchos de los personajes, no obstante el derecho a la vida naciente y el respeto por la muerte tomaban una gran importancia entre ellos, rescatando aquellos valores que eran insospechados para el lector.

La resignación es uno de los sentimientos más arraigados en el medio, lo que no les permitía ver una mejor opción de vida para ellos, existiendo un conformismo mayoritario en los personajes, a excepción de Roberto, que talvéz inconsientemente encuentra en la lectura una forma de salir de esa realidad.

En cuanto a la amistad, no se observa una relación entre Roberto y sus amigos, porque no existía el mismo interés ni afinidad entre ellos.

HECHOS MÁS IMPORTANTES

Primera Parte: " Las casa del farol azul"

  • Roberto aprendió sus primeras letras gracias a su amiga Berta, que le leía y acompañaba en las tardes.

  • El protagonista pelea con Chucurro porque se burló de su amistad con Berta, y del aprecio que le tenía.

  • Saucino, Roberto y las prostitutas van a bañarse al lago, ahí se da cuenta que ellas lo ven todavía como un niño.

  • Apedrean al suplementero y los policías comienzan a seguirlos, en su desesperación va a esconderse en la pieza de Rosa Hortensia donde tiene una relación con ella.

  • Rosa Hortensia y Roberto son golpeados por la pareja de ésta, cuando Roberto intento robarles para poder comprar algo de comer.

  • Una noche en la que se escondió en la pieza de la vieja Linda, ve a Leticia y Arnoldo, y ahí se emociona porque se da cuenta que existe el amor verdadero y puro, algo que nunca había visto en el medio en que vivía.

  • Muere la Vacunadora, una de las que trabajaban en el lenocinio, ahí las demás prostitutas demuestran su respeto por la muerte.

  • Lucinda, una de las muchachas que vivía en el conventillo, da a luz y Roberto junto con las prostitutas la ayudaron en el parto, demostrando su solidaridad y preocupación por la vida naciente.

  • Roberto pelea nuevamente con sus amigos, ya que estos lo invitaron a jugar y como Roberto estaba muy interesado en su lectura, no les hizo caso, quedando gravemente herido.

  • Cuando Roberto se recupera, va a ver a Rosa Hortensia, pero se decepciona completamente de ella al encontrarla con su enemigo, el Saucino.

Segunda Parte: " La vida tiene otros caminos "

  • Roberto recuerda a su padre con mucha angustia.

  • Va a la Biblioteca a buscar libros, y se sorprende mucho con la generosidad del bibliotecario.

  • Su tío Antonio decide financiarle sus estudios en el Instituto Marista.

  • En su primer día de clases recibe las burlas de sus compañeros, pero es acogido por Edilberto, su nuevo amigo y maestro.

  • El hermano Antonio lo humilla por su vestimenta.

  • Roberto es confesado y realiza su primera comunión.

  • Mauricio, hermano de Roberto, va a la cárcel luego de una pelea en un bar, la fianza es pagada por su hermana Estela.

  • Con mucha alegría, es celebrado el cumpleaños de la madre de Roberto, pero al día siguiente Mauricio se marcha nuevamente de la casa.

  • Como lo habían acordado con su tío, Roberto va a enseñarle la materia a Leandro, así es como conoce a Mariángela, una vecina de él.

  • Hilda, la hermana pequeña de Roberto, se enferma y es llevada al hospital, pero gracias al tío Antonio que financia todos los gastos de su enfermedad, es sanada.

  • Roberto y su familia se mudan a una casa que el tío Antonio les consigue cerca del molino, donde todos van a trabajar.