La vida es sueño; Pedro Calderón de la Barca

Literatura española del Siglo de Oro. Siglo XVII. Teatro. Libertad. Destino. Argumento. Vida y obras. Comedias. Dramas. Los autos sacramentales. Marco histórico, social y cultural del autor

  • Enviado por: Alexandre García López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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TRABAJO CASTELLANO

Calderón de la Barca, Pedro (1600-1681), dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española.

Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

Las comedias

En 1623, año en el que Velázquez es nombrado por el rey Felipe IV pintor de cámara, se representó la primera comedia conocida de Calderón de la Barca: Amor, honor y poder, donde ya desarrolla el problema del honor. No de una forma desgarrada y violenta, como ocurrirá con sus dramas, sino a través de un claroscuro de apariencia y realidad. La dama duende, escrita en 1629, es una de las comedias más famosas de Calderón. Su movimiento de escena y de personajes que parece adivinar el escenario giratorio, la gracia de las soluciones y actitudes, el encanto que preside toda la intriga, la oscilación entre realidad y ficción, hacen de ella una obra llena de aciertos escénicos y cuya representación tiene hoy día un éxito seguro y constante. Con esta obra Calderón pretendía atacar la superstición y creencia en duendes y otros elementos mágicos de la época; lo realiza con una comedia de enredo y una puerta falsa por la que la protagonista entra y sale a placer realizando cambios en la estancia que deja sorprendido a su enamorado, asustado a su criado y complacido al público. Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632) desarrolla un asunto parecido al de La dama duende, que tanto éxito había tenido. En No hay burlas con el amor (1637), demuestra que un criado con ser criado padece y sufre las mismas pasiones que un noble, y plantea, como en las anteriores, el problema de la educación de la mujer. Para Calderón la educación de la mujer debe atenerse sólo a lo relativo a las cuestiones domésticas, pues si se dedica a cuestiones intelectuales, se ridiculiza. Una tesis a la que el propio dramaturgo se opondrá en otra comedia suya, ¿Cuál es la mayor perfección? (1663).

A estas obras de Calderón se las suele incluir en la categoría de comedias “de capa y espada”. Esto es, obras de enredo y de costumbres en las que el amor, el honor y los celos rigen las situaciones, casi siempre equívocas, y las reacciones de los personajes (el galán, la dama, el gracioso, los amigos, los rivales…), y tienen un final feliz.

Los dramas

Habitualmente se dividen en dramas religiosos, trágicos o de honor, y filosóficos. Entre los primeros destacan El príncipe constante (1629) y El mágico prodigioso (1637), que tanto entusiasmaron a los románticos alemanes (véase Romanticismo).

Los dramas llamados trágicos o de honor se atienen a la estructura de las comedias en lo que se refiere a la intriga amorosa, aunque el complejo concepto del honor (ultrajado primero y reparado después) desempeña un papel más importante e implica un desenlace trágico y sangriento. El médico de su honra (1635) es uno de los más característicos. Pero el mejor de los dramas trágicos de Calderón es El alcalde de Zalamea (1640), donde un capitán rapta y fuerza a la hija de un rico labrador que acaba de ser nombrado alcalde del pueblo. Éste hace detener al capitán y, como se niega a reparar su ofensa con el matrimonio, lo hace ajusticiar. Un general ocupa el pueblo de Zalamea con sus soldados y mantiene una dura controversia con el alcalde, no porque considere que el capitán no merecía el castigo, sino porque correspondía a él —el poder militar— aplicarlo. Finalmente el propio rey aprueba la acción del alcalde.

La vida es sueño

El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las obras de la literatura española de valor universal. Su complejidad, como ocurre con tantas obras maestras, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones. La idea central del drama, recogida en los versos “que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son”, contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con otros temas como la lucha de la libertad contra el destino y la trascendencia simbólica; y con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana. Su densidad filosófica y simbólica, sus soluciones teológicas, su sentido moral, jurídico y político, hacen que sea la obra más comentada de la literatura española, a excepción de El Quijote, de Cervantes.

Los autos sacramentales

En los autos sacramentales, Calderón dramatiza conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, por lo que al público le resultan reales. Aparecen en escena Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. Escribió unos ochenta, y los más conocidos son El gran teatro del mundo (1636) y el Auto de la vida es sueño (1670).

