La vida es sueño; Pedro Calderón de la Barca

Literatura española del Siglo XVII. Teatro. Libertad. Destino. Concepción de la vida como un sueño. Argumento. Contexto. Personajes. Vida y obra

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Pedro Calderón de la Barca

Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. Era su padre, don Diego, descendiente de noble casa, y parece que su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según costumbre de la época, para verificar si era cierto que no vivía, en cuyo momento, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.

En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia, país el primero en que debió serle grata la estancia, pues muchísimos son los personajes flamencos de sus dramas: o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco.

Pero sus campañas no debieron darle mucha gloria, pues no se le cita en parte alguna.

En cambio, su vida de letras fue más brillante: su padre, que era ministro de hacienda de los dos Felipes, II y III, le puso a los nueve años en el colegio de los jesuitas, y luego pasó a Salamanca, donde brilló en el estudio de las matemáticas y la filosofía.

A los 13 años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.

Su vida fue tranquila, y parece ser que contaba como suceso de ella, 1680 compondrá su última comedia, Hado y divisa de Leónido y Marfisa; falleció el 25 de mayo de 1681.

Es el primer dramaturgo del teatro español, el que ha hecho obras de más trascendencia y mayor alcance. Por otra parte, sus sonetos con tendencia filosófica, pero muy poéticos, son harto famosos

1.Temas de la obra

  • El tema principal de la obra es el conflicto entre libertad del hombre y distintos factores de la libertad (influjo de los astros...)

  • También hay motivos secundarios relacionados que su desarrollo marcará la decisión de todos los conflictos y la victoria de la libertad.

  • Otro tema básico de la mentalidad del Barroco, es el honor.

2.Argumento

Todo sucede en Polonia, donde Clarín y Rosaura que busca a su padre que la abandonó a ella y a su madre.

Rosaura estaba vestida de hombre.

Llegan a una torre donde se encontrara a Segismundo, que manifiesta en un monólogo, sobre la libertad que le habían arrebatado.

Rosaura habla con el, porque pensaba que nadie había sufrido el abandono como ella.

Segismundo siente un sentimiento de amor hacia Rosaura, que seguía disfrazada de hombre.

En la torre aparece el guardián Clotaldo que reconoce a Rosaura como su hija ya que tenia una espada que el había dejado a la madre de ella.

Clotaldo desconcertado porque tenía que matarlos ya que habían descubierto el secreto.

Astolfo y Estrella, primos que al saber que su tío el rey Basilio no tiene descendencia se dirigen a Polonia por interés.

Basilio expresa que tuvo un hijo, pero los astros le dijeron que iba a ser un rey cruel y que llevaría a Polonia a un desastre.

Al nacer Segismundo su madre murió y el rey encerró a su hijo en la torre.

Cómo ya se conoció el secreto, Clotaldo se libró de matar a su hija, pero él aún cree que es hombre.

En el palacio, el rey Basilio lleva a su hijo, Segismundo, a mostrar el palacio y ver como actuaría.

Segismundo abusa del poder que tiene y desencadena situaciones preocupantes.

Al final a Segismundo lo regresan a la torre, y despierta pensando que todo había sido solo un sueño.

El pueblo de Polonia quiere la liberación del príncipe para que sea el rey de Polonia y no un extranjero, Astolfo.

Se desarrolla un conflicto entre el ejército de Basilio y los seguidores de Segismundo, que al final ganan los seguidores. El enfrentamiento arrebata la vida de Clarín.

Se sabe que Rosaura siempre fue una mujer disfrazada, y el romance que había entre Rosaura y Astolfo, se acaba.

Rosaura explica a Segismundo y a Clotaldo las razones de su venganza

Al final Rosaura perdona a su padre, Clotaldo, y por último Segismundo demostró no ser un mal rey.

3.Elementos estructurales

Planteamiento

(1º jornada)

Representan los personajes, el escenario de casi toda la obra.

Rosaura va a Polonia por una venganza y conoce a su padre.

El rey desvela el secreto de su hijo, Segismundo.

Nudo

(2ª jornada)

El rey saca a Segismundo para ver como gobierna.

Segismundo muy enfadado utiliza el poder para el mal.

Al final devuelven a la torre a Segismundo haciéndole creer que todo era un sueño

Desenlace

(3ª jornada)

Entran en conflicto el padre y el hijo

Muere Clarín

Rosaura cuenta su venganza y perdona a su padre.

Segismundo reina Polonia.

Personajes

Principales

Segismundo Hijo de rey Basilio que sufre un castigo injusto por un delito que desconoce. Simboliza la condición humana, entre una parte noble y racional y otra instintiva violenta.

Al principio es dominado por sus impulsos primarios, por su deficiente educación.

Sólo su sabiduría, adquirida por sus experiencias en la torre le ayudara en el descubrimiento del amor, realidad humana y la aceptación de su destino para convertirse en un hombre y poder renunciar a la venganza.

