La vida es sueño; Pedro Calderón de la Barca

Literatura española del Siglo XVII. Teatro barroco. Libertad. Destino. Concepción de la vida como un sueño. Argumento. Temas. Contexto histórico

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
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Pedro Calderón

De la Barca

La vida es sueño

Temas que trata el libro

  • Uno de los más importantes temas, por no decir el que más, es la concepción de la vida como sueño, cuestionarse si soñamos o no, es decir, si lo que nosotros pensamos que es la realidad es tan solo un sueño. Este tema se encuentra concentrado en los versos: “Que toda la vida es sueño/ y los sueños, sueños son”. Es el gran parentesco entre la vida y el sueño. Pienso que no es necesario hacer más aclaraciones sobre dónde se ve reflejado este tema, ya que aparece en innumerables ocasiones.

  • Otro de los temas fundamentales de la obra es el que traía de cabeza a muchos filósofos de su tiempo: la libertad del hombre para escoger su destino. Este tema se pone de manifiesto en diversas situaciones:

  • Al comienzo, cuando llegan Rosaura y Clarín a Polonia:

... sin más camino que el que me dan las leyes del destino...”

  • En varios de sus monólogos, Segismundo se pregunta por qué no tiene libertad, cuál es la causa de su destino.

  • Basilio, al conceder una oportunidad a su hijo, también pone en relieve el destino (en este caso el pronosticado por los oráculos) y se “atreve” a desafiarlo comprobando si es cierto.

  • Cabe destacar otro de los principales temas del Barroco: el honor. En este caso se representa principalmente en Rosaura que se encuentra movida por la intención de recuperarlo. El honor se lo ha arrebatado Astolfo, a quién deberá de matar o casarse con él para poder recuperarlo. También Clotaldo hace gala de un gran honor y una gran lealtad ante su rey, al ser capaz de comunicarle la intrusión de su hija en la torre, pese al riesgo que esto conllevaba.

  • La evolución espiritual de Segismundo. Al comienzo es muy liberal y no piensa en las consecuencias de sus acciones, comportándose brutalmente: intenta matar a Clotaldo por haberlo tenido preso, arroja a un criado por la ventana, ofende a Astolfo y a Estrella... Pero tras volver a la prisión recapacita y muda de actitud, tratando de reprimirse y de hacer el bien.

  • La libertad también se encuentra cuestionada, como podemos observar claramente en la situación en que se encuentra el personaje principal. Es la continua “lucha de la libertad contra el destino”.

  • Otros temas, que podríamos nombrar como secundarios, son los siguientes:

  • Mitología: Aparece reflejada varias veces en la obra:

Hipógrifo violento...”, “... tengan los brutos su Faetonte...”

  • Astrología: Al parecer era una de las aficiones de Basilio que, además, es la causa de que Segismundo se encuentre encerrado de por vida en la torre.

  • Fugacidad de la vida: Este concepto lo comparte principalmente Segismundo, que desea disfrutar lo que pueda vivir. Esto podemos observarlo en el siguiente verso: “...pues que la vida es tan corta...”

  • Abuso del poder por parte del monarca, que le lleva a realizar acciones que no son correctas moralmente.

Rasgos teatrales del Barroco

Varios de los rasgos teatrales del Barroco se encuentran reflejados en la obra:

  • En la estructura podemos comprobar que son tres actos o jornadas los que la componen y se puede decir que se adaptan al planteamiento, nudo y desenlace. También observamos que el cauce de la expresión es el normal en el teatro, es decir, el verso.

  • Variedad en la procedencia de los temas y en la métrica de los versos.

  • Popularismo, al intentar el agrado de todo tipo de público desviando todo final previsto e incluyendo la presencia de mujeres.

  • Aparecen los principales personajes de las obras teatrales del Barroco: rey (Basilio), el “graciosillo” (Clarín), el galán (Astolfo) y la dama (Estrella).

  • Mezcla de géneros, desde el trágico hasta el cómico.

Además, también se encuentran reflejados la mayoría de las características generales de la literatura barroca:

  • La obra intenta excitar la sensibilidad, al ver como hay personajes, incluido el pueblo en general, que se compadecen de Segismundo.

  • Pérdida del sentido de la medida y la orientación, ni tan siquiera se sabe si lo que viven es realidad o sueño.

  • Originalidad tanto en los temas como en la obra en conjunto.

  • Dinamismo. Aunque no esté muy marcado se encuentra, por ejemplo, en la lucha de Segismundo con el soldado o en la sublevación del pueblo contra Basilio.

  • Se dan la mayoría de los temas importantes del Barroco, citados en la cuestión anterior.

  • La importancia creciente del papel de la mujer, destacado en el papel de Rosaura como personaje secundario.

  • La presencia de un héroe, que en este caso, aunque no esté muy claro, podríamos nombrar a Segismundo.

  • El moralismo, impuesto por la acción del pueblo liberador y por el cambio de actitud por parte de Segismundo.

Características del contexto histórico del Barroco

Opino que la mayoría de las características del contexto histórico del Barroco ya han sido expuestas en los apartados anteriores debido a que han tenido una gran repercusión sobre el teatro y la literatura en general. Puede se me olvide alguna otra pero creo que tan solo falta la siguiente:

  • La existencia de fuertes tensiones entre la burguesía y la nobleza. Esta característica la podemos ver reflejada cuando el pueblo se pone en contra Basilio al enterarse de todo lo que ha sufrido Segismundo y lucha contra él pidiendo el reconocimiento de su nuevo rey. Esto se encuentra también en relación con los frecuentes levantamientos y guerras de la época.