Proyección de Calderón

Goethe consideraba a Calderón el gran genio del teatro. Schlegel llegó a afirmar que Calderón había resuelto el enigma del universo en algunos de sus dramas. También algunos románticos ingleses, como Shelley, vieron en Calderón al poeta dramático y lírico más grande. Calderón es el dramaturgo por excelencia del barroco español. El sentido teológico y metafísico de su tiempo informa todas sus obras, donde aúna la fe y la razón, y, sin embargo, su debate entre deseos y terrores que el verbo intenta vanamente comprender remite al presente.

MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL, Y MOVIMIENTO LITERARIO EN EL QUE SE ENCUADRA AL AUTOR

Marco histórico

El siglo XVII español se caracteriza por la progresiva pérdida de poder de España ante las demás naciones europeas.

En 1598 muere Felipe II, subiendo al poder Felipe III. Este el gobierno al Duque de Lerma. España interviene en la guerra de los Treinta años (todavía actúa de modo decisivo en la política europea).

En 1609 son expulsados los moriscos de España y al mismo tiempo comienza un periodo de paz en Flandes que duraría 12 años. Este periodo de paz termina con la ascensión al trono de Felipe IV -dejando éste el gobierno al conde-duque de Olivares (1621).

En esta guerra interviene Calderón de la Barca. Termina con la paz de Westfalia (1648).

Portugal se separó de España y Cataluña hizo una rebelión que finalmente fue frenada.

En 1665 Carlos II (El hechizado) sube al trono. Con él termina el reinado de los Austrias. Durante su reinado se pierden muchos territorios, como Flandes y el Franco Condado.

Marco social

Con las guerras, la crisis y las enfermedades, la sociedad española cayó en decadencia. La nobleza y el clero aumentaron su poder. El número de eclesiásticos aumentó considerablemente. Con lo cual las crisis afectaron mayoritariamente a campesinos y artesanos.

Se crea un clima de angustia que se verá reflejado en la literatura.

Marco cultural

El Barroco es un movimiento opuesto a su predecesor -el Renacimiento -. Ya que, en primer lugar, debido al refortalecimiento del clero, se vuelve a una visión teocéntrica del mundo. Además, en España se mantuvo la inquisición, con lo cual la investigación y todo lo que no estuviese de parte de la Iglesia fue fuertemente reprimido.

Aún así, en lo referente a nuestra literatura, a esta época se le considera el segundo Siglo de Oro, y va desde la muerte de Cervantes (1616) hasta la muerte de Calderón (1681).

La cultura Barroca es consecuencia de todas las circunstancias histórico-sociales, con lo cual, se da un marcado sentimiento de desengaño, de derrumbamiento de todo lo renacentista de búsqueda del consuelo en la religión y la vida ascética, etc.

En literatura, el Barroco rompe el equilibrio entre forma y contenido, lo hace principalmente de dos formas:

1-Conceptismo:

Se centra esencialmente en el contenido, busca la sutileza, la profundidad, la densidad (forma condensada). Sus recursos más característicos son los juegos de palabras, los dobles sentidos... El resultado es audaz, ingenioso.

2-Culteranismo:

Se centra en la forma, busca adornos, belleza sensorial, la brillante dificultad. Utiliza un léxico culto, retuerce los sintagmas... El resultado posee una gran belleza formal.

En el teatro, los temas dominantes son:

  • El amor: En forma de pasión noble e inevitable y ligado a otras nobles virtudes, tales como el espíritu aventurero, el valor, etc.

  • El honor o la honra: Consiste en la estimación inmaculada que un hombre o una mujer merecen a los demás. Pueden perderse por actos propios o ajenos. Si se da este último caso sólo se puede recuperar la honra mediante la venganza inmediata.

LOS TRAJES DEL S.XVII

El vestuario tenía un gran colorido. Los hombres acostumbraban a llevar un sombrero con plumas y las mujeres el pelo recogido. Los hombres llevaban unos jerséis de piel y por encima unos chalecos de lana. De pantalones, llevaban unas mallas, de color oscuro y unas medias.

Las mujeres se vestían con vestidos de colores alegres y llevaban muchas joyas