Basilio El rey, un personaje dominado por su vanidad intelectual. Alejando la realidad, olvidando su principal ocupación, el gobierno justo del reino y cree dominar con su poder y sabiduría un mundo conducido por providencia divina.

Basilio no es consciente que él es el único responsable del caos que sus actos generan.

Encerrando a Segismundo, su hijo, en la torre, privándole de sus derechos.

Solo al final será capaz de aceptar su culpabilidad.

Rosaura Personaje que tiene mucho en común con el protagonista, los dos fueron abandonados por su padre. Ella luchó a lo largo de la obra para cambiar una condición que le fue arrebatada. En el inicio de la obra se viste de hombre para poderse vengarse de las dos abandonos que tuvo, su padre y Astolfo. Su constancia la llevara a recuperar el honor perdido. Su presencia también ayudara a Segismundo que intuirá mediante la atracción de amor hacia ella, que existe una realidad mas allá de las apariencias.

Clotaldo Mentor de Segismundo, que es fiel hacia el rey.

Dividido entre la obligación y el afecto nos muestra un individuo angustiado entre sus deberes hacia el rey y el amor que puede sentir hacia Segismundo o su hija Rosaura. Calderón muestra que a pesar de ser fiel al rey, sus dudas interiores son típicos problemas morales del hombre barroco.

Clarín El “graciosos”, personaje fundamental. Es una figura antiheroica que sirve en la comedia barroca cómo contraste con lo amos. Criado de Rosaura.

Su final muestra que es inevitable nuestro destino.

Secundarios

Astolfo y Estrella Son primos que su relación es de rivalidad, se dirigen a Polonia por interés. La diferencia entre los dos personajes son:

Astolfo es una persona astuta, egoísta y desea el poder, en cambio Estrella es todo al revés.

Soldados

Ciudadanos de Polonia

Espacio y tiempos de la obra

La obra se sitúa en Polonia, en una época no indicada, pero unos comentarios internos parece desarrollarse en la Edad media.

Son dos los escenarios concretos, la torre-prisión y el palacio.

4.Características formales

Textos dramáticos

¿Qué ley, justicia o razón ¿Qué es la vida? Un frenesí

negar a los hombres sabe ¿Qué es la vida? Una ilusión

privilegio tan suave, una sombra, una ficción;

excepción tan principal, y el mayor bien es pequeño

que Dios le ha dado a un cristal, que toda la vida es sueño,

a un pez, a un bruto y a un ave? Y los sueños, sueños son.

(Jornada I, verso 167) (Jornada II, verso 2182)


Es un fragmento del monólogo

de Segismundo, que lo único

que desea es libertad.

Resumen de la filosofía calderoniana,

y también un ejemplo de sus fuentes de

un estribillo tradicional de distintas

composiciones de la época.




Acotaciones

Salen músicos cantando y criados dando de vestir a Segismundo, que sale con asombro

(Jornada I, verso 1224)

Es cuando a Segismundo lo dejaran libre y gobernara por un momento

Luchan (Jornada II, verso 1690)

Comienzan a combatir Segismundo y Astolfo.

Recursos literarios: Utilización de varios seres mitológicos

A la imitación del fénix

Unas de las otras nacen,

Viviendo de lo que mueren

(verso 1833)

Escenografía

Los elementos visuales que componen la escenografía son una torre-prisión donde se encontrara Segismundo y será la primera escena, el segundo elemento igual de importante es el palacio donde se producirán escenas fundamentales de la obra.

A continuación una hipótesis de lo que seria el escenario:

Datos sobre la vida es sueño

La vida es sueño” es teatro del Siglo de Oro. Por eso es pura palabra hecha poesía y verso lo que suena en el Teatro de la Comedia. Fue escrita en el año 1630.

Su estructura externa e interna consta de una primera jornada, que tiene 8 escenas, se desempeña como contextualizado (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene 19 escenas, aparece el conflicto, nudo. Y en la tercera jornada, de 14 escenas, tiene lugar el desenlace.

Opinión Personal

La obra tiene un vocabulario de la época del Barroco, así que me dificultó un poco la lectura.

La historia en sí es bastante interesante ya que expresa una metáfora de la vida como sueño.

La forma como Segismundo expresa como le pudieron arrebatar su libertad al nacer. Este fragmento muestra un profundidad muy grande.

Otra cosa que me impresionó era como Rosaura debe de vestirse de hombre para poder realizar una venganza y recuperar su honor entre dos hombres.

Bibliografía

Biografía Pedro Calderón de la Barca http://www.los-poetas.com/h/biocalde.htm

http://parnaseo.uv.es/ars/Imagenes/Tramoya/1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_sue%C3%B1o

Libro, La vida es sueño Editorial BRUÑO, 1997

LA VIDA ES SUEÑO

